Historia de América

ÔĽŅ
Historia de América
Guerreros Tolteca en Tula, México
Artículos principales: Poblamiento de América (ruta del Pacífico) y Poblamiento de América (ruta del Atlántico)


Línea del tiempo de la Prehistoria de América

Línea superior "corresponde a las Migraciones"

Línea inferior "desarrollo de la civilización en América''


La Historia de Am√©rica es la historia colectiva de los pueblos del continente americano, incluidas las Antillas y dem√°s islas pr√≥ximas. Los acontecimientos hist√≥ricos datables ocurren en el continente con mucha antelaci√≥n al uso de la escritura, especialmente a partir del surgimiento de la civilizaci√≥n Caral hacia el 2600 a. C. y de la cultura olmeca hacia el 1500 a. C. durante el Periodo Formativo hasta el presente.

La Historia de Am√©rica se divide com√ļnmente en los siguientes per√≠odos: el Periodo Formativo que representa la transici√≥n entre la Prehistoria de Am√©rica y su historia (a. 1500 a. C.‚Äď292), el Periodo Cl√°sico que comprende el esplendor de las civilizaciones americanas (292‚Äď900), el Periodo Poscl√°sico que comprende lo que se denomina la Am√©rica precolombina (900‚Äď1527), el encuentro cultural de Am√©rica con Europa en lo que se denomina la Conquista de Am√©rica (1492‚Äď1527), el dominio de Europa sobre el continente en lo que se denomina las colonias americanas de Europa (siglo XVI‚Äďsiglo XIX), el periodo de independencia de las colonias (siglo XVIII a siglo XIX), la consolidaci√≥n de las nacientes rep√ļblicas americanas (siglo XIX) y el siglo XX hasta el presente.


Contenido

Prehistoria

Artículo principal: Prehistoria de América
Cueva de las Manos, Río Pinturas, Santa Cruz, Argentina
Línea del tiempo de la Historia de América

Línea superior "correspondencia a las Migraciones"

Línea inferior "desarrollo de civilización en América''


La Prehistoria de Am√©rica es el periodo del tiempo que comprende el poblamiento del continente hasta la formaci√≥n de las grandes civilizaciones americanas. Se trata de un tiempo de sumo inter√©s e investigaci√≥n dado que el continente americano fue la √ļnica porci√≥n de tierra en el planeta que tuvo un desarrollo humano aislado hasta su encuentro directo con las culturas de Europa, √Āfrica y el resto del mundo. Ello no significa que no hubo de una u otra forma una interacci√≥n m√≠nima o significativa con el resto, pero los pueblos americanos no participaron de los acontecimientos hist√≥ricos y logros que unieron a los dem√°s continentes hasta 1492.

La Prehistoria de Am√©rica es objeto de permanente estudio dadas las muchas preguntas que permanecen sin respuestas contundentes, como las teor√≠as del poblamiento y la historia y el desarrollo de muchos pueblos americanos abor√≠genes. La fascinaci√≥n por la Am√©rica prehist√≥rica y precolombina estimulan no pocas veces la imaginaci√≥n, los mitos y las suposiciones. Ciertos o no, ellos representan un reto para la ciencia en un continente a√ļn por descubrir. En la Prehistoria americana, la Cultura Clovis (de hace 13.500 a√Īos aproximadamente), es la que m√°s restos arqueol√≥gicos deja y la que permite darse una idea de la intensa actividad de los pueblos de cazadores y recolectores que poblaron en el continente.

Periodo Formativo

Artículos principales: Periodo Formativo y Civilización Olmeca
La Cultura Olmeca (1500 a. C.-900), en Mesoam√©rica fue la primera civilizaci√≥n grande del continente. Cabeza olmeca, La Venta

Durante el periodo arcaico (8000 a. C. - 1500 a. C.), el hombre americano descubri√≥ la Agricultura, a la par de otros pueblos en otros continentes. Ello tendr√≠a como consecuencia la sedentarizaci√≥n, la creaci√≥n de sociedades m√°s complejas y la construcci√≥n de ciudades. Caral-Supe situada en el actual Per√ļ, corresponde a ese periodo con dataciones del 2627 a. C., es decir, casi a la par con las ciudades mesopot√°micas, egipcias, indias y chinas.[1] Ese era el preludio que marcaba el fin de la Prehistoria de Am√©rica y que dar√≠a origen a la Cultura Olmeca hacia el 1500 a. C., la primera gran civilizaci√≥n del continente cuyo esplendor ir√≠a hasta el 900 cuando San Lorenzo, su principal centro ceremonial, fue saqueado. La Cultura Olmeca se sit√ļa entonces en el llamado Periodo Formativo de Am√©rica (tambi√©n llamado Periodo Precl√°sico o Periodo Agricola) y se desarroll√≥ en Mesoam√©rica. Tres fueron los centros principales de esta primera civilizaci√≥n: San Lorenzo (datado del 1500 a. C.), Tres Zapotes y La Venta (el m√°s grande centro urbano que pod√≠a albergar hasta 18 mil habitantes). Teotihuac√°n, datada del 1500 a. C., ser√≠a en este periodo la ciudad m√°s importante de Am√©rica.

En Am√©rica del Sur los grandes protagonistas ser√≠an los pueblos de la Cultura Chav√≠n, que llegaron a dominar extensos territorios y a construir importantes centros urbanos en torno a santuarios dedicados al dios Jaguar. Por su parte, en la actual Colombia florec√≠an las llamadas Cultura San Agust√≠n y Calima. Otras culturas rese√Īables son las de los Anasazi y sus similares (Arizona), as√≠ como los constructores de Mont√≠culos de Norteam√©rica. El desarrollo de estas culturas en el continente fue en general aisladas las unas de las otras, pero la complejidad de sus creaciones denota ya una gran madurez que preparar√≠a el Periodo Cl√°sico.

