Independent Television (ITV)

ITV (Independent Television)
ITV logo.svg
Fundación 22 de septiembre, en 1955
Sede Londres, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Industria Medios de comunicación
Productos Televisión
Marcas ITV, STV, UTV
Sitio web http://www.itv.com/

Independent Television (generalmente conocido como ITV) es una empresa de servicio público de televisión. Opera varias redes comerciales de TV en el Reino Unido, siendo establecida en 1955 como competencia de la BBC. ITV es la cadena de televisión comercial más antigua del Reino Unido, y la tercera en Europa por detrás de TMC Monte Carlo y RTL9. Desde 1990 su nombre legal ha sido el de Channel 3, que si bien no ha sido utilizado de forma comercial por ITV fue establecido en la Ley de Radiodifusión de 1990 para distinguirlo de las otras cadenas (BBC One, BBC Two y Channel 4)

ITV pertenece de forma mayoritaria a ITV plc, compañía resultante de la fusión entre Granada plc y Carlton Communications en 2004, y que posee todas las licencias de emisión en Inglaterra, Gales, la frontera anglo-escocesa y la Isla de Man. ITV plc utiliza la marca ITV1 para el servicio de Channel 3 en esas áreas. Además, también está compuesta por STV (Escocia) y UTV (Irlanda del Norte), que emiten los mismos programas pero poseen sus propias marcas en sus respectivas zonas.

Sus canales son ITV1, ITV2, ITV3 e ITV4, además de CITV y Men & Motors.

Contenido

Organización

Al contrario que otras cadenas de televisión en el Reino Unido, ITV no pertenece a una sola compañía. La Ofcom otorga quince licencias para ofrecer servicios regionales de Channel 3 en varias áreas del país. Existe además una franquicia nacional separada para las emisiones matinales entre las 6:00 y 9:25 de la mañana (GMTV), y dos franquicias en Londres bajo el nombre ITV London que legalmente están separadas: una para días laborables y otra para los fines de semana. Los últimos cambios realizados en el sistema zonal de licencias datan de 1991, y desde entonces éstas van siendo renovadas. Además de GMTV, la otra franquicia nacional corresponde al servicio de teletexto.

Además de ITV plc, que posee la mayor parte de las licencias, el norte y centro de Escocia reciben servicio de STV. En Irlanda del Norte el servicio de televisión es ofrecido por UTV, mientras que en las Islas del Canal cuentan con Channel Television (bajo el nombre de ITV1).

Servicio público

La garantía de que el tercer canal esté disponible en analógico y digital conlleva una responsabilidad, en forma de emisiones de servicio público, que también se pide a la BBC, Channel 4 y Five. Tanto ITV como GMTV deben emitir noticias de servicio, programación independiente y europea, espacios infantiles y religiosos, así como garantizar subtitulado y audiodescripción. Además, las estaciones de Channel 3 deben emitir espacios electorales gratuitos de los partidos políticos durante periodo de elecciones, y retransmitir algunos actos políticos especiales como los presupuestos.

Todas las compañías con franquicia son miembros de ITV Network Limited. Es la organización que se encarga de organizar la programación de la cadena y sus horarios. ITV plc, que posee once de las quince licencias, es la que domina ese organismo. La mayor parte de la programación es producida por ITV Productions, y un mínimo del 25% está realizado por organizaciones independientes. A todo esto se suma la emisión de unos informativos nacionales proporcionados por una empresa común (habitualmente ITN).

Franquicias

Area de franquicia Propietario Año Grupo Nombre TV
Franquicias regionales
Norte de Escocia Grampian Television 1961 STV Group plc Grampian Television STV
Centro de Esocica Scottish Television 1957 STV Group plc Scottish Television STV
Irlanda del Norte Ulster Television 1959 UTV Media Ulster Television UTV
Islas del Canal Channel Television 1962 Yattendon Investment Trust ITV1 Channel Television ITV1
Frontera anglo-escocesa Border Television 1961 ITV plc ITV1 Border ITV1
Noreste de Inglaterra Tyne Tees Television 1958 ITV plc ITV1 Tyne Tees ITV1
Yorkshire, Lincolnshire y Norfolk Yorkshire Television 1968 ITV plc ITV1 Yorkshire ITV1
Noroeste de Inglaterra
Isla de Man
Granada Television 1956 ITV plc ITV1 Granada ITV1
Gales y West Country HTV 1968 ITV plc ITV1 Wales
ITV1 West
ITV1 Wales
ITV1
Midlands Central Independent Television 1982 ITV plc ITV1 Central
ITV1 Thames Valley
ITV1
Este de Inglaterra Anglia Television 1959 ITV plc ITV1 Anglia ITV1
Londres (semana) Carlton Television 1993 ITV plc ITV1 London ITV1
Londres (fin de semana) London Weekend Television 1968 ITV plc ITV1 London ITV1
Sur y Sureste de Inglaterra Meridian Broadcasting 1993 ITV plc ITV1 Meridian ITV1
Suroeste de Inglaterra Westcountry Television 1993 ITV plc ITV1 Westcountry ITV1
Franquicias nacionales
Teletexto Teletext Ltd. 1993 DMGT Teletext Teletext
Servicio nacional matinal GMTV Ltd 1993 ITV plc Good Morning Television GMTV

