Albacete


Albacete
Para otros usos de este término, véase Albacete (desambiguación).
Albacete
Bandera de Albacete
Bandera
Escudo de Albacete
Escudo
Parque de Abelardo Sánchez.
Catedral de San Juan Bautista. Fuente de las Ranas.
Calle Marqués de Molins.
Mirador Fiesta del Árbol. Monumento al cuchillero. Pasaje de Lodares.

Ciudad de Albacete

Albacete
Albacete
Ubicación de Albacete en España.
Albacete
Albacete
Ubicación de Albacete en la provincia de Albacete.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera usual de Castilla-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Bandera provincia Albacete.svg Albacete
• Comarca Llanos de Albacete
• Partido judicial Albacete
Ubicación 38°59′44″N 1°51′21″O / 38.99556, -1.85583Coordenadas: 38°59′44″N 1°51′21″O / 38.99556, -1.85583
• Altitud 686 msnm
• Distancias 227 km a Toledo
251 km a Madrid
145 km a Murcia
169 km a Alicante
187 km a Valencia
Superficie 1.125,91 km²
Fundación Fecha indeterminada (durante el dominio musulmán de al-Ándalus)
Población 170.475 hab. (2010)
• Densidad 151,41 hab./km²
Gentilicio Albaceteño, -ña
o albacetense
Código postal 02001 - 02008
Alcaldesa (2011) Carmen Bayod Guinalio (PP)
Fiestas mayores Feria de Albacete
Sitio web www.albacete.es

Albacete es una ciudad española situada al sureste de la Meseta Central, concretamente en la comarca histórica manchega de la Mancha de Montearagón, aunque actualmente se la sitúa dentro de la comarca de los Llanos de Albacete, de la que es su único municipio. Es la capital de la provincia de Albacete, perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, y sede del Tribunal Superior de Justicia de dicha comunidad autónoma.

Albacete, con sus 170.475 habitantes (217.003 en el área metropolitana), según datos del INE de 2010, es la mayor ciudad en número de habitantes de toda Castilla-La Mancha y una de las 20 aglomeraciones urbanas mayores del pais.

Los orígenes de la ciudad son inciertos, aunque las primeras certezas de su existencia se encuentran durante el dominio andalusí de la zona, habiendo sido llamada la ciudad originalmente como البسيط Al-Basit, en árabe "El Llano", en alusión al carácter llano de la geografía del lugar.

Contenido

Geografía

Depósito de la Fiesta del Árbol, visible desde varias decenas de kilómetros de distancia.

Ubicación

  • Latitud: 38° 59' 44" N
  • Longitud: 1° 51' 21" 0
  • Altitud sobre el nivel del mar: 686 m
  • Distancia NW-SE: 3,6 km
  • Distancia W-E: 3,3 km

Extensión y densidad de población municipal

  • Superficie del término municipal: 1.125,91 km²
  • Densidad de población del término municipal: 148,24 hab/km² (datos de 2008)

Municipios limítrofes

Municipio y comarca

Artículo principal: Llanos de Albacete

El municipio de Albacete, con sus 1.125,91 km², es el más extenso de la provincia y el séptimo más extenso de España. Además de la ciudad, en el municipio de Albacete se encuentran una entidad local menor (Aguas Nuevas), y nueve pedanías: Abuzaderas, Los Anguijes, Argamasón, Campillo de las Doblas, Casa de las Monjas, Cerrolobo, El Salobral, Santa Ana y Tinajeros.

La mayor parte del municipio está situado en pleno llano manchego, en el centro de la antigua comarca de la Mancha de Montearagón. El norte del municipio, sin embargo, está constituido por una hoz formada por el río Júcar, que traza el límite municipal. A lo largo del río Júcar se encuentran los parajes naturales de La Marmota, Cuasiermas y Las Mariquillas. El extremo sur del municipio, en cambio, está formado por un relieve más ondulado, con pequeñas sierras, que constituyen la antesala de los Sistemas Prebéticos. Entre estas sierras se encuentra la Laguna de Ontalafia.

Otras lagunas del municipio, como la de Acequión y la de El Salobral, fueron desecadas en la segunda mitad del siglo XX. También pasan por el municipio las aguas del Canal de María Cristina, afluente del Júcar, y que pasa por la ciudad, y el Trasvase Tajo-Segura.

En comarcalizaciones modernas de Albacete, el municipio es situado frecuentemente en la comarca de los Llanos de Albacete,[1] que no necesariamente se corresponde únicamente con el municipio de Albacete.[2] En las comarcalizaciones actuales de la provincia de Albacete, dichas comarcas son las derivadas de la división de los municipios de la provincia en mancomunidades para el reparto de fondos europeos para el desarrollo rural (iniciativa comunitaria LEADER y programas operativos PRODER). De dichas mancomunidades y comarcas quedó excluido el municipio de Albacete, por lo que se le considera una comarca independiente (aunque sin rasgos geográficos o históricos característicos que la distingan de su entorno).[3] En ocasiones, a la comarca que queda formada por el municipio de Albacete se le da el nombre de Llanos de Albacete, o simplemente Los Llanos.[4]

Comunicaciones

Vías de acceso:
Su estratégica situación a medio camino entre Madrid y la costa de Levante hace que sea todo un nudo de comunicaciones, con autovías hacia Madrid, Valencia-Alicante y Murcia (en pocos años también a Jaén, a Teruel, vía Cuenca, a Toledo y a Ciudad Real) y una amplia oferta en cuanto a trenes de todo tipo, realizada a través de la estación de ferrocarril Albacete - Los Llanos, inaugurada en 2010. La ciudad se encuentra integrada en la red de trenes de alta velocidad (AVE), que la comunica con Cuenca y Madrid, y próximamente con Valencia, Alicante y Murcia.

En el extremo sur de la ciudad se encuentra el Aeropuerto de Albacete-Los Llanos, muy cerca de la Base Aérea del mismo nombre.

Autovías

Autovías y autopistas que conectan con las que pasan por Albacete

Otras carreteras

Clima

El clima de Albacete es mediterráneo continentalizado, es decir, clima templado pero con temperaturas extremas en invierno y en verano.

Climograma de Albacete (Los Llanos)

Temperatura media anual. 13,4 Â°C

  • Temperatura media enero: 4,9 Â°C
  • Temperatura mínima alcanzada: -24 Â°C, en la madrugada del 3 de enero de 1971 al 4 de enero de 1971 (la más baja registrada por una capital de provincia española, si bien fue tomada en la Base Aérea de Los Llanos, fuera de la ciudad).[5]
  • Temperatura media julio: 24,2 Â°C
  • Temperatura máxima alcanzada: 42,6 Â°C, el 17 de julio de 1978
  • Amplitud térmica: 19,3 Â°C
  • Precipitación:
    • Total: 343 mm
    • Número de días de precipitaciones: 61

Historia

Palacio de la Diputación Provincial, siglo XIX.

Se sabe por algunos hallazgos cerámicos, que el origen de Albacete se halla en la época andalusí, habiendo nacido como una pequeña alquería próxima a Chinchilla de Monte-Aragón, plaza de la que dependió durante casi toda la Edad Media. Su nombre original era Al-Basit (La Llanura).

Tras la batalla de Las Navas de Tolosa, en 1212, los reyes cristianos rompen las defensas almohades y se adentran en los despoblados y desprotegidos territorios de La Mancha albacetense. La pequeña Al-Basit es tomada en 1241, bajo el reinado de Fernando III el Santo de Castilla y entregada como aldea al poderoso concejo de Alarcón.


En la historia de esta provincia, y en general, en la historia de la Edad Media española, tiene un gran peso la figura de don Manuel, hermano del rey Alfonso X el Sabio, que había logrado un importante señorío tras la conquista de los reinos musulmanes levantinos.