Jerogl√≠fico maya para el cero. Los mayas desarrollaron una matem√°ticas muy avanzada. Entre otras cosas inventaron el ¬ęcero¬Ľ alrededor del a√Īo 36 a. C. Es el primer uso documentado del cero aut√≥nomo como se conoce hoy en d√≠a.[2]

Periodo Cl√°sico

Artículos principales: Periodo Clásico y Civilización Maya

Con el Periodo Clásico se entra en el áuge de las civilizaciones americanas. El surgimiento de la Cultura Maya en 292 y de sus ciudades-estado, especialmente Tikal, Palenque y Copán, marcan el inicio histórico del Clásico, que se cierra con el saqueo de la ciudad olmeca de San Lorenzo y el abandono de los Mayas de la parte central de México y Centroamérica para ubicarse en la Península de Yucatán en 900. Mesoamérica posee entonces dos culturas (Olmecas y Mayas), se desarrolla el comercio, el urbanismo, la administración, la religión, la guerra, la astronomía, la matemática, la escritura y la política. Entre los grandes legados a la humanidad de este período quedan el Calendario maya, el más preciso jamás inventado[3] y la Escritura maya.

América precolombina

Artículos principales: América precolombina, Periodo Posclásico de América y Prehispánico
Calendario azteca

El Periodo Posclásico, Alto Clásico o Precolombino comprende la formación de los pueblos en América tal como fueron encontrados por los europeos en 1492. Para muchos observadores, en realidad la distinción "clásico" - "posclásico" no reviste una gran distinción. Hacerla, implicaría decir que las culturas precolombinas del posclásico eran inferiores a las del clásico y no hay pruebas de ello.

Por otra parte, el periodo cl√°sico distingue especialmente la actividad cultural en Mesoam√©rica. Los pueblos americanos desarrollaron culturas aut√≥nomas originales hasta el punto de producir dos revoluciones neol√≠ticas separadas, en Mesoam√©rica y los Andes Sudamericanos que dieron origen a cientos de civilizaciones agrocer√°micas, entre ellas se encuentran Anasazi, Indios Pueblo, Monte Alb√°n, tolteca, chibcha, quimbaya, Nazca, Chav√≠n, Moche, y las avanzadas civilizaciones correspondientes a los imperios de Teotihuac√°n, maya, azteca, chum√ļ e incaico, entre muchas otras.

Las civilizaciones agroalfareras americanas desarrollaron sistemas originales de organización social basados fundamentalmente en el cultivo de maíz y complejas técnicas de gestión de los ecosistemas, así como la cría de algunos animales domésticos (muy pocos) como es el caso del pavo en América del Norte y el acure o la llama en la Cordillera de los Andes. Los cultivos más importantes en el caso de Mesoamérica fueron el maíz, las alubias (también llamadas caraotas, porotos, etc., en algunos países hispanoamericanos) y la auyama o calabaza. En Sudamérica, el papel predominante del maíz era complementado por el de los tubérculos (papa en las tierras altas de los Andes, batata en las de menor altitud) y raíces, como la yuca. Las civilizaciones andinas desarrollaron también una depurada tecnología textil de que permitía tejidos de hasta 500 hilos por pulgada estructurados en capas sucesivas. Otros cultivos desarrollados por las civilizaciones americanas fueron el algodón, el tomate, el chocolate, la vainilla, el pimiento, etc.

Las culturas agroalfareras de Am√©rica del Norte tambi√©n se organizaron en torno al ma√≠z y a la gesti√≥n ecol√≥gica de las praderas. Los pueblos cazadores se organizaron en torno a la caza del bisonte (impropiamente llamados b√ļfalos) o de la pesca y la caza de mam√≠feros marinos, en el caso de los esquimales e ind√≠genas del extremo norte del continente. Elementos comunes de las culturas precolombinas que alcanzaron un alto grado de desarrollo fueron la edificaci√≥n de templos y sitios religiosos monumentales, con avanzados sistemas antis√≠smicos, siendo claro ejemplo las zonas arqueol√≥gicas de Cuzco, Machu Pichu, Teotihuacan, Templo Mayor en la ciudad de M√©xico, Nazca, Palenque, Tulum y Tikal entre otros. La ciencia precolombina alcanz√≥ sus puntos m√°s altos con el descubrimiento del cero por la civilizaci√≥n maya, y los calendarios. Contaron con avanzados sistemas de escritura en Mesoam√©rica y un misterioso sistema de registros (quipos) en los Andes Sudamericanos, as√≠ como una refinada metalurgia. Pr√°cticamente todas las culturas americanas contaban con complejos conocimientos y pr√°cticas de gesti√≥n ambiental.[4]

Véase también: Imperio Tiwanaku-Wari

Imperio incaico

Artículo principal: Imperio incaico
El primer inca: Manco C√°pac.

El Imperio incaico fue el de mayor extensi√≥n en la Am√©rica precolombina. Surgi√≥ a fines del siglo XII; y lleg√≥ a abarcar desde el actual Ecuador y el sur de Colombia, pasando por los andes y el altiplano de Per√ļ y Bolivia, hasta Chile y el norte de Argentina. Dichos territorios fueron cuna de diversas culturas preincaicas que fueron conquistadas y anexadas al territorio imperial. Para una mejor organizaci√≥n pol√≠tica el Imperio Inca tambi√©n llamado Tahuantinsuyo (que proviene de la frase quechua Tawantin Suyu "las cuatro regiones -en su conjunto-"), estuvo conformado por cuatro suyus (quechua: suyu, 'territorio' )?:

  • Chinchaysuyo (Chinchay Suyu), ubicado al norte;
  • Collasuyo (Qulla Suyu), ubicado al sur;
  • Antisuyo (Anti Suyu), ubicadado al este; y
  • Contisuyo (Kunti Suyu), ubicado al oeste.

La capital del imperio era la ciudad del Cuzco, el ombligo del mundo. Luego de una √©poca de expansi√≥n y gran apogeo, el imperio entr√≥ en una crisis sucesoria y consecuentemente en una gran decadencia, que culmin√≥ con su desaparici√≥n gradual producto de la conquista espa√Īola a principios del siglo XVI. El territorio imperial fue anexado a lo que ser√≠a el virreinato del Per√ļ. Por datos arqueol√≥gicos y antropol√≥gicos se ha ido estudiando el verdadero proceso de la ocupaci√≥n del Cuzco. El consenso apunta a que, debido al colapso del reino de Taypiqala se produjo la migraci√≥n de su pueblo. Este grupo de cerca de 500 hombres se habr√≠a establecido paulatinamente en el valle del r√≠o Huatanay, proceso que culminar√≠a con la fundaci√≥n del Cuzco. Posteriormente, los reyes cusque√Īos fueron pactando alianzas y conquistando otros reinos. Hacia fines del siglo XV, gobernaban sobre las zonas altas y medias del valle del Vilcanota y viv√≠an en constante fricci√≥n con los Estados colindantes.

