Provincia de Ja√©n (Espa√Īa)

ÔĽŅ
Provincia de Ja√©n (Espa√Īa)
Para otros usos de este término, véase Provincia de Jaén.
Provincia de Jaén
Provincia de Espa√Īa
Bandera de Provincia de Ja√©n
Bandera

Escudo de Provincia de Jaén
Escudo

Ubicación de Provincia de Jaén
Capital Jaén
Idioma oficial Espa√Īol
Entidad Provincia
 ‚ÄĘ Pa√≠s Bandera de Espa√Īa Espa√Īa
 ‚ÄĘ Comunidad aut√≥noma Flag of Andaluc√≠a.svg Andaluc√≠a
Congreso
Senado
Parlamento Andaluz
7 diputados
4 senadores
12 diputados
Superficie Puesto 14.¬ļ
 ‚ÄĘ Total 13,489 km¬≤2,67
Poblaci√≥n (2009) Puesto 25.¬ļ
 ‚ÄĘ Total 669,782 hab.¬Ļ
 ‚ÄĘ Densidad 49,65 hab/km¬≤
Gentilicio jiennense (más usado); jienense; giennense; jaenero, ra; jaenés, sa; aurgitano, na
Código postal 23
ISO 3166-2 ES-J
Sitio web oficial
Jaén-loc.svg
Provincia de Jaén

La provincia de Ja√©n es una provincia espa√Īola, situada al este de la comunidad aut√≥noma de Andaluc√≠a, y en el sureste de la pen√≠nsula ib√©rica. Uno de los hist√≥ricos ¬ęcuatro reinos de Andaluc√≠a¬Ľ. Limita por el oeste con C√≥rdoba, por el norte, con Ciudad Real, por el este, con Albacete, y por el sur, con Granada. Su capital es la ciudad de Ja√©n.

Quedó constituida como provincia en la división administrativa de 1833, conformándose con las villas y ciudades del Reino de Jaén más algunos municipios hasta entonces pertenecientes al Campo de Montiel, como Beas, Chiclana y Montizón, y del Reino de Murcia, el resto de la comarca de Sierra de Segura. Administrativamente está dividida en 97 municipios, agrupados en 10 partidos judiciales

Su superficie es de 13.489 km¬≤, ocupando el 2,67% del territorio nacional. Tiene una poblaci√≥n de 669.782 habitantes a 1 de enero de 2009,[1] de los cuales aproximadamente una tercera parte viven en la capital y su √°rea metropolitana. Cabe destacar junto con la capital, la ciudad industrial de Linares, adem√°s de √öbeda, And√ļjar, Martos y Alcal√° la Real. Tambi√©n otras ciudades gracias a su patrimonio cultural como Baeza o lugares hist√≥ricos como La Carolina, en cuyo t√©rmino tuvo lugar la batalla de las Navas de Tolosa, y Bail√©n, donde se libr√≥ la famosa Batalla de Bail√©n, y en cuanto a su patrimonio natural, los cuatro Parques Naturales con que cuenta la provincia.

El clima, que puede clasificarse como de tipo mediterr√°neo con diferentes subtipos (subtropical, templado y continental), est√° totalmente influenciado por el Valle del Guadalquivir que, abierto al oc√©ano Atl√°ntico, condiciona la circulaci√≥n atmosf√©rica de la provincia. As√≠ los vientos h√ļmedos oce√°nicos circulan por el valle en primavera y oto√Īo, produciendo abundantes lluvias (en periodos normales), sobre todo en la vertiente oeste de las sierras b√©ticas. De hecho, la gran pluviosidad de la Sierra de Cazorla, resulta en que de ella nazcan dos de los r√≠os m√°s importantes de la pen√≠nsula: El Guadalquivir hacia el Oeste, y el Segura hacia el Este. La orograf√≠a monta√Īosa es el otro factor que complejiza el clima provincial.

Se trata de una provincia muy relacionada con la mitología íbera y lugares ancestrales. Jaén es una provincia que tiene un altísimo potencial desde el punto de vista de su numeroso, rico y variado patrimonio. Riqueza monumental, calidad de vida ambiental, el bosque de olivos mediterráneo, tierra de grandes bellezas interiores, pueden ser algunos de los rasgos más definitorios.

Contenido

Toponimía

Símbolos

Artículo principal: Heráldica de los municipios de la provincia de Jaén
Véase también: Escudo de la Provincia de Jaén

Geografía

Situación

Noroeste: Provincia de Córdoba Norte: Provincia de Ciudad Real Noreste: Provincia de Albacete
Oeste: Provincia de Córdoba Rosa de los vientos.svg Este: Provincia de Albacete y Provincia de Granada
Suroeste Provincia de Córdoba Sur: Provincia de Granada Sureste: Provincia de Granada

Relieve

Relieve de la provincia de Jaén.

La provincia es conocida como ¬ęla Suiza de Andaluc√≠a¬Ľ por la cantidad y variedad de sistemas monta√Īosos que la surcan. Su complejo relieve se completa con la depresi√≥n del Guadalquivir. En la Sierra de Segura, en Pontones, nace el r√≠o Segura, mientras que en la Ca√Īada de las Fuentes, de la Sierra de Cazorla, en el t√©rmino municipal de Quesada, nace el r√≠o Guadalquivir.

Jaén tiene, junto a otros parajes naturales protegidos, cuatro Parques Naturales:

La provincia cuenta también con dos importantes ciudades renacentistas, Úbeda y Baeza, que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Hidrografía

Climatología

Historia

Prehistoria y Protohistoria

La provincia de Ja√©n es uno de los m√°s antiguos lugares de poblaci√≥n en toda la Pen√≠nsula Ib√©rica. Las primeras manifestaciones de la evoluci√≥n del mundo ib√©rico en la provincia datan del siglo VII a. C., siguiendo fuentes cl√°sicas, como Estrab√≥n, Plinio o Ptolomeo. La provincia quedar√≠a dividida bajo la influencia de los oretanos (en la mayor parte) y los turdetanos, sobre la que los romanos establecer√≠an los l√≠mites entre la Tarraconense y la B√©tica. Desde entonces, siempre ha sido tierra de encrucijada, siendo el concepto fronterizo lo m√°s propio de su ser. Tal es as√≠ que tres importantes batallas que han marcado la historia de todo Occidente, han tenido lugar sobre su solar: la Batalla de Baecula, la de Navas de Tolosa y la de Bail√©n.

Edad Antigua

Etapa íbera
Mapa orientativo de la Oretania, sobre las provincias actuales.

