Fundación Santa María la Real


Fundación Santa María la Real

Contenido

Introducción

La Fundación Santa María la Real-Centro de Estudios del Románico es, conforme a la Carta Fundacional de 24 de junio de 1994, una Fundación Cultural de duración indefinida y ámbito nacional, domiciliada en el monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo (Palencia).

Desde sus comienzos en 1978 como Asociación de Amigos del Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo, ha mantenido su misión de generar desarrollo basado en una mayor valoración del patrimonio natural, cultural y humano; con visión de ser referente en la creación y puesta en marcha de modelos de desarrollo solidarios basados en el patrimonio.

Historia

En el siglo XIX, cuando por Decreto Ministerial de 11 de octubre de 1835 el Monasterio de Santa María la Real de Aguilar desaparece como instituto eclesiástico, empieza a producirse sobre el citado edificio un largo proceso de ruina. Aunque por pública subasta las propiedades del monasterio pasaron a manos particulares, no ocurrió lo mismo con el conjunto arquitectónico, que sufrió una rápida degradación a pesar de su declaración como Monumento Nacional en junio de 1866.

En 1936 se produjo el primer intento de conservación, centrado en el arreglo de las cubiertas de la iglesia, y en 1964 la actuación llegó de la mano de la Dirección General de Arquitectura a cargo del arquitecto Anselmo Arenillas Álvarez.

En 1978 se ponía en marcha la Asociación de Amigos del Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo, iniciativa popular capitaneada por José Mª Pérez González "Peridis" para la recuperación del monumento, añadiéndole una nueva funcionalidad, que asegurase su pervivencia. El uso final no fue otro que la instalación del IES Santa María la Real, inaugurado en el curso 1984-85.

En octubre de 1985 comenzó su actividad en Santa María la Real la primera Escuela Taller.

En Agosto de 1988, tras la obtención de la Medalla de Plata de Europa Nostra la Asociación de Amigos del Monasterio de Aguilar dio paso a la constitución de la Asociación Cultural Centro de Estudios del Románico. Eran los mismos fines, idénticos objetivos, aunque ampliando las miras y el marco que los albergaba.

La Fundación Santa María la Real - Centro de Estudios del Románico, se constituye como entidad en diciembre de 1994, recogiendo el testigo de la Asociación de Amigos del Monasterio de Aguilar y del Centro de Estudios del Románico, extendiendo y ampliando continuamente el rango de actuaciones en actividades del patrimonio y en materia social, que permanece y continuará en el futuro.

Estructura organizativa

Los órganos de gobierno de la Fundación son el Patronato de Honor y la Comisión Delegada del Patronato, siendo encomendada por el Patronato la dirección y gerencia de la Fundación a un Director General.

Objetivos

  • Promover la conservación, restauración y mantenimiento en su máximo esplendor del monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo.
  • Impulsar cuantas actividades culturales y económicas sean necesarias para conservar, restaurar y mantener el Patrimonio natural y cultural en torno al monasterio citado, preferentemente románico, con una especial dedicación al arte románico.
  • Fomentar los estudios y la investigación del arte románico, de la cultura medieval y de las formas de vida monástica.
  • Divulgar a nivel internacional y nacional las actividades de la Fundación mediante el intercambio de publicaciones, investigaciones y experiencias.
  • Colaborar con la Administración en las tareas de índole social que faciliten el mantenimiento de la población y el acrecentamiento de la misma asumiendo programas de formación y empleo.
  • Facilitar las actividades universitarias y de entidades culturales de ámbito nacional e internacional en relación con la divulgación del idioma castellano, y la defensa y enriquecimiento del patrimonio.
  • Fomentar la promoción de pequeñas empresas culturales, turísticas y artesanales que propicien el desarrollo sostenible de la zona.
  • Redactar y actualizar planes y programas de ecodesarrollo endógeno y sostenible para enmarcar racionalmente las actuaciones de carácter público o privado.
  • Fomentar la colaboración con entidades de la misma naturaleza y fines.
  • Proponer la elaboración de un modelo piloto de ecodesarrollo con fuerte contenido cultural y participativo en torno al patrimonio y a la naturaleza que pueda servir de modelo en zonas rurales con abundante patrimonio cultural y natural.
  • Activar la creación de un Museo del territorio que englobe las secciones Románico, Etnográfico, Harinería y Minería para dar a conocer los distintos ámbitos de actividad histórica.
  • Facilitar las relaciones de convivencia y amistad entre las personas y los pueblos.

