Ganges


Ganges
Para otros usos de este término, véase Ganges (desambiguación).
Río Ganges
(गंगा - Gaṅgā)
Varanasiganga.jpg
El río Ganges a su paso por Benarés
País que atraviesa Bandera de India India
Bandera de Bangladés Bangladés
Circunscripciones que atraviesa Estados indios de Uttaranchal, Uttar Pradesh, Bihar, Bengala Occidental, Jharkhand y Sikkim
Longitud 2.510 km
Altitud de la fuente 7.756 msnm
Altitud de la desembocadura 0 msnm
Caudal medio 14.270 m³/s
Superficie de la cuenca 907.000 km²
Cuenca hidrográfica Ganges
Desembocadura Delta del Ganges (golfo de Bengala)
Ancho de la desembocadura n/d
Mapa (s)
Red pog.svg
Localización del río Ganges
Localización del río Ganges

El río Ganges es uno de los grandes ríos del subcontinente indio, que fluye en dirección este desde el norte de la India cruzando la llanura del Ganges hasta Bangladés.

  • gánga, en idioma sánscrito y en la mayoría de las lenguas indias
  • गंगा, en escritura devánagari.
  • gaṅgā, en el sistema IAST de transliteración.
  • Ganges, en inglés.

El río nace en el Himalaya occidental, en el estado indio de Uttarakhand, y tras 2510 km de recorrido desemboca formando, con el río Brahmaputra el mayor delta del mundo, el delta del Ganges, en el golfo de Bengala.

Durante mucho tiempo ha sido considerado un río sagrado por los hindúes, que lo han adorado como la diosa Ganga del hinduismo. Históricamente, también ha sido importante: muchas de los antiguas capitales provinciales o imperiales (como Pataliputra, Kannauj, Kara, Allahabad, Murshidabad y Calcuta) se han emplazado en sus riberas. El Ganges y sus afluentes drenan una fértil cuenca de 907 000 km² que soporta una gran concentración de población, con una de las más altas densidades del mundo (en el año 2005, una de cada doce personas del mundo (un 8%) vivían en la región). La profundidad media del río es de 16 m y la profundidad máxima es de 30 m.

El nombre «Ganges» proviene de la palabra sánscrita «gáṅgā», que significa «va, va» (o sea, que se mueve rápidamente).

Contenido

Geografía

Amanecer en el río Ganges cerca de Benarés.

La fuente más lejana del río, llamada Bhaguirati, nace en el Himalaya occidental, en el glaciar Gangotri y se une, a 210 km de la fuente, con el Alakananda (que desciende de la montaña Nanda Devi, a 7800 m), cerca de Deoprayag, a partir de cuya confluencia pasa a llamarse Ganges.

A partir de ahí, el río fluye hacia el este y después de Haridwār, situada a 300 m, discurre a través de las grandes llanuras del norte de la India, que por él se llaman llanurasgangéaticas, con muy poco desnivel y recibiendo numerosos y largos afluentes: el río Yamuna (1300 km), otro río considerado sagrado, cerca de la ciudad sagrada de Prayag (ahora Allahabad); el Ghaghrā (1080 km) en Chāpra; el Gandak (700 km) en Hajipur; el Rāmgangā (640 km) un poco antes de Allāhābād; el Son o Sone (784 km), en Patna; el Dāmodarā o Dāmodār (541 km) a sur de Calcuta; el Koshî (700 km) cerca de Bhagalpur; y el Gumtî o Gomatî (675 km) cerca de Benarés.

Desemboca formando el delta del Ganges, después de haberse dividido en muchos ríos menores. Uno de ellos es el río Hoogli cerca de Calcuta; otro es el Padma, un río que penetra en Bangladés.

Su longitud varía según las fuentes, entre 2500 y 3000 km. Una de las mayores concentraciones de población del mundo está establecida a lo largo de las orillas del Ganges. La cuenca del Ganges es muy fértil y, en la actualidad (2005), uno de cada doce habitantes del mundo (un 8%) vive en esta zona. Sin embargo, debido a la alta concentración de población, la contaminación y la destrucción de diversos hábitats naturales han aumentado de manera alarmante en toda la zona.

La región del delta es conocida como los Sundarbans («hermosos bosques»); una región de espeso bosque de manglar y uno de los principales hábitat del tigre de Bengala. En ella se encuentra el Parque Nacional de Sundarbans y ha sido declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1997, comprendiendo un área protegida de 1395 km².