La mayor parte del territorio de lo que hoy es Ja√©n estaba regido por el reino de los Oretanos u Orisios. Oretanos significa ‚Äúmonta√Īeses‚ÄĚ. Orisia, en t√©rmino de Vilches, y Castulo (Cazlona), en Linares, eran las ciudades m√°s importantes, aparte de la gran ciudad de √öbeda por los restos arqueologicos encontrados hace 3 a√Īos en una de sus calles mas centricas y famosas, como son la calle alfareros y en la plaza del mercado.

Etapa cartaginense

Establecidos Asdr√ļbal y An√≠bal en C√°stulo (la gran capital oretana), en Vilches y El Centenillo, ser√≠a el propio An√≠bal quien har√≠a de Auringis (oppida de Puente Tablas en Ja√©n) una gran fortaleza que, junto con Mentesa Bastia (La Guardia) llegar√≠a a tener una gran importancia estrat√©gica, dada su situaci√≥n pr√≥xima a la V√≠a Herc√ļlea y a otras calzadas ib√©ricas, caminos √©stos que serv√≠an para unir al Levante (Cartago Nova) con Turdetania, regi√≥n que hunde sus ra√≠ces en el antiguo imperio de Tartesos.

Etapa romana;

Ya en época imperial, con Vespasiano, las tierras de la provincia se dividirían de nuevo entre las provincias Bética y Cartaginensis en su mayor parte, cuyo límite se ubicaría en Aurgi, en la actual capital jienense.

La irrupción del cristianismo en la provincia vendría de la mano de San Eufrasio, que creó la diócesis de Iliturgi, que posteriormente pasaría a Cástulo. Después, el Obispado y la Ceca se trasladaron a Baeza, y más adelante, con la Reconquista, a Jaén.cibeles

√Čpoca bizantina y conquistas b√°rbaras;

En el a√Īo 409 empieza la conquista de los b√°rbaros. Los alanos invaden parte de la ‚Äéprovincia cartaginense, qued√°ndose como capital la ciudad de Mentesa (La Guardia de Ja√©n). Esta empresa result√≥ sencilla, al no haber encontrado oposici√≥n de los ciudadanos, cansados de la administraci√≥n romana que los ‚Äéllenaban de impuestos y obligaciones, sin que fuera capaz de dar seguridad a ‚Äésus bienes.‚Äé

Orospeda, sobre el emplazamiento de la provincia, hacia 560.

Los bárbaros se dedicaron a la agricultura y respetaban a los ciudadanos como amigos o aliados; los ciudadanos preferían vivir con los bárbaros en pobreza y libertad que con los romanos pagando tributo.‎

Los alanos, ‎tras estas conquistas, dejaron dominada la provincia Cartaginense, impusieron la ley ‎visigotorum y con el tiempo constituyeron la provincia de Orospeda, coincidiendo en gran parte con el actual territorio jienense, formada por las ‎zonas de los bastetanos y oretanos. Como una de las nueve provincias ‎peninsulares, el rey visigodo le nombró duque para dirigir la provincia y a su vez se ‎nombraron a los condes que controlarían cada distrito o comarca en que estaba dividida la ‎provincia.‎

Edad Media

Alta Edad Media
Artículo principal: Taifa de Jaén

Ja√©n fue conquistada en el a√Īo 713 por Abd al-Aziz ibn Musa, siendo en el siglo X la capital de la taifa de Ja√©n. Los almor√°vides la incorporar√≠an a su imperio en 1091 y los almohades la ganar√≠an en 1148. Tras la reconquista, se restauraron diversas instituciones visigodas, como la Ceca y el obispado de Baeza-C√°stulo. Baeza encabez√≥ el Santo Reino, hasta que Ja√©n tom√≥ el relevo y acab√≥ d√°ndo su nombre al nuevo reino castellano.

Baja Edad Media
Artículo principal: Reino de Jaén

El Pacto de Ja√©n fue un acuerdo firmado en 1246, entre el rey de Castilla, Fernando III, y el primer rey nazar√≠ de Granada, Alhamar, por el que se fijaba la frontera entre ambos el Santo Reino y el reino Granadino, vasallo de Castilla. El Santo Reino de Ja√©n quedar√≠a entonces configurado por cuatro ciudades independientes, a saber: Ja√©n, √öbeda, Baeza y And√ļjar, y cuatro villas: Arjona, Santisteban del Puerto, J√≥dar, e Iznatoraf, comprendiendo en su conjunto unos l√≠mites bastante aproximados a la de la actual provincia. S√≥lo faltaba la ciudad de Alcal√° la Real, que se incorporar√≠a a mediados del siglo XIV, y la Sierra de Segura. La √©poca m√°s esplendorosa se desarroll√≥ mientras fue tierra fronteriza con el reino taifa de Granada. El renacimiento arraig√≥ con fuerza en la provincia, siendo el siglo XVI fue muy fruct√≠fero en todas sus tierras. Con la ilustraci√≥n, se llev√≥ a cabo un important√≠simo proyecto para recuperar y repoblar Sierra Morena oriental, fundando las Nuevas Poblaciones, cuya capital se fij√≥ en La Carolina.

La grav√≠sima crisis que Ja√©n ha vivido durante el siglo XVII, inmersa en el contexto decadente nacional, se prolonga durante la nueva centuria. La mayor√≠a de sus habitantes viven en la miseria y la provincia contin√ļa su proceso de decadencia. Prueba de ello es la p√©rdida de poblaci√≥n que sufre, tras ser el reino m√°s poblado del Andaluc√≠a, pierde la cuarta parte de sus habitantes. Los problemas se agravaron tras las invasiones francesas, que terminaron por destruir el tejido productivo. Ja√©n requer√≠a un impulso social y econ√≥mico que nunca lleg√≥, sin infraestructuras y con casi la totalidad de la poblaci√≥n analfabeta.

Edad Contempor√°nea

El Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 creó la provincia de Jaén, que se formó uniendo las localidades del Reino de Jaén, algunas localidades del reino de Murcia, y dos poblaciones que hasta entonces pertenecían a La Mancha: Beas de Segura, Chiclana de Segura y Montizón. Los lugares del reino de Murcia que se incorporaron a Jaén fueron Benatae, Génave, Orcera, Santiago de la Espada,Segura de la Sierra (con los agregados de La Puerta y de Bujaraiza), Siles, Torres y Villarrodrigo. Asimimo la nueva provincia incorporó los dos exclaves del reino de Granada que existían en el reino de Jaén: Bélmez de la Moraleda y Solera, que era un municipio independiente (hoy integrado en el de Huelma).

