Grupo Vigilancia y Control del Espacio Aéreo

Radar y búnker del Grupo Vycea.

El Grupo Vigilancia y Control del Espacio Aéreo (Grupo VYCEA) es una unidad de la Fuerza Aérea Argentina dependiente del Comando de Operaciones Aéreas, siendo su misión la de concentrar la información proveniente del sistema de radares del país con el objetivo de controlar el tráfico aéreo que ingresa y egresa de los límites del espacio aéreo argentino. El complejo militar se encuentra en el km. 34 de la Ruta Provincial 40 en la ciudad de Parque San Martín, Partido de Merlo, Provincia de Buenos Aires.

El grupo fue creado el 12 de diciembre de 1952 y hasta el día presente éste es conocido por los locales como GIVA, por su originaria denonominación: Grupo 1 de Vigilancia Aérea (G1VA).

El Grupo está a cargo de un comodoro de la Fuerza Aérea Argentina. Desde marzo de 2009 el Grupo está a cargo del comodoro Néstor Janeiro, quien reemplazó al ex-comodoro Juan Carlos Biassi, ascendido a brigadier.[1]

Contenido

Organización y comando

La jefatura del grupo VYCEA está a cargo de un comodoro de la Fuerza Aérea.

El grupo está organizado en escuadrones que son los siguientes:

  • Escuadrón VyCEA: Su función es la de operar los sistemas de radares fijos y móviles en los emplazamientos que se determinen.
  • Escuadrón Base: El escuadrón tiene como tarea básica proporcionar el sostén logístico de la misma, como así también la seguridad y defensa de sus instalaciones.
  • Escuela Electrónica de Defensa: La tarea asignada a la Escuela de Electrónica de Defensa es la de perfeccionar y capacitar en la Especialidad de Vigilancia y Control Aéreo y Técnico, al personal militar superior y subalterno asignado.
  • Escuadrón Técnico: Su función es la de efectuar el mantenimiento de los radares de dotación de la Unidad y sus equipos auxiliares y de apoyo.

El C.I.C. BAIRES

El CIC BAires: el radar Bendix montado sobre una torre y debajo el búnker 34°41′05″S 58°44′43″O / -34.68472, -58.74528 .

El corazón del Grupo VYCEA es el Centro de Información y Control Buenos Aires (C.I.C. BAIRES), un edificio de tres plantas soterradas de acuerdo con el diseño de los búnkeres británicos de la Segunda Guerra Mundial.

El edificio consiste de una sólida construcción de hormigón de los años ’60 del que sólo se deja ver el radar montado sobre una torre de 23 metros de altura dentro de un predio de 240 hectáreas.

En dos de sus tres extensas plantas alberga desde una gran sala de situación hasta diversas oficinas con equipos y dotaciones que monitorean en tiempo real el 90 por ciento de la capacidad de vigilancia del espacio aéreo nacional, que sigue siendo limitada.

Esta concentración de la información de la vigilancia aérea se logró a partir de 2004, en especial con el decreto que creó el Sistema Nacional de Vigilancia y Control del Aeroespacio (SINVICA) de integración de todos los medios disponibles y puso en marcha el plan gubernamental de radarización en curso.

En estado de abandono hasta el año 2003, el edificio bajo tierra fue recuperado y equipado con el esfuerzo y la creatividad de los especialistas de la Fuerza Aérea.

El radar sirve como "backup" del sistema de radares del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini cuando estos tienen problemas técnicos.[2] Ante las graves denuncias de gravísimos fallos del sistema de radares del Aeropuerto Ezeiza en el año 2007, el cineasta y ex-piloto Enrique Piñeyro dijo:[3]

"Estamos peor que nunca. El radar de Ezeiza tiene un backup que es Merlo y tampoco funciona,..."

Todo el sistema del Centro de Comando y Control Integrado se apoya en computadoras personales y servidores estándares, más un software de desarrollo propio, compatible con las normas de la OTAN para garantizar la interoperabilidad con dispositivos análogos de otros países.

El avance de los últimos años se vio posibilitado por el papel creciente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y, en ese marco, por la resolución 206 del Ministerio de Defensa que creó este año el Comando Operacional Conjunto.

Así, en la actualidad el VYCEA procesa en tiempo real toda la capacidad de los radares de la Fuerza Aérea y del Ejército en los sectores de vigilancia aérea Centro y Noreste.

A corto plazo, la centralización en el VYCEA incorporará también en tiempo real la información del radar de Río Gallegos, en el sector de vigilancia aérea sur, y de los medios con los que cuenta la Armada en la base aeronaval de Puerto Belgrano.

