Hermandad de la Salud (Málaga)


Hermandad de la Salud (Málaga)
Hermandad del Santísimo Cristo de la Esperanza en su Gran Amor y María Santísima de la Salud
Vsalud.jpg
María Santísima de la Salud discurriendo por la Alameda Principal
Sede canónica Iglesia de San Pablo
Localidad Flag of Málaga, Spain.svg Málaga
País Bandera de España España
Casa de Hermandad C/Trinidad nº 5
Fundación 1979
Lema Salus Infirmorum (Salud de los enfermos)
Titulares Santísimo Cristo de la Esperanza en su Gran Amor
María Santísima de la Salud
Hermano Mayor Miguel A. Vargas Jiménez
Tronos 2
Túnica

Sección Cristo:     Capirote y cíngulo morados     Túnica y estola blancas

Sección Virgen:     Capirote y cíngulo burdeos     Túnica y estola blancas
Procesiones
Día y hora Domingo de Ramos
Duración 8 horas y media
http://hermandaddelasalud.org/

La Hermandad de la Salud, cuya denominación oficial es Hermandad del Santísimo Cristo de la Esperanza en su Gran Amor y María Santísima de la Salud, es una corporación nazarena de Málaga, miembro de la Agrupación de Cofradías, que participa en la Semana Santa malagueña.

Contenido

Historia

La Hermandad de la Salud fue fundada en 1979 por un grupo de jóvenes cofrades vinculados al grupo MIES (Misioneros de la Esperanza) en el desaparecido convento del Císter, en torno a un crucificado de Luis Álvarez Duarte, al que titularon Stmo. Cristo del Gran Amor y Esperanza. Pronto encargaron una imagen mariana, obra de Dubé de Luque a la que decidieron darle la advocación de Salud por la vocación de asistencia a los enfermos que tuvo la corporación desde un principio.

En 1985 realiza su primera salida procesional desde la Iglesia de San Agustín por las calles del entorno. Un año más tarde, y ante las dificultades para establecer una corporación con culto externo, se establece en la trinitaria Iglesia de San Pablo, dejando la talla del crucificado en el convento.

Se decide sustituir la imagen de la Virgen debido a su mal estado y a su parecido con otras del mismo autor, como la Virgen de Lágrimas y Favores (RR.CC. Fusionadas). En 1988 se ingresa en la Agrupación de Cofradías, y se bendice la actual dolorosa de Luis Álvarez Duarte. Además, se realiza la primera estación de penitencia en la Catedral.

En 1991 se bendice la actual imagen del Crucificado, realizándose un cambio en la advocación (Stmo. Cristo de la Esperanza en su Gran Amor). En 1999 se procesiona por primera vez al Cristo junto a la Virgen el Domingo de Ramos.

Iconografía

El Señor representa los instantes después a haber sido crucificado; la Virgen cumple los cánones de una dolorosa.

Imágenes

Túnicas

  • En la sección del Cristo, túnicas de raso blanco, con estola del mismo color (moradas en los cargos), cíngulo morado (blanco en los cargos) y capirotes morados; los portadores del Cristo llevan túnicas moradas, estola morada con los bordes blancos, cíngulo blanco y capillo morado.
  • En la Virgen, túnicas de raso blanco, con estola del mismo color (burdeos en los cargos), cíngulo burdeos (blancos en los cargos) y capirotes burdeos; los portadores de la Virgen llevan túnicas burdeos, estolas burdeos con los bordes blancos, cíngulo blanco y capillo burdeos.

Tronos

  • El trono del Cristo es de madera tallada (a falta de dorado completo; el frontal lo está) realizado por los Hermanos Caballero González (1998-2006), bajo diseño de Francisco Puente.
  • El trono de la Virgen es de orfebrería interviniendo los talleres de Villarreal (cajillo y ánforas), Santos Campanario (arbotantes) y Manuel de los Ríos (barras de palio); el acutal manto fue estrenado en 2009, de color burdeos, bordado en oro, por Felicitación Gaviero, según idea de Francisco Puente y diseño de Eloy Téllez. La toca de sobremanto, estrenada en 2011, es al igual que el manto, obra de Felicitación Gaviero. El palio está bordado en tisú de oro sobre malla y terciopelo burdeos, bordado por Jesús Ruiz Cebreros y hermanos de la Corporación.
Mapa del Recorrido Oficial de la Semana Santa de Málaga, en el cual se puede observar además, algunas de las otras calles por las que pasa la hermandad de la Salud.