Siglo XX

El siglo XX supone una lenta modernizaci√≥n, la miner√≠a surge con fuerza y la agricultura se afianza con la base provincial, pero sigue siendo incapaz de absorber la alta natalidad, y la emigraci√≥n se ceba con los jiennenses durante toda la centuria. Un dato que refleja la situaci√≥n, es que en los a√Īos 60, m√°s del 50% de los trabajadores de la todopoderosa SEAT en Barcelona, eran de origen jaen√©s.

La provincia de Ja√©n siempre actu√≥ como un conglomerado de poblaciones que hist√≥ricamente han dependido de unos l√≠mites administrativos cambiantes y definidos por las influencias de las provincias de su entorno,(lo que explica que cada zona la encabezcan diversas grandes ciudades, y no exista una capital preponderante), m√°s a√ļn teniendo en cuenta el papel independiente que siempre tuvieron las Nuevas Poblaciones, como Intendencia. √Čsta cambiante delimitaci√≥n de influencias a lo largo de la historia es lo que forma el reflejo de la diversidad cultural existente en Ja√©n, de √©se papel de encrucijada que ha definido su pasado, por lo que se puede considerar el lugar de difusa frontera de Andaluc√≠a.

Ja√©n vuelve a requerir un decidido impulso que potencie su desarrollo econ√≥mico y social, que sirva para huir de su secular complejo de inferioridad, los prejuicios, la desvalorizaci√≥n de lo propio y la falta de confianza en sus posibilidades; debe, asimismo, conseguir dibujar una personalidad propia, una imagen definida y diferenciada ‚Äďturismo de interior, aceite de oliva, parques naturales, cultura ib√©rica‚Äď que, junto a la adopci√≥n de los avances en las nuevas tecnolog√≠as, el desarrollo sostenible y la solidaridad social, le ubiquen en una situaci√≥n ventajosa para afrontar los nuevos retos que plantea el siglo XXI.

División administrativa

Municipios

Comarcas de la provincia de Jaén.
Partidos judiciales de la provincia de Jaén.

La provincia de Jaén está formada por 97 municipios agrupados administrativamente en diez comarcas y judicialmente en diez partidos judiciales.

Comarcas

Artículo principal: Comarcas de la provincia de Jaén
Comarcas de la provincia de Jaén
Comarca Capital Extensión Habitantes Densidad
Metropolitana Jaén 1.755,56 km² 227.029 125,57 hab/km²
Sierra Morena Linares 1.396,7 km² 105.640 75,6 hab/km²
La Loma Úbeda 1.437,4 km² 76.961 74,2 hab/km²
La Campi√Īa And√ļjar 1.741,7 km¬≤ 67.749 38,9 hab/km¬≤
Sierra Sur Alcalá la Real 784,27 km² 44.339 56,5 hab/km²
Sierra Mágina Jódar 1.389,4 km² 42.368 30,5 hab/km²
Sierra de Cazorla Cazorla 1.330,72 km² 33.993 25,5 hab/km²
Sierra de Segura Beas de Segura 1.931 km² 26.574 13,8 hab/km²
Las Villas Villacarrillo 556,38 km² 22.239 40 hab/km²
El Condado Santisteban del Puerto 1.488,11 km² 23.904 16,1 hab/km²

Partidos judiciales

Artículo principal: Partidos judiciales de la provincia de Jaén

Judicialmente, la provincia de Jaén está formada por diez partidos judiciales:

Población

Características de la población

Concentración urbana

Gen√©ricamente, contrastan, desde el punto de vista de los valores, dos zonas en la provincia: la que podemos denominar urbana y la de eminente calado rural. La primera est√° formada por las concentraciones de poblaci√≥n situadas en el √°rea centro-occidental y meridional, con ciudades hist√≥ricas como la propia Ja√©n, Linares, And√ļjar, √öbeda, Martos, Alcal√° la Real, Bail√©n, Baeza, La Carolina. La otra, por las entidades de poblaci√≥n del √°mbito de la serran√≠a jiennense (coincide b√°sicamente con la mitad oriental de la provincia). Sin embargo, en la adopci√≥n de comportamientos estereotipados, consumo, aspiraciones laborales y otras manifestaciones, el jiennense es prourbano.

Por otro lado las mayores densidades de población se dan en el oeste de la provincia y en la capital jienense, que concentra una población del 17,8% del total provincial.

Longevidad

La poblaci√≥n jienense se caracteriza por ser una de las m√°s longevas[2] del mundo ya que, seg√ļn un estudio, los jienenses superan en longevidad la media de Espa√Īa y Europa igual√°ndose a los japoneses. La clave de este dato seg√ļn los investigadores se debe en parte al consumo de aceite de oliva.

Distribución geográfica

La fuerte dispersi√≥n poblacional hace que estemos ante un modelo alejado de aquellas provincias donde la capital tiene un peso enorme que condiciona fuertemente cualquier tipo de intervenci√≥n. Tambi√©n en el terreno de la vida sociocultural asistimos a ese fen√≥meno de centrifugaci√≥n natural y espont√°nea, con la aparici√≥n de una red de centros perif√©ricos dotados de una cierta consistencia, cuando no de un protagonismo parejo al de la propia capital. La manifiesta diferenciaci√≥n intraprovincial, tambi√©n se aplica seg√ļn la comarca que se considere, debido a la falta de vertebraci√≥n del territorio.

Demografía

Provincia de Ja√©n (Espa√Īa). Gr√°fica de poblaci√≥n.

N√ļmero de habitantes por 1.000 habitantes.
División menor: 2.000 habitantes.
Fuente: Instituto Nacional de Estad√≠stica de Espa√Īa
Gr√°fica elaborada por: Wikipedia