Manco C√°pac fund√≥ el Imperio Incaico, aproximadamente el a√Īo 1200 d.C. y fue su primer gobernante. Durante el gobierno de Pachac√ļtec se produjo el mayor crecimiento del imperio. Inaugur√≥ el periodo imperial, porque los incas se convirtieron en emperadores al anexionar numerosos reinos. Pachac√ļtec mejor√≥ la organizaci√≥n del estado, dividiendo el imperio en cuatro regiones o suyus. Por el norte, someti√≥ a los huancas y tarmas, hasta llegar a la zona de los cajamarcas y ca√Īaris (Ecuador). Por el sur someti√≥ a los collas y lupacas, que ocupaban la meseta del altiplano. Organiz√≥ a los chasquis e institu√≥ la obligatoriedad de los tributos. Se le considera el √ļltimo gran emperador del incario. Huayna C√°pac, considerado el √ļltimo monarca, continu√≥ la pol√≠tica de su padre, T√ļpac Inca Yupanqui, en cuanto a la organizaci√≥n y fortalecimiento del estado. Para conservar los territorios conquistados tuvo que sofocar en forma sangrienta continuas sublevaciones. Derrot√≥ a los chachapoyas y anexion√≥ la regi√≥n del golfo de Guayaquil, llegando hasta el r√≠o Ancasmayo (Colombia). Estando en Quito, enferm√≥ gravemente y falleci√≥ en 1525. Con su muerte se inici√≥ la decadencia del imperio. Antes de morir, design√≥ a su hijo Ninan Cuyuch como su sucesor. Pero el pr√≠ncipe muri√≥ repentinamente y en su lugar fue coronado su hermano Hu√°scar (1525). Este debi√≥ enfrentar a su medio hermano Atahualpa, quien tambi√©n se consideraba leg√≠timo heredero del trono.

Muy pronto importantes regiones del imperio fueron sacudidas por sangrientas batallas entre tropas cusque√Īas y quite√Īas, que terminaron con la victoria final de los √ļltimos. Hu√°scar fue tomado prisionero y muerto posteriormente por orden de Atahualpa. Este √ļltimo era hijo de Huayna C√°pac con una princesa de Quito. Tras la muerte de su padre, se rebel√≥ contra Hu√°scar, apoyado por la nobleza quite√Īa. Sus tropas, dirigidas por Calcuch√≠mac y Quizquiz, derrotaron al ej√©rcito cusque√Īo en la batalla de Cotabamba (Apur√≠mac) y entraron triunfantes al Cuzco. Enterado de la victoria, Atahualpa march√≥ a Cajamarca para ser coronado inca. En el trayecto era aclamado por los pueblos del norte. Sin embargo, al llegar a Cajamarca, fue tomado prisionero por los espa√Īoles. Era el a√Īo 1532. Este hecho marc√≥ el fin del Imperio Incaico. En contra de lo pensado, Atahualpa (que gobern√≥ de facto entre 1532 - 1533), no forma parte de la capaccuna al nunca ce√Īir la mascapaicha. Por lo tanto es impropio llamarle Sapa Inca, como algunas veces se le titula.

Imperio azteca

Artículo principal: Imperio azteca
El actual escudo oficial de México ilustra la leyenda del águila y la serpiente

Los aztecas, nombre com√ļnmente usado para referirse a los mexicas, constituyeron un pueblo dominante en el √°rea norte de Mesoam√©rica durante el periodo poscl√°sico tard√≠o (1320-1521). En 1325 fundaron su ciudad, Tenochtitlan, actual Ciudad de M√©xico. Ya sentados en su ciudad los mexicas estuvieron por varias d√©cadas bajo el dominio del poderoso se√Īor√≠o de Azcapotzalco, al que sirvieron como soldados a sueldo. Hacia 1430, los mexicas hab√≠an asimilado la cultura de los pueblos avanzados del valle y se hab√≠an convertido en un eficiente poder militar. Atacaron y derrotaron entonces a Azcapotzalco y se transformaron en uno de los se√Īor√≠os m√°s fuertes de la regi√≥n. Iniciaron as√≠ una haza√Īa guerrera, que en s√≥lo 70 a√Īos les har√≠a due√Īos del mayor imperio que hab√≠a existido en Mesoam√©rica.

El imperio ser√≠a forjado principalmente por Tlaca√©lel, quien convenci√≥ a los mexicas de atacar al se√Īor de Azcapotzalco en lugar de rendirse. Tlacaelel adem√°s reform√≥ la historia y la religi√≥n mexica. Orden√≥ la quema de los libros mexicas y reescribi√≥ su historia. Elev√≥ al Huitzilopochtli, semi-dios mexica, al nivel de los antiguos dioses nahuas, (Quetzalc√≥atl, Tl√°loc y Tezcatlipoca). Identific√≥ a Huitzilopochtli con el sol y cre√≥ la necesidad de sacrificios humanos constantes, tambi√©n cre√≥ las guerras floridas para poder tener una fuerza militar eficiente incluso en tiempos de paz. Les dio a los mexicas una conciencia hist√≥rica y la responsabilidad de mantener la existencia del universo a trav√©s de los sacrificios humanos, la mayor√≠a de los sacrificados eran los esclavos que se capturaban durante las guerras. Esa visi√≥n m√≠stico-guerrera se contrapon√≠a a la antigua visi√≥n tolteca de Quetzalc√≥atl que ten√≠an los dem√°s pueblos nahuas.