Historia

Inicios de la televisión comercial (1954 a 1968)

Primer mapa regional de ITV, que se completó en 1962.

La nueva Ley de Televisión de 1954 allanó el camino para el establecimiento de un servicio de televisión comercial en el Reino Unido, creando la Independent Television Authority (ITA). Con la ITA, se rompía el monopolio de la televisión que pertenecía a la BBC. La responsabilidad de la autoridad era regular el nuevo servicio, asegurando que éste no seguiría el mismo patrón de las redes de televisión de Estados Unidos. Por ejemplo, quedó establecido que los anuncios fueran completamente separados de los programas.

El nuevo modelo se estableció por regiones, y cada región sería dirigida por diferentes compañías. Las tres regiones más grandes (Londres, Midlands y el Norte) fueron subdivididas en servicios por semana y fin de semana, con una compañía diferente para cada una. El espacio para publicidad se vendía región por región en base a lo establecido por cada compañía de televisión, por lo que los anuncios no poseían carácter nacional. Esto se hizo para evitar un monopolio comercial en el ingreso publicitario.

Cada emisora debía contar con programación local para cada región, incluyendo un boletín informativo diario y documentales locales, mientras que los informativos nacionales los produce la empresa Independent Television News. Cada compañía podía producir programas que luego serían emitidos para todas las emisoras de la red (aunque la decisión corría a cargo de cada empresa). La mayor parte de los programas en la primera época fueron producidos por Associated Rediffusion (Londres entre semana), ATV (Midlands entre semana y Londres en fin de semana), Granada (Norte entre semana) y ABC (Norte y Midlands en fin de semana). Cada compañía contaba con su propia identidad corporativa para distinguirse de otras regiones.

La primera empresa que comenzó a emitir programación fue Associated Rediffusion, para el fin de semana en Londres, el 22 de septiembre de 1955. Las emisiones de la empresa que emitía en días laborables, ATV London, empezó dos días más tarde.

En un principio todas las cadenas emitían en el sistema de 405 líneas en VHF. Durante los años 60 algunas compañías propusieron emitir en color en ese sistema, pero las autoridades británicas decidieron esperar a que se estableciera la estandarización del sistema de 625 líneas en UHF. ITV comenzó a emitir en color el 15 de noviembre de 1969, aunque no estuvo disponible en todas las regiones hasta 1976, cuando las Islas del Canal adoptaron el sistema ese año.

Los contratos para llevar las cadenas de ITV en cada región no eran permamentes, y debían ser renovados por la ITA cada pocos años. Esto provocó que, en algunas ocasiones, se produjeran cambios en las empresas de algunas cadenas regionales. Por ello, cada cadena tendía a intensificar con más fuerza su carácter regional. A comienzos de los años 60 ITV intentó conseguir un segundo canal de televisión, pero ésto no se llevó a cabo.

Década de 1970

Mapa regional de ITV desde 1968 hasta 1974.

La revisión de contratos de 1967, con motivo de la introducción de la televisión en color y un potencial inicio de ITV2 que no se produjo, provocó importantes cambios en la estructura de las emisoras de ITV a partir de 1968. ITV notó que varias compañías como Rediffusion London habían aumentado su peso de forma significativa. Los cambios más significativos fueron la eliminación del sistema día laboral/fin de semana en todas las regiones salvo Londres, el cambio de horario de emisiones en Londres, y la división del norte de Inglaterra en dos regiones: Noroeste y Yorkshire.

Las compañías también sufrieron importantes cambios. Granada recibió una licencia para emitir todos los días en Noroeste de Inglaterra. La nueva región de Yorkshire pasaría a ser dirigida por la empresa Yorkshire Television. ATV logró la licencia para todos los días en Midlands. ABC y Rediffusion formaron una joint venture con la que dirigir la televisión de Londres de lunes a viernes, conocida como Thames Television, mientras que la emisión de los fines de semana pasó a llamarse London Weekend Television. El cambio más polémico se produjo en Gales, ya que TWW perdió su franquicia en favor de Harlech Television (HTV).