La principal nota que singulariza la demograf√≠a provincial es su inestabilidad durante el √ļltimo siglo. Ja√©n es la √ļnica provincia andaluza que pierde poblaci√≥n desde 1970 hasta 1991. Parad√≥jicamente, en ese mismo per√≠odo de dos d√©cadas, Andaluc√≠a crece en aproximadamente un mill√≥n de habitantes; es decir, que mientras el contexto sociocultural al que pertenece Ja√©n tiene un impulso demogr√°fico relevante, con un crecimiento relativo de un 15,8 por 100, justamente Ja√©n decrece en una proporci√≥n (-4,6 por 100) significativa. El resultado global que podemos anotar es que, en poco m√°s de siete d√©cadas, Ja√©n ha pasado de ser la segunda provincia andaluza en efectivos demogr√°ficos (tras Sevilla, que entonces s√≥lo ten√≠a apenas 12.000 habitantes m√°s que Ja√©n), a estar hoy en el antepen√ļltimo lugar. En este tiempo las restantes provincias andaluzas han incrementado su poblaci√≥n al menos en 100.000 habitantes, mientras Ja√©n desciende en 30.000 personas. En la actualidad, la provincia de Ja√©n sigue manteniendo comparativamente una alta tasa de envejecimiento, pero al mismo tiempo est√° recuperando la cohorte de j√≥venes menores de 14 a√Īos gracias a su alta tasa de natalidad y procreacion. Desde el a√Īo 1995 el descenso de los habitantes en la provincia ha sido paulatino y s√≥lo a partir de 2003 la cifra ha empezado a recuperarse lentamente. La explicaci√≥n a este incremento de poblaci√≥n es sencilla. Por un lado, se ha mantenido el n√ļmero de nacimientos y el crecimiento vegetativo sigue siendo positivo. Al a√Īo nacen una media de unos 6.600 ni√Īos y la variaci√≥n entre unos y otros no es considerable. Por otro lado, la inmigraci√≥n supone tambi√©n una peque√Īa subida de los padrones municipales. Por otra parte el crecimiento poblacional de Ja√©n se basa en un descenso del n√ļmero de personas que dejan su tierra natal para buscarse el futuro en otras ciudades espa√Īolas.

Inmigración

Mapa municipal de inmigrantes en la Provincia de Jaén en 2007.[4]

La poblaci√≥n extranjera en la provincia de Ja√©n es de 19.056[5] habitantes seg√ļn INE para 2009, lo que supone un 2,85% del total provincial.

Los inmigrantes empadronados en la provincia de Ja√©n aumentan paulatinamente a√Īo tras a√Īo, aunque la poblaci√≥n extranjera asentada en la provincia es todav√≠a, en t√©rminos relativos, muy inferior a la media andaluza y espa√Īola, seg√ļn un estudio de la Universidad de Ja√©n. Los marroqu√≠es siguen siendo los extranjeros m√°s numerosos en esta provincia.

Tambi√©n es un hecho a destacar la poblaci√≥n inmigrante no empadronada que se desplaza a la provincia s√≥lo en la √©poca de recolecci√≥n de la aceituna, aunque su residencia es temporal y el n√ļmero var√≠a de una campa√Īa a otra. En la √ļltima campa√Īa han llegado alrededor de 7.000 inmigrantes.

Por nacionalidad, los extranjeros más numerosos en la provincia de Jaén, a fecha de 1 de enero de 2009, son los marroquíes, seguidos de los rumanos, ecuatorianos y colombianos. Sin embargo, son los rumanos los que están registrando una mayor incremento interanual.

Municipios m√°s poblados

Municipios más poblados de la provincia de Jaén

Jaén
Jaén
Linares
Linares

And√ļjar
√öbeda
√öbeda

Municipio Comarca Población Municipio Comarca Población

Martos
Martos
Alcal√° la Real
Alcal√° la Real
Baeza
Baeza

1 Ja√©n Metropolitana 116.790   11 Torredonjimeno Metropolitana 14.112
2 Linares Sierra Morena 61.306   12 J√≥dar Sierra M√°gina 12.117
3 And√ļjar La Campi√Īa 39.171   13 Villacarrillo Las Villas 11.278
4 √öbeda La Loma 36.025   14 Alcaudete Sierra Sur 11.135
5 Martos Metropolitana 24.707   15 Mancha Real Metropolitana 11.088
6 Alcal√° la Real Sierra Sur 22.759   16 Meng√≠bar Metropolitana 9.797
7 Bail√©n Sierra Morena 18.763   17 Villanueva del Arzobispo Las Villas 8.755
8 Baeza La Loma 16.360   18 Cazorla Sierra de Cazorla 8.104
9 La Carolina Sierra Morena 15.901   19 Torreperogil La Loma 7.516
10 Torredelcampo Metropolitana 14.657   20 Marmolejo La Campi√Īa 7.485
Padrón de habitantes 2010[6]

Economía

La estructura productiva provincial presenta algunas características específicas:

  • Un sector agrario dependiente del monocultivo del olivar, con insuficiente generaci√≥n de valor a√Īadido, principalmente por la fase de comercializaci√≥n. Su car√°cter c√≠clico afecta al desarrollo de los dem√°s sectores, sobre todo en las zonas rurales.
  • Un sector de la construcci√≥n muy ligado a los ciclos agr√≠colas.
  • Un sector industrial en el que predomina la empresa de reducida dimensi√≥n y poco tecnificada:

- En Linares, Martos y La Carolina, predomina la industria metal√ļrgica y, en particular, la del autom√≥vil, y en torno a √©sta una amplia red de empresas auxiliares.

- En Ja√©n, And√ļjar, √öbeda, Arjona, Alcaudete y Linares sobresale la industria de la alimentaci√≥n, aunque en estas tres √ļltimas con fuerte estacionalidad (dulces de Navidad y az√ļcar).

- En Bail√©n, Arjona, Arjonilla y Vilches, puede destacarse la industria de la cer√°mica, ladrillera y de tejares, con un empleo estacional estas √ļltimas (abril a noviembre), y basado fundamentalmente en empleos de baja cualificaci√≥n (empaquetado y manipulado del producto).

- La industria textil y de la confecci√≥n se localiza en La Carolina, And√ļjar y su comarca y en Sierra M√°gina. La comarca de La Loma, que hab√≠a sido potencia textil, ha quedado a nivel testimonial (destaca Rus) tras las duras reconversiones de sus talleres y fabricas textiles.

- En Mancha Real, Huelma, Lopera, Marmolejo, Arjona y And√ļjar, se sit√ļa la industria del mueble de madera.

  • Un sector servicios en crecimiento, por subdesarrollo del industrial, y que ocupa uno de cada dos empleos existentes. Se concentra b√°sicamente en el que generan las diferentes administraciones, el comercio y una incipiente industria hostelera que busca un espacio en el mundo del turismo de interior.
  • Una fuerte reestructuraci√≥n sectorial, activada por los cambios en el sector agr√≠cola, con un notable trasvase de mano de obra, que ha buscado salida a trav√©s de la construcci√≥n y de los servicios.
Renta provincial

En 1977, el PIB por persona representaba un 59,06% de la media nacional, mientras que en 1997 ha logrado alcanzar un 75,91% Las cifras son m√°s satisfactorias si el t√©rmino de la comparaci√≥n es la Comunidad Aut√≥noma, ya ese porcentaje era del 79,06%, y ha alcanzado un 104,64% en 1997, de forma que actualmente el PIB per c√°pita jiennense supera a la media del andaluz. De hecho, en los √ļltimos a√Īos, Ja√©n ha experimentado un crecimiento econ√≥mico superior al nacional y al regional, habi√©ndose intensificado el mismo durante los √ļltimos a√Īos. Este hecho ‚ÄĒjunto con la mejora de las prestaciones sociales y las transferencias‚ÄĒ ha permitido que su Renta Familiar Bruta Disponible (RFB) por habitante est√© m√°s pr√≥xima a la media espa√Īola y que supere a la media andaluza.

