Haumea (planeta enano)


Haumea (planeta enano)
Para otros usos de este término, véase Haumea.
Haumea
2003EL61art.jpg
Representación artística de Haumea y sus dos satélites Hiʻiaka y Namaka
Descubrimiento
Descubridor Michael E. Brown et al, José L. Ortiz et al, (ninguno oficial)
Fecha 28 de diciembre de 2004
Designaciones (136108) Haumea
Categoría Cinturón de Kuiper
Elementos orbitales
Época 18 de agosto de 2005 (DJ 453.600,5)
Longitud del nodo ascendente 121,90°
Inclinación 28,19°
Argumento del periastro 239,51°
Semieje mayor 6.484 Gm (43.335 UA)
Excentricidad 0.1888463
Anomalía media 198,07°
Periastro o Perihelio 5.260 Gm (43.339 UA)
Apoastro o Afelio 7.708 Gm (51.524 AU)
Período orbital sideral 104.234 d (285,4 a)
Satélites 2
Características físicas
Masa ~4 x 1021 kg
Dimensiones 1,300–1,900 km
Densidad ~2 g/cm3
Gravedad ~0,8 m/s2
Velocidad de escape 0.84 km/s
Periodo de rotación 104 234 d (285.4 a)
Magnitud absoluta -0,17
Albedo ~0.7 ± 0.1
Características atmosféricas
Temperatura ~30 K


Haumea es un planeta enano situado en el Cinturón de Kuiper, cuya designación provisional fue (136108) 2003 EL61. El 17 de septiembre de 2008 la Unión Astronómica Internacional lo clasificó como planeta enano y además plutoide.[1]

Fue descubierto en 2004 por el equipo liderado por Mike Brown, en el Observatorio Palomar del CalTech en los Estados Unidos

En 2005, un equipo liderado por José Luis Ortiz Moreno en el Observatorio de Sierra Nevada (España) se atribuyó el descubrimiento, aunque este crédito es discutido.

Contenido

Controversia

Los dos equipos reclamaron el crédito por el descubrimiento de Haumea. Mike Brown y su equipo en CalTech descubrieron Haumea en diciembre de 2004 en imágenes tomadas el 6 de mayo de 2004. El 20 de julio de 2005, publicaron un resumen de su informe indicando su intención de anunciar el descubrimiento en una conferencia en septiembre de ese mismo año (2005). En esa época, José L. Ortiz M. y su equipo en el Instituto de Astrofísica de Andalucía en el observatorio de Sierra Nevada en España encontraron Haumea en imágenes tomadas entre el 7 y 10 de marzo de 2003. Ortiz envió un correo electrónico al MPC (Minor Planet Center) con su descubrimiento la noche del 27 de julio de 2005. Y más adelante, el 29 de julio de 2005 envió otro correo con nuevos datos de observaciones del Observatorio Astronómico de Mallorca.

Inicialmente, el equipo Brown felicitó al equipo de Ortiz. Pero al poco tiempo encontraron que inadvertidamente habían publicado el código interno con el que habían designado el objeto (K40506A) que habían descubierto (nombrado con el código Santa) el 20 de julio de 2005. Aparentemente, al realizar una búsqueda de esta designación en internet permitió a otros encontrar los logs de observación del equipo de Mike Brown (que incluían las posiciones observadas de Santa) en una página web con los logs de observación del sistema SMARTS, donde el profesor Brown y sus colegas estaban utilizando un telescopio de SMARTS en el Observatorio InterAmericano de Cerro Tololo en Chile para rastrear el objeto. El Dr. Richard W. Pogge (de la Universidad Estatal de Ohio), que mantiene el servidor de SMARTS, utilizó más tarde logs de un servidor de terceros para determinar que se había accedido a la página web en cuestión 8 veces desde el 26 al 28 de julio de 2005 desde una dirección IP utilizada por equipos en el Instituto de Astrofísica de Andalucía donde el equipo de Ortiz trabajaba. Estos logs incluían información suficiente para permitir al equipo de Ortiz recuperar información de Haumea y que utilizó para notificar al MPC de su descubrimiento y posteriormente pedir tiempo para observaciones en el Observatorio Astronómico de Mallorca para obtener datos adicionales también enviados al MPC.[2]