El señor de Villena inicia una ingente labor de repoblamiento, con la esperanza de triunfar allí donde el rey y la Orden de Santiago habían fracasado. Mediante el Privilegio de Villazgo, promulgado en el castillo de Garcimuñoz en 1375, se concede a Albacete el título de villa independiente de Chinchilla. No obstante, el señorío de Villena y más tarde marquesado, padecería numerosas vicisitudes en los años siguientes. Durante un lustro, las tierras albaceteñas son escenario de un conflicto bélico entre los partidarios de los Reyes Católicos y los de Juana la Beltraneja, apoyada por don Diego López Pacheco, segundo marqués de Villena.

El fin del Marquesado de Villena se inicia en 1475, con la sublevación de Alcaraz.

Finalmente, los Reyes Católicos y sus partidarios ganan la contienda, y la Corona se apropia de todas las villas, expropia el Marquesado y las encomiendas de la Orden de Santiago, y hace sentir el peso de la nueva política. La nobleza, aún la perdedora, es compensada con creces y las ciudades ven recortados sus fueros y privilegios.

Los sucesos históricos que convulsionan el Reino en los siglos siguientes, afectan a Albacete de diversas maneras. Durante la Guerra de las Comunidades de Castilla y salvo un breve período, la capital, igual que las otras grandes villas, permanecen fieles a la monarquía.


Durante el siglo XVIII, Albacete se encuentra estructurado partiendo de tres núcleos: Alto de la Villa, El Cerrico y la Cuesta, con límite de barrera al Norte en la Carretera Madrid-Valencia. Los tres núcleos tenían una población de unos 8.000 habitantes. En septiembre de 1710, Felipe V concede a la ciudad el privilegio de una feria franca. La ciudad acuerda construir un edificio permanente en el paraje de Santa Catalina, en las "eras" o "ejidos" de su propiedad cercana al molino del Acequión, al oeste de la villa.

Durante la Guerra de Independencia española (1808-1812), las autoridades buscaron el refugio de la sierra albaceteña, desde donde coordinan la resistencia al ejército francés.

En 1833 se configura, con algunas variantes, la actual provincia de Albacete y a esta villa como su capital. Sin embargo, Albacete no logra el rango de ciudad hasta 1862, por decreto de Isabel II de España.

La desamortización de Mendizábal, traía consigo una gran variación en la forma de la ciudad, al aprovechar diversos conventos para configurar plazas como la del Altozano.

Durante la Guerra Civil española, debido a su cercanía al puerto de Cartagena y a su estratégica situación como nudo de comunicaciones, Albacete es sede de las Brigadas Internacionales. Como el resto de España, sufre con dureza los rigores de la Guerra Civil, siendo bombardeada en diversas ocasiones. Aún hoy en día se pueden ver las huellas de la Guerra Civil, quedando los refugios antiaéreos de la Plaza del Altozano como testimonio del pasado, así como los agujeros de las balas en la valla de la Diputación de Albacete.

Desarrollo urbano

El desarrollo urbano de Albacete vive un importante momento (al igual que muchas otras ciudades de España) que la ha impulsado a superar los 166.000 habitantes en 2008.

Una vez desarrollado el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) de 1999, está previsto que en 2008 comience la elaboración del nuevo Plan de Ordenación del Territorio (POT) que planificará el crecimiento de la ciudad y su área de influencia hasta el 2020.

Segunda mitad s. XIX a primera s. XX

Por Real Decreto de 19 de diciembre de 1851, se dispone la construcción de la línea férrea de Aranjuez a Almansa, se inaugura solemnemente el ferrocarril los días 18, 19 y 20 de marzo de 1855. Dicha estación de tren se encuentra situada donde hoy puede verse la Fuente de las Ranas. En 1853 se abre el Paseo del Progreso (renombrado sucesivamente como de Alfonso XII, de la República, de José Antonio, y en la actualidad Paseo de la Libertad). Dicho paseo configura el eje burgués de la ciudad, enlazan la Plaza del Altozano con la estación de tren, a semejanza de otras aperturas viarias unidas a estaciones de ferrocarril que se ejecutan en el Paris de Haussmann, o muchísimas otras ciudades europeas.

Plano de la ciudad de Albacete en el año 1861.

En 1871 se realiza el primer plan de ensanche para la ciudad de Albacete. Manteniendo los criterios urbanísticos de ensanches decimonónicos, se ejecuta un plano que marcó el crecimiento de la ciudad de Albacete durante los siguientes decenios. Se basa el plano en la continuación del crecimiento de la ciudad en manzana cerrada mediante un esquema claramente radiocéntrico. De este modo, se configuró la ciudad en un abanico, esquema que se ha mantenido hasta hoy en día.

En el año 1906 se realiza en la ciudad el edificio del Ayuntamiento, bello ejemplo de arquitectura eclecticista que junto con el Edificio del Gran Hotel, configuran los mejores ejemplos de dicha arquitectura en la ciudad de Albacete. De principios de siglo es también el Parque de Abelardo Sánchez, céntrico parque que en un principio se llama de Canalejas.

Interior del Pasaje de Gabriel Lodares, Albacete.

Segunda mitad s. XX a la actualidad: Los Planes Generales

El crecimiento y desarrollo de la ciudad de Albacete durante el siglo XX viene dado por una serie de Planes Generales que, con mayor o menor fortuna crean la ciudad que hoy tenemos.

1952: Plan de D. Pedro Bogador. Ciudad en zonning, que prevé una proyección del mismo de cincuenta años (o sea, hasta 2002), y un crecimiento de la ciudad hasta los 250.000 habitantes. Aprobado definitivamente en el BOE de 22 de Junio de 1952. Este Plan no contiene ninguna indicación de crecimiento más allá de la carretera de Circunvalación. Ninguna zona de la ciudad se ejecuta mediante Plan Parcial, con lo que crecen dos ciudades distintas, la ciudad ya consolidada, al interior de la circunvalación sustituyendo edificaciones y aumentando alturas, y la ciudad de infraviviendas, de viviendas de autoconstrucción, al exterior de la circunvalación.

1956: Plan de etapas de urbanización, realizado por los Arquitectos Municipales. Se incumple totalmente toda normativa del Plan de Etapas, llegando incluso a quintuplicar para algunos edificios la normativa de alturas indicada (Edificio la Pajarita, marcado con 3 alturas, y resuelto con 16, aprobado con Estudio de Detalle; edificio Forestal, pasa de 6 a 16, etc.).

En los años 60, por iniciativa privada, y tratando de frenar la fuerte pérdida poblacional producto de la emigración, se crea la Agrupación Sindical de Propietarios y Urbanizadores del Polígono de Campollano, que consigue interesar a las diferentes Administraciones local y Central en la creación de dicho polígono industrial.[6] En 1977 el Plan de desarrollo se frustra. Se aprueba por el Ayuntamiento el 12 de Julio de 1974. Se rechaza por la Subdirección General de Gestión del Ministerio de la Vivienda el 31 de Julio de 1975. Fue aprobado únicamente el 16 de marzo de 1977 para la delimitación del suelo urbano, recomendando que el resto del Plan sirviera como avance de planeamiento. No se realiza un nuevo Plan. La única actuación pública que se lleva a cabo fue el traslado de la Estación de Ferrocarril doscientos metros al norte, y la creación de un polígono de edificación abierta, el Polígono de San Antón. Se llevaron a cabo una serie de Planes Parciales para la ejecución de segunda residencia de iniciativa privada. La ejecución de dicho polígono de viviendas permitió a la ciudad trasladar las vías férreas 200 metros al Norte, lo que conllevó la ejecución de un Parque Lineal, hoy en día uno de los elementos más atractivos para los ciudadanos de Albacete.