En la poes√≠a n√°huatl se puede apreciar el conflicto entre esas dos visiones del mundo. Tlaca√©lel rehus√≥ convertirse en Tlatoani (rey), pero fue el poder detr√°s del trono a lo largo de tres reinados. Los mexicas formaron una alianza con los se√Īor√≠os de Texcoco y Tlacopan creando as√≠ lo que se conoci√≥ como la Triple Alianza. Bajo el mando de notables jefes militares, como Moctezuma Ilhuicamina y Ahu√≠zotl, los mexicas conquistaron el centro de M√©xico, Veracruz, la costa de Guerrero, parte de Oaxaca y dominaron el territorio de Soconusco, en los l√≠mites con Guatemala. S√≥lo unos cuantos pueblos lograron resistir el empuje mexica: los Pur√©pechas (tambi√©n conocidos como purh√©pechas), los Tlaxcaltecas y algunos se√Īor√≠os mishtecas.

El contacto con Europa

Cristóbal Colón llegando a América. La llegada de los europeos marcará una nueva etapa en el continente.
Artículo principal: Descubrimiento de América
Véase también: Era de los Descubrimientos

Los Vikingos fueron los primeros europeos en llegar a América, al que llamaron Vinland, estableciendo al menos un poblado en la isla de Terranova (Canadá), en L'Anse aux Meadows.[5] Hay teorías sobre otros "descubrimientos" anteriores y posteriores al de la costa este (o de la oeste por los chinos), pero ninguno de estos ha sido probado con evidencia firme.

El colapso demogr√°fico

La llegada de los europeos causó la entrada a América de una serie de peligrosas enfermedades (viruela, tifus, fiebre amarilla, etc.) para las que los pueblos originarios no tenían defensas biológicas adecuadas.

El investigador estadounidense H. F. Dobyns[6] ha calculado que un 95% de la poblaci√≥n total de Am√©rica muri√≥ en los primeros 130 a√Īos despu√©s de la llegada de Col√≥n. Por su parte, Cook y Borak, de la Universidad de Berkeley, establecieron luego de d√©cadas de investigaci√≥n, que la poblaci√≥n en M√©xico disminuy√≥ de 25,2 millones en 1518 a 700 mil personas en 1623, menos del 3% de la poblaci√≥n original.[7] En 1492 Espa√Īa y Portugal juntas no superaban los 10 millones de personas.[8]

No cabe duda alguna que el colapso demogr√°fico de la poblaci√≥n original de Am√©rica fue la causa esencial de la derrota militar de muchas de las civilizaciones conquistadas por los europeos, como M√©xico y Per√ļ. Steven Katz ha dicho al respecto:

Seg√ļn los investigadores Cook y Borah de la Universidad de Berkeley, en 30 a√Īos murieron 20 millones de mexicanos y un siglo despu√©s solo quedaba el 3% de la poblaci√≥n original
Muy probablemente se trata del mayor desastre demográfico de la historia: la despoblación del Nuevo Mundo, con todo su terror, con toda su muerte.[9]

El historiador estadounidense Charles Mann dice que Cortés:

...no habría vencido al Imperio (Azteca) si, mientras Cortés construía las embarcaciones, Tenochtitlán no hubiera sido arrasada por la viruela en la misma pandemia que posteriormente asoló el Tahuantinsuyu... La gran ciudad perdió al menos la tercera parte de población a raíz de la epidemia, incluido Cuitláhuac.[10]

Algo similar sucedió con el Imperio incaico, derrotado por las huestes de Francisco Pizarro en 1531. La primera epidemia de viruela fue en 1529 y mató entre otros al Emperador Huayna Cápac, padre de Atahualpa. Nuevas epidemias de viruela se declararon en 1533, 1535, 1558 y 1565, así como de tifus en 1546, gripe en 1558, difteria en 1614 y sarampión en 1618.[11] Dobyns estimó que el 90% de la población del Imperio Inca murió en esas epidemias.

La conquista y colonización europea

En 1492 Cristóbal Colón realizó el primer viaje documentado de Europa a América lo que condujo a la colonización extensa europea del continente.

Cada una de las potencias europeas que conquistaron y colonizaron el continente que reci√©n hab√≠an descubierto, utilizaron diferentes mecanismos de dominaci√≥n de los habitantes de Am√©rica. En general los historiadores espa√Īoles sostienen que la colonizaci√≥n brit√°nica fue b√°rbara y genocida, mientras que los historiadores brit√°nicos sostienen que la colonizaci√≥n espa√Īola explot√≥ el trabajo ind√≠gena hasta su exterminio para reemplazarlo luego con esclavos secuestrados en Africa. Estas visiones son conocidas respectivamente como la leyenda rosa y la leyenda negra de la colonizaci√≥n de Am√©rica por Europa.

El resultado general fue una enorme mortandad de indígenas que se ha llegado a estimar en el 95% (Dobyns,1983).[12]

Para responder a la masiva mortandad de indoamericanos, a partir del siglo XVII los portugueses, anglo-sajones, franceses y holandeses secuestraron alrededor de 60 millones de africanos, de los cuales unos 12 millones llegaron vivos a América donde fueron reducidos a la esclavitud.

Se realizó un gran flujo de mercancías y herramientas entre ambos continentes, también intercambios culturales y costumbres. En uno y otro continente se introdujeron nuevas especies de alimentos, plantas y animales. De manera negativa también, se introdujeron nuevos tipos de enfermedades que particularmente diezmaron algunas comunidades indígenas.

Lautaro, jefe de la naci√≥n Mapuche, nunca dominada por Espa√Īa
V√©anse tambi√©n: Conquista de Am√©rica e Historia de Espa√Īa en Am√©rica

La América no conquistada por Europa

Hay que se√Īalar tambi√©n que la conquista europea fue rechazada en la mayor parte del continente. Varios pueblos originarios resistieron exitosamente las invasiones europeas sobre vastos territorios, y mantuvieron el dominio sobre ellos hasta finales del siglo XIX: la Patagonia, la Araucan√≠a, la llanura pampeana, el Mato Grosso, la Regi√≥n Amaz√≥nica, la regi√≥n del Dari√©n, y las grandes praderas del oeste norteamericano, permanecieron bajo el dominio de naciones como los Mapuche, Het, Ranquel, Wich√≠, Qom, Amaz√≥nicas, Algonquina, Hopi, Comanche, etc.[13]

Las rep√ļblicas libres afroamericanas

Tambi√©n se crearon en Am√©rica del Sur algunas rep√ļblicas de afroamericanos que lograron huir de la esclavitud a la que hab√≠an sido reducidos por los portugueses, como el Quilombo de los Palmares[14] o el Quilombo de Macaco o los simarrones en Colombia como el Palenque.