En un correo al profesor Brown, José Carlos del Toro (entonces director del IAA), se distanció de Ortiz, diciendo: «Le ruego su comprensión en separar claramente al instituto en su conjunto de sus miembros individuales: las acciones de los investigadores son de su única responsabilidad».[3] Mucho después el mismo Ortiz y su equipo admitieron haber accedido a los logs de observación de Caltech pero negaron mala intención, diciendo que solamente verificaban si habían descubierto un nuevo objeto.[4] [5] De acuerdo a un artículo con contribución de un miembro del equipo de Ortiz, Santos Sanz, cuando se enviaron los datos al MPC por primera vez: "aún teníamos dudas" y tras el segundo envió que era "casi seguro un transneptuniano".[5]

El objeto recibió el nombre provisional de Santa (de Santa Claus), ya que el equipo del Caltech lo localizó en Navidad. Más adelante recibió el nombre de Haumea (la diosa del nacimiento y de la fertilidad en la mitología hawaiana).[1]

El 29 de julio del 2005, el grupo de Brown anunció el descubrimiento de otro objeto del Cinturón de Kuiper (Eris), que es mayor que Plutón.

Tamaño

El tamaño de Haumea no puede ser determinado con exactitud porque la reflectividad (albedo) de su superficie es desconocida.

Los datos indican que el diámetro más probable es de 1600 km, un 70% del diámetro de Plutón. Debido a que tiene un satélite, su masa se puede calcular usando las leyes de Kepler y se ha determinado en 4×1021 kg, un tercio de la de Plutón.

Si estas estimaciones son correctas, sería uno de los objetos transneptunianos más grandes descubiertos hasta la fecha; el tercero tras Eris y Plutón, y mayor que (90377) Sedna, (90482) Orcus y (50000) Quaoar. Otro objeto descubierto recientemente, Makemake, podría ser ligeramente mayor que Haumea. Los primeros datos apuntaban que podría tener un tamaño del doble de Plutón, pero fueron desmentidos por los descubridores.

El telescopio Gemini, por un lado, y observaciones realizadas desde el Observatorio del Roque de los Muchachos, ORM, por otro, han podido obtener el espectro de Haumea, que muestra gran cantidad de agua helada similar a lo que se ha visto en la superficie de Caronte, la luna de Plutón. Sin embargo le diferencia de este la ausencia de otro material en su superficie. El contenido mínimo de hielo de agua en la superficie de Haumea es de un 92%.

Al igual que Plutón, no es considerado un planeta, sino un planeta enano.

Órbita

Haumea

El Centro de planetas menores informa que el objeto está a 51 UA del Sol. Su órbita excéntrica lo lleva hasta las 35 UA del Sol, lo que es más cerca que la distancia media de Plutón, que es de 39 UA.

La razón de que no fuera descubierto hasta ahora es que posee una velocidad muy baja, y su plano orbital está inclinado 28° respecto al plano orbital de la mayoría de los planetas, lo que hace su órbita aún más extraña que la de Plutón, cuyo plano orbital está inclinado 17°. Esto hace del objeto probablemente un plutino, objetos que tienen una resonancia con Neptuno y acabaron en una órbita inclinada extraña cuando Neptuno migró hacia el exterior.

Satélites

Artículo principal: Satélites de Haumea

El 26 de enero de 2005 el observatorio W. M. Keck descubrió un satélite natural (con el apodo de "Little Helper", Pequeño Ayudante, una alusión al perro de dibujos animados Santa's Little Helper, "Pequeño Ayudante de Santa") que tiene 1% de la masa de 2003 EL61. Ahora conocido como Hi'iaka. En comparación, la luna de Plutón, Caronte, tiene 10% de la masa de Plutón, lo que resulta inusual en un satélite. Orbita alrededor del planeta una vez cada 49 días a una distancia de 50.000 km.

El 30 de junio de 2005 se descubrió un nuevo satélite al que se le dio el nombre de Namaka.

Elección del nombre

El equipo que primero anunció el 29 de julio del 2005 el descubrimiento de este cuerpo, Ortiz et al., propuso el nombre de la deidad ibérica Ataecina para su consideración como nombre oficial, debido a su conexión con Plutón: por un lado Proserpina (asimilada a Ataecina) era la esposa de Plutón, y de otro, el nombre destacaba la asociación con el sur de España, donde se encuentra el observatorio de Sierra Nevada (Granada), en el que hicieron sus observaciones. La proposición no fue aceptada por la Unión Astronómica Internacional, no solo por la polémica con Brown sobre el descubrimiento, sino también porque las deidades ctónicas se reservan para nombres de objetos que orbitan en resonancia con Neptuno.[6] [7]