Así mismo, durante estas fechas se ejecuta el Polígono de las 600 viviendas como parte de un Plan Estatal de erradicación del chabolismo. Dicho polígono, segregado del resto de la ciudad y cerrado en sí mismo, se ha convertido en un foco de marginalidad.

1981: Normas Subsidiarias de Planeamiento. Realizadas por los Servicios Técnicos del Ayuntamiento con carácter provisional, aprobadas en BOE de 22 de julio de 1981. Suponen un aumento del Suelo urbano de hecho.

1985: De aprobación inicial el 25 de enero de 1984 por parte del Ayuntamiento. Es el único Plan que se aprueba desde 1952. Asume el crecimiento “espontáneo” e inconexo de la ciudad y trata de solucionarlo. Se puede decir que es el mejor Plan que ha tenido la ciudad en su historia. El suelo urbanizable lo marca únicamente para su posterior ejecución mediante planeamiento de desarrollo, indicando únicamente las vías de ronda, que a día de hoy no se han ejecutado. El Plan General de 1985 establece un sistema para la legalización de núcleos urbanos semiconsolidados, de viviendas ilegales en Suelo No Urbanizable, que consiste en la clasificación como Suelo Urbano de actuación directa previo pago de una especie de canon de urbanización (200 pesetas/m2, que más adelante se subió a 300).

1995: Se encarga la ejecución de un nuevo Plan de Ordenación Municipal, expuesto al público, entre el 5 y el 31 de Julio de 1994. Sin embargo, las elecciones municipales de mayo de 1995, hacen que entre una nueva corporación municipal, de signo distinto, que rescindió el contrato con la el equipo redactor para ejecutar uno nuevo. Pretendía la realización de una nueva vía de ronda, al sur de la ciudad y exterior a la actual AB-20, la cual se elimina en el Plan de 1998. No soluciona el problema de las viviendas irregulares. La Memoria del Plan de 1985 establece en 1800 las viviendas ilegales de 1983, mientras que la Memoria del Plan de 1998 establecía unas aproximadamente 5000 viviendas.

1998: Revisión del Plan de Ordenación Municipal. Aprobado por el Ayuntamiento, es denegada su aprobación para todo el Suelo Urbanizable y Rústico por Sentencia del Tribunal Supremo de Castilla La Mancha, la cual dictamina que habrá de regirse por el Plan de 1985. Realizado por D. Enrique Porto Rey, mantiene el esquema de ordenación en abanico para la ciudad.

En la actualidad, la ciudad de Albacete sufre una transformación, con la ejecución de muy diversos proyectos, como el Palacio de Congresos y la ejecución del nuevo aeropuerto, ambos proyectos concluidos; y los de una nueva estación de tren que conecte a la ciudad por AVE, la ampliación del Polígono de Campollano, la continua ampliación del polígono industrial de Romica, o la finalización de diversos aparcamientos públicos, síntoma del claro despegue económico que está sufriendo la ciudad.

2007: Se encarga un nuevo Plan de Ordenación Municipal y un Plan de Ordenación Territorial, con la misión de desarrollar toda el área metropolitana de Albacete.

Población

Según datos del Instituto Nacional de Estadística a fecha de 1 de enero de 2009, Albacete (capital) cuenta con 169.716 habitantes, siendo la mayor ciudad en población de toda la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, aunque el padrón municipal daba unas cifras de 171.414 habitantes para el 23 de noviembre de 2009.[7] Su evolución demográfica dibuja un crecimiento sostenido, algo ralentizado en la década de 1950 y muy marcado en los últimos años (+71% entre 1970 y 2005).

Como dato curioso, añadir que Albacete es una de las 10 ciudades de más de 100.000 habitantes menos contaminadas de Europa, por lo que es un santuario para gente con problemas respiratorios. Posee numerosos y amplios parques y jardines. Es una de las ciudades más accesibles de España, gracias en parte a su llanura.

Su área metropolitana supera los 200.000 habitantes, esperándose llegar, según fuentes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a más de 300.000 en el año 2015, pues se trata de una de las zonas con mayor crecimiento y expansión de todo el sureste español.

Evolución de la población de Albacete desde 1842


Fuente: INE[8]

Nota: Entre el Censo de 2001 y el anterior disminuye el término del municipio porque independiza a Pozo Cañada.


Pedanías, distritos y barrios

El municipio de Albacete incluye una entidad local menor y nueve pedanías. Las localidades que se encuentran dentro del municipio son:

Localidades del municipio de Albacete (2008)
Nombre Rango Población
Albacete (núcleo) Núcleo y capital del municipio 160.746
Aguas Nuevas Entidad local menor 1.795
El Salobral Pedanía 1.123
Santa Ana Pedanía 1.005
Argamasón Pedanía 351
Tinajeros Pedanía 262
Los Anguijes Pedanía 99
Campillo de las Doblas Pedanía 47
Abuzaderas Pedanía 42
Cerrolobo Pedanía 38
Casa de las Monjas Pedanía 22
Otras poblaciones 1.379
TOTAL MUNICIPIO MUNICIPIO 166.909

A dichas pedanías hay que añadir caseríos y pequeñas poblaciones como Casa Capitán, Casa Grande, Los Llanos, La Pulgosa, La Torrecica y Villar de Pozo-Rubio, así como las numerosas urbanizaciones parcelarias que hay en torno a la ciudad (Pinares del Júcar, Aguasol, Riachuelos, etc.).

Con la entrada en vigor de la Ley de Grandes Ciudades, el municipio se ha dividido en seis distritos, que integran a los barrios ya existentes con anterioridad.[9] Dichos distritos están compuestos por los siguientes barrios:

  • Distrito 1 (aproximadamente 40.000 vecinos): Barrios de Carretas-Huerta de Marzo, Centro, Feria, La Pajarita y Villacerrada.
  • Distrito 2 (aproximadamente 43.200 vecinos): Barrios de Fátima, Franciscanos, Pedro Lamata, San Pedro-Mortero, Santa Teresa y Vereda.
  • Distrito 3 (aproximadamente 11.000 vecinos): Barrios de Hospital, Hermanos Falcó, Parque Sur, Sepulcro-Bolera y Universidad.
  • Distrito 4 (aproximadamente 33.700 vecinos): Barrios de Cubas-Industria, La Estrella, La Milagrosa, Polígono de San Antón y San Antonio Abad.
  • Distrito 5 (aproximadamente 30.200 vecinos): Barrios de Canal de María Cristina, Las Cañicas, El Pilar y San Pablo.
  • Distrito 6: Extrarradio, pedanías y barrios rurales.

Símbolos

Escudo

Artículo principal: Escudo de Albacete
Escudo de Albacete en la fachada del IES Bachiller Sabuco.

Según acuerdo adoptado por el Ayuntamiento Pleno, en sesión de fecha 28 de febrero de 1986, el escudo de Albacete se describe del siguiente modo: "La ciudad de Albacete trae por armas: en campo de plata tres torres bien ordenadas y almenadas, de piedra, mazonadas de sable, aclaradas de azur y surmontadas por un murciélago de sable con las alas desplegadas puesto en jefe. Se timbra con corona de marqués, que es de oro con piedras y perlas, con ocho florones (cuatro foliados y los otros en pirámides de tres perlas; visibles uno y dos medios de la primera especie y dos intercalados de la segunda)".

Pero dicho acuerdo contenía una errata, ya que decía "tres torres bien ordenadas", lo que heráldicamente supondría dos torres arriba y una abajo. Al estar una arriba y dos abajo, debería decir "tres torres mal ordenadas".