La nueva función del CIC BAires fue puesta a prueba durante el Ejercicio Combinado Plata V , llevado a cabo por los ejércitos de Argentina y Brasil y que se realizó en la región noreste de Argentina y el sur de Brasil entre el 11 y el 15 de junio de 2007, que consistió en un operativo combinado de vigilancia y control del espacio aéreo, detección, identificación, interceptación y transferencia de información sobre vuelos irregulares.[4]

Historia

El Grupo 1 de Vigilancia Aérea (G1VA)

El 12 de diciembre de 1952 se creó el Grupo de Instrucción de Vigilancia Aérea en la localidad de Merlo (en las inmediaciones del predio del Club de Planeadores Albatros que funcionaba desde el año 1938), donde ya funcionaba un CIC (Centro de Información y Control), que conjuntamente con la cadena de radares SCR 588-B y los Gloster Meteor, constituyeron la Defensa Aérea del Centro de Poder Buenos Aires.

En 1953 se creó el Escuadrón Estudios donde se desarrollaron los cursos Mecánico de Radar y Operador de Radar, que hasta entonces se habían dictado en el Círculo de Vicente López.

En los años 1958 y 1959, el CITEFA (Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de las FF.AA.) realizó la modernización de los equipos SCR 588-B. Se introdujeron varias innovaciones en el transmisor, receptor, sistema de presentación y en el sistema radiante, que comprendieron la modificación de la antena original de interceptación.

Instalación del Radar Marconi

En marzo de 1960 partieron para Inglaterra, a los efectos de realizar el Curso de Técnico de Radar en la planta Marconi, dos oficiales subalternos y tres suboficiales superiores. En el mismo año comenzó la construcción del CIC subterráneo en Merlo -que consiste en un búnker de concreto de tres niveles, desde el cual se continúa operando hasta estos días. En diciembre colocaron sobre los cabezales las antenas de vigilancia y de medición de altura del sistema Marconi que comprendía un radar de vigilancia que brindaba azimut y distancia, tenía un alcance de 410 km, más un radar de altura con un alcance de 370 km; era muy confiable y contaba con una presentación de video crudo (sin procesamiento digital).

Instalación del Radar Bendix

Durante el año 1968, debido a la degradación del equipamiento Marconi la FAA inició el estudio para su reemplazo, que concluyó en el Proyecto Pirámide (Radar Bendix). Por tal motivo se le encargó a la Bendix International Service Corporation la creación de un prototipo, con la finalidad de remodelar el Sistema de Defensa Aérea (Vigilancia y Control). Es así como en el año 1976 comenzó a funcionar el mencionado proyecto, integrado por un radar 2D (azimut y distancia) denominado BPS 1000 y el radar de altura BPS 89 de 410 y 425 km de alcance respectivamente, operando ambos en el Centro de Información y Control Baires en conjunto con los aviones Mirage MIII-E (caza interceptor), con asiento en la ex VIII Brigada Aérea (Moreno).

La expropiación del predio del Club Albatros

En el año 1974, la nueva planificación de las operaciones de la Fuerza Aérea, al igual que el ingreso de veloces aviones reactores de combate que debían operar en Moreno, motivaron al Estado Nacional a expropiar los terrenos en donde se había instalado en 1938 el Club Argentino de Planeadores Albatros[5] y el Club de Planedores Cóndor[6] (instalado en 1948), los que fueron reubicados en las localidades de San Andrés de Giles y Zárate, respectivamente. El terreno expropiado fue asignado al Grupo G1VA, conformando un predio de 240 hectáreas.

Creación del Grupo 2 VYCA

Debido a las necesidades de mantener una mayor vigilancia y un control efectivo del Espacio Aéreo, la FAA se vio en la necesidad de adquirir radares transportables (móviles). Es por ello que en octubre de 1978, se creó el Escuadrón VYCA (Vigilancia y Control Aéreo) dependiente del Grupo 1 de Vigilancia Aérea Escuela (G1VA-E), adquiriéndose los radares Westinghouse AN/TPS-43E, de tres dimensiones 3D (azimut, distancia y altura), con un alcance de 410 km, diseñados modularmente de manera tal que sea posible su despliegue a distintos lugares a través de medios aéreos, marítimos o terrestres.

El 20 de diciembre del mismo año se creó el Grupo 2 de Vigilancia y Control Aéreo formando parte del mismo el Escuadrón VYCA con la responsabilidad de participar en la operación de los sistemas de radares móviles en los lugares de emplazamiento y mantener el adiestramiento del especialista VYCA.

El VYCA en el teatro de operaciones Malvinas

El 29 de marzo de 1982, cuando la Armada Argentina había zarpado para recuperar las Islas Malvinas, el Grupo 2 de Vigilancia y Control Aéreo, la unidad de radares móviles de la Fuerza Aérea, fue informada de que debía desplegar a Puerto Argentino-Islas Malvinas un Escuadrón VYCA Móvil.