La Independencia

Artículo principal: Descolonización de América
La Revolución Hispanoamericana
     La reacci√≥n realista     bajo control independentista     bajo control independentista     Espa√Īa durante la invasi√≥n francesa     Espa√Īa durante la revoluci√≥n liberal

El control directo de Europa comenzó a decaer el 4 de julio de 1776 con la declaración de Independencia de los Estados Unidos ante la corona británica, aunque siempre hubo insurrecciones e inconformidad por parte de los nativos, dicho acontecimiento sería un aliciente más para la emancipación de las restantes colonias del continente.

El proceso de independencia en Am√©rica Latina empez√≥ a principios del siglo XIX, si bien a mediados del siglo XVIII comenzaron las primeras revoluciones "Comuneras" contra el poder espa√Īol. Entre ellas destacan los Comuneros del Paraguay, 1735 y la Insurrecci√≥n de los comuneros en el Virreinato de la Nueva Granada. El nombre de "comuneros" se debe al lema de Jos√© de Antequera y Castro: "La voluntad del com√ļn es superior a la del propio rey".[15] Si bien los comuneros fueron derrotados originalmente (por ejemplo los del Paraguay en la Batalla de Tavapy) poco a poco los diferentes pa√≠ses bajo dominio espa√Īol obtuvieron su independencia.

El 25 de mayo de 1809 con la Revoluci√≥n de Chuquisaca se inici√≥ la Guerra de Independencia Hispanoamericana que finalizar√≠a en 1824 con la Batalla de Ayacucho. Al finalizar la misma, Espa√Īa hab√≠a perdido pr√°cticamente todas sus colonias en Am√©rica, con excepci√≥n de las islas de Cuba y Puerto Rico.

Los territorios independizados dar√≠an origen luego de complejos procesos a 15 nuevas naciones independientes. Paraguay, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, M√©xico, Nicaragua, Argentina, Per√ļ, Uruguay y Venezuela. En 1844 y 1898 el proceso se completar√≠a con la independencia de Rep√ļblica Dominicana y Cuba, respectivamente.

En los primeros a√Īos despu√©s de la independencia se registran varios intentos de conformar grandes estados nacionales en Hispanoam√©rica. En 1819 se conform√≥ un gran estado independiente sudamericano, denominado Gran Colombia, y que abarc√≥ los territorios de los actuales Panam√°, Colombia, Venezuela y Ecuador. La Rep√ļblica se disolvi√≥ en 1830. En 1816 se conformaron las Provincias Unidas del R√≠o de la Plata como gran estado sudamericano, incluyendo una gran parte del Alto Per√ļ que luego integr√≥ Bolivia, y la Banda Oriental que luego se independiz√≥ como Rep√ļblica Oriental del Uruguay. Entre 1837 se form√≥ la Confederaci√≥n Per√ļ-Boliviana que se disolvi√≥ dos a√Īos despu√©s. En 1823 se formaron las Provincias Unidas del Centro de Am√©rica que se disolvieron en 1839 para formar Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala.

El √ļnico estado que logr√≥ la independencia de manera pac√≠fica en este periodo fue el Brasil. A ra√≠z de las Guerras Napole√≥nicas, la capital fue trasladada de Lisboa a R√≠o de Janeiro implic√°ndose con ello la asignaci√≥n de la categor√≠a de reino a Brasil, un reino dentro del Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve (1807 ‚Äď 1821). Al disolverse pac√≠ficamente tal reino surgi√≥ el Imperio de Brasil. La independencia fue proclamada el 7 de septiembre de 1822 por el hijo del rey de Portugal, Pedro I, que estableci√≥ una monarqu√≠a constitucional, de econom√≠a basada en el trabajo esclavista. Durante el siglo la mano de obra esclava fue gradualmente sustituida por inmigrantes europeos, sobre todo alemanes e italianos.

Los grandes protagonistas de este periodo en Am√©rica fueron George Washington, Sim√≥n Bol√≠var, Jos√© de San Mart√≠n, Miguel Hidalgo y Costilla, Agust√≠n de Iturbide y otros que son considerados los padres de las patrias americanas contempor√°neas por sus luchas contra el dominio colonial. La mayor parte de los pa√≠ses caribe√Īos y Canad√° se independizaron durante el siglo XX.

América independiente

En 1868 la flota de Espa√Īa atac√≥ las costas de Chile y Per√ļ en raz√≥n de un conflicto colonial. Tambi√©n restableci√≥ brevemente su dominaci√≥n en Santo Domingo, entre 1861 y 1865, y mantuvo control sobre Puerto Rico y Cuba hasta 1898. En 1888-1889 Brasil aboli√≥ la esclavitud y luego la monarqu√≠a para establecerse como rep√ļblica.

Los diferendos lim√≠trofes provocaron guerras constantes entre las nuevas rep√ļblicas de Am√©rica a lo largo de las d√©cadas posteriores. Las m√°s destacadas fueron la Guerra del Pac√≠fico (1879-1884, Chile contra Bolivia-Per√ļ) y la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870, Argentina-Brasil-Uruguay contra Paraguay). Esta √ļltima termin√≥ con una derrota total de Paraguay, que conllev√≥ incluso un desastre demogr√°fico: la poblaci√≥n del pa√≠s, aproximadamente 525.000 personas antes de la guerra, fue reducida a unos 221.000 en 1871, de los que solamente unos 28.000 eran hombres. La consolidaci√≥n de las nuevas rep√ļblicas no fue pac√≠fica en cambio. No s√≥lo las luchas lim√≠trofes, sino guerras civiles sacudieron los cimientos de los nuevos estados. El expansionismo de pa√≠ses como Estados Unidos que cercen√≥ el territorio de M√©xico, Brasil que impuso su soberan√≠a en los territorios amaz√≥nicos a√ļn a costa de correr las fronteras de sus vecinos, los conflictos territoriales entre Per√ļ, Bolivia y Chile, la creaci√≥n del Uruguay, la desintegraci√≥n de la Gran Colombia que crear√≠a tres nuevos estados: Colombia, Venezuela y Ecuador, son la prueba de una √©poca convulsa causada por la desaparici√≥n de las colonias. Esta √©poca de grandes cambios para el continente que trajo el siglo XIX entre independencia y consolidaci√≥n terminar√≠a todav√≠a con la construcci√≥n del Canal de Panam√°, un canal interoce√°nico que parti√≥ el continente en dos, a costa de cercenar el territorio colombiano y crear un nuevo estado, Panam√° (1903), bajo la creciente influencia de una nueva potencia: Estados Unidos.