Más tarde el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicaba el 13 de enero de 1987, el decreto 137/86, de 30 de diciembre, de Presidencia y Gobernación de la Junta de Comunidades, por el que se aprueba la modificación del Escudo Heráldico de la Ciudad de Albacete. Este Decreto señala en el artículo primero de su disposición: "Se aprueba la modificación del Escudo Heráldico del Municipio de Albacete, cumplido el preceptivo trámite, de ser informado el expediente por la Real Academia de la Historia, en la forma siguiente: En campo de plata, tres torres bien ordenadas (de nuevo una errata en el texto, ya que debería decir "mal ordenadas") y almenadas de piedra, mazonadas de sable, aclaradas de azur y surmontadas por un murciélago de sable con las alas desplegadas puesto en jefe. Se timbra con corona de marqués".

Bandera

Artículo principal: Bandera de Albacete
Banderas de la Unión Europea, España, Castilla-La Mancha y Albacete ondeando.

Según acuerdo adoptado por el Ayuntamiento Pleno en sesión de fecha 30 de abril de 1992, el Ayuntamiento queda enterado de la Orden de la Consejería de Administraciones Públicas, de fecha 9 de marzo del mismo año, por la que se otorga bandera al municipio de Albacete, con la siguiente descripción: "un lienzo rojo carmesí, dimensiones 90:155 cm en cuyo centro campará el Escudo de Albacete, conforme a la modificación efectuada por Decreto 137/86, de 30 de diciembre. Las dimensiones del Escudo son de 40 cm de altura, excluyendo la Corona, y 56 cm si se incluye, con un ancho de 30 cm".

Gobierno y administración

Actual Ayuntamiento de Albacete.

Albacete, al igual que el resto de ciudades españolas, es gobernada por una Corporación Local formada por concejales elegidos democráticamente que a su vez eligen un alcalde.

Actualmente el gobierno local corre a cargo del Partido Popular (PP), siendo alcaldesa Carmen Bayod Guinalio.

Desde la llegada de la democracia municipal en 1979 la ciudad de Albacete ha otorgado el gobierno en la mayoría de las ocasiones al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), de tendencia socialdemócrata. Así, en 1979 una coalición social-comunista PSOE-PCE dio la alcaldía a los socialistas. De 1983 a 1995 estos se mantuvieron en el gobierno local con mayoría absoluta o con acuerdos puntuales. En 1995 se produjo un vuelco electoral en favor del PP (de tendencia democristiana y liberal en lo económico), pero tras la elecciones de 1999 el PSOE recuperó la alcaldía. En la legislatura 1999-2003 el gobierno fue del PSOE apoyado por IU, en 2003 el PSOE alcanzó la mayoría absoluta, que volvió a perder en 2007, gobernando entonces en coalición con IU. Por primera vez desde la restauración de la democracia, en 2008, un alcalde abandonó el cargo sin completar la legislatura. El 14 de diciembre de 2007, el entonces alcalde Manuel Pérez Castell anunció su decisión de dejar el cargo en marzo de 2008 para ser el número uno en la lista del PSOE por la provincia de Albacete en las elecciones al Congreso de los Diputados de España de marzo de 2008. Fue sustituido por Carmen Oliver, quien tomó posesión el 31 de marzo de dicho año.[10] [11] [12]

Las elecciones del 22 de mayo de 2011 dieron como resultado un nuevo vuelco electoral en favor del PP, dirigido por Carmen Bayod,[13] [14] quien tomó posesión como nueva alcaldesa el 11 de junio de 2011.[15]

En la tabla puede observarse el comportamiento electoral de los partidos políticos municipales desde las primeras elecciones democráticas después de la Transición.[16] [17] Está en letra negrita el partido ganador por número de votos:

Alcaldes y número de concejales por partidos desde 1979
Periodo Nombre del alcalde Partido gobernante Concejales PSOE Concejales AP/PP Concejales PCE/IU Concejales UCD/CDS
1979-1983 Salvador Jiménez Ibáñez PSOE 11 0 5 11
1983-1987 José Jerez Colino PSOE 16 10 1 0
1987-1991 José Jerez Colino PSOE 13 9 2 3
1991-1995 Carmina Belmonte Useros PSOE 14 10 3 0
1995-1999 Juan Garrido Herráez PP 8 15 4 0
1999-2003 Manuel Pérez Castell PSOE 13 12 2 0
2003-2007 Manuel Pérez Castell PSOE 14 12 1 0
2007-2008
2008-2011
Manuel Pérez Castell
Carmen Oliver Jaquero
PSOE
PSOE
13 13 1 0
2011-2015 Carmen Bayod Guinalio PP 10 16 1 0

Zonas verdes

Parque de Abelardo Sánchez.
Parque Periurbano de La Pulgosa.

Albacete es una de las ciudades de España con una mayor superficie de zonas verdes.[18] Aparte de plazas y jardines, hay que destacar los siguientes espacios verdes:

  • El Parque de Abelardo Sánchez, conocido popularmente como "El Parque", de él suele decirse que se trata del "pulmón" de la ciudad. Su extensión es de 11,2 hectáreas en pleno centro de la ciudad, entre la Avenida de España, la Calle Arcángel San Gabriel y el Paseo de Simón Abril. En su interior se encuentra el Museo Provincial de Albacete.
  • El Parque de la Fiesta del Árbol, situado entre la Avenida de los Toreros, y las calles Lérida y Nuestra Señora de Montserrat. El Ayuntamiento quiere duplicar su tamaño en los próximos años, hasta alcanzar las 13,5 hectáreas. Alberga el famoso Depósito del Agua (futuro mirador de la ciudad por su altura de 68 metros y también centro de recepción de turistas), y en un futuro, su ampliación también integrará el Palacio III Centenario de la Feria (edificio multiusos que podrá acoger corridas de toros).
  • El Parque Lineal, un largo y ancho paseo que cruza la ciudad de noroeste a sureste, por el antiguo trazado de las vías del ferrocarril.
  • Los Jardinillos, el parque más antiguo y también el más pequeño de la ciudad. Se encuentran en el Paseo de la Feria, albergando la Caseta de los Jardinillos.
  • El Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, en la Avenida de La Mancha. Su extensión es de siete hectáreas.
  • El Parque periurbano de La Pulgosa, que supone la mayor área verde de la ciudad con sus aproximadamente 40 hectáreas. Situado en la carretera de las Peñas de San Pedro (CM-3203).

Sanidad

Albacete posee dos hospitales y ocho centros de salud públicos,[19] además de varias clínicas privadas:

  • Hospitales públicos:[20]
    • Hospital General Universitario de Albacete, en la calle Hermanos Falcó.
    • Hospital Universitario Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en la calle Seminario.

Economía

Cámara de Comercio de Albacete.

La ciudad de Albacete basa su economía en el sector servicios y en el comercio, aunque también cuenta con un importante sector industrial, especialmente aeronáutico, y en buena medida mantiene su tradicional actividad agrícola, aunque si por algo es conocida la ciudad de Albacete es por sus navajas.

Estatua de un vendedor de navajas en la Plaza del Altozano.

La ciudad de Albacete cuenta con dos grandes zonas industriales como son el Parque Empresarial de Campollano y el Polígono Industrial de Romica, que suman casi 10.000.000 de metros cuadrados, a los que hay que sumar los polígonos industriales de la Automoción (creado alrededor de la sede de AJUSA, cerca del Circuito de Velocidad) y el Parque Aeronáutico y Logístico de Albacete(creado alrededor de la factoría y sede de Eurocopter España y en las inmediaciones del Aeropuerto), un palacio de congresos, la Institución Ferial de Albacete (que acoge ferias regionales de importancia, de entre las que destaca Expovicaman) y el Parque Científico y Tecnológico de Albacete, junto al campus de la Universidad de Castilla-La Mancha, en el que se encuentran, entre otros, el Centro de Emprendedores, el Instituto de Investigación en Informática de Albacete (I3A), el Instituto de Desarrollo Regional, el Centro de Automática y Robótica y el Jardín Botánico. En localidades cercanas también se está produciendo una gran expansión industrial, muestra de ello son los polígonos industriales de Camporrosso en Chinchilla de Monte-Aragón, de Torobizco en La Gineta y el de Montalvos.