La implementación de los cambios provocó que las compañías tuvieran que ubicar empleados, por lo que varios trabajadores tuvieron que trasladarse de una parte del país a otra dependiendo de la empresa con la que trabajaran. Varios trabajadores solicitaron además que los sueldos de cada ITV fueran igualados, lo cual provocó disputas dependiendo de la compañía. En agosto de 1968 ITV llegó a no emitir en varias zonas su programación regional, y la situación laboral volvió a la normalidad un mes después.

La renovación de contratos de 1974 no supuso ningún cambio de empresas, pero hubo otras modificaciones. Surge la Independent Broadcasting Authority como sustituta de la ITA, ya que también se encargaría de radios comerciales. El nuevo organismo reasignó el emisor de Belmont para Yorkshire Television, que aumentó su cobertura en detrimento de Anglia Television. También se lanzó el sistema de teletexto ORACLE ese mismo año.

Desde 1982 hasta 1993

Mapa regional de ITV desde 1982 hasta 1993.

A finales de 1980 la IBA revisó los contratos que comenzarían a aplicarse en 1982. Se produjeron importantes cambios, entre los que destacan el cambio de ATV por Central Independent Television (Central) en Midlands, debido a que la autoridad dictaminó que ATV no había realizado programación local suficiente. Southern Television perdió su licencia en el sur de Inglaterra en favor de Television South (TVS), y en el suroeste Westward fue remplazada por Television South West (TSW). El más importante de todos ellos fue la creación de un servicio nacional de emisión matinal, conocido como TV-am y que comenzaría en 1983.

IBA también introdujo las conocidas como "regiones duales", donde cada región estaría dividida en dos diferentes zonas de cobertura para los informativos locales. Esto funcionó por ejemplo en HTV, que cubría las regiones de Gales y el oeste, y también se produjo en Central y TVS.

En noviembre de 1982 nace Channel 4, que se valió de la red de ITV para salir adelante. Las compañías que formaban ITV realizaron una fórmula por la que aportarían fondos al nuevo canal durante 10 años a modo de ayuda a su desarrollo, que terminó con acuerdos de colaboración entre las dos cadenas hasta 1998.

Por otro lado, surge otro hecho que cambia de forma significativa la cadena, conocido como la Ley Audiovisual de 1990. El gobierno de Margaret Tatcher desregularizó la televisión comercial británica, en una medida que tuvo consecuencias para la estructura de la empresa. La IBA fue abolida, y reemplazada por dos comites reguladores: la ITC y la Radio Authority. Las condiciones para la renovación de empresas también cambiaron, y así el que más dinero o acciones poseía pasaba a ser el ganador de cada franquicia regional de ITV, en detrimento del anterior criterio referente a la programación regional. La medida fue criticada por la prensa, y obligó a que la ITC incluyera una "cláusula de calidad" para evitar que cualquier empresa pudiera sumarse al sistema.

El nombre legal de Independent Television pasó a ser Channel 3, aunque su nombre comercial continuaría siendo ITV. ITN también dejó de ser exclusivo de ITV, y Channel 4 adquirió una mayor independencia de ITV con sus propios espacios de publicidad. Por último, para evitar una posible alianza entre las compañías con más peso en ITV (Thames, LWT, Central, Granada y Yorkshire) se añadió una cláusula por la que la programación debía estar dirigida por una persona independiente de las compañias regionales, además de establecer un mínimo de 25% de producción independiente.

ITV también estrenó una imagen corporativa unificada por primera vez a partir de septiembre de 1989 para las emisoras regionales. Sin embargo, varias cadenas rechazaron usarla, lo que provocó que cada cadena volviera a tener su propia identidad corporativa dentro de un logo común.

Desde 1993

Mapa regional de ITV desde 1993.

En base a la nueva ley, todas las franquicias de ITV se pusieron a subasta en 1991. El hecho más importante fue la pérdida de Thames Television de su frecuencia en Londres en favor de Carlton Television, si bien Thames continuaría como productora independiente. TSW perdió el Suroeste de Inglaterra en favor de Westcountry Television, TVS perdió el sur en favor de Meridian, y TV-am perdió su franquicia en favor de Sunrise Television que cambió su nombre por el de GMTV. Además, el teletexto pasó a ser realizado por Teletext Ltd. La mayoría de las compañías mantuvieron sus frecuencias, ya que a pesar de haber pujado menos dinero que otras empresas, la mayoría de aspirantes no cumplieron con los criterios de calidad establecidos por la ITC.

