Isidoro Álvarez

Isidoro Álvarez Álvarez (Borondes, Grado, 1935) es un empresario asturiano, afincado en Madrid y presidente del grupo El Corte Inglés

Contenido

Biografía

Nace en un pequeño pueblo del concejo de Grado llamado Borondes perteneciente a la parroquia de Báscones en 1935. Se traslada a Madrid de joven e inicia sus estudios en la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. En 1957 se licencia.

En 1953 ingresa en El Corte Inglés al ser sobrino de Ramón Areces. Una vez dentro de la empresa se convierte en la mano derecha de éste. En 1959 es nombrado consejero de la empresa. En 1966 es nombrado consejero general, siendo nombrado en 1989 presidente de la empresa.

Hombre reservado y metódico, Isidoro Álvarez Álvarez regenta hoy en día una de las empresas más importantes de Europa: El Corte Inglés. Integrada por más de una decena de empresas y con casi una centena de centros comerciales en su haber, el grupo se ha posicionado como una de las compañías motores de la economía española elevando a su cabeza visible al estrellato: está considerado una de las personas más influyentes en la historia de España en las últimas décadas.

Remontándonos a los comienzos, es seguro que cuando César Rodríguez González compró una modesta sastrería en Madrid -gracias a la fortuna que había amasado en Cuba y Estados Unidos- no podía siquiera intuir la mega compañía en que se convertiría años después su pequeño “El Corte Inglés”.

Pero ya en la década de los ’60, con Ramón Areces al frente, la tienda comenzó a andar los pasos del que serían su gran salto cualitativo, abriendo nuevos centros comerciales por toda la geografía española, sumando iniciativas y oportunidades al negocio y, en definitiva, creciendo hasta convertirse en un potente conglomerado unido bajo la tutela de una poderosa imagen de marca que trascendía a lo puramente económico.

Isidoro Álvarez Álvarez nació en Borondes, un humilde pueblo de Asturias, en 1935 y en 1952 se trasladó a Madrid con el objetivo de matricularse en la Facultad de Económicas de la Universidad Complutense. Estudiante responsable, no tuvo reparos en compaginar sus tareas con un trabajo en ECI para ayudar a su tío abuelo César Rodríguez, en aquellos años concentrado en “El Corte Inglés”.

En 1957 se licenció con altas calificaciones y el Premio extraordinario en Economía y Ciencias Empresariales, momento en que también asumió un cargo directivo en la organización de ECI, a los 23 años de edad. En esta línea, en 1959 accedió al cargo de consejero de ECI y siete años después fue designado vicepresidente de una empresa que formaba parte del grupo ECI.

Así comenzó la implicación de Álvarez en los designios de la empresa familiar, de tal manera que estuvo al lado del segundo presidente de la compañía, su tío Ramón Areces, durante los años de la gran expansión de “El Corte Inglés”, aprendiendo los entresijos del negocio.

Tercer presidente al frente de la empresa familiar

Nombrado Ejecutivo del año en 1986, se convirtió en presidente de la compañía a la muerte de su tío en 1989, convirtiéndose en pocos años en uno de los hombres más poderosos económicamente de España.

Acostumbrado a captar oportunidades y hacer buena cuenta de ellas, en noviembre de 1995 marcó un hito en la historia de la empresa al comprar Galerías Preciados, la firma de grandes almacenes fundada por Pepín Fernández, pariente lejano de Areces, su gran competidor durante décadas. En suspensión de pagos, Galerías Preciados no tuvo más remedio que reconvertirse en “El Corte Inglés”.

Tan solo dos años después, Álvarez se aventuró al otro lado del Atlántico firmando en 1997 una carta de intenciones con la cadena americana Gottschalks Inc. para llegar a una fusión entre la filial Harris y la cadena Gottschalks Inc. La operación final se produjo a finales del año, con notables beneficios para la compañía española.

