Gradius V

Gradius V
Desarrolladora(s) Treasure
G.rev
Distribuidora(s) Konami
Diseñador(es) Hiroshi Iuchi
Atsutomo Nakagawa
Compositor(es) Hitoshi Sakimoto
Motor Intrinsic Alchemy
Plataforma(s) PlayStation 2
Fecha(s) de lanzamiento JP 22 de julio de 2004
NA 14 de septiembre de 2004
EU 8 de octubre de 2004
Género(s) Matamarcianos
Serie Gradius
Videojuego
anterior
Gradius Galaxies
Videojuego
posterior
Gradius ReBirth
Modos de juego Un jugador, multijugador
Clasificación(es) CERO: All Ages
ELSPA: 3+
ESRB: Teen
OFLC: G
Formato(s) 1 CD-ROM
Controles DualShock 2

Gradius V (グラディウスV Guradiusu V?) es un matamarcianos creado por Konami para PlayStation 2, último videojuego hasta el momento de la saga Gradius. El juego destaca por su gran mejora gráfica, jugabilidad expandida, y, sobre todo, por ser menos frustante para el jugador. Gradius V hizo su primera aparición en el E3 del 2003, y fue finalmente lanzado en el año 2004.

Contenido

Historia

La historia comienza en el año 8010 de la era Gradius, cuando una estación espacial militar es atacada por las fuerzas de Bacterion mientras orbitaban el planeta Gradius. Como parte del contraataque, la nave de combate Vic Viper se lanza para repeler el ataque. Tras destruir diversos objetivos, dos naves aparecen a través de una distorsión espaciotemporal. Una se identifica como Vic Viper, mientras que la otra no es identificable, pero sí enorme y pretende estrellarse contra el planeta. La recién llegada Vic Viper informa de que necesita tu ayuda, y, para detenerlos, hay que entrar por dos lugares diferentes, y destruir dos núcleos a la vez. Ambas se lanzan al ataque, intentando salvar el planeta.

Jugabilidad

Se han modificado muchos aspectos en esta nueva entrega, generalmente con el objetivo de disminuir la frustración y aumentar la espectacularidad. Uno de los más importantes es el cambio del área de colisión de la nave, reduciéndose a un píxel en el centro de la nave. Esto significa que sólo los disparos recibidos de lleno destruirán nuestra nave, permitiendo avanzar por sitios muy estrechos, pasar entre dos disparos muy próximos, etc. Esta área de colisión aumenta bastante con el escudo activado, para que el juego no sea demasiado fácil.

También se incluye una opción de resucitación, que permite a los jugadores elegir entre aparecer en un checkpoint o en el mismo lugar que murieron tras perder una vida. Con la opción de resucitar en el mismo punto de la muerte, los Option permanecerán en pantalla un corto periodo de tiempo, al estilo de Salamander. Esto hace que las lluvias de jefes no sean tan difíciles, y disminuye drásticamente las situaciones de impotencia.

Además, la habilidad Speed Up mejora ahora cíclicamente. Tras aumentar al máximo la velocidad de la nave, el texto Speed Up cambiará a Init Speed, que, una vez seleccionado, reiniciará la velocidad de la nave al mínimo. Se incluye también el disparo rápido, aparecido sólo en los recopilatorios. Por último, se reincorpora el Modo Edición (Weapon Edit), desaparecido tras Gradius III. Éste es desbloqueado tras acabar el juego al menos una vez.

Sistema de armas

Este juego se distingue por la adición de un atributo a los Option, que les da la posibilidad de controlarlos de diversas maneras:

  • Type 1: Freeze: Permite congelar los Option en su formación actual mientras se pulse el botón Option. Esto permite crear formaciones específicas, unir todos los disparos en uno o mantener un Option en una zona a la que Vic Viper no pueda llegar.
  • Type 2: Direction: Al presionar el botón Option, se puede controlar la dirección de disparo de los Option, pudiendo girarlos hasta 360º. Esto permite atacar en diversos ángulos a tu gusto, pero deja tu nave indefensa mientras los giras.
  • Type 3: Spacing: Coloca los Option en una formación específica sobre la nave y debajo de ésta. La distancia se puede aumentar o disminuir con el botón Option.
  • Type 4: Rotate: Hace que los Option giren en círculos alrededor de la nave, produciendo una especie de escudo ante todo lo que sea destructible. Se puede variar el sentido de giro usando el botón Option.