A partir de ahí se produjo una consolidación de la situación empresarial. Algunas empresas pasaron a adquirir franquicias menores y aumentaron su posición en la ITV, destacando la compra de Central y Westcountry por parte de Carlton en 1994 y 1996, así como la de LWT, Yorkshire-Tyne Tees, Anglia, Meridian y HTV por parte de Granada.

Con motivo de la fusión de Independent Television con la Network Centre, se introdujo un nuevo logotipo en 1998. Por otra parte, Carlton y Granada trataron de fusionarse desde los años 1990, creando una compañía que tuviera el control en Inglaterra y Gales. Esto no se produjo hasta enero de 2004, después de que el gobierno británico tratara de asegurar la independencia de la STV escocesa, Ulster Television y Channel Television en Islas del Canal. La nueva compañía resultante pasó a llamarse ITV plc, con un 32% para Carlton y un 68% para Granada.

Canales

ITV cuenta con los siguientes canales:

  • ITV1: Marca que reciben doce de las franquicias de ITV, ofrece una programación generalista comercial con noticias (nacionales y regionales), entretenimiento, deporte, series y películas. STV y UTV también emiten programas de ese canal, pero con una marca propia y variaciones. Tradicionalmente conocido como ITV, se llama ITV1 desde el año 2001. El canal emite en analógico y digital.
  • ITV2: Fue creado en 1998, desapareció en 2001 y volvió a funcionar en 2006 para televisión digital terrestre. Está enfocado especialmente en programas de entretenimiento.
  • ITV3: Creado en 2004, emite programas antiguos, dramas y producciones históricas de ITV.
  • ITV4: Canal fundado en 2005 y destinado para un público masculino.
  • CITV: Canal de televisión infantil, recibe el nombre del contenedor de programación infantil y juvenil de ITV.
  • Men & Motors: Canal de entretenimiento y estilo de vida.

Además posee una emisora en alta definición, llamada ITV HD.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Independent Television — ITV plc Rechtsform Aktiengesellschaft Gründung 1955 Sitz …   Deutsch Wikipedia

  • Independent Television Authority — The Independent Television Authority (ITA) was a body created by the Television Act 1954 to supervise the creation of Independent Television (ITV), the first commercial television network in the United Kingdom. The ITA was responsible for… …   Wikipedia

  • Independent television news — Das ITN Logo Independent Television News (ITN) ist ein Hauptnachrichtenanbieter in Großbritannien mit erweiterten Tätigkeiten in anderen englischsprachigen Ländern. ITN liefert Berichte und Reportagen an die beiden größten kommerziellen… …   Deutsch Wikipedia

  • Independent Television News — Das ITN Logo Independent Television News (ITN) ist ein Hauptnachrichtenanbieter in Großbritannien mit erweiterten Tätigkeiten in anderen englischsprachigen Ländern. ITN liefert Berichte und Reportagen an die beiden größten kommerziellen… …   Deutsch Wikipedia

  • Independent Television — can refer to: * ITV, a British television network. * Independent station, a terrestrial television station not affiliated to networks. * The Independent Television Authority * ION Television, previously called i: Independent Television …   Wikipedia

  • Independent Television News — ITN (Independent Television News) es una empresa británica dedicada a la producción y distribución de contenidos informativos a cadenas de televisión privadas del Reino Unido. Cuenta con cinco ramas comerciales: ITN News, ITN Source, ITN On, ITN… …   Wikipedia Español

  • Independent Television Service for Wales and the West — Infobox ITV franchisee name = Independent Television Service for Wales and the West (ITSWW) based = Cardiff, Bristol area = Wales West of England owner = An arrangement by the ITA where HTV used old TWW staff and facilities prior to becoming… …   Wikipedia

  • Independent Television Commission — The Independent Television Commission (ITC) licensed and regulated commercial television services in the United Kingdom (except S4C in Wales) between 1 January 1991 and 28 December 2003.In this context, independent indicates freedom from the BBC …   Wikipedia

  • Independent Television — ➡ ITV * * * ▪ British organization       in the United Kingdom, television network consisting of a consortium of private companies in competition with the British Broadcasting Corporation. It is regulated by the Office of Communications. The ITV… …   Universalium

  • Central Independent Television — Infobox ITV franchisee name = Central Independent Television (1982 2006) ITV Central (2006 present) based = Birmingham, Nottingham area = Midlands owner = ITV plc airdate = 1 January 1982 old The Central cake: Central TV logo 1985 1998 captionb …   Wikipedia


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.