Siglo XX

El Siglo XX en Am√©rica represent√≥ una √©poca de grandes cambios e interacciones. El continente que hab√≠a estado aislado del resto del planeta por siglos, era ahora uno de los m√°s c√©lebres, de los m√°s visitados, de los m√°s mencionados. Segu√≠a siendo el "Nuevo Mundo" y el territorio de las oportunidades. Los Estados Unidos especialmente tendr√≠a un papel central en el desarrollo de la ciencia y la tecnolog√≠a: el cine de Hollywood conquistar√≠a el mundo, el jazz, Elvis Presley, el rey del Rock'N Roll, los inventos, Broadway, las meg√°polis, los viajes espaciales y otros tantos factores. El cine m√©xicano, argentino y brasile√Īo ser√≠an la contraparte, Carlos Gardel, el rey del tango, el boom de la literatura hispanoamericana con autores a la altura de los grandes cl√°sicos universales como Jorge Luis Borges, Gabriel Garc√≠a M√°rquez, Mario Vargas Llosa y otros, artistas de renombre mayor como Fernando Botero, Diego Rivera, Frida Kahlo y centenares de nombres en la pintura, la escultura, las artes esc√©nicas, el cine. El continente de las razas y de las culturas, har√≠an que el siglo XX se hiciera de una u otra forma, americano.

Hacia el norte rico y el sur pobre

El siglo XX se caracteriz√≥ por dos fen√≥menos contradictorios, por un lado Estados Unidos y Canad√° establecieron democracias estables mientras que el resto del continente sufri√≥ en muchos de sus pa√≠ses diversos tipos de dictaduras y hombres fuertes de todo tipo. Algunas fuentes[cita requerida] explican que no es casual esta divisi√≥n, y que esta inestabilidad pol√≠tica es consecuencia de un proceso econ√≥mico y pol√≠tico de injerencia estadounidense aliada a las clases dirigentes de cada pa√≠s latinoamericano. A finales del siglo que la mayor parte del continente logr√≥ hacerse de gobernantes elegidos democr√°ticamente, aunque no en todas las circunstancias se han establecido instituciones duraderas. El desarrollo econ√≥mico de los Estados Unidos har√≠a de ese pa√≠s ya desde principios de siglo la meca de la inmigraci√≥n, sobre todo desde Europa y Asia, junto a los pa√≠ses rioplatenses de Argentina y Uruguay.

En menor medida el resto de los países americanos no fueron ajenos a esa nueva oleada de pueblos que colonizaban a su forma el Nuevo Mundo. El desarrollo industrial del norte del continente que haría de Estados Unidos una potencia mundial, crearía una desface de frente a un sur empobrecido. La emigración de latinoamericanos hacia este país aumentaría con el paso de las décadas hasta convertirlos como la segunda "minoría" en su territorio. El canal de Panamá, inaugurado en 1914, con su ubicación en el punto más angosto entre el Mar Caribe y el océano Pacífico, tuvo un efecto de amplias proyecciones al acortar la distancia y tiempos de comunicación marítima, produciendo adelantos económicos y comerciales que beneficiarían especialmente a Estados Unidos. El liberalismo económico se abriría cancha en Latinoamérica especialmente después de la crisis económica de 1929, pero en numerosos países serían las clases altas y dirigentes los beneficiarios ante una campesinado pobre y marginal. Los recursos naturales latinoamericanos estarían en manos de las multinacionales estadounidenses, pero también europeas. La Matanza de la Escuela Santa María de Iquique en 1907 en Chile y la "Masacre de las Bananeras", protagonizada por la United Fruit Company en 1928 en Colombia, son dos de los muchos ejemplos de cómo fueron las políticas del desarrollo económico en Latinoamérica. La guerra del Chaco (1932 - 1935) entre Bolivia y Paraguay por el control del río Paraguay, terminó con la victoria paraguaya y dejó a ambos como los más pobres de este subcontinente hacia finales del siglo XX.

El 9 de abril de 1948 fue asesinado el caudillo popular Jorge Eli√©cer Gait√°n en Bogot√°, lo que desbocar√≠a a Colombia en un conflicto pol√≠tico por el resto del siglo. El 22 de noviembre de 1963 otros magnicidios atentar√≠an contra las intenciones de cambiar una realidad pol√≠tica desfasada en el continente, la falta de derechos de los afro-americanos en Estados Unidos: es asesinado el presidente estadounidense John Fitzgerald Kennedy y el l√≠der pol√≠tico Martin Luther King. Hacia finales del siglo, Am√©rica contaba con varios de los pa√≠ses m√°s pobres del mundo como Hait√≠, Bolivia y El Salvador, entre otros o pa√≠ses en donde conviv√≠a el primer con el tercer mundo como Brasil, Argentina, Colombia y M√©xico, toda esta realidad en el mismo continente del pa√≠s m√°s rico del mundo. La idea de ver a "Latinoam√©rica como el patio trasero de los Estados Unidos" seg√ļn el presidente estadounidense Ronald Reagan se convirti√≥ en el resumen de lo que fue la historia del continente durante el siglo XX y el cumplimiento de la profec√≠a del Libertador Sim√≥n Bol√≠var:

"Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia para plagar la América de miseria a nombre de la Libertad".[16]

América durante las guerras mundiales

Durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, el continente se mantuvo a salvo de la ola destructiva que arras√≥ Europa, Asia y √Āfrica y se volvi√≥ una vez m√°s receptor natural de cientos de refugiados. Con el fin del conflicto, el 30 de abril de 1948, se funda la Organizaci√≥n de los Estados Americanos. El 25 de abril de 1945 se celebr√≥ la primera conferencia en San Francisco de la Organizaci√≥n de las Naciones Unidas para garantizar la paz del mundo, la cual tendr√≠a como sede definitiva a la ciudad de Nueva York. La Organizaci√≥n de los Estados Americanos se fundar√≠a el 30 de abril de 1948 en Bogot√° como culmen de un largo ideal comenzado en 1890 con la Primera Conferencia Internacional Americana, efectuada en la ciudad de Washington D.C., que se convertir√≠a en 1910 en la Uni√≥n Panamericana. La Carta de la OEA confirm√≥ el respaldo a metas comunes y respeto a la soberan√≠a de cada uno de los pa√≠ses del continente.