Olivicultura y elaiotecnia

Aceitunas de la variedad Picual, la variedad de olivo dominante en Jaén

La provincia de Jaén es el mayor productor mundial de aceite de oliva, de ello que gran parte de la economía jiennense se basa en el monocultivo del olivo.

La consideración de sector estratégico del olivar y del aceite de oliva es incuestionable y no sólo por su aportación a la riqueza y al empleo provincial, sino también por las repercusiones sociales, ambientales y culturales.

La provincia de Ja√©n, con 550.000 hect√°reas de olivar, representa m√°s del 25 por 100 de la superficie espa√Īola y el 42% de la andaluza, produciendo en torno al 50% del total nacional de aceites de oliva, y m√°s del 20% de todo el mundo. Desde una perspectiva interna, el 78% de la superficie agr√≠cola de la provincia se destina al cultivo del olivar, que es mayoritariamente de aceituna para almazara.

Por otro lado, el concepto de ¬ęaceites y derivados¬Ľ representa m√°s del 90% de la producci√≥n final agr√≠cola de la provincia, porcentaje que adquiere una importancia manifiesta si se considera que el sector agrario en el conjunto de actividades econ√≥micas supone alrededor del 20%.

Las cifras anteriores son claros indicadores de la importancia del sector olivarero y ole√≠cola en la econom√≠a provincial, constituyendo un recurso esencial para una buena parte de la poblaci√≥n, adem√°s, por la gran cantidad de mano de obra que ocupa tanto directa como indirectamente. En este sentido, una campa√Īa normal genera, aproximadamente, 8 millones de jornales de recolecci√≥n y m√°s de 150.000 de molturaci√≥n, cuyo valor econ√≥mico es de alrededor de 300 millones de euros.

Comunicaciones

Carreteras

Las principales carreteras que atraviesan las áreas urbanas de la provincia permiten conectarse rápidamente con otros territorios. Son las carreteras que forman los ejes Norte-Sur, N-IV-Bailén-N-323, y Oeste-Este, N-IV-Bailén y N-322, de titularidad estatal.

Si bien es cierto que la conversión en vía de alta capacidad del primer eje ha respondido a necesidades estratégicas de carácter nacional, no cabe duda de que estas autovías han mejorado la posición de la provincia de Jaén en el sistema nacional e internacional de territorios, pues han contribuido a incrementar la calidad de las relaciones con los grandes centros de demanda y servicios regionales y nacionales, especialmente con Madrid, Córdoba, Sevilla y Granada, ciudades con las que la provincia mantiene obligadas relaciones administrativas.

Queda por desarrollar sin embargo una actuación vital, el principal eje vertebrador de la provincia de oeste a este, que es la actual N-322 (futura A-32), que será el enlace a través de Albacete con Murcia y el próspero Levante, tan vital para el desarrollo de Jaén, aunque su ejecución va muy retrasada. Otra vía importante será la Autovía del Olivar, en proceso de ejecución para unir Úbeda con Estepa (provincia de Sevilla) pasando por la capital, numerosas localidades de la provincia y de la subbetica cordobesa.

Aeropuerto

En el territorio provincial no existe aeropuerto propio; sin embargo, como medida singular se designó simbólicamente al Aeropuerto de Granada como Aeropuerto Internacional Federico García Lorca de Granada y Jaén, que dista 106 km de Jaén, 152 km de Baeza y más de 200 km de Cazorla; razón por la que sigue siendo una legítima reclamación provincial.

Otros aeropuertos cercanos a la provincia, son el de Albacete y el de Córdoba. Sin embargo actualmente se está construyendo otro aeropuerto en la provincia de Ciudad Real, el Aeropuerto Central CR, y otro para la ciudad de Antequera.

Ferrocarril

En cuanto al ferrocarril, puede decirse que las comunicaciones férreas de la provincia de Jaén son bastante deficientes después del desplazamiento de servicios hacia el NAFA (nuevo acceso ferroviario de Andalucía) a través de Córdoba por la vía del AVE.

El mayor nudo de comunicaciones de la provincia se encuentra en la Estaci√≥n Linares-Baeza, situada en la pedan√≠a hom√≥nima de la ciudad de Linares. Le siguen la Estaci√≥n de Espeluy (en el municipio de Espel√ļy) y la Estaci√≥n de Ja√©n en la Capital de la provincia. Tambi√©n subsisten las estaciones de And√ļjar, J√≥dar-√öbeda y Vilches, aunque la reducci√≥n de sus servicios hace que su futuro sea incierto.

La mayor inversión prevista para la provincia en cuanto a ferrocarril se refiere es la futura línea Línea de alta velocidad Madrid-Jaén y la conexión a la velocidad alta andaluza por Córdoba. A pesar de la demanda, el ferrocarril está muy relegado por las administraciones, aunque históricamente tuvo una gran importancia.

No obstante, las comunicaciones han sido, y siguen siendo la gran rémora que no permite despegar a la provincia.

Patrimonio histórico

Arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Esp-2.jpg
Localización de las zonas pertenecientes al Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica (en rojo).
Coordenadas 39¬į47‚Ä≤24‚Ä≥N 1¬į02‚Ä≤00‚Ä≥OÔĽŅ / ÔĽŅ39.79, -1.033333
Pa√≠s Bandera de Espa√Īa Espa√Īa
Tipo Cultural
Criterios iii
N.¬į identificaci√≥n 874
Región Europa y
América del Norte
A√Īo de inscripci√≥n 1998 (XXII Sesi√≥n)
Conjuntos monumentales renacentistas de √öbeda y Baeza
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Catedral de baeza.jpg
Catedral de Baeza.
Coordenadas 37¬į59‚Ä≤‚Ä≥N 3¬į28‚Ä≤‚Ä≥OÔĽŅ / ÔĽŅ<span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresi√≥n err√≥nea: operador / inesperado Expresi√≥n err√≥nea: operador / inesperado">Expresi√≥n err√≥nea: operador / inesperado, Expresi√≥n err√≥nea: operador / inesperado
Pa√≠s Bandera de Espa√Īa Espa√Īa
Tipo Cultural
Criterios (ii), (iv)
N.¬į identificaci√≥n 522rev
Región Europa y
América del Norte
A√Īo de inscripci√≥n 2003 (XXVII Sesi√≥n)