Medios de comunicación

Existen dos canales de televisión locales (Visionseis y Albacete Teve). Además, existe un canal público autonómico (Castilla-La Mancha Televisión) y otros castellano-manchegos privados, como el Canal de Noticias Continuo (CNC) y el Canal Regional de Noticias (CRN).

Hay también diversas emisoras de radio, que se corresponden con todas las cadenas nacionales públicas (Radio Nacional de España) y privadas, de información general (Radio Albacete Cadena SER, COPE Albacete, Punto Radio, Radio Intereconomía) o musicales (Kiss FM, M80 Radio, Los 40 Principales, Cadena Dial, Cadena 100 Albacete). Hay también una cadena regional pública (Radio Castilla-La Mancha) , así como una cadena local privada (Rock&Gol Albacete).

Tienen presencia varios periódicos locales (La Verdad, La Tribuna, El Pueblo de Albacete, El Día de Albacete), un semanario (Crónica de Albacete), una revista mensual (La Cerca de Castilla-La Mancha) y periódicos y revistas gratuitos de carácter local (El Buzón de Albacete, Albacete a Mano, Gente de Albacete) y regional (Metro, Global Castilla-La Mancha).

Transportes

La ciudad cuenta con 7 líneas de autobuses urbanos gestionados por la empresa SuBús NLJ. La flota fue renovada totalmente en el año 2007, sustituyendo los antiguos autobuses verdes por otros de un color corporativo diferente, en color rojo y blanco. Actualmente la capital albaceteña cuenta con 28 vehículos, 9 del tipo Iveco Irisbús GX-127 y 19 del tipo Mercedes Benz O-530. Dentro del último grupo existe un modelo "Labobús", esto es, un vehículo con almacenamiento de datos vanguardista y alimentado por placas solares y con todas las modernizaciones posibles. El tiempo de frecuencia por parada es de 11 minutos en la mayoría de las líneas diarias. Las líneas actuales son las siguientes:

  • A Campus-Barrio Vereda
  • B Pedro Lamata-Barrio Cañicas-Centro Comercial
  • C Campus-Hospital Perpetuo Socorro
  • D Barrio San Pedro-Los Llanos-Parque Lineal
  • E Circular-Estaciones-Hospitales
  • F Albacete-Campollano
  • G Cementerio

Existen también 3 líneas de feria (EF1, EF2 y EF3), disponibles desde el 7 al 17 de Septiembre, periodo ferial en la ciudad, que prestan servicio desde media tarde hasta altas horas de la madrugada únicamente para traslados al Recinto Ferial. Cabe mencionar que son totalmente gratis, a diferencia de las líneas ordinarias, cuyo billete cuesta 1€, existiendo la posibilidad de comprar tarjetas bonobús según las preferencias y de poder realizar transbordos en un tiempo límite de 45 minutos entre cualquiera de las líneas, aunque para ello es necesario estar en posesión del carné bonobús anteriormente mencionado.

Por otra parte existe un servicio de taxi las 24 horas del día.

Cultura

Actividades culturales

Teatro Circo.

Albacete dispone de una vida cultural muy activa, comparable a la de otras ciudades de mayor tamaño. Existen en la ciudad tres teatros con sus respectivas programaciones (el Teatro Circo, el Teatro de la Paz (dependiente de la Diputación de Albacete), y el Auditorio Municipal), la Casa de la Cultura José Saramago, y varios auditorios y salas de conferencias de menor tamaño (Monasterio de la Encarnación, Obra cultural CCM, Diputación Provincial, Delegación de la Junta, Ateneo, etc.). Está proyectado un gran auditorio al aire libre para formatos de gran tamaño y con un aforo de 4.000 a 5.000 personas.

Hay en Albacete además varias salas de exposiciones y galerías de arte, 13 bibliotecas, 12 salas de cine del grupo Yelmo Cineplex situadas en el Centro Comercial Imaginalia más cuatro salas de cine independiente (Cine Candilejas), además de un cine en el centro de la ciudad (Cine Capitol) que funciona de modo público como Filmoteca, con exposiciones, recuperación de películas y con programación de películas clásicas y modernas en versión original, actividades frecuentemente articuladas en la forma de ciclos. A todo ello hay que añadir el teatro-cine Carlos III, que pronto será rehabilitado como sede de la Filmoteca Regional de Castilla-La Mancha.

Además, en la ciudad se programan algunas actividades de transcendencia nacional. Albacete está considerada la capital española del Circo, entre otros motivos por la celebración del Festival Internacional de Circo Ciudad de Albacete, que ya se ha convertido en un referente mundial junto a festivales como los de Montecarlo y París y en el que suelen participar artistas de los 5 continentes. Además Albacete será la sede del futuro Museo Nacional de Circo y desde hace unos años cuenta con una Escuela Muncipal de Circo. Cuenta además con la pista original del Teatro Circo, la más antigua conservada en España. Otros eventos culturales a destacar son los Premios Nacionales de Teatro José Isbert y el premio amigos del Teatro Circo, la publicación de la revista literaria Barcarola, la celebración de los Festivales de Albacete o el Festival de Cine ABYCINE que poco a poco está adquiriendo cierta importancia. En el año 2007 (9ª edición) se realizó la presentación en sociedad del mismo en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Todos los veranos se celebra el Concurso de Pop-Rock de San Juan, cuna de nuevos grupos musicales.

Museos

Museo de la Cuchillería.
Exterior del Museo de Albacete, en el Parque de Abelardo Sánchez.
  • El Museo de Albacete, situado en el Parque de Abelardo Sánchez, contiene una amplia colección arqueológica de yacimientos de toda la provincia, desde el Paleolítico hasta la Baja Edad Media, así como una importante muestra de la obra del pintor barrajeño Benjamín Palencia.
  • El Museo Municipal de la Cuchillería de Albacete, en la Plaza de la Catedral, ubicado en la Casa de Hortelano, alberga una amplia colección de la tradicional y reconocida cuchillería local, además de exposiciones temporales sobre cuchillería de todo el mundo. Es uno de los tres únicos museos de Europa sobre la cuchillería.[21]
  • El Museo Municipal de Albacete, en la Plaza del Altozano, ocupa el edificio del antiguo Ayuntamiento. Ofrece exposiciones temporales todo el año.
  • El Centro de Interpretación y Sensibilización para la Paz se encuentra en los refugios antiaéreos de la Guerra Civil de la Plaza del Altozano. Alberga exposiciones permanentes y temporales sobre la paz durante todo el año.[22]
  • El Museo del Niño y Centro de Documentación Histórica de la Escuela (futuro Museo Pedagógico y del Niño de Castilla-La Mancha), en la planta sótano del Colegio Público "Benjamín Palencia", en la Calle México, conserva y expone materiales relacionados con la historia de la educación y la infancia en la comunidad autónoma. Es el único museo a nivel español que abarca todas las manifestaciones de la vida y cultura de los niños. Sus fondos se exponen en cuatro salas de exposiciones permanentes (La Escuela, El Recreo, El Hogar y El mundo de los sueños) más otras dependencias dedicadas al Centro de Documentación y Archivo. Está previsto su traslado a otro edificio.[23]

Gastronomía

La gastronomía albaceteña es muy rica y variada. Algunos de los platos más reconocidos son los siguientes (generalmente compartidos por toda la provincia):

  • Gazpachos manchegos (a base de torta de pan y conejo). Típica comida de cazadores.
  • Distintos tipos de gachas.
  • Variantes arroceras.
  • Atascaburras (con patatas y bacalao). Es tradición cocinar este plato en días de nieve.
  • Ajo de Mataero (altamente nutritivo). Especial para días fríos.
  • Moje (una especie de ensalada de tomate troceado, cebolla, aceitunas, huevo duro y sardinas en aceite o atún).
  • Queso frito (queso fresco frito con un poco de harina, servido a veces con mermelada de tomate o fresa).
  • Pisto.
  • Migas.
  • Perdiz escabechada
  • La cuerva, bebida a base de vino tradicional de Albacete y el resto del sureste español.