El Radar desplegado en las Islas Malvinas fue instalado en las adyacencias del aeropuerto convirtiéndose en el componente más vital del Centro de Comando, Control y Comunicaciones de Puerto Argentino. El 13 de abril al cambiar el radar a un sitio más seguro y menos visible para los británicos, se encontró lo que sería la posición definitiva de la Estación Radar en Malvinas. A pesar de su función eminentemente aeronáutica, el Westinghouse demostró tener cualidades adicionales en la vigilancia del espacio marítimo circundante y fue usado con frecuencia para detectar la posición de unidades navales enemigas.

El 31 de mayo a las 5:45, un bombardero B2 Vulcan procedente de la Isla Ascensión, lanzó misiles Shrike contra la Estación Radar. Gracias a la rápida acción del personal VYCA se logró burlar las armas británicas, salvándose el equipo y su personal. Sólo la antena de radar sufrió algunos daños, pudiendo ser reparada en menos de 24 horas.

Hasta sus últimos días el radar W-430 E estuvo en servicio en un 98% del tiempo total de operaciones, hasta el final de la actuación del Escuadrón VYCA en Malvinas el 14 de junio a las 2:30 h. Cabe destacar que se realizaron tareas de identificación, detección e interceptación de aviones, localización de naves invasoras y prevención a nuestros pilotos que cumplían misiones de ataque, de apoyo a la navegación y guiado hacia blancos para bombardeo.

De la dotación de 52 hombres enviados a Malvinas (entre oficiales, sub-oficiales y soldados conscriptos) 45 pertenecían al Grupo 2 VYCA y 7 al G1VA[7]

Creación del Grupo VYCEA

En el año 1986, debido a los avances tecnológicos, se debió actualizar y adecuar los programas de estudios a las nuevas exigencias, de esta manera la Escuela de Radar pasó a denominarse Escuela Electrónica de Defensa.

El 1 de diciembre de 1988 el Grupo 1 de Vigilancia Aérea Escuela y el Grupo 2 de Vigilancia y Control Aéreo por Resolución del Jefe del Estado Mayor General de la FAA se unificaron, pasando a formar el actual Grupo de Vigilancia y Control del Espacio Aéreo (Grupo VYCEA).

Actualidad

En 2007 la unidad comenzó su participación en el Operativo Fortín, en el marco del plan de vigilancia aeroespacial de los sectores NEA y NOA. La función es la recepción e integración de los datos obtenidos por los radares desplegados en ambos escenarios.

Coordenadas: 34°40′38″S 58°44′35″O / -34.67722, -58.74306

Notas

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Control del tráfico aéreo — En este artículo sobre aviación se detectaron los siguientes problemas: Necesita ser wikificado conforme a las convenciones de estilo de Wikipedia. Carece de fuentes o referencias que aparezcan en una fuente acreditada. Requiere una revisión… …   Wikipedia Español

  • Grupo VYCEA, Argentine Air Force — Grupo VYCEA is the Spanish acronym for Grupo Vigilancia y Control del Espacio Aéreo ( en. Air Space s Surveillance and Control Group). Grupo VYCEA is a group of the Argentine Air Force, headquartered at Parque San Martín, Merlo since 1952.Grupo… …   Wikipedia

  • Ejército del Aire de España — Ejército del Aire Emblema del Ejército del Aire de España. Activa 7 de octubre de 1939 País …   Wikipedia Español

  • Comando Aéreo Espacial — Saltar a navegación, búsqueda Comando Aéreo Espacial Air Force Space Command Activa septiembre de …   Wikipedia Español

  • Historia del mundo Warcraft — La siguiente, es un resumen sobre los hechos que suceden en la saga de videojuegos de estrategia Warcraft. Para mayor información, véase el artículo principal. Contenido 1 Los orígenes 1.1 Génesis Universal Del universo 1.2 Sargeras y la traición …   Wikipedia Español

  • Guerra del Cenepa — Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección. En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto. Guerra del Cenepa …   Wikipedia Español

  • Conspiraciones del 11-S — Saltar a navegación, búsqueda Las conspiraciones del 11 S son una serie de teorías sobre el origen y desarrollo de los atentados (que tuvieron lugar el 11 de septiembre de 2001 en el World Trade Center, en El Pentágono y en una zona rural de… …   Wikipedia Español

  • Conspiraciones del 9/11 — Las conspiraciones del 9/11 son una serie de teorías sobre el origen y desarrollo de los atentados (que tuvieron lugar el 11 de septiembre de 2001 en el World Trade Center, en El Pentágono y en una zona rural de Pensilvania) que discrepan de la… …   Wikipedia Español

  • Servicio de Vigilancia Aduanera — ADUANAS Servicio de Vigilancia Aduanera Escudo de Aduanas …   Wikipedia Español

  • Atentados del 11 de septiembre de 2001 — «9/11» redirige aquí. Para otras acepciones, véase 911 (desambiguación). Atentados del 11 de septiembre de 2001 La Estatua de la Libertad y el incendio de las T …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.