Niveles

  • Stage 1: Satellite Orbital Sky. Un contraataque en el espacio cercano a la base. Pequeñas tropas atacarán, así como una especie de esferas de variable tamaño. Tras sobrevivir a todos ellos, tendrás que enfrentarte a Big Core Mk-I Rev.2, una enorme nave con forma de media luna, que lanzará multitud de disparos en todas direcciones, aparte de hacer algunos giros que pueden resultar fatales. Tras la primera vuelta del juego, esta formado por dos naves y es una circunferencia completa.
  • Stage 2: Battleship Part 1. Persigues a la enorme nave, y consigues colarte en su interior. Dentro todo estará repleto de los enemigos clásicos de la saga, así como unos cuantos Golem salidos de Salamander. El nivel incluye también algunos giros en el scroll. Tras destruir uno de los núcleos, tu nave seguirá adelante para combatir con una lluvia de jefes. El primero es Death Mk-III, nave salida de Salamander, que lanzará misiles, disparos y un potente láser contra ti. Luego saldrá Tetran, otro clásico de la saga salido del mismo juego. Esta vez tiene tres formas de ataque, siendo una de ellas una peligrosa lluvia de lásers. Después aparecerá Big Core Mk-II, salido de Gradius II que funcionará de manera similar a otras entregas. Por último, Big Core Mk-IV, el verdadero jefe de la zona, te lo pondrá difícil con sus dos garras, sus láser ondulantes, lásers persecutorios... Todo un jefazo.
  • Stage 3: City Underground Stratum. Un nivel mecánico repleto de giros en el scroll. Todo tipo de enemigos te atacará sin piedad, llenando la pantalla de molestos disparos. Por el camino atacarán varios Big Core salidos del primer Gradius. La última parte será todo el rato hacia abajo, y saldrá Ground Spider, jefe del nivel. Éste es una araña mecánica, que lanzará multitud de disparos mientras intenta aplastarte. Incluye potentes láser que acabaran contigo con o sin escudo, obligando a ponerte a cubierto.
  • Stage 4: Bacterion Cell Hub. Clásico nivel celular. Aquí encontrarás diversos clásicos enemigos sacados de toda la saga. Esferas con brazos te cerrarán el paso, infinitos gusanos saldrán de la masa viviente, tendrás que abrirte paso a través de paredes celulares... Hasta que te encuentres con Huge Heart, un enorme corazón protegido por cuatro salientes que usarán lásers, fuego, balas, colmillos y otro tipo de ataques contra ti. Por si fuera poco, el corazón cuenta con un escudo temporal.
  • Stage 5: Asteroid Front Base. Una lluvia de meteoritos, en la que tendrás que abrirte paso a través de ellos, así como de las infinitas tropas que te atacarán. Un montón de sitios en el mapeado se moverán o girarán debido a los impactos, y tendrás que buscar huecos para avanzar. Cuando llegues a la zona más densa de meteoritos, aparecerá Blaster Cannon Core, una nave que lanzará una auténtica lluvia de disparos contra el jugador. Así, se deberán esquivar los meteoritos, los disparos, y sus potentes láser. Sin cobijarte tras los meteoritos, eres nave muerta.
  • Stage 6: Bacterion Multiplication Factory. Una nave repleta de un extraño líquido verde nocivo. Tendrás que atacar a las tropas mientras esquivas o destruyes el líquido, que se moverá en diversas direcciones. Los movimientos de la nave girarán el scroll, y acabarás yendo marcha atrás, teniendo que ingeniártelas para atacar por la espalda. Si sobrevives, aparecerá Rolling Core, una peligrosa nave de Gradius IV, que disparará lásers en muchas direcciones. Tras ella vendrá Circle Core, una peligrosa esfera que lanzará lásers y cañones contra ti, mientras gira junto al escenario. Si sobrevives, aparecerá Big Core Mk-III, salido de Gradius III, que usará de nuevo sus lásers en zigzag y otro tipo de ataques. Al final, surgirá Covered Core Mk-II, una enorme esfera con diversos núcleos que lanzará misiles y lásers por todos lados.
  • Stage 7: Bacterion Fortress Hub. Base mecánica de final del juego. Te enfrentarás a un impresionante número de tropas, incluyendo una lluvia de Big Core, una oleada de centenares de naves... Al entrar en la nave comenzará una zona de velocidad, con puertas que se cierran, enemigos por todos lados... Te encontrarás con Beacon, un jefe salido de Gradius III de Super Nintendo. Éste usará explosiones, disparos y lásers que rebotan contra ti. Tras acabar con él, tendrás una zona más relajada llena de enemigos, zonas que se mueven, etc. Al final llegarás a una zona con minas que te persiguen, y saldrá Keepers Core, una enorme puerta acorazada móvil. Tendrás que destruir sus cañones mientras evitas las fuerzas gravitatorias, y luego destruir sus tres núcleos en una carrera. Potentes lásers surcarán la pantalla, necesitando usar esferas mecánicas para ponerse a cubierto. Tras destruirlo, aparecerá Elephant Gear, una bestia mecánica que te dejará poco espacio para avanzar. El nivel acaba poco después, con una pequeña sorprendente escena.
  • Stage 8: Battleship Part 2. De vuelta al 2º nivel, pero con la otra nave Vic Viper. El nivel es similar, con más disparos, naves, y situaciones más arriesgadas. Tras destruir al otro núcleo, Venom hablará contigo, para morir momentos después.