Entre abril y agosto se pueden degustar muchos de estos platos en las populares tascas de la Feria, con una capacidad total de más de 2.000 personas que se acomodan en el paseo ferial y donde es complicado encontrar mesa en las noches de los fines de semana. Caracoles, chorizos, morcillas, forro y otras delicias de la zona pueden degustarse por un módico precio.

Ocio

Compras

Calle Tesifonte Gallego, una de las más comerciales de la ciudad.
Plaza de Gabriel Lodares.

En torno al centro de Albacete se halla el núcleo tradicional del comercio de la ciudad, especialmente a lo largo de la Calle Ancha (como son conocidas popularmente las calles Tesifonte Gallego y Marqués de Molíns), los primeros tramos la Calle del Rosario, de la Calle Mayor y de la Calle del Tinte, así como otras calles cercanas. En estas calles puede encontrarse desde el pequeño comercio tradicional hasta todas las franquicias de las grandes marcas. Precisamente en torno a la calle Tesifonte Gallego han aparecido dos pequeños centros comerciales: Val General y Calle Ancha.

Además, en las afueras de la ciudad, Albacete cuenta con otros cuatro centros comerciales y grandes superficies: CC Los Llanos (Avenida Primero de Mayo), CC Albacenter (Calle Alcalde Conangla), CC Imaginalia (Avenida de la Ilustración) y El Corte Inglés (Avenida de España).

El Corte Inglés de Avenida de España Albacete.

A estos se añade la estación de ferrocarril, que cuenta con un amplio comercio.

Mercadillos

Es muy típico el mercadillo de Los Invasores, como es conocido popularmente, que se organiza todos los martes por la mañana (excepto los de Feria y las semanas anteriores) en torno al Recinto Ferial, y en el que se venden toda clase de comida, ropa, animales y objetos diversos.

Los domingos por la mañana, en la Plaza Mayor tiene lugar un rastro donde se venden monedas, sellos, libros y antigüedades.

Además, todos los años, en abril, tiene lugar la Feria del Libro a lo largo del Paseo de la Libertad.

Tapeo y noche albaceteña

Albacete es famosa por una vida nocturna muy activa, especialmente en jueves, viernes y sábado; lo que motiva "escapadas" de fin de semana desde localidades cercanas para vivir la noche.

La noche albaceteña es muy diversa y se expande por gran parte de la ciudad. En el centro urbano destaca "La Zona" que comprende gran variedad de calles, destacando el primer tramo de la Calle Tejares y la Calle Concepción, en esta última hay pubs y clubs de todo tipo, desde chillout loungues a pubs ambientados o salas de jazz. "La Zona" se extiende también por las calles adyacentes, como la Calle Nueva y los tramos finales de la Calle del Tinte y la Calle Mayor, llegando hasta la Plaza de Carretas y la Plaza de Mateo Villora. También con un ambiente universitario se encuentra Zona Campus donde se albergan un gran número de locales. En torno a las zonas anteriormente referidas es frecuente, como en otras ciudades españolas, el fenómeno del botellón. Por último, también hay "marcha" en la zona conocida como Los Titis, junto a la Plaza de Isabel II y en el primer tramo de la Avenida Arquitecto Carrilero, más tranquila, con grandes terrazas muy concurridas en verano. La noche albaceteña abre un abanico de posibilidades donde podemos encontrar festivales, conciertos, o deportes hasta altas horas de la mañana.

En cuanto al tapeo, durante todo el año, aunque especialmente en los meses de calor, se disfruta de la típica "caña" con sus correspondientes "tapas" en todos los bares de la ciudad, con especial concentración en torno a la ya mencionada Calle Tejares. En el Paseo de la Feria, durante los meses de verano, están presentes las tradicionales "tascas" o "chiringuitos", en los cuales se pueden degustar los típicos caracoles y otros platos.

Fiestas

Feria de septiembre

Artículo principal: Feria de Albacete
Puerta de Hierros del Recinto Ferial, durante la Feria de septiembre.
Vista aérea nocturna del Recinto Ferial durante la Feria de septiembre.

Del 7 al 17 de septiembre se celebra la Feria de Albacete,[24] fiesta declarada de Interés Turístico Internacional.[25] Es la "fiesta grande" del calendario albaceteño. En 2010 se celebra el tercer centenario de la declaración de feria franca por Felipe V, si bien ésta ya se celebraba varios siglos atrás.[26] [27] Se celebra en honor a la patrona de la ciudad, la Virgen de Los Llanos,[28] y viene acompañada de una de las ferias taurinas más importantes del calendario nacional.

Comienza el día 7 por la tarde con una cabalgata de carrozas desde la Plaza de Gabriel Lodares hasta la Puerta de Hierros del Recinto Ferial, tras la cual tiene lugar la apertura de la misma. Desde entonces, y durante diez días, tienen lugar numerosas actividades lúdicas, culturales y deportivas por toda la ciudad, pero especialmente concentradas en torno al Paseo de la Feria, al Recinto Ferial y a sus alrededores (la llamada Cuerda), donde se asientan atracciones de todos los tipos y casetas de todas las asociaciones.

Fiestas de San Juan

Hoguera de San Juan en los Ejidos de la Feria.

En los días anteriores al 24 de junio, festividad de San Juan Bautista, patrón de Albacete, se celebran las fiestas en su honor. Éstas vienen acompañadas de actividades culturales, deportivas y de ocio en diversos puntos de la ciudad.

El punto culminante de las fiestas tiene lugar el 24 de junio y su víspera, la noche de San Juan (del 23 al 24 de junio). Esa noche se lleva a cabo el desfile de antorchas desde el Ayuntamiento hasta los Ejidos de la Feria, donde se prende fuego a la Hoguera de San Juan, donde se queman viejos enseres y trastos. A continuación se realiza un gran castillo de fuegos artificiales y una verbena en el Recinto Ferial.

Finalmente, el día 24 se lleva a cabo una romería en la que se traslada a San Juan desde la Catedral hasta el Parque de la Fiesta del Árbol.

Semana Santa

Entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección se celebra en Albacete la Semana Santa, en la que las distintas cofradías recorren la ciudad en procesiones, acompañadas de los pasos y del toque de las cornetas y tambores.

Año tras año, la Semana Santa de Albacete ha ido cobrando más prestigio, habiendo sido catalogada como Fiesta de interés Turístico Regional. Las mejores procesiones se celebran: el Jueves Santo a las 12 de la noche (Procesión del Silencio) y el Santo Entierro que se celebra el Viernes Santo.

Carnaval

El jueves anterior al miércoles de ceniza se celebra el Jueves Lardero, en el que tradicionalmente las familias van a comer la mona al parque de la Fiesta del Árbol o al parque periurbano de La Pulgosa, donde además se celebran actividades infantiles.

