Gaibiel

Gaibiel
Bandera de Gaibiel
Bandera
Escudo de Gaibiel
Escudo
Localización de Gaibiel respecto a la Comunidad ValencianaLocalización de Gaibiel respecto a la comarca del Alto Palancia
Gaibiel
Gaibiel
Ubicación de Gaibiel en España.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera de la Comunidad Valenciana (2x3).svg Comunidad Valenciana
• Provincia Escudo de la Provincia de Castellón.svg Castellón
• Comarca Alto Palancia
• Partido judicial Segorbe
Ubicación 39°55′33″N 0°29′45″O / 39.92583, -0.49583Coordenadas: 39°55′33″N 0°29′45″O / 39.92583, -0.49583
• Altitud 517 msnm
• Distancias 54,1 km a Castellón de la Plana
68,1 km a Valencia
Superficie 18,10 km²
Población 199 hab. (2010)
• Densidad 10,99 hab./km²
Gentilicio Gaibielano/a
Predom. ling. oficial Español
Código postal 12415
Alcalde Vicente Pelayo Calvete
Fiestas mayores 1ª semana de septiembre
Sitio web Web oficial del ayuntamiento de Gaibiel

Gaibiel es un municipio de la provincia de Castellón en la Comunidad Valenciana, España. Perteneciente a la comarca del Alto Palancia. Se encuentra situado en la zona norte de la comarca, en la Sierra de Espadán

Contenido

Geografía

El término municipal se encuentra situado en pleno Parque natural de la Sierra de Espadán, por lo cual es bastante abrupto. En él destacan alturas como la Costalata (713 metros), Aceitenegro (709 m) o la Ajedrea (649 metros). En su término se encuentran numerosas fuentes como la Vall, los Caños o el Vicario y el río Regajo, que discurre a los pies de la población, afluente del Palancia y que se encuentra con éste en el pantano que porta su nombre.


Localidades limítrofes

Algimia de Almonacid, Caudiel, Jérica, Matet, Navajas, Pavías y Vall de Almonacid

Historia

La localidad es de origen musulmán, siendo conquistada por Jaime I el 28 de agosto de 1237 siendo cedida a Pedro Garcés de Roda. En el año 1534 tenía una población de unos 50 vecinos y por señores a la familia Heredia. En en el año 1600 era alcaide del castillo de la población el cristiano Miguel Monçonís, hecho que no fue aceptado por la población morisca de la localidad.Por ciertas contiendas habidas entre los habitantes y señores de esta baronía, pasó el dominio a los Condes de Priego en el año 1636. Tras la expulsión de los moriscos quedó despoblada, por lo que en dicho año se dio a los habitantes del lugar la primera Carta de Población, que regulaba las relaciones entre el señor, Jerónimo Garcés Carrillo de Mendoza, y los pobladores traídos de Aragón y Cataluña.

Administración

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983
1983–1987
1987–1991
1991–1995 Vicente Pelayo Calvete PP
1995–1999 Vicente Pelayo Calvete PP
1999–2003 Vicente Pelayo Calvete PP
2003–2007 Vicente Pelayo Calvete PP
2007–2011 Vicente Pelayo Calvete PP
2011– n/d n/d


Demografía

Evolución demográfica
1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2000 2005 2007
1.125 1.102 1.060 916 767 775 629 430 330 221 203 195 204