Dos especies de delfines habitan en el Ganges, el delfín del Ganges y el delfín Irrawaddy. El Ganges es también interesante por una extraña especie de tiburones, el Glyphis gangeticus el cual es actualmente bastante desconocido.

Contaminación del río

«Ghat» (balneario) en Benarés, sobre el río Ganges.

La polución del río Ganges se ha incrementado de forma alarmante en los últimos años. Los productos que lo contaminan incluyen restos de las cremaciones humanas, esqueletos de animales, aguas residuales y desperdicios de las fábricas.

A esto hay que añadirle incluso de que no es extraño encontrar cadáveres enteros de personas y animales flotando en sus aguas. Han existido diversos intentos de limpiar el Ganges pero, hasta el momento, todos han fracasado o han ocasionado problemas mayores.

Problema de desaparición del río

Reportes recientes señalan que el calentamiento global constituye una amenaza mayor para el Ganges. Un reporte climático de la ONU indica que las fuentes que alimentan el Ganges podrían desaparecer para el año 2030, conforme aumenten las temperaturas.

En India, el río proporciona agua potable y para el labriego a más de 500 millones de personas. A la larga, el suministro se agotará y, según expertos[¿quién?], el Ganges se convertirá en un río estacional, dependiente en gran medida de las lluvias de monzón.

Curiosidades

  • Especialmente singular es la secta hindú de los Aghori que practican el necro-canibalismo con las personas muertas que aparecen flotando en el río.
  • Los niveles de contaminación del río son tan altos que las dos únicas especies de animales presentes en él son; el gavial del Ganges y el delfín del Ganges, este último es practicamente ciego debido a la insalubridad del río.
  • Las cenizas de Mahatma Gandhi fueron arrojadas a este rio luego de su cremación

Historia

El Ganges y el hinduismo

El descenso de Ganga, obra del pintor indio Ravi Varma. (1848-1906). El dios Shivá se prepara para aguantar la caída de la diosa Ganga. Se ve a la diosa Párvati apoyada en la diosa vaca Surabhí y el sabio Bhagíratha con las manos unidas en actitud devocional.
Representación de la diosa Ganga montada sobre su vájana (un cocodrilo), según una pintura india.
Shivá Ganga-dhara (‘que sostiene al Ganges’) en un bajorrelieve de las cuevas de Elefanta (cerca de Bombay).

En el hinduismo, el río Ganges está personificado bajo la forma de una diosa: Maa Ganga (madre Ganges) o Ganga Deví (diosa Ganges). Según la leyenda, esta diosa era la madrastra de Kárttikeia (el dios de la guerra, e hijo de Shivá y Párvati).

A lo largo del río se encuentran numerosos lugares sagrados para los hindúes, incluyendo las ciudades de Benarés y Haridwar. Se cree que cada inmersión en el río sirve para expiar un pecado. Además, depositar las cenizas de un cadáver en el Ganges evita el ciclo de las reencarnaciones al difunto. Los hinduistas realizan continuas peregrinaciones al río para bañarse en él o meditar en sus orillas.

Según la mitología, el dios Brahmá creó el río Ganges a partir del sudor que recogió del pie del dios Vishnú. Años más tarde, un rey de nombre Sagara tuvo 60 000 hijos. Un día, el rey realizaba un ritual para el dios del reino en el que participaba un caballo. El dios Indra, celoso, robó el caballo y Sagar envió a todos sus hijos alrededor de la tierra para encontrar al animal. Finalmente lo encontraron en el inframundo al lado de un sabio penitente. Creyendo que el sabio era el autor del robo, le insultaron y golpearon. El sabio abrió los ojos y miró a los hijos de Sagar. Su mirada hizo arder hasta la muerte a los 60 000 hijos del rey.

Las almas de los hijos de Sagar vagaron como fantasmas hasta que terminara por completo el ritual que su padre había iniciado. Uno de los descendientes de Sagar, el rey Bhagīratha, rogó al dios Brahmá que permitiera a la diosa Ganga descender desde el Cielo para que tocara con sus purificantes aguas las cenizas de los difuntos, que así podrían ascender hasta el Cielo. Brahmá aceptó y ordenó que la diosa se llegara hasta el inframundo. Pero Ganga temía la caída hasta la Tierra. Bhagiratha entonces le pidió al dios Shivá que amortiguara el despeño del río.