Desarrollo

Gradius V es el resultado de la colaboración entre Konami Computer Entertainment Tokyo y Treasure Co. Ltd, compañía fundada por trabajadores de Konami en 1992. Gradius V tuvo diversos cambios durante el ciclo de desarrollo, intentando diferenciar esta entrega del resto. El productor, Yashushi Takano, admitió en una entrevista del DVD promocional Gradius Breakdown que la fórmula tradicional de la saga Gradius había quedado obsoleta, y necesitaba un cambio de dirección. También admitió que la mayoría del trabajo mostrado hasta el momento no era tan impresionante como lo que llegaría después. También se planeaba una versión arcade, que nunca vio la luz debido a problemas a la hora de cumplir las fechas.

Extras

Se incluyeron una serie de extras en la versión japonesa para fomentar la compra de Gradius V. El 9 de abril del 2004, Konami anunció que un DVD denominado Options iba a regalarse a aquellos que reservaran el juego en Japón, cuyo contenido abarca entrevistas con el equipo de desarrollo, una galería de arte, y un video jugado a máxima dificultad sin ningún fallo del nivel 5. Para incentivar aún más a los compradores, Konami reveló más tarde que se incluiría también el libro promocional The History of Vic Viper (la historia de Vic Viper), que reúne la historia y sistema de armas de la nave Vic Viper, así como un DVD con más contenido adicional, llamado Gradius DVD The Perfect. Todos esos productos llegaron exclusivamente a Japón.

Banda Sonora

La banda sonora fue producida por el compositor libre de música de videojuegos Hitoshi Sakimoto, quien admitió que era un trabajo honorable pero estresante. También reveló que se le hicieron peticiones específicas respecto al estilo de las melodías, y el resultado son una serie de remixes de anteriores Gradius, así como melodías completamente nuevas de un estilo similar.

La banda sonora fue lanzada aparte como Gradius V Soundtracks por Konami Media Entertainment el 18 de agosto de 2004.

Enlaces externos

Sitios oficiales
Otros

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Gradius — Genres Scrolling shooter Developers Konami First release Gradius May 29, 1985 Latest release Otomedius Excellent April 21, 2 …   Wikipedia

  • Gradius — Gradius, auch Nemesis genannt, ist eine Reihe von Shoot em up Computerspielen des Herstellers Konami, deren erster Titel 1985 erschien. Inhaltsverzeichnis 1 Spielprinzip 2 Chronologie 3 Außerdem erwähnenswert …   Deutsch Wikipedia

  • Gradius II — Desarrolladora(s) Konami Distribuidora(s) Konami Director(es) Hiroyasu Machiguchi Compositor(es) …   Wikipedia Español

  • Gradius — Éditeur Konami Développeur Konami Date de sortie …   Wikipédia en Français

  • Gradius — Обложка NES версии игры Разработчик Konami Издатель Konami …   Википедия

  • Gradius V — Éditeur Konami Développeur Treasure Concepteu …   Wikipédia en Français

  • Gradius 3 — Gradius III Gradius III Éditeur Konami Développeur Konami Date de sortie 1989 …   Wikipédia en Français

  • Gradius — es una serie de videojuegos desarrollada por Konami para una variedad de portátiles, consolas y arcade de plataformas. En muchos juegos de la serie, el jugador controla una nave conocida como el Vic Viper. En otros juegos de la serie, los buques… …   Wikipedia Español

  • Gradius V — Infobox VG title = Gradius V caption = developer = Treasure KCET publisher = Konami designer = Hiroshi Iuchi (lead designer) Atsutomo Nakagawa (lead designer) Yasushi Takano (producer) composer=Hitoshi Sakimoto series = Gradius engine = Intrinsic …   Wikipedia

  • Gradius II — Infobox VG title = Gradius II Gofer no Yabō developer = Konami publisher = Konami designer = Hiroyasu Machiguchi released = TurboGrafx CD JPN March 24, 1988 EU May 1988 Virtual Console NA October, 2008 genre = Horizontal scrolling shooter modes …   Wikipedia


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.