Sin embargo, la expansión de su concepto de gran superficie comercial a otro país siempre fue una cuestión que interesó al protagonista de la historia, y en 2001 el presidente del gigante español de la distribución culminó su gran aspiración con la apertura de su primer centro en Portugal, en Lisboa.

Como era de esperar, el lanzamiento internacional no fue motivo para descuidar “su propia casa” e Isidoro Alvarez continuó sin dejar escapar ninguna de las oportunidades de compra que le ha puesto en bandeja el mercado.

A pesar de su fama de carácter austero, no tuvo ningún reparo en desembolsar, al menos, 360 millones de euros (unos 60.000 millones de pesetas) para hacerse con cinco hipermercados de los que tenía que desprenderse Carrefour, así como con los nuevos centros españoles de la ya desaparecida Marks & Spencer.

Fue sin duda a finales de la década de los ’90 cuando Álvarez dejó a un lado, paulatinamente, su carácter reservado y calculador para lanzarse a una etapa marcada por el aperturismo y la incorporación de nuevas empresas al grupo, que ya empezaron a notarse en 2000 cuando el negocio tradicional de El Corte Inglés saltó con fuerza a la Red, convirtiéndose en la empresa pionera y líder del sector en el negocio de Internet.

La diversificación de la empresa y el empresario

Telefonía, coches, casas, seguros, planes de pensiones, hipotecas, plazas geriátricas... son una buena muestra de que el afán de diversificación de Isidoro Álvarez no tiene límites.

En un plazo de cinco años, la compañía ha entrado en el negocio de las residencias para la tercera edad de la mano de Ballesol, mientras que a través de la división Centro de Seguros y Servicios (CESS), un departamento que intermedia en la compraventa de viviendas y diversos servicios financieros y que supone ya el 7,5 por ciento de los ingresos de El Corte Inglés, se gestionan las plazas de la compañía geriátrica.

Otra nueva incursión ha sido en las ópticas ya que tras la insistencia del grupo de distribución por gestionar en exclusiva esta actividad, Optica 2000 ha terminado por ceder y venderle las 49 tiendas que tenía en sus establecimientos.

En la división supermercados, El Corte Inglés e Hipercor representan más del 80 por ciento de las ventas. Los nuevos formatos de distribución, Supercor y Opencor, están aún en pleno proceso de crecimiento y las tiendas de moda joven -otra de las apuestas del grupo por diversificarse-, Sfera, no terminan de responder como se esperaba, debido a la fuerte competencia de jugadores más veteranos como Zara y Mango.

Por otra parte, las aspiraciones internacionales del grupo continúan y en mayo de 2006 se abrió el segundo centro en Portugal en una localidad cercana a Oporto, Vila Nova de Gaia. Al mismo tiempo se abrirá uno en Italia (Roma). Aunque la cadena de ropa asociada, Sfera, ya cuenta con cinco centros en Bélgica (Bruselas y Lieja), Grecia (Salónica y Atenas) y Portugal (Coimbra).

La facturación de la compañía supera ya los 14.000 millones de euros, lo que ha colocado a la compañía que fundó Ramón Areces en el elenco de empresas españolas que más ingresan, sólo por detrás de gigantes como Repsol YPF, Telefónica y Endesa.

En sí, Isidoro Alvarez es un hombre reservado al que no le gusta aparecer ni en la prensa ni en actos públicos, aunque sin embargo es uno de los empresarios más respetado en todo el mundo, según una encuesta de Pricewaterhouse Coopers y Finantial Times, una reputación que le ha valido numerosos premios en los últimos años.

De hecho, en mayo del año pasado accedió el premio al mejor distribuidor del año en Estados Unidos, según los organizadores por su "reputación internacional, su genio creativo, inspirado liderazgo y servicio distinguido en la industria minorista”. Además, el jurado consideró que “El Corte Inglés es una empresa líder en creatividad e innovación dentro del comercio mundial”.

No ha sido el único, puesto que tan solo hace unos días que Álvarez recibía la Medalla de Oro al Mérido en el Trabajo de la mano del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera.