Ganga cayó sobre la mata de cabellos de la cabeza de Shivá, pero creo un caos en toda la zona de los Himalayas, donde estaba meditando el rey Jahnú, quien montó en cólera y tragó por completo las aguas del río. Los dioses y Bhagīratha oraron al sabio para que soltara a la diosa. Así lo hizo Jahnú. Entonces Bhagīratha guio con su rapidísimo carro (justamente bhagīn-ratha significa ‘rápida carreta’ en sánscrito) al río a través de la India hasta el océano. Allí Ganga llegó hasta el borde y entró en el infierno, donde liberó a las almas infortunadas de los 60 000 hijos de Sagara.

Hidrometría

Promedio mensual del caudal (m³/s) medido en la estación hidrológica de Farakka altitud: 19 m- cuenca: 833 000 km²- datos calculados para el período 1949-1973.[1]

Su caudal mínimo es 1041 m³/s, y el máximo es de 60 000 m³/s.

Notas

Enlaces externos

Coordenadas: 30°54′N 79°07′E / 30.9, 79.117



Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Ganges — Ganga, Padma Der Ganges und seine Nebenflüsse DatenVorlage:Infobox Flus …   Deutsch Wikipedia

  • GANGES — fluv. maximus Indiae ulterioris, illam a citeriori disterminans, ex Emodis montibus profluens, ac in mer. in Oceanum Indicum exiens, evius minima latitudo 2. mill. maxima 5. Plin. l. 33. c. 4. auriferum facit, et cum Tago, Pado, Hebro. ac Paetolo …   Hofmann J. Lexicon universale

  • Ganges [1] — Ganges, 1) (a. Geogr.), Fluß in Indien, soll früher Chliaros geheißen haben, entsprang auf den Emodi montes u. wurde von Einigen sogleich bei seiner Quelle als ein großer Fluß genannt, aber die Späteren, wie Mela, wußten schon, daß er[911] aus… …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Ganges — Ganges, der bedeutendste Fluß Vorderindiens, entspringt aus zwei Quellen des Himalayagebirges, nimmt auf seinem Laufe eine große Anzahl kleinerer Flüsse auf und erlangt so bei Allahabad eine Breite von 4200 Fuß. Er strömt bei Benares vorbei,… …   Damen Conversations Lexikon

  • Ganges [2] — Ganges (spr. Gangsch), Stadt im Arrondissement Montpellier des französischen Departements Hérault; Seidenspinnerei, Handel mit Wein u. Öl; 4550 Ew. Bei G. am Felsen (Roc de Thaurach) der Eingang zu der Stalaktitenhöhle (Grotte des Fees);… …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Ganges [1] — Ganges (spr. gāngsch ), Stadt im franz. Depart. Hérault, Arrond. Montpellier, am Fuße der Cevennen, links am Hérault und an der Lyoner Bahn, mit reformierter Kirche, Gewerbekammer, Seidenspinnerei, Fabrikation von Wirkwaren und Handschuhen und… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Ganges [2] — Ganges (im Sanskrit Ganga), der Hauptstrom Britisch Indiens (s. Karte »Ostindien«), entspringt als Bhagirathi im Distrikt Garhwal der Nordwestprovinzen unter 30°56 nördl. Br. und 79°7 östl. L. unter einem 90 m starken Gletscherrand oberhalb des… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Ganges — Ganges, ind. Ganga, Hauptstrom Vorderindiens, kommt als Bhagirathi vom Südabhang des Himalaja (Schutzstaat Garhwal), wird verstärkt durch die Dschahnawi und später durch die Alaknanda, tritt als G. bei Hardwar (342 m ü. d. M.) in die nordind.… …   Kleines Konversations-Lexikon

  • Ganges [2] — Ganges (spr. gangsch ), Stadt im franz. Dep. Hérault, am Hérault, (1901) 4247 E.; Seidenindustrie …   Kleines Konversations-Lexikon

  • Ganges [1] — Ganges, Ganga, Ostindiens heiliger Strom, entspringt aus 2 Quellen im Himalaya, tritt bei Hurdwar in die Ebene, nimmt zahlreiche Nebenflüsse auf, bei Allahabad den Jumna (das Land zwischen beiden Flüssen heißt Duab) u. ergießt sich nach einem… …   Herders Conversations-Lexikon

  • Ganges [2] — Ganges (Gangsch), franz. Stadt am Hérault mit 4800 E., Fabriken in Seide und Baumwolle …   Herders Conversations-Lexikon


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.