Pinturas rupestres tipo levantino

Localizadas en las Sierras de Segura, Cazorla y Las Villas y en Sierra Morena. El conjunto de la pintura rupestre es importante en esta provincia y est√° m√°s extendida de lo que es el grupo recientemente declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Destacan los abrigos conservados en los municipios de Quesada, Santiago-Pontones, Segura de la Sierra, Santisteban del Puerto y Aldeaquemada, donde se concentra el mayor n√ļmero de pinturas. Existen conjuntos como el abrigo de la Tabla de Pochico, un grupo de figuras alineadas en dos bloques y en el conjunto se aprecian tanto figuras levantinas como esquem√°ticas. Otro ejemplo se encuentra en la Ca√Īada de la Cruz, en Pontones, donde se plasma un conjunto de pinturas entre las que destaca una figura femenina con el cuerpo muy estilizado y apariencia similar a otras encontradas en Albacete y Murcia.

Un caso de gran inter√©s , por su proximidad a un grupo demogr√°fico importante como es Ja√©n capital, es el paraje de Ot√≠√Īar donde se suma a este patrimonio, el etnogr√°fico de monta√Īa y ambiental de bosque mediterr√°neo, la arquitectura megal√≠tica funeraria de la Edad del Cobre, y arquitectura medieval militar.

Patrimonio arqueológico íbero

Se conocen 545 sitios en la provincia, de los cuales sólo un diez por ciento es conocido por metodología arqueológica, y una parte importante del mismo se supone ya hoy irrecuperable.

Cualitativamente, por su inter√©s hist√≥rico y por su monumentalidad, destaca por los edificios funerarios como la C√°mara de Toya en Peal de Becerro o Castellones de Ceal en Hinojares, militares, caso de las fortificaciones (oppidum) de Puente Tablas en Ja√©n, Atalayuelas en Fuerte del Rey, Torrej√≥n en Torredelcampo o Giribaile en Vilches. Tambi√©n por los de car√°cter religioso como los santuarios de Castellar, Despe√Īaperros, en Santa Elena y el Pajarillo en Huelma, pero sobre todo hay que incluir el inter√©s del patrimonio escult√≥rico de piedra de Porcuna y Huelma, adem√°s de la tore√ļtica de los santuarios de Despe√Īaperros. Se trata de un patrimonio escult√≥rico √ļnico en toda el √°rea ib√©rica y comparable a las mejores colecciones mediterr√°neas de la antig√ľedad cl√°sica. A todo ello se a√Īade la promoci√≥n que ha tenido el conjunto escult√≥rico gracias a las exposiciones internacionales de los a√Īos 1997 y 1998 en Par√≠s, Barcelona y Bonn que han contado con la imagen de piezas de Ja√©n en la carteler√≠a de presentaci√≥n.

Como se habrá observado, además, se trata de un patrimonio muy repartido territorialmente y con un desarrollo potencial amplio, con al menos dos museos con colecciones mueble de alto valor: el Museo Monográfico de Cástulo y el Museo Provincial de Jaén. En la ciudad de Jaén se está construyendo un Museo Ibérico para aglutinar todo el patrimonio íbero provincial. También está previsto un parque temático sobre la zona de Marroquíes Bajos, a propósito de los grandes hallazgos arqueológicos en ésta zona de la capital.

Arquitectura renacentista

Está también muy repartido territorialmente, aunque presenta un foco base en Baeza-Úbeda, desde el que se irradia al resto provincial. De hecho, los cascos renacentistas tanto de Baeza como de Úbeda están declarados Patrimonio Material de la Humanidad.

Tambi√©n hay inter√©s en otros pueblos del entorno como, Garc√≠ez, Huelma, Sabiote, J√≥dar, Canena, Villacarrillo, Martos, And√ļjar, Alcal√° la Real, entre otros. La figura clave es Andr√©s de Vandelvira y su escuela. La excepcionalidad del producto y su calidad han sido suficientemente reconocidas en unidades como El Salvador y el Hospital de Santiago de √öbeda, el Antiguo Convento de Santo Domingo de La Guardia de Ja√©n, la Catedral de Ja√©n o la Catedral de Baeza y el Palacio de Jabalquinto en Baeza.

Legado andalusí

M√°s concentrado por el sur-oeste provincial, como el caso del Castillo de Alcaudete, Ba√Īos de la Encina, o de la Abad√≠a y Castillo de la Mota de Alcal√° la Real. En toda la provincia existen numerosos ejemplos de la cultura √°rabe, algubos de ellos son los siguientes: Ja√©n: Denominada Geen por los √°rabes, capital de cora del mismo nombre tiene como ejemplos m√°s relevantes las Murallas, Ba√Īos √Ārabes (los m√°s grandes que se conservan en Europa), restos de mezquita (alminar y patio de abluciones) en la Iglesia de la Magadalena, Torre Bermeja, y Castillo, adem√°s casi todo el casco antiguo mantiene el trazado de √©poca andalus√≠ Porcuna Torre√≥n de Boabdil el chico, Martos Restos de la alcazaba y medina, And√ļjar Restos de las murallas √°rabes, Baeza Restos de murallas y fortificaciones √°rabes, palacios √°rabes, Puerta de la Luna en la fachada Oeste de la Catedral, √öbeda Restos de murallas y fortificaciones √°rabes, Segura de la Sierra Muralla y Ba√Īos √°rabes,J√≥dar Muralla de la Puerta del aire con su torre albarrana y su antiguo castillo. Tampoco se puede negar la existencia de numerosos rasgos √°rabes y andalus√≠es en la ciudad de Arjona donde naci√≥ el Rey Alhamar.

Castillos de frontera

Existe un importante patrimonio cultural de naturaleza militar, sobre la Ruta de los Castillos de la Frontera, vinculado al papel jugado en la Edad Media por las √ďrdenes Militares de Calatrava y Santiago y, adem√°s, un conjunto de castillos que durante largo tiempo separ√≥ los reinos cristianos de los isl√°micos.

Estos conjuntos configuran un complejo patrimonial que cabría definir como Castillos de la Orden de Calatrava, Castillos de la Orden de Santiago y Castillos de la Frontera. El primer grupo cuenta con manifestaciones en Lopera y Alcaudete. El segundo contaría, entre otros, con los inmuebles de Segura de la Sierra y Hornos. El tercero, con lugares como Cazorla, Huelma, Albanchez, Jódar, La Guardia, Jaén y Alcalá la Real.

