Hermandad del Santísimo Cristo de la Humildad y Silencio (Jaén)

Hermandad del Santísimo Cristo de la Humildad y Silencio (Jaén)

Hermandad del Santísimo Cristo de la Humildad y Silencio (Jaén)
Cristohumildad1.jpg

Santísimo Cristo de la Humildad y Silencio en el altar de Cristo Rey

Coordenadas 37°46′28″N 3°47′22″O / 37.77444, -3.7894437°46′28″N 3°47′22″O / 37.77444, -3.78944
País Bandera de España España
Ciudad Jaén
Residencia canónica Iglesia Parroquial de Cristo Rey
Fundación 1955
Hermano Mayor D. Manuel Gordo
Titulares Santísimo Cristo de la Humildad
Lema Paz y bien
N.º de pasos 1
Procesión Martes Santo
Duración del recorrido 4 horas y media
Colores      Marrón oscuro     Negro
Sitio web http://www.humildadysilencio.org

Hermandad del Santísimo Cristo de la Humildad (El Silencio)

Contenido

Historia

Escudo de la Hermandad

Quién contempla a la Hermandad el Martes Santo, lo primero que le llama la atención es su imagen; una imagen propia de Cofradía antigua, una imagen que ha evocado en conferenciantes, comentaristas y pregoneros de nuestra Semana Santa, el medioevo español, sin embargo, nada más lejos de la realidad, y es que la Hermandad del Santísimo Cristo de la Humildad y Silencio es una de las más jóvenes de nuestra ciudad.

La primera referencia documental que existe de la Hermandad data del año 1954, en que unos conocidos cofrades giennenses, a cuyo frente se encontraba D. Juan María Cobo Vera, se propusieron fundar una Cofradía de Silencio al estilo de las ya existentes en otros lugares del país.

La Junta Constituyente se celebró el 15 de marzo de 1955 en la, por entonces, Iglesia de San Clemente (hoy Convento de Clausura), siendo sus primeros Estatutos aprobados el 18 de abril por el Obispo de la Diócesis D. Félix Romero Mengíbar.

Aunque fundada, hubo de esperar dos años para hacer la primera Estación de Penitencia. Ello fue debido al lamentable estado de conservación en que se encontraba la imagen elegida como titular de la Hermandad: el conocido como Cristo de la Misericordia que se encontraba en la anteriormente mencionada Iglesia de San Clemente.

Finalizada la restauración llevada a cabo por D. Constantino Unguetti Alamo, en la Cuaresma del año 1957 se trasladó la imagen a su actual ubicación en la Iglesia de Cristo Rey. El primer culto que recibió por la Hermandad fue un Triduo durante los días 11, 12 y 13 de Abril, y posteriormente, hizo su primera salida procesional en la noche del Miércoles Santo (17 de abril).

La imagen de la Hermandad fue impactante ya que se apartaba radicalmente de las formas y maneras de procesionar de la época: un duro hábito de estameña marrón, la ausencia del capirote bajo el caperuz, las esparteñas sin calcetines, los cíngulos de esparto, la unión de todos los hermanos, los faroles, el sonido de un tambor, el apagado de luces, el silencio....... , pero no sólo era distinta en la calle sino también en algunas de sus normas internas, donde cabe destacar que sólo podían pertenecer a ella varones mayores de dieciocho años, así como la existencia de un número limitado de Hermanos.

Durante años, la Hermandad con su imagen tan penitente como humilde ha estado dando, en la calle, una preciosa lección catequética de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo.

Nunca ha sido una Hermandad multitudinaria, por lo que la crisis que durante los años setenta invadió el mundo cofrade giennense, la situó al borde mismo de la desaparición, la cual no llegó a producirse debido, muy especialmente, a la labor y empeño del por entonces Secretario D. Bartolomé Cerezo Cerezo (actualmente el único Hermano Mayor Honorario que tiene la Hermandad).

A partir de los años ochenta, y gracias al impulso de la juventud que se acercó a la Hermandad, fue recuperándose, produciéndose al mismo tiempo una serie de cambios motivados por la aprobación de un nuevo Estatuto el 16 de octubre de 1986.

Entre otros, habría que destacar que la prohibición de que las mujeres pertenecieran a la Hermandad desapareció (si bien hacía varios años que esa norma no era respetada), también desapareció el número limitado de Hermanos, se recuperó como Culto principal el Tríduo. Igualmente se fundó el Boletín Humildad y Silencio en 1989; se instituyó en 1993 el Voto de Silencio, así como en 1995, la Fiesta anual en Honor del Santísimo Cristo el 14 de septiembre.

Por último hay que reseñar que la Hermandad ha sabido adaptarse perfectamente a las exigencias cristianas que la propia Iglesia ha solicitado del movimiento cofrade, así como a la evolución que ha experimentado la manera de procesionar en la época actual, si bien no ha perdido esa particularísima personalidad que transmite en las calles de nuestra ciudad.

Iconografía

Representa a Jesús muerto en la cruz. La imagen es anónima del siglo XVI, de escuela sevillana y está realizada madera de abedul. Ha sido restaurada en 1957, por Constantino Unguetti Álamo y Francisco Cerezo Moreno, y en 1993, por Eloisa Arcos Quesada.

