Albóndiga

Albóndigas al estilo sueco (köttbullar).
Albóndigas chinas.
Una mezcla habitiual: albóndigas con arroz.

Una albóndiga es una bola de carne picada y a veces de pescado mezclada con huevos y diversos condimentos, tales como perejil, comino, etcétera; aunque también hay una variable vegetariana hecha en base a seitán. La albóndiga es tan popular en las diferentes gastronomías y tiene tantas recetas que resulta ser un hiperónimo acerca de un alimento.

Contenido

Historia

La palabra albóndiga es término procedente del árabe al-bunduqa, ‘la bola’. Los árabes enseñaron a los europeos a preparar este guiso de bolas de carne. El historiador granadino Luis del Mármol documenta el término en su Descripción general de África (1573): «Venden fideos, almojábanas y albóndigas hechas de carne picada con especias y fritas en aceite».

El diccionario oficial de la lengua española da entrada tanto a albóndiga como almóndiga, aunque esta última forma se considera incorrecta y de uso vulgar, recomendándose la forma original.

Gastronomías del Mundo

Albóndigas de pescado en salsa de limón y huevo (España).
Frikadeller, albóndigas de Dinamarca y Alemania.

América

  • En Argentina, se preparan de tres modos distintos muy similares a la forma española: hervidas (para esto generalmente se rebozan con harina refinada de trigo). Se hacen con carne de vaca, huevo, ajo, perejil y pan rallado. Después de freírlas ligeramente, se terminan de cocer en una salsa hecha tradicionalmente a base de un sofrito de cebolla, rodajas de cebolla, harina, vino blanco y especias; fritas (para esto se suelen rebozar con pan rallado) y; cocidas al horno. Se sirven generalmente como primer plato durante los inviernos y otoños con salsa, papas (patatas), arroz y carne vacuna.
  • En Bolivia se las come con salsa de ají, fideos o arroz, y dos papas cocidas.
  • En Brasil, las albóndigas se llaman almôndegas y se sirven generalmente con espagueti.
  • En Chile son bolas de carne molida con pan rallado, huevo y perejil que se cuecen en un caldo de carne al que luego se le agrega arroz y se sirve caliente. También se sirve en una sopa llamada cazuela de albóndigas.
  • En Estados Unidos, las albóndigas se sirven comúnmente con espagueti tal y como en spaghetti and meatballs, un plato fundamental en la cocina italo-estadounidense. Son por regla general de muy gran tamaño.
  • En México se preparan alternativamente con carne molida de res o cerdo, con relleno de huevo cocido, y generalmente cocinadas con caldo de jitomate y varios tipos de pimientos picantes (chile), y se acompañan de arroz cocido y frijoles. Se come con tortillas de masa de maíz nixtamalizado (curado con cal).
  • En la República Dominicana, se preparan en forma redonda, con pan rallado, especias y vegetales.

Asia

  • En China las albóndigas se hacen de cerdo y generalmente se cuecen al vapor, se hierven, se comen crudas o con adición de salsa de soja. Pueden tener un tamaño que va desde 5 cm de diámetro hasta 10 cm. Las albóndigas cocidas al vapor planas se denominan la cabeza del león. Las variedades más pequeñas se utilizan en sopas.
  • En Filipinas, las albóndigas frecuentemente se sirven en una sopa con bijon, ajo tostado, calabaza y chicharrones. Las albóndigas se llaman mga bola-bola en los idiomas locales.
  • En Indonesia, a las albóndigas se llama bakso y se sirven generalmente en un tazón junto con una sopa, con los tallarines, con queso de soja, huevos, siomay, o carne frita.
  • En Japón se emplean como un filete de hamburguesa cuyos ingredientes son muy similares al hanbāgu.
  • En Turquía hay más de 80 tipos diferentes de albóndigas (köfte), tienen muchas variantes regionales.