Patrimonio minero

La zona minera del √°rea de And√ļjar, Ba√Īos de la Encina, Linares, Vilches y La Carolina, cuenta con un excelente patrimonio arqueol√≥gico de la Edad del Bronce, sobresaliendo los casos de Pe√Īalosa en Ba√Īos de la Encina, los castilletes mineros ibero-romanos de Los Escoriales, Salas de Galiarda, El Centenillo o Palazuelos, y los complejos de fines del XIX e inicios del XX de La Rosa o La Tortilla.

El patrimonio arqueol√≥gico minero documentado es de gran calidad y cuantitativamente muy numeroso, aunque adolece de restos significativos de fases intermedias entre la etapa romana y contempor√°nea que pudieran definir un itinerario diacr√≥nico de la miner√≠a a trav√©s de la Historia. Es posible que falte en este momento un mayor desarrollo de la investigaci√≥n que complete estos vac√≠os de conocimiento. En todo caso, no existe en todo el sureste espa√Īol un patrimonio minero tan importante. (los √ļnicos equiparables hasta este momento de caracter√≠sticas semejantes y que cuenten con una pol√≠tica de puesta en valor m√≠nimamente desarrollada, ser√≠an los de Le√≥n y Huelva en torno a Riotinto).

Lugares históricos de las batallas

Dada la importancia de las batalla de Baecula que volc√≥ la Segunda Guerra P√ļnica a favor de los romanos, de Navas de Tolosa que abri√≥ toda Andaluc√≠a a la conquista castellana o de Bail√©n que signific√≥ el comienzo del ocaso de Napole√≥n, y su primera gran derrota, y la proximidad espacial de las tres, es posible contar con un patrimonio excelente que, sin embargo, est√° por reconstruir.

A todo ello hay que a√Īadir otra serie de lugares hist√≥ricos que se encuadran en el mismo marco territorial y tem√°tico y que han pasado m√°s desapercibidos, tales como es el caso del frente Porcuna-Lopera durante la Guerra Civil, del asedio al Santuario de la Virgen de la Cabeza, o del papel jugado por La Carolina, J√≥dar y Arquillos en los √ļltimos momentos de las acciones militares del general Riego.

Patrimonio etnológico del aceite

La cultura del aceite, al tratarse Ja√©n de una zona con una agricultura de monocultivo del olivar, es de gran inter√©s. En √©ste, se integran la arquitectura rural (cortijos, caser√≠as, haciendas), distintas formas de cultivo reconocibles en el paisaje, tecnolog√≠as de producci√≥n como los distintos tipos de molinos, gastronom√≠a, tradiciones l√ļdicas, leyendas, m√©todos de trabajo, m√ļsicas y obras literarias asociadas a esta tradicional cultura mediterr√°nea definida por el cultivo y la producci√≥n del aceite. La ubicaci√≥n de un centro de interpretaci√≥n de la cultura del aceite en torno al Museo de la Hacienda La Laguna, en Baeza, permite plantear un punto de referencia clave para la comprensi√≥n del modo de vida jiennense.

Cultura

No podemos radiografiar, siquiera someramente, el perfil de la vida cultural jiennense sin hacer referencia a los n√ļcleos de actividad existentes en √öbeda/ Baeza, Linares, Alcal√° la Real, And√ļjar, Cazorla, etc. Las respectivas Concejal√≠as de Cultura, que cuentan por lo general con personal t√©cnico encargado de la programaci√≥n y coordinaci√≥n de diversas actividades. Por lo general, las ciudades rese√Īadas mantienen una programaci√≥n global, integradora de m√ļsica, danza, teatro, artes pl√°sticas, exposiciones, conferencias, etc., aunque a lo largo del a√Īo se dibuja de forma destacada alg√ļn acontecimiento cultural de relevancia provincial, auton√≥mica o incluso nacional. A destacar:

  • Ja√©n: Premio Internacional de Piano, Festival de Oto√Īo de Ja√©n, Festival de Cine Documental, Festival de Teatro Alternativo "Ja√©n Subterr√°nea", Folk del Mundo, Festival de M√ļsica Lagarto Rock, Ja√©n en Danza y Festival de Jazz Entre Olivos.
  • √öbeda: Festival de M√ļsica y Danza, Ciclo de M√ļsica de C√°mara, Festival Internacional de M√ļsica de Cine, Festival de Cuentos y Literatura de √öbeda, Muestra de teatro de Oto√Īo, Maraton de teatro Ciudad de Ubeda, Maranatha, Festival flamenco Activo, Fiestas del Renacimiento, Jornadas de Astronom√≠a y Astrof√≠sica de √öbeda.
  • Baeza: Festival de M√ļsica y Cursos de verano de la Universidad Internacional ‚ÄúAntonio Machado‚ÄĚ, Folk del mundo, Skull of Metal, Fiestas del Concejo (medievales), Premio de poes√≠a Antonio Machado.
  • √öbeda y Baeza: Festival de M√ļsica Antigua de √öbeda y Baeza, Festival de Jazz de Ubeda-Baeza, Semana Machadiana.
  • Martos: AstroMartos. Encuentro Astron√≥mico de importancia nacional, celebrado por primera vez en 2002, organizado por la Asociaci√≥n Astron√≥mica Hubble, con sede en la ciudad Tuccitana pero que cuenta con socios de toda la provincia.
  • Alcal√° la Real: Etnosur.
  • J√≥dar: Festival de Arte Flamenco, Cita con la m√ļsica Folk, festival decano del sur de Europa.
  • Cazorla: Festival Internacional de Teatro, Bluescazorla.
  • Linares: Festival de Danza y Artes Esc√©nicas y Certamen de Ajedrez. Festival Internacional de Jazz Ciudad de Linares, Concurso de Tarantas, y sobre todo el Torneo Internacional de Ajedrez.
  • And√ļjar: Universidad de Oto√Īo, Festival de caj√≥n, de Teatro Grecolatino.
  • Segura de la Sierra: Festival Internacional del Aire.
  • Torres: Festival de m√ļsica funk.

Folklore provincial

El folclore de Ja√©n, rico y variado, conserva huellas de las distintas invasiones y dominaciones que pisaron su suelo. Posiblemente tenga que ver el hecho de haber sido durante a√Īos, tanto en la baja edad media como m√°s tard√≠amente durante las repoblaci√≥n de las nuevas poblaciones, tierra de colonizaci√≥n, en la que se citaron cristianos viejos procedentes del norte de la Pen√≠nsula, con especial presencia de aragoneses.