El comandante Neil Armstrong fue el primer ser humano que pis√≥ la superficie de la luna el 20 de julio de 1969 al Sur de Mar de la Tranquilidad, (Mare Tranquilitatis). Armstrong, nacido en Ohio en 1930, viaj√≥ con otros dos compa√Īeros en la misi√≥n Apollo 11.

Pero la llamada guerra fr√≠a tendr√≠a consecuencias nefastas en suelo americano. En el primer lustro de los a√Īos 1960 el r√©gimen implantado en Cuba por Fidel Castro y el Che Guevara, entre otros, orient√≥ la pol√≠tica de su pa√≠s hacia la Uni√≥n de Rep√ļblicas Socialistas Sovi√©ticas (URSS), de la cual pas√≥ a ser un incondicional aliado en detrimento de los intereses geoestrat√©gicos de Estados Unidos. La situaci√≥n tuvo su punto m√°s dram√°tico en la "Crisis de los misiles de Cuba" que llev√≥ a la humanidad a estar m√°s cerca que nunca de una tercera guerra mundial, pero que pudo evitarse gracias a la voluntad de Nikita Jrushchov y John Kennedy. Como consecuencia, hubo una serie de violentos reg√≠menes dictatoriales en diversos pa√≠ses de Am√©rica Latina: Brasil (1964), Argentina (1968 y 1976), Chile (1973), Uruguay (1973), Bolivia (1980).

El 4 de abril de 1968 otro magnicidio sacudir√≠a el continente: era asesinado el Dr. Martin Luther King, Jr. en Memphis, uno de los grandes activistas del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos para los afroamericanos, laureado con el Premio Nobel de la Paz. Organiz√≥ y llev√≥ a cabo marchas por el derecho al voto, la no discriminaci√≥n, y otros derechos civiles b√°sicos. La mayor√≠a de estos derechos fueron promulgados en las leyes de los Estados Unidos con la aprobaci√≥n del Acta de los Derechos Civiles y el Acta de los derechos de votaci√≥n. Es tal vez m√°s famoso por su discurso "I Have a Dream (Yo tengo un sue√Īo)" dado en frente del Monumento a Lincoln durante la Marcha sobre Washington por el trabajo y la libertad en 1963. King es recordado como uno de los mayores l√≠deres y h√©roes de la historia de Estados Unidos, y en la moderna historia de la no violencia.

Fin del siglo

Despu√©s del fin de la guerra fr√≠a con la ca√≠da del Muro de Berl√≠n, el continente vio el avance del Neoliberalismo, un conjunto de propuestas pol√≠tico-econ√≥micas con √©nfasis en la libre circulaci√≥n de capitales, la privatizaci√≥n de empresas p√ļblicas y el desmantelamiento del Estado Benefactor. Los padres de dichos procesos fueron el Banco Mundial, la Organizaci√≥n Mundial del Comercio y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Dichas pol√≠ticas que obedecen a una m√°s compleja red del mercado internacional, si bien puso fin a gobiernos de facto como las dictaduras latinoamericanas, gener√≥ por ejemplo la crisis financiera argentina a partir de 1998 que crear√≠a una alarma econ√≥mica continental

Otra característica del fin de siglo, especialmente en la década de los 80, sería el fortalecimiento financiero de las mafias de la droga que tuvieron como epicentro Colombia, México y Estados Unidos, especialmente. La mafia, ligada a la droga, adquirió un enorme poder económico que llegó incluso a ser un verdadero poder paralelo al Estado. Uno de los nombres claves de la época, que llegó a proporciones de mito, fue el de Pablo Escobar, que, aparte de su enriquecimiento ilícito, llegó a ser el hombre más rico del mundo, con la capacidad de poner en jaque la política colombiana y crear un conflicto internacional que involucró a otros países americanos en la llamada "guerra contra el narcotráfico".

Un nuevo milenio

El 2001 marc√≥ el inicio de un nuevo milenio y un nuevo siglo. Si el siglo XX no fue el siglo de la paz y la prosperidad continental, la manera en la que irrumpi√≥ la nueva data cronol√≥gica no augur√≥ mejores tiempos. El 11 de septiembre de 2001 tendr√≠an lugar los ataques suicidas que implicaron el secuestro de cuatro aviones de pasajeros, que fueron empleados como bombas a√©reas dejando al rededor de 3.000 muertes. Las Torres Gemelas del World Trade Center (WTC) fueron destruidas y el Pent√°gono result√≥ da√Īado. La historia se precipitar√≠a para el mundo entero: el presidente George W. Bush comenzar√≠a las invasiones de Afganist√°n e Irak y Oriente y Occidente se ver√≠an enfrentados en un conflicto que despert√≥ viejas disputas, abri√≥ la perspectiva a nuevas ambiciones y cre√≥ nuevas situaciones hist√≥ricas.