Itinerario

El itinerario que sigue la hermandad cada tarde del Domingo de Ramos es el siguiente:

Salida de la Iglesia de San Pablo a las 17:15, Plaza de San Pablo, San Pablo, Trinidad, Rivera del Guadalmedina, Puente de la Aurora, Rampa de la Aurora, Pasillo de Santa Isabel, Prim, Ordoñez, Alameda Principal (lateral norte), Alameda Principal, Rotonda del Marqués de Larios, Larios, Plaza de la Constitución (Tribuna Oficial), Granada, Plaza del Carbón, Plaza del Siglo, Molina Lario, Santa María, Patio de los Naranjos, Estación en la S.I.C.B. (Catedral), Patio de los Naranjos, Santa María, Molina Lario, Plaza del Obispo, Strachan, Larios, Liborio García, Nueva, Especerías, Cisneros, Pasillo de Santa Isabel, Rampa de la Aurora, Puente de la Aurora, Rivera del Guadalmedina, Trinidad, encierro en su Casa Hermandad a las 1:45.

Curiosidades

  • La mascarilla (rostro) de la primitiva imagen mariana se encuentra en el interior de la devanadera de la actual.
  • Es una de las salidas más dificultosas de toda la Semana Santa Malagueña, teniéndose los portadores que arrodillar para sacar a los tronos por la pequeña puerta del Templo de San Pablo.
  • La Virgen de la Salud es una de las tres únicas imágenes de la semana santa malagueña que lleva flores de cera (velas rizadas), junto a María de la O y la Virgen del Rocío y la pionera en ello.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Hermandad de los Estudiantes (Málaga) — Hermandad del Santo Cristo Coronado de espinas y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza El Cristo discurriendo por la Alameda Principal. Sede canónica Iglesia del Santo Cristo de la Salud …   Wikipedia Español

  • Málaga — Para otros usos de este término, véase Málaga (desambiguación). Málaga …   Wikipedia Español

  • Hermandad del Cautivo — Cofradía del Cautivo es el nombre con el que se conoce popularmente a las cofradías y hermandades de la Semana Santa en España que desfilan representando a Jesús Cautivo, entre las que destacan: La Hermandad del Prendimiento de Jesús Cautivo y… …   Wikipedia Español

  • La Trinidad (Málaga) — La Trinidad Datos País …   Wikipedia Español

  • Iglesia de San Pablo (Málaga) — Iglesia de San Pablo Tipo Iglesia Advocación San Pablo Apóstol Ubicac …   Wikipedia Español

  • Convento de San Agustín (Málaga) — Convento de San Agustín Ubicación …   Wikipedia Español

  • Semana Santa en Málaga — Nazarenos de la Hermandad del Rocío en 1931. Nombre oficial Semana Santa de Málaga …   Wikipedia Español

  • Luis Álvarez Duarte — Nuestra Señora del Rosario de la Hermandad de Jesús Cautivo y Rescatado (Sevilla) (Polígono de San Pablo). Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Antonio León Ortega — León Ortega por Antonio Brunt.(1944) Nacimiento 7 de diciembre de 1907 Ayamonte (Huelva) …   Wikipedia Español

  • Antonio Eslava Rubio — Saltar a navegación, búsqueda Antonio Eslava Rubio (Carmona, 1909 íbidem, 1983), imaginero sevillano, discípulo de Castillo Lastrucci. Inició sus estudios de manos de afamados profesores como Manuel Echegoyan, José Lafita y José Luis Vasallo,… …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
… Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.