Actividades

Actividades culturales

  • La Enciclopedia del Románico en España, iniciada en el año 1.993, cuenta ya con 27 volúmenes que cubren Castilla y León, Asturias (incluyendo el prerrománico), Cantabria y Navarra. Además están en curso de realización los volúmenes de La Rioja, Madrid, Pontevedra y Guadalajara. Contiene información de más de 2.500 monumentos incluyendo el marco histórico e historiográfico, análisis arquitectónico, de la decoración monumental y de los bienes muebles.
  • Museo ROM: Románico y territorio. Ubicado en el monasterio románico de Santa María la Real, se inauguraba el 13 de marzo de 1996 como Museo del Territorio y del Románico, con la presencia de la entonces ministra de Cultura en funciones, Dña. Carmen Alborch. El 5 de julio de 2006, tras dos años de intenso trabajo de ampliación y mejora, se inauguró el actual centro expositivo “ROM: Románico y territorio”; y en él se puede conocer: la vida cotidiana en el medioevo gracias a una maqueta didáctica, a escala 1/30; cómo transcurría la vida en un monasterio a través de un espectáculo audiovisual y disponer de completa información sobre todo lo que puede encontrar un visitante en la comarca, no sólo románico, sino también otros recursos artísticos, gastronómicos, costumbres gracias a una mesa interactiva.
  • Te vas a quedar de piedra. Programa educativo destinado a niños y jóvenes. Desarrollado durante el curso 2.006-2.007, con los objetivos principales de: sensibilizar y concienciar sobre la importancia del legado cultural asociado al románico, dotarles de conocimientos sobre las claves del románico y favorecer la participación activa futura de los niños y jóvenes en la conservación del patrimonio cultural.
  • Cursos de divulgación y especialización. “Las claves del románico” curso de iniciación al románico y el seminario sobre historia del monacato, este último con la colaboración de la Universidad de Cantabria. Vienen celebrándose desde 1.998, en abril y principalmente en agosto. Desde 2.006 se celebran también cursos sobre conservación y restauración. Los cursos de verano se celebran el refectorio del monasterio románico de Santa María la Real.
  • Publicaciones. Desde 1.999 son más de treinta las publicaciones que sobre historia medieval y el arte románico ha editado la Fundación que, además publica anualmente el “Codex Aquilarensis”, una selección de artículos de diversos autores, de temática histórica y artística en el ámbito medieval.

Actividades de restauración y difusión del patrimonio

  • Plan Director del monasterio de San Zoilo de Carrión. El equipo de la Fundación Santa María la Real, dirigido por los arquitectos D. José María Pérez González, D. Rafael Sáiz Fraile, D. Juan Carlos Prieto Vielba y D. Jesús Castillo Oli, fue el elegido para trazar las líneas maestras de actuación futura sobre este importante monasterio benedictino enclavado en el Camino de Santiago.
  • Plan de Conservación y Restauración Integral de Iglesias Románicas y Entornos Rurales de la Antigua Merindad de Campoo. Desarrollado en el período 2.000-2.005 afectó a diecisiete iglesias, con un presupuesto de quinientos millones de pesetas.
  • Plan "Románico Norte". Continúa y amplía la labor del anterior plan. Se desarrolla en el período 2.005-2.012 y supone la restauración integral de cincuenta y cuatro iglesias románicas (incluyendo tanto a los edificios como a sus entornos rurales y los bienes muebles que contienen) situadas en el norte de las provincias de Palencia y Burgos, en la parte castellano-leonesa de la antigua Merindad de Aguilar de Campoo.
  • Canal Patrimonio. Un proyecto audiovisual, didáctico e interactivo, así es canalpatrimonio. La primera televisión por internet dedicada única y exclusivamente a la difusión de vídeos y noticias relacionadas con el patrimonio. La web, en la que se pueden ver cerca de un millar de vídeos, fue creada por la Fundación Santa María la Real en 2007, y nos ofrece la posibilidad de valorar los vídeos publicados, comentarlos e incluso de realizar nuestras propias creaciones.

Actividades sociales y empresariales

  • Escuelas taller. Iniciadas en 1.985 por la Asociación de Amigos del Monasterio de Santa Maria la Real, son programas de empleo-formación dirigidos a jóvenes desempleados de edades comprendidas entre los 16 y los 25 años que tienen por objeto promover la inserción laboral. Para ello, la formación alterna un trabajo productivo con clases teóricas. En total han pasado por las distintas Escuelas Taller más de 1.500 alumnos con un porcentaje de inserción laboral superior al 50 %. En 2.004 se crea "Red de oficios", con el objetivo de convertirse en un espacio virtual de intercambio y comunicación entre todos los participantes del programa de Escuelas Taller, tanto en España como en Iberoamérica.
  • Residencia "Tercera actividad". Residencia para la tercera edad ubicada en Aguilar de Campo. Con capacidad para 96 personas, válidas o asistidas. El proyecto cumple un doble objetivo, por un lado atender al número creciente de población de avanzada edad y por otro formar y generar empleo entre los jóvenes, gracias a una escuela taller con 50 alumnos, que se encargó de la habilitación y adecuación de una antigua residencia religiosa.
  • Ornamentos arquitectónicos. Empresa de creación de reproducciones a escala. Creada por la Fundación Santa María la Real dentro de su misión de valorización del patrimonio natural, cultural y humano. Actualmente su catálogo incluye, además de románico, monumentos emblemáticos de todo el mundo y maquetas a gran escala.
  • Posada de Santa Maria la Real. Alojamiento turístico con veintidós habitaciones y siete apartamentos, cuenta con restaurante y museo. Ubicada en las dependencias del antiguo monasterio premostratense del S.XII de Aguilar de Campoo.

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:


Compartir el artículo y extractos

Link directo
… Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.