Europa

  • En Albania existen albóndigas fritas (qofte të fërguara) que incluyen queso feta.
  • En Alemania, se llaman (Hackbällchen). También son típicos los Frikadelle, cuyo nombre proviene de frittella en italiano, que significa frito. Consiste en carne picada de ternera o cerdo que se fríe en forma de bolas aplastadas. En Rusia, la albóndiga vino de la cocina alemana, cambiándole el nombre solamente en su terminación, frikadelki para hacerlo sonar más nativo.
  • En Austria, las albóndigas fritas se llaman Fleischlaberl.
  • En Bulgaria, las albóndigas se llaman kyufte y se hacen generalmente con una mezcla de carne de vaca y de cerdo con migajas de pan y cebollas rebanadas. Existen muchas otras variantes que incluyen diversas clases de carne y otros ingredientes.
  • En España, las albóndigas fueron supuestamente introducidas por los árabes durante el período de al-Ándalus. Las albóndigas españolas se suelen servir como segundo plato. Se hacen con carne de vaca o cerdo, o mezcla de ambas, huevo, ajo, perejil y pan rallado. Después de freírlas ligeramente, se terminan de cocer en una salsa hecha tradicionalmente a base de un sofrito de cebolla, harina, vino blanco y especias. Las albóndigas de pescado son igualmente apreciadas, y se sirven con gran variedad de salsas.
  • Las albóndigas de la Finlandia (lihapullat) se hacen con carne picada o una mezcla de la carne picada de cerdo, mezclada con las migajas de pan empapadas en leche y cebollas cortadas en trozos pequeños. Se sazonan con pimienta blanca y sal. Las albóndigas se sirven tradicionalmente con salsa, patatas hervidas, mermelada de arándano rojo, y a veces pepinillos en vinagre.
  • En Grecia, las albóndigas fritas se llaman keftedes e incluyen generalmente en su interior una mezcla de cebollas y de hojas de menta. Las albóndigas guisadas se llaman yuvarlakia.
  • En Italia, las albóndigas se conocen como polpette y se comen generalmente como segundo plato o en una sopa.
  • En Noruega, las albóndigas se llaman kjøttkaker (‘carne apelmazada’) y se asemejan al frikadeller danés, pero se hacen generalmente de carne picada. Este plato se sirve tradicionalmente con patata hervida, salsa, mermelada de arándano rojo o sopa de guisantes. Algunas personas tienen el gusto de agregar una cebolla frita caramelizada de acompañamiento. Como en Dinamarca, las köttbullar suecas son muy populares.
  • En Países Bajos, una albóndiga se denomina gehaktbal y se sirve a menudo con patatas y otros ingredientes hervidos. Esta combinación ha sido el plato más común de las casas holandesas a través de la historia.
  • Los chiftele y los pârjoale de Rumania se fríen y se hacen generalmente con cerdo o con carne de aves de corral, pan humedecido y ajo. El chiftele es más pequeño y con más carne. Una variante cruda, con la albóndiga aplastada, se utiliza para la elaboración de la sopa amarga, haciendo a ciorbă de perişoare.
  • En el Reino Unido, se llaman meatball. Las faggots son un tipo de albóndiga hecha de trocitos de hígado y corazón de cerdo, embutidos en una membrana de tripa.
  • En Suecia existen las köttbullar (literalmente ‘bollos de carne’). Se elaboran con carne picada o una mezcla de la carne picada mezclada con las migajas de pan empapadas en leche y cebollas cortadas en trozos pequeños. Se sazonan con pimienta blanca o pimienta inglesa y sal. Las albóndigas suecas se sirven tradicionalmente bañadas con salsa espesa de carne, patatas hervidas, dulce de arándanos rojos, y ocasionalmente pepinillos en vinagre. Las albóndigas suecas se sirven en las cafeterías de IKEA alrededor del mundo, como plato típico sueco.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • albóndiga — sustantivo femenino 1. Bola de carne picada con especias, que se fríe y se rehoga de manera diferente según las diferen tes cocinas y salsas: albóndigas con tomate, albóndigas guisadas …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • albóndiga — (Del ár. hisp. albúnduqa, este del ár. clás. bunduqah, y este del gr. [κάρυον] ποντικόν, [nuez] póntica). f. Cada una de las bolas que se hacen de carne o pescado picado menudamente y trabado con ralladuras de pan, huevos batidos y especias, y… …   Diccionario de la lengua española

  • Albóndiga — (Del ár. al bunduqa, bolita.) ► sustantivo femenino COCINA Bola pequeña hecha de carne o pescado picado, mezclado con pan rallado, huevo y especias, que se come frita o guisada. TAMBIÉN almóndiga * * * albóndiga (del ár. and. «albúnduqa», cl.… …   Enciclopedia Universal

  • albóndiga — {{#}}{{LM A01478}}{{〓}} {{SynA01508}} {{[}}albóndiga{{]}} ‹al·bón·di·ga› {{《}}▍ s.f.{{》}} Bola hecha de carne o de pescado picados, mezclados con pan rallado o harina, huevo y especias, que se come frita o guisada y rehogada con una salsa: • A mi …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • albóndiga — sustantivo femenino albondiguilla, almóndiga, almondiguilla. Los tres son variantes de albóndiga …   Diccionario de sinónimos y antónimos

  • albondiga — noun A Spanish or Latin American variety of meatball …   Wiktionary

  • albondiga — pop. Cosa informe, deshecha o semidestruída// automóvil en iguales condiciones o muy viejo// persona abandonada en su físico y vestimenta, gorda// persona de raciocinio lento …   Diccionario Lunfardo

  • albóndiga — f. Bola de carne picada y mezclada con huevos y condimentos …   Diccionario Castellano

  • Albóndiga cocida — Chino 山竹牛肉球 Literalmente: ‘bola de ternera’ …   Wikipedia Español

  • Bolas matzah — Albóndiga Matzah en una sopa. Las bolas de Matzah también conocidas como knaydlach (pl.) (knaydel, singular) en Yiddish, (también bolas de matza, bolas de matzo, o bolas de matzoh) son una receta típica de la cocina Ashkenazi (judíos de Europa… …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.