Yelena Mazanik


Yelena Mazanik

Yelena Grigórievna Mazanik (bielorruso Алена Рыгораўна Мазанік, Alena Rygorauna Mazanik, ruso Елена Григорьевна Мазаник) 4 de abril de 1914, Minsk, Bielorrusia - 7 de abril de 1996, Minsk, Bielorrusia) fue una partisana antifascista bielorrusa durante la Segunda Guerra Mundial, Heroína de la Unión Soviética, conocida por asesinar al nazi Wilhelm Kube, plantando una bomba bajo su cama.

Nacida en una familia de campesinos, en de 1942, la joven Mazanik de 22 años, fue contratada como ayudante de limpieza en la casa de Kube, en Bielorrusia ocupada por los alemanes.

Mazanik, junto a su hermana, colocó una bomba bajo el colchón de Kube. La bomba detonó mientras él dormía el 22 de septiembre de 1943, a la 1:20 de la mañana. La represalia alemana fue rápida y brutal, entre 1000 y 2000 habitantes de Minsk fueron ejecutados por los nazis. Su asesinato fue ordenado por el SS Gottberg.

Después de la guerra fue nombrada "Heroína de la Unión Soviética" y se unió al Partido Comunista de la Unión Soviética, falleciendo en abril de 1996, siendo enterrada en Minsk.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Wilhelm Kube — (13 November 1887 22 September 1943) was a German politician and Nazi official.Kube was born in Glogau (Głogów), Prussian Silesia, and studied history, economics and theology. He was active in the Völkisch movement as a student, and was an early… …   Wikipedia

  • Wilhelm Kube — Naissance 13 novembre 1897 Glogau (Allemagne) Décès 23 septembre …   Wikipédia en Français

  • Elite (Osprey) — Elite ... Pays  Royaume Uni Langue Anglais Genre Histoire militaire …   Wikipédia en Français


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.