Paso

El paso es de estilo rococó, tallado por José Carlos Rubio Valverde en 2005, en el frontal lleva una Cruz de Santiago, a los costeros una alegoría de San Ildefonso, el escudo parroquial de Cristo Rey, a la trasera el escudo del Obispo que aprobó sus estatutos, Félix Romero Mengíbar. Los respiraderos, llevan el escudo de las Esclavas del Santísimo, una alegoría a San Francisco de Asís, otra a Santiago, y en la trasera San Eufrasio patrón de la Diócesis. El llamador esta diseñado por Rubio y es una hojarasca estilo rocalla, con una Inmaculada Concepción.

Acompañan en capillas laterales los cuatro evangelistas, obra de Manuel Luque Bonillo. El adorno floral está compuesto por estatice morado y algunos cardos en el monte que dan aspecto de sencillez y humildad.

A los píes de la Cruz hay una calavera y dos tíbias cruzadas, que simbolizan la tradición de que Cristo fue crucificado sobre la tumba de Adán y al caer la sangre de Cristo sobre la calavera, Adán resucitó a la vida eterna.

Sede

Iglesia parroquial de Cristo Rey.

Traje de Estatutos

Túnicas cubrerrostro (sin capirote) marrones, con la Cruz de Santiago roja en el mismo. Cinturón de esparto de 10 cm. Guantes blancos y esparteñas negras.

Salida procesional

Antes de salir los Hermanos rezan la Oración al Santísimo Cristo de la Humildad, hacen las Renunciaas y Protestación de Fe, y realizan el Voto de Silencio. La Hermandad hace su itinerario en absoluto silencio, apagándose el alumbrado público en algunos tramos del recorrido. A la entrada a la iglesia, se rezan unas preces por la Estación de Penitencia y una oración por los Hermanos Difuntos.

El cuerpo de Hermanos se divide en una primera sección de Hermanos de Luz que portan un farolillo, y una segunda de Hermanos de Penitentes que portan una cruz.

Publicaciones

La Hermandad realiza dos publicaciones anuales que son presentadas en cuaresma por personas vinculadas a la Hermandad y a la Semana Santa de Jaén.

  • Humildad y Silencio: Es un boletín en el que se trata la historia y la vida de la Hermandad y la Semana Santa. Destaca por sus abundantes colaboraciones y por la calidad de sus articulos.
  • Humilitas: Es un cartel fotográfico en el que destaca siempre un texto bíblico.

Para la elección tanto de la portada y contraportada del boletín como del cartel la Hermandad realiza un concurso fotográfico, en el que puede participar todo el que lo desee, presentando fotografías relacionadas con la Hermandad. Con todas las fotografías presentadas al concurso la Hermandad realiza una exposición.[1]

Véase también

Enlaces externos

Referencias

Obtenido de "Hermandad del Sant%C3%ADsimo Cristo de la Humildad y Silencio (Ja%C3%A9n)"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Hermandad del Silencio (Jaén) — Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Silencio del Santísimo Cristo de la Humildad y María Santísima Madre de Dios Santísimo Cristo de la Humildad y Silencio en el altar de Cristo Rey. Sede canónica Iglesia Parroquial d …   Wikipedia Español

  • Hermandad del Silencio — El término Hermandad del Silencio puede hacer referencia a las siguientes cofradías y hermandades de Semana Santa: La Hermandad del Silencio de la ciudad de Almería. La Hermandad del Silencio de la ciudad de Écija. La Hermandad del Santísimo… …   Wikipedia Español

  • Semana Santa de Jaén — Semana Santa en Jaén Nombre oficial Semana Santa de Jaén Tipo Religioso Ubicación …   Wikipedia Español

  • Semana Santa en Martos — La Semana Santa de Martos es sin duda alguna una de las manifestaciones culturales y populares más bellas y reconocidas de la provincia de Jaén y de Andalucía. Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía mediante resolución de 18… …   Wikipedia Español

  • Jueves Santo — Celebración de la Eucaristía. El Jueves Santo, se celebra el jueves anterior al Domingo de Resurrección, en el transcurso de la Semana Santa cristiana. Es el primer día del Triduo Pascual. En este día la Iglesia Católica conmemora la institución… …   Wikipedia Español

  • Semana Santa en Almería — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Semana Santa en Úbeda — La Semana Santa de Úbeda es una de las más populares de Andalucía. Está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1980, como también lo son las de Jaén, Linares, Baeza y Cabra. Actualmente son 20 las cofradías que hacen estación de… …   Wikipedia Español

  • Semana Santa de Úbeda — Saltar a navegación, búsqueda La Semana Santa de Úbeda es una de las más populares de Andalucía. Está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, como también lo son las de Jaén, Baeza y Martos. Actualmente son 17 las cofradías que hacen… …   Wikipedia Español

  • Jornada Mundial de la Juventud 2011 — Nombre oficial XXVI Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011 Tipo Jornada Mundial de la Juventud …   Wikipedia Español

  • Antonio Castillo Lastrucci — Saltar a navegación, búsqueda Antonio Castillo Lastrucci Antonio Castillo Lastrucci Nombre real Antonio Castillo Lastrucci Nacimiento …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.