El fin de semana anterior al miércoles de ceniza (inicio de la cuaresma) se celebra el Carnaval, con cabalgatas de disfraces y concursos de chirigotas.

Finalmente, el miércoles de ceniza se celebra el Entierro de la Sardina, en el que una falla con forma de sardina (Doña Sardina) es trasladada con cortejo fúnebre desde la Plaza de Gabriel Lodares hasta la Plaza del Altozano, donde es juzgada, condenada y quemada.

Otras celebraciones

  • En Navidad, las calles de Albacete se engalanan con luces y adornos para celebrar las fiestas. El día 5 de enero tiene lugar la llegada y Cabalgata de los Reyes Magos, que acompaña a los Reyes Magos por las calles de la ciudad, desde el Asilo de San Antón hasta el Ayuntamiento.
  • El 17 de enero, día de San Antonio Abad, se celebra San Antón, siendo tradicional la bendición de los animales por el obispo en el Asilo de San Antón. Es típico comprar unos dátiles y merendar unos churros.
  • Es costumbre en Albacete cantar los Mayos en la plaza de la Catedral en la medianoche del 30 de abril al 1 de mayo.
  • En los últimos años se han extendido por toda la ciudad las fiestas de los barrios:[29]
    • Del 12 al 18 de mayo: Fátima.
    • Del 30 de mayo al 1 de junio: Villacerrada.
    • Del 6 al 8 de junio: La Pajarita y La Estrella.
    • Del 12 al 15 de junio: Polígono de San Antón y Parque Sur.
    • Del 13 al 15 de junio: Feria e Industria.
    • Del 21 al 24 de junio: Sepulcro-Bolera.
    • Del 27 al 29 de junio: Santa Teresa, San Pablo, Pedro Lamata y Hospital.
    • Del 4 al 6 de julio: Vereda.
    • Del 10 al 13 de julio: Carretas-Huerta de Marzo.
    • Del 11 al 13 de julio: La Milagrosa y Hermanos Falcó.
    • Del 18 al 20 de julio: Canal de María Cristina.
    • Del 31 de julio al 3 de agosto: San Pedro-Mortero.
    • Del 29 al 31 de agosto: Las Cañicas y Casas Viejas.
    • Del 3 al 5 de octubre: Franciscanos.
    • Del 10 al 12 de octubre: El Pilar.

Monumentos y lugares de interés

Fuente de las Ranas, Albacete.
Casa Perona, sede del Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha.
Catedral de San Juan Bautista, Albacete.
Fábrica de Harinas, Albacete.

El patrimonio monumental de Albacete, salvo escasas excepciones, no sobresale por su antigüedad o espectacularidad, y además ha sido muy dañado con la construcción de nuevos bloques de viviendas durante la segunda mitad del siglo XX. No obstante, destacan los siguientes edificios y lugares:

  • Los museos de la ciudad.
  • La Biblioteca Municipal "Depósitos del Sol",[30] situada en unos antiguos depósitos de agua de 1920, en la calle Hermanos Quintero.
  • El Parque de Abelardo Sánchez, de visita muy recomendable, que acoge el Museo Provincial de Albacete (museo arqueológico y de bellas artes, tiene entre sus obras más conocidas las muñecas romanas de Ontur y una colección de cuadros de Benjamín Palencia).
  • El conjunto arquitectónico de la Plaza de Gabriel Lodares, "Calle Ancha" (calles Tesifonte Gallego y Marqués de Molins) y Plaza del Altozano, muy dañado por el derribo de edificios para la construcción de viviendas. Destacan la Cámara de Comercio, las llamadas "casas Cabot" y el Gran Hotel.[31]
  • El Pasaje de Lodares, galería comercial de arquitectura modernista de principios del siglo XX situada entre las calles del Tinte y Mayor.
  • La Posada del Rosario (oficina de información turística), edificio netamente manchego, situado en la calle del Tinte.
  • El Palacio de la Diputación[32] (sede de la Diputación Provincial de Albacete), situado en el Paseo de la Libertad.
  • El Teatro Circo, situado en la calle Isaac Peral. Rehabilitado en el año 2000.
  • La Fábrica de Harinas (Delegación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha), situada en el Paseo de la Cuba, frente al Parque Lineal, inaugurada en 1916.
  • La Catedral de San Juan Bautista, entre las plazas Virgen de Los Llanos y de la Catedral.
  • El Ayuntamiento, edificio de la arquitectura moderna del siglo XX, situado en la Plaza de la Catedral.
  • El Centro Cultural de la Asunción,[33] antiguo convento del siglo XVI y ahora sala de exposiciones y centro cultural. Situado en la Calle de las Monjas.
  • La Casa Perona, sede del defensor del pueblo de Castilla-La Mancha, en la Calle de la Feria.
  • La Plaza de toros, en la Calle de la Feria, "ensayo" de la de Las Ventas de Madrid.
  • El Recinto Ferial, que todos los años acoge la Feria de septiembre.
  • La Fuente de las Ranas, actualmente se ha colocado en esta fuente ornamental, una farola forjada en hierro dulce, de 1400 kg, 6,75 metros de altura y un diámetro de 3,40 metros y de forma octogonal, realizada por el orfebre de Munera José Enrique Melero. Recuperando de esta manera, el estado original con el que se construyó en 1916. Se encuentra ubicada en la rotonda de El Sembrador, en el Paseo de la Cuba.

Deportes

El primer club de fútbol de la ciudad de Albacete, fue el Club Deportivo Albacete, fundado en 1917 por Franklin Albricias Goetz, pastor protestante y posteriormente Presidente de la Diputación de Alicante en 1931. Dicho club de fútbol desapareció con la Guerra Civil.

El equipo de la ciudad es el Albacete Balompié, que en la temporada 2011/12 milita en la 2ª División B española. El 1 de agosto de 1940 se funda el actual Albacete Balompié, fundado por Antonio Tabernero, Pedro Monzón y Antonio Lozano. su primer presidente fue Antonio Lozano Matarredona. En 1948 ascendió por primera vez a Segunda División. El arquitecto Carlos Belmonte[34] se pone a trabajar en la construcción de un campo municipal, con pista de atletismo: el Estadio Carlos Belmonte. Las obras comenzaron en 1959 y la inauguración tuvo lugar en septiembre de 1960, con más de 12.000 espectadores en sus gradas. Hasta entonces se venía jugando en el Campo de los Mártires. Después de 1970 se dotaría a la preferencia de la cubierta y se instalarían las torres de iluminación.

Albacete ha sido una tierra que ha dado grandes futbolistas, que han llegado a militar en los mejores conjuntos de la Primera División española. Son los casos de Santiago Denia (futbolista retirado del Atlético de Madrid), Andrés Iniesta (mediocampista del F.C. Barcelona y natural de Fuentealbilla), Pablo Ibáñez (defensa del West Bromwich Albion F.C., ex del Atlético de Madrid y natural de Madrigueras), Francisco Mármol "Catali", mítico jugador del Albacete Balompié o Agustín García Íñiguez "Agus" (defensa del Real Madrid Castilla)

También son dignos de mención los siguientes equipos:

  • Club Voleibol Albacete (voleibol femenino). El club deportivo más laureado de la capital, con numerosos títulos en competiciones nacionales y europeas. En 2009 desaparece de la competición por problemas económicos.
  • Albacete Fútbol Sala. Participa en la División de Plata de la Liga Nacional de Fútbol Sala.
  • Club de Fútbol Femenino Albacete (C.F.F. Albacete). Milita en el grupo IV de la primera división nacional de fútbol femenino.
  • CABA (acrónimo de Club de Amigos del Baloncesto de Albacete).
  • Club Baloncesto 5
  • Club de Rugby Albacete[35]
  • ADEVA Albacete (voleibol masculino).
  • Club Polideportivo Waterpolo Albacete.
  • CDE Waterpolo Albacete (http://www.waterpoloalbacete.com)
  • Club Natación Albacete.
  • Club Atletismo Albacete.