Regionalización

Las siguientes son los grandes bloques económicos en el continente, aunque existen numerosos tratados bilaterales:

Véase también: Historia del siglo XX

Referencias

  1. ‚ÜĎ Proyecto Especial Arqueol√≥gico Caral-Supe, "Las investigaciones en Caral, su trascendencia y significado para el Per√ļ y el mundo.
  2. ‚ÜĎ Escritura maya, Los mayas, Bit√°gora
  3. ‚ÜĎ El calendario seg√ļn los tiempos americanos
  4. ‚ÜĎ MANN, Charles (2006), 1491, Madrid, Taurus
  5. ‚ÜĎ Discovering Vikings at L'anse aux Meadows, Centre for Distance Learning and Innovation, Newfoundland and Labrador, Canad√°.; Wahlgren, Erik (1990). Los Vikingos y Am√©rica. Barcelona: Destino. 84-233-1915-6. 
  6. ‚ÜĎ Dobyns, H. F. (1983). Their number become thined: Native American population dynamics in Eastern North America, Knoxville (Tenn.), University of Tennesee Press.
  7. ‚ÜĎ Cook, S. F. y W. W. Borah (1963), The indian population of Central Mexico, Berkeley (Cal.), University of California Press
  8. ‚ÜĎ Mann, Charles (2006). 1491; Madrid:Taurus, pag. 136
  9. ‚ÜĎ Katz, S. T. (1994-2003). The Holocaust in Historical Context, (2 vols.), Nueva York, Oxford Universtity Press
  10. ‚ÜĎ Mann, Charles (2006). 1491; Madrid:Taurus, pag. 179-180
  11. ‚ÜĎ Mann, Charles (2006). 1491; Madrid:Taurus, pag. 133
  12. ‚ÜĎ Dobyns, H. F. (2004), The number become thinned: native american population dynamics in Eastern North America, Knoxville (Tenn.), Universioty of Tennessee Press
  13. ‚ÜĎ David J. Weber (2007). B√°rbaros. Los espa√Īoles y sus salvajes en la era de la Ilustraci√≥n. Editorial Cr√≠tica. ISBN 84-8432-860-0. 
  14. ‚ÜĎ Quilombo de los Palmares
  15. ‚ÜĎ Jos√© de Antequera y Castro
  16. ‚ÜĎ Pensamientos bolivarianos, Sim√≥n Bol√≠var, el hombre.

Bibliografía

  • CANALS FRAU, Salvador (1976). Prehistoria de Am√©rica. Buenos Aires:Sudamericana. 
  • HALPER√ćN DONGHI, Tulio (1998). Historia contempor√°nea de Am√©rica Latina. Madrid:Alianza. ISBN 950-40-0019-3. 
  • MANN, Charles C. (2006). 1491: una nueva historia de las Am√©ricas antes de Col√≥n. Madrid:Taurus. ISBN 84-306-0611-4. 
  • P√ČREZ MURILLO, Mar√≠a Dolores (2003). Introducci√≥n a la Historia de Am√©rica: altas culturas y bases de la colonizaci√≥n espa√Īola.. Universidad de C√°diz. 
  • CANALS FRAU, Salvador (1976). Prehistoria de Am√©rica. Buenos Aires:Sudamericana. 

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Historia de Am√©rica ‚ÄĒ La historia de los pueblos de Am√©rica comienza con la colonizaci√≥n del continente. Seg√ļn la teor√≠a m√°s aceptada actualmente, los amerindios descienden de grupos de cazadores recolectores n√≥madas de origen siberiano que migraron a Am√©rica por el… ‚Ķ   Enciclopedia Universal

  • Historia de Am√©rica del Norte ‚ÄĒ La Historia de Norteam√©rica es rica en cuanto a sus diversas culturas y civilizaciones, desde esquimales en el extremo norte del continente, hasta las civilizaciones azteca, olmeca y maya al sur. Contenido 1 Groenlandia 2 Canad√° 3 Estados Unidos… ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Historia de Am√©rica del Norte ‚ÄĒ Cronolog√≠as ‚óŹ Cronolog√≠a de la colonizaci√≥n de las Am√©ricas ‚óŹ Cronolog√≠a de la historia de los Estados Unidos (a partir de 1760) ‚Ķ   Enciclopedia Universal

  • Historia de Am√©rica Central ‚ÄĒ Antes del Contacto con Espa√Īa (1492) En la epoca precolombina, la mayoria del territorio de Centroam√©rica era parte de la civilizacion mesoamericana. Las sociedades nativas de la zona ocuparon la tierra entre el centro de M√©xico en el norte hasta ‚Ķ   Enciclopedia Universal

  • Instituto Hispano Cubano de Historia de Am√©rica ‚ÄĒ El Instituto Hispano Cubano de Historia de Am√©rica es una fundaci√≥n cultural (Fundaci√≥n Gonz√°lez Abreu) de car√°cter ben√©fico docente sin √°nimo de lucro, constituida en Sevilla, Andaluc√≠a, en 1928, por Rafael Gonz√°lez Abreu, Vizconde de Los… ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Requerimiento (historia de Am√©rica) ‚ÄĒ Saltar a navegaci√≥n, b√ļsqueda El Requerimiento, o Requerimiento de Palacios Rubios, fue un texto creado en las Leyes de Burgos que anunciaba y autorizaba por mandato divino la conquista de las tierras y sometimiento de aquellos pueblos ind√≠genas… ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Cronolog√≠as de la historia de Am√©rica ‚ÄĒ ‚óŹ Cronolog√≠a de la colonizaci√≥n de las Am√©ricas Per√≠odo que abarca: en Am√©rica del Norte, hasta poco antes de la Guerra de la Independencia. en Am√©rica Latina ‚Ķ   Enciclopedia Universal

  • Historia Antigua ‚ÄĒ Saltar a navegaci√≥n, b√ļsqueda La Edad Antigua es la √©poca hist√≥rica que coincide con el surgimiento y desarrollo de las primeras civilizaciones o civilizaciones antiguas. El concepto m√°s tradicional de historia antigua presta atenci√≥n al… ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Am√©rica Latina ‚ÄĒ Superficie 21.069.501 km¬≤ ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Historia de los Estados Unidos ‚ÄĒ Saltar a navegaci√≥n, b√ļsqueda Este art√≠culo es de la serie: Historia de Norteam√©rica. Historia de Am√©rica Am√©rica precolombina Colonizaci√≥n de Am√©rica Historia de Groenlandia ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol


Compartir el artículo y extractos

Link directo
… Do a right-click on the link above
and select ‚ÄúCopy Link‚ÄĚ

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.