En cuestión de resultados, el grupo El Corte Inglés cerró el último ejercicio con un volumen de negocio de 15.800 millones de euros, con unos beneficios de 650 millones y una hucha de fondos propios de 6.500.

Entre los objetivos del grupo, el empresario subrayó en este ocasión que la empresa aspira a "mantener el liderazgo" en el sector comercial español, obtenido gracias al formato de almacén, que ofrece comodidad y facilidad de compra, y "ha demostrado capacidad de adaptación" a los cambios sociales y de mercado.

No obstante, el presidente del El Corte Inglés recordó que la empresa contempla "nuevos proyectos de expansión, al tiempo que busca su proyección internacional. En 2006, El Corte Inglés inaugurará su segundo gran almacén en Portugal en Vilanova de Gaia” (Oporto), recordó.

En definitiva, además de presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez ha sabido posicionarse como uno de los magnates de mayor peso en el mercado internacional de la distribución.

Reconocimientos

Enlaces externos

Bibliografía

  • CUARTAS, Javier. Biografía de El Corte Inglés, Espasa-Calpe, Pozuelo de Alarcón, 1991.
Las dos primeras ediciones del libro, realizadas por la editorial Espasa-Calpe, nunca llegaron a las librerías. Tienen como ISBN 84-239-6230-X y como depósito legal M-46.814-1990. Espasa-Calpe publicó anuncios de publicidad para el lanzamiento del libro; una de esas inserciones publicitarias apareció en la revista de pensamiento «Claves de razón práctica» (Madrid, marzo de 1991, pág. 11).
La primera edición comercializada fue de Dictext (Barcelona, 1992). En 2010 se ha publicado la 6ª edición con ISBN 978-84-88171-06-1
Hay una reedición más reciente de la editorial El Cruce (Oviedo, 2005).
  • TOBOSO, Pilar. Pepín Fernández 1891-1982: Galerias Preciados, El Pionero De Los Grandes Almacenes, Lid, Madrid, 2000. ISBN 84-88717-28-8

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Isidoro Moreno — Navarro, catedrático en Antropología Social y Cultural en Sevilla, fundador de la disciplina en la Universidad de Sevilla. Contenido 1 Biografía 2 Obra publicada 3 Reconocimientos 4 …   Wikipedia Español

  • Isidoro Montes de Oca — (La Unión, en el actual estado mexicano de Guerrero 1789 – Ibidem, 1847) fue un capitán e integrante del Ejército Insurgente bajo las órdenes del coronel Hermenegildo Galeana. Biografía Originaro del Rancho de La Alhaja, en el actual municipio de …   Wikipedia Español

  • Isidoro Valverde Álvarez — (Cartagena, 12 de febrero de 1929 28 de marzo de 1995) fue un escritor y periodista español. Contenido 1 Estudios 2 Vida laboral 3 Obras 4 …   Wikipedia Español

  • Basílica de San Isidoro de León — Basílica de San Isidoro de León …   Wikipedia Español

  • Monasterio de San Isidoro del Campo — Tipo Monasterio Ubicación …   Wikipedia Español

  • Claustro de la basílica de San Isidoro de León — Vista del claustro con las reformas barrocas tal y como se muestra en la actualidad. El claustro de la Basílica de San Isidoro de León, en la ciudad de León, es una construcción del siglo XVI con la salvedad de conservar el vestigio románico del… …   Wikipedia Español

  • Kloster San Isidoro del Campo — Zisterzienserabtei San Isidoro del Campo Kloster San Isidoro Lage Spanien …   Deutsch Wikipedia

  • Chilapa de Álvarez — Vendors selling woven goods in the tianguis of Chilapa …   Wikipedia

  • Chilapa de Álvarez (municipality) — Chilapa de Álvarez   Municipality   …   Wikipedia

  • Pedro Mario Álvarez Abrante — Mario Álvarez Pas d image ? Cliquez ici. Situation actuelle Club actuel …   Wikipédia en Français


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.