En una decisión poco común, la Unión Astronómica Internacional se decidió por el nombre de Brown, «Haumea», y no por el nombre de quien inicialmente se le atribuyó el descubrimiento (Ortiz et al.), lo que, según el Frankfurter Allgemeine Zeitung, ha levantado sospechas por el contacto entre Brown y Brian Marsden, quien durante 30 años ha sido director del Minor Planet Center (que registra los descubrimientos de nuevos objetos y donde anteriormente el equipo de Brown ya había solicitado crédito por otros objetos descubiertos en ocasiones anteriores), encargado de asignar los nombres.[8] [9]

Haumea es, en la mitología hawaiana la diosa de la fertilidad y los partos. Es además la diosa patrona de la Isla de Hawái, donde se ubica el Observatorio Mauna Kea.

Véase también

Referencias

  1. ↑ a b «IAU0807: IAU names fifth dwarf planet Haumea», artículo en inglés en la International Astronomical Union, del 17 de septiembre de 2008.
  2. ↑ Artículo en inglés en el blog de Mike Brown.
  3. ↑ «Investigadores astrofísicos andaluces, acusados de fraude y falta de ética por la comunidad científica internacional», artículo de Javier Monjas en el Nuevo Digital Internacional de Madrid, del 13 de septiembre de 2005.
  4. ↑ «Astronomer denies improper use of web data», New Scientist, 18:16 21 September 2005 by Jeff Hecht.
  5. ↑ a b La historia de Ataecina vs Haumea Infoastro, 26 de septiembre de 2008
  6. ↑ Rachel Courtland (2008). «Controversial dwarf planet finally named “Haumea”». NewScientistSpace. Consultado el 19-09-2008.
  7. ↑ «Haumea: dwarf-planet name game», artículo en inglés en la revista Sky & Telescope del 19 de septiembre de 2008.
  8. ↑ «Estados Unidos “conquista” Haumea», en ABC.com
  9. ↑ Haumea oder Ataecina? (en alemán)

Enlaces externos

En español
En alemán
En inglés


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Planeta enano — Saltar a navegación, búsqueda Representación artística de Plutón y su luna, Caronte. Planeta enano es el término creado por la Unión Astronómica Internacional (UAI) para definir a una nueva clase de cuerpos celestes, diferente de la de planeta …   Wikipedia Español

  • Makemake (planeta enano) — Para el dios de la mitología pascuence, véase Make Make. Makemake Imagen de Makemake Tomada por el Telescopio espacial Hubble. Descubrimiento …   Wikipedia Español

  • Eris (planeta enano) — Para otros usos de este término, véase Eris (desambiguación). Eris Eris (centro) y su satélite Disnomia (arriba a …   Wikipedia Español

  • Haumea (mitología) — Para otros usos de este término, véase Haumea. Haumea es, en la mitología hawaiana la diosa de la fertilidad y los partos. Es la diosa patrona de la Isla de Hawái, donde se ubica el Observatorio Mauna Kea, que en aún polémica controversia con… …   Wikipedia Español

  • Planeta — Para otros usos de este término, véase Planeta (desambiguación). Planetas del Sistema Solar a escala y ordenados con respecto a su distancia con el Sol. Los planetas son: 1: Mercurio, 2: Venus, 3: Tierra, 4: Marte, 5: Júpiter, 6: Saturno, 7:… …   Wikipedia Español

  • Haumea — El término Haumea puede referirse a: Haumea, la diosa hawaiana de la fertilidad y el alumbramiento; Haumea, un planeta enano del Sistema Solar, descubierto en 2004; Haumea, un género de moluscos bivalvos de la familia Pectinidae. Esta página de… …   Wikipedia Español

  • (136108) Haumea — Saltar a navegación, búsqueda Haumea (planeta enano) Obtenido de (136108) Haumea …   Wikipedia Español

  • Satélites de Haumea — Representación artística de Haumea y sus satélites. El planeta enano Haumea posee dos satélites naturales de los cuales se tenga conocimiento. Contenido 1 …   Wikipedia Español

  • Ataecina — Saltar a navegación, búsqueda Ataecina o Ataegina (en portugués: Atégina) fue una diosa ctónica adorada por los antiguos íberos, lusitanos y celtíberos en la Península Ibérica, una de las deidades ibéricas más importantes. Era la diosa del… …   Wikipedia Español

  • (136108) 2003 EL61 — Saltar a navegación, búsqueda Haumea (planeta enano) Obtenido de (136108) 2003 EL61 …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
… Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.