La ciudad cuenta con un considerable número instalaciones deportivas, destacando entre otras el Circuito de Velocidad de Albacete, el Estadio Carlos Belmonte (con capacidad para unas 17.300 personas), la Ciudad Deportiva (dedicada casi en exclusiva a la práctica del fútbol), el Pabellón Universitario, y las pistas de atletismo junto a un campo de rugby. Aparte de estas instalaciones, la ciudad cuenta con una extensa red de polideportivos y piscinas (cubiertas y de verano) municipales gestionados por el IMD (Instituto Municipal de Deportes).

Otros datos de interés

Edificios de la calle Marqués de Molins, Albacete.

Por otra parte y dado el creciente interés comercial de la ciudad, se inauguró el 25 de abril de 2008 un nuevo centro comercial de El Corte Inglés, haciendo así un total de 4 superficies comerciales en total. También se están acometiendo diferentes obras de envergadura que en breve cambiarán radicalmente el aspecto de la ciudad, como por ejemplo la nueva estación del AVE inaugurada recientemente y muchos otros proyectos que están en marcha, como el plan urbanístico "Urban" y "Urbanitas" que nacen con la intención de integrar y eliminar en gran parte la barrera social y urbana que supone un barrio segregado de bloques de VPO antiguos marcado por la marginalidad.

El céntrico eje formado por las calles Tesifonte Gallego y Marqués de Molins (conocido popularmente como "calle Ancha"), es el tramo de calle con mayor densidad de fibra óptica de toda Europa.[36]

Albacete es una de las ciudades de España con mejor accesibilidad para minusválidos.[37]

Debido a la especulación urbanística, el precio de la vivienda sufrió un notable encarecimiento a inicios de la década de 2000.[38] Esto es difícil de entender por las particularidades geográficas del término municipal de Albacete.

Ciudades hermanadas

Véase también

Referencias

  1. ↑ http://www.uclm.es/AB/Humanidades/pdfs/CETI/CASAS%20texto%20final%20definitivo2.pdf
  2. ↑ «Objetivos y Ámbito de Actuación».
  3. ↑ «Albacete Turistico».
  4. ↑ «Aguasnuevas.net».
  5. ↑ Instituto Nacional de Meteorología
  6. ↑ www.fcampollano.org
  7. ↑ «Ayuntamiento de Albacete - Ayuntamiento».
  8. ↑ INEbase. Variaciones intercensales. En línea: http://www.ine.es/intercensal/ Consultado 10-07-2011. Cuando se dispone del dato de población de hecho y de derecho se ha tomado la cifra más alta.
  9. ↑ Albacete aplicará íntegramente la Ley de Grandes Ciudades antes de que acabe el año
  10. ↑ Castell se marchará de diputado a Madrid tras nueve años de alcalde
  11. ↑ IU garantiza la cogobernabilidad si Oliver respeta el pacto consensuado con Castell «Queremos que los mejores estén en el Congreso». La Verdad
  12. ↑ Carmen Oliver promete buscar el «consenso» en los «grandes asuntos». La Verdad
  13. ↑ http://www.laverdad.es/especiales/elecciones/albacete/2011/noticias/barre-oliver-albacete-20110523.html
  14. ↑ http://resultados.elpais.com/elecciones/2011/municipales/07/02/03.html
  15. ↑ http://www.laverdad.es/albacete/v/20110612/albacete/comienza-bayod-20110612.html
  16. ↑ Cinco alcaldes en democracia, artículo de La Verdad.
  17. ↑ Resultados electorales en 1999, 2003 y 2007.
  18. ↑ Bernmak | Alquiler | Alquiler de coches en Albacete
  19. ↑ «SESCAM».
  20. ↑ «Complejo Hospitalario Universitario de Albacete».
  21. ↑ Museo de la Cuchillería
  22. ↑ Centro de Interpretación y Sensibilización para la Paz
  23. ↑ http://www.museodelnino.es/ Museo del Niño y Centro de Documentación Histórica de la Escuela
  24. ↑ Feria de ALBACETE 2007
  25. ↑ «La Feria de Albacete consigue la declaración de Interés Turístico Internacional. La Verdad».
  26. ↑ «Albacete y su Feria, ligadas en el tiempo - La Cerca».
  27. ↑ «La Feria, historia viva de la ciudad de Albacete - La Cerca».
  28. ↑ Aniversario Coronación Virgen LLANOS Albacete
  29. ↑ Fiestas de los Barrios
  30. ↑ Biblioteca Municipal "Depósitos del Sol"
  31. ↑ Gran Hotel
  32. ↑ Palacio de la Diputación
  33. ↑ Centro Cultural de la Asunción
  34. ↑ Estadio Carlos Belmonte
  35. ↑ Club de Rugby Albacete.
  36. ↑ ONO, La Tribuna de Albacete - Publicado el 16/05/2006
  37. ↑ EFE (14 de agosto de 2008). «Albacete, ciudad española mejor adaptada para discapacitados, Cuenca la peor» (en español). soitu.es. Consultado el 14 de febrero de 2009.
  38. ↑ Albacete lidera el aumento del precio de la vivienda nueva con un 17,1%

Bibliografía

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Albacete — Albacete : la Cathédrale …   Wikipédia en Français

  • Albacete —   [alβa θete],    1) Hauptstadt der spanischen Provinz Albacete, 686 m über dem Meeresspiegel auf der Hochfläche Neukastiliens, 136 500 Einwohner; Handelsstadt an der Straße Madrid Mittelmeerküste im Mittelpunkt der östlichen Mancha;  … …   Universal-Lexikon

  • Albacēte [1] — Albacēte, span. Provinz im ehemaligen Königreich Murcia, grenzt im N. an Cuenca, im O. an Valencia und Alicante, im SO. und S. an Murcia, im SW. an Granada, im W. an Jaén und Ciudad Real und hat einen Flächenraum von 14,863 qkm (270 QM.). Die… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Albacete — es un ciudad española, capital de la provincia homónima perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla La Mancha. * * * Provincia del SE de España que forma parte de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha. Limita al N con Cuenca, al E con …   Enciclopedia Universal

  • Albacete — (Dutch, Bahasa Indonesia, Finnish, German, Spanish), Albacète (French), al BasÄ«t (Arabic), Albaset Албасет (Macedonian), Albasete Альбасете (Russian) …   Names of cities in different languages

  • Albacēte — Albacēte, Stadt in der spanischen Provinz Murcia; berühmte Messe im September, Wein u. Safranbau; 9200 Ew …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Albacēte [2] — Albacēte, Hauptstadt der gleichnamigen span. Provinz (s. oben), in weiter Getreideebene am Balazote, der durch den Kanal Maria Cristina mit dem Júcar in Verbindung steht, Knotenpunkt an der Eisenbahn Madrid Alicante, 700 m ü. M., hat Reste von… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Albacete — Albacēte, Hauptstadt der span. Prov. A. (14.863 qkm, 1900: 237.877 E.) im ehemal. Königr. Murcia, am Kanal Maria Cristina, (1897) 21.637 E …   Kleines Konversations-Lexikon

  • Albacete — Albacete, span. Stadt, Prov. Murcia, 12000 E., Wein u. Safranbau, Tuchfabriken, besuchte Septembermesse …   Herders Conversations-Lexikon

  • Albacete — [äl΄bä sā′tā] city in Murcia, SE Spain: pop. 129,000 …   English World dictionary


Compartir el artículo y extractos

Link directo
… Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.