Las influencias de las provincias lim√≠trofes son f√°cilmente identificables en esta puerta entre Andaluc√≠a y Castilla. Los atuendos, los instrumentos, las canciones, las tradiciones, las romer√≠as y dem√°s manifestaciones folcl√≥ricas de Ja√©n recuerdan a veces a Castilla, a veces a Arag√≥n y Levante, a veces a Andaluc√≠a. Jotas, boleros, y fandangos son los bailes predominantes en la provincia de Ja√©n. Las jotas, movidas y de gran variedad de pasos, tradicionalmente bailadas durante la recolecci√≥n de la aceituna, se acompa√Īan de instrumentos de cuerda y peque√Īas casta√Īuelas o cr√≥talos. Tambi√©n son bailes tradicionales los fandangos, el bolero, malague√Īas, toreras y seguidillas. El traje t√≠pico de la mujer jiennense est√° compuesto por unas chinelas, medias blancas, enaguas cubiertas con vestidos de finos dibujos o rayas y grampa√Īuelo de Manila. Como complementos usan preciosos zarcillos y una mantilla negra. Por su parte, los hombres conservan el t√≠pico calz√≥n corto de pa√Īo, faja encarnada larga y ancha, camisa abrochada al cuello con dobles pasadores de plata, zapatos blancos de becerro y botas cordobesa abiertas a los lados a manera de polainas, con flecos de correa hacia abajo.

La asociaci√≥n Lola Torres, ha hecho la labor de recoger toda √©sta tradici√≥n desde los a√Īos 40.

Variedades dialectales de Jaén

La provincia de Ja√©n, por su aislamiento entre Levante y La Mancha, presenta unas caracter√≠sticas perturbadoras o reforzadoras del dialecto meridional castellano. Es una provincia condicionada por el valle del Guadalquivir; la feracidad de este valle motiv√≥ que vinieran tambi√©n repobladores de origen leon√©s desde C√≥rdoba y Sevilla remontando el curso del r√≠o hasta Baeza; de ah√≠ que en toda la cuenca del Guadalquivir, desde Baeza hasta And√ļjar, se encuentren fen√≥menos ling√ľ√≠sticos con algunos rasgos de Andaluc√≠a Occidental, tales como el seseo, que en un principio se daba en nueve poblaciones, pero se ha ido perdiendo en algunas ciudades, aunque todav√≠a prevalece en Torredelcampo, Bail√©n o And√ļjar. Adem√°s, en la Loma comienzan fen√≥menos manchego murcianos que llegan hasta las estribaciones √ļltimas de las sierras de Segura y Cazorla. Queda un reducto, tras la sierra de Alcal√° la Real, con grandes parecidos a la vega granadina; y, por √ļltimo, las zonas colindantes con Ciudad Real presentan fen√≥menos n√≠tidamente castellanos.

La capital de la provincia est√° alejada y equidistante de las √°reas provinciales anteriores, y el reciente crecimiento de la poblaci√≥n le est√° dando un habla sintetizadora de todas las corrientes ling√ľ√≠sticas de la provincia.

Gastronomía

La gastronomía de la provincia de Jaén son todas las costumbres y usos culinarios propios de la provincia de Jaén. Su ubicación de puente entre Andalucía y Castilla-La Mancha (además de pertenecer al interior) la hace muy rica y pecular. Por un lado la cocina jienense de la franja norte y centro es prácticamente manchega.[7] Mientras que por el sur posee muchas influencias granadinas y al oeste de la cocina cordobesa. Históricamente algunos de sus preparaciones encuentran su origen en la cocina andalusí y mozárabe del periodo medioevo, así como en las preparaciones culinarias pastoriles típicas del norte de la provincia.

Hermanamientos

Jaén se encuentra hermanada con las siguientes provincias:

Véase también

Referencias

  1. ‚ÜĎ Instituto Nacional de Estad√≠stica (INE). ine.es (ed.): ¬ęCifras de poblaci√≥n referidas al 1 de enero de 2009¬Ľ. Consultado el 7 de dicimbre de 2010.
  2. ‚ÜĎ ¬ęLos rostros del aceite de oliva¬Ľ ‚ÄĒ Art√≠culo en el Diario Ideal
  3. ‚ÜĎ Elaboraci√≥n propia a partir de datos del IAE-SIMA
  4. ‚ÜĎ a b c Elaboraci√≥n propia a partir de datos del IEA-SIMA
  5. ‚ÜĎ Fuente:Instituto Nacional de Estad√≠stica de Espa√Īa. Cifras de poblaci√≥n extranjera seg√ļn el Instituto Nacional de Estad√≠stica de Espa√Īa.
  6. ‚ÜĎ ¬ęInstituto nacional de estad√≠stica¬Ľ (2011). Consultado el 3 de agosto de 2011.
  7. ‚ÜĎ Carlos Pascual, (1977), Gu√≠a Gastronom√≠a de Espa√Īa, Ed. Alborak, pag. 238-241
  8. ‚ÜĎ ¬ęJa√©n intercambiar√° aceite y vino con la provincia de Arezzo¬Ľ ‚ÄĒ Art√≠culo en el Diario Ideal

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Provincia de C√≥rdoba (Espa√Īa) ‚ÄĒ Saltar a navegaci√≥n, b√ļsqueda Provincia de C√≥rdoba Provincia de Espa√Īa ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Provincia de Ja√©n (Per√ļ) ‚ÄĒ Provincia de Ja√©n Provincia del Per√ļ ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Provincia de Ja√©n ‚ÄĒ Saltar a navegaci√≥n, b√ļsqueda Provincia de Ja√©n puede referirse a: Provincia de Ja√©n, en Espa√Īa; Provincia de Ja√©n, en Per√ļ. Obtenido de Provincia de Ja%C3%A9n Categor√≠a: Wikipedia:Desambiguaci√≥n ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Anexo:Municipios de la provincia de Ja√©n ‚ÄĒ Lista de los 97 municipios de la provincia de Ja√©n: Nombre Pob. 2009[1] Pob. 2008[2] Pob. 2001[3] Pob. 1991 ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Municipios de la provincia de Ja√©n ‚ÄĒ Anexo:Municipios de la provincia de Ja√©n Saltar a navegaci√≥n, b√ļsqueda Lista de los 97 municipios de la provincia de Ja√©n: Nombre Pob. 2008[1] Pob. 2001[2] ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Gastronom√≠a de la provincia de Ja√©n ‚ÄĒ Pipirrana jaenera, uno de los platos bandera de la provincia de Ja