Monumentos

Monumentos religiosos

  • Iglesia parroquial. Iglesia Parroquial dedicada a San Pedro Apóstol en estilo barroco académico. Fue edificada en tiempos del obispo Lorenzo Gómez de Haedo, iniciándose las obras en 1792, levantándose a base de sillería y mampostería, con contrafuertes por encima de las capillas laterales, sólo visibles en el lado del evangelio. Fachada mixtilínea a los pies con volutas adosadas a los lados y remate de bolas. Portada adintelada enmarcada por pilastras con capitel toscano y cuerpo arquitrabado superior. Remate de hornacina con frontón curvo, volutas adosadas enmarcada por pilastras jónicas y cuerpos piramidales. Interiormente es de planta basilical, con tres naves divididas en cuatro tramos y crucero, con soportes a base de pilares y pilastras y arcos de medio punto en las naves. El sistema de cubrición consiste en bóvedas de cañón con lunetos en la nave central y brazos del crucero, bóvedas vaídas en las naves laterales, bóveda de medio cañón con casetones en el ábside y en la sacristía, y una cúpula elevada sobre pechinas, con ventanas en el tambor enmarcadas por pilastras.
  • Ermita de San Blas. La ermita de San Blas está situada en las inmediaciones de la población. Es una construcción de reducidas dimensiones, realizada en mampostería, piedra angular y revoque con puerta de medio punto a los pies y cubierta a dos aguas de teja árabe culminada por una espadaña que alberga una campana. El edificio, de planta rectangular, se estructura en dos cuerpos de diferentes etapas constructivas. El primer cuerpo, añadido en el siglo XVIII, era un pórtico abierto que posteriormente se cerró dando lugar a un par de ventanas de medio punto, al igual que la puerta de acceso, sobre esta hay una hornacina de azulejos con la representación de San Blas. La parte más antigua, posiblemente de reminiscencias góticas, estaba cubierta con bóveda de cañón y en el siglo XV se cubrió con unas nervaduras y medallones; la bóveda está soportada por un arco de medio punto de piedra, apoyado entre dos columnas con capitel rudimentario. En un lateral hay una puerta de pequeñas dimensiones formada por dintel. También existe una ventana con forma de tronera. El coro se halla en alto a los pies de la nace central, con frente rebajado. La torre del campanario, fue ejecutada en ladrillo, ubicándose a los pies, en el lado del evangelio, y consta de cuatro cuerpos. Posee pinturas murales de buena factura realizadas entre 1795 y 1797. Conserva archivo parroquial desde 1939.

Monumentos civiles

  • Castillo Se localiza frente a la población de Gaibiel. Su construcción primitiva pasa por época almohade con posteriores ampliaciones de los siglos XIV, XVI y XIX. Existen así mismo, elementos correspondientes a Trincheras de la Guerra Civil, y a muros pertenecientes a un pequeño hábitat de época ibérica. La zona abierta que queda entre el propio castillo y el cortado natural del barranco, parece disponerse como un espacio empleado quizás como albacar. El Castillo de Gaibiel se extiende sobre un pequeño promontorio rocoso de aproximadamente 350 metros cuadrados de superficie construida, combinado diversas fases constructivas de épocas muy distintas. Las intervenciones arqueológicas realizadas recientemente, han podido constatar la existencia de diversas estancias como la cocina con horno moruno conservado, una capilla de grandes dimensiones, una nevera interior, dos algibes, la zona de patio,....

Fiestas

Las fiestas patronales se celebran en función del primer domingo de Septiembre, día de la Pastora, siendo el lunes siguiente el día grande de Gaibiel dedicado al Santísimo Cristo de la Sed. Aunque las fiestas empiezan el domingo anterior con el día de las Hijas de María; durante estos tres días se celebran solemnes procesiones y verbenas. El miércoles siguiente al primer domingo de Septiembre, se montan los singulares entablaos que cierran y llenan la plaza mayor y que sirven para presenciar los actos taurinos, entre los que destacan las entradas y los toros embolaos, que discurren hasta el siguiente lunes, en el que una vez desmontados los entablaos, se da rienda suelta a los animales con los mozos sentados en las mesas y sillas en la plaza después de la merienda. Además de las Fiestas Patronales y festejos taurinos, desde finales de Julio y durante todo el mes de agosto, se celebran otras muchas fiestas y actos culturales: Entrada Mora, Las Camareras de la Virgen de los Desamparados, concurso de paellas, Gaibielísimo (play back infantil), exposiciones en la Casa de la Villa, Concierto de Música en el Silencio, etc... Otras fiestas a destacar son la de Reyes (5 de enero), la de San Antón (17 de enero) con hogueras y bendición de animales, San Blas (3 de febrero) con la celebración de la misa en la ermita de San Blas con la bendición de panes, la Semana Santa donde destaca la procesión del encuentro por su sencillez, el Hábeas Christi, con procesión y altares en las calles, la de San Pedro (29 de Junio) patrón de la villa y las de San Miguel y el Pilar donde se cantan los gozos. En 2009 tuvo lugar la I Feria Medieval de Gaibiel. Dada la gran acogida que tuvo, se celebra ahora todos los años. Para ello, se ha constituido una nueva Asociación: la Asociación Medieval de Gaibiel. Así pues, las fechas previstas de celebración son el domingo y lunes de Pascua.

Lugares de interés

  • Río Regajo: Es muy caudaloso durante todo el año y hace de Gaibiel que sea una villa rica en agua limpia y cristalina, dado que no pasa por otras poblaciones. A lo largo de su curso existen numerosos pozos que permiten disfrutar de la claridad de sus aguas.
  • Fuente del camino de la Vall: Las aguas que surgen de su único caño se consideran tradicionalmente indicadas para las dolencias de riñón.[cita requerida]
  • Fuente de los Caños: Situada en la parte baja del castillo, rodeada de numerosos álamos, y restaurada recientemente, su agua no deja de correr hasta llegar al río, que pasa a sus pies.
  • Fuente del Vicario: Situada a la entrada del pueblo, bajando hacia el río, es una fuente cubierta de trencadís y con varios caños. El paraje cuenta con paellero y mesas cerca del río.

Accesos

La manera más sencilla de llegar es a través de la autopista A-23 de Sagunto a Somport hasta las cercanías de Navajas, dónde se enlaza con la CV-213. El pueblo se encuentra a 68'1 km de Valencia y 54'1 km de Castellón de la Plana.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Gaibiel — Drapeau Blason …   Wikipédia en Français

  • Gaibiel — is a municipality in the comarca of Alto Palancia, Castellón, Valencia, Spain …   Wikipedia

  • Gaibiel — es un municipio de la provincia de Castellón Comunidad Valenciana, España perteneciente a la comarca del Alto Palancia. Se encuentra situado en la zona norte de la comarca, en la Sierra de Espadán …   Enciclopedia Universal

  • Gaibiel — Original name in latin Gaibiel Name in other language Gaibiel State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 39.93333 latitude 0.48333 altitude 595 Population 205 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Antigua Casa de la Villa de Gaibiel — Saltar a navegación, búsqueda La Antigua Casa de la Villa de Gaibiel, en la Provincia de Castellón, se sitúa en el centro de la población, frente a la iglesia. Es un edificio administrativo de arquitectura popular construido en el Siglo XVII.… …   Wikipedia Español

  • Municipios de la provincia de Castellón — Anexo:Municipios de la provincia de Castellón Saltar a navegación, búsqueda Lista de municipios de la provincia de Castellón: Mapa municipal de Castellón Castellano Valenciano Nombre Of …   Wikipedia Español

  • Гайбьель — Муниципалитет Гайбьель Gaibiel Флаг Герб …   Википедия

  • Anexo:Municipios de la provincia de Castellón — Lista de municipios de la provincia de Castellón: Mapa municipal de Castellón Nombre en castellano Nombre en valenciano Nombre oficial Pob. (2008) Superf.(km²) Hab./km² Pred. Ling …   Wikipedia Español

  • Alto Palancia — Spanish comarca comarca name = Alto Palancia location location map size = 100px province = Castellón capital = Segorbe largest city = Segorbe demonym = population = 24,085 (2006) area = 965.15 pop density = 25 municipalities = Algimia de… …   Wikipedia

  • Liste Des Communes De La Province De Castellón — Cette liste présente les 135 communes de la province de Castellón, Communauté Valencienne (Espagne). Situation de la province de Castellón …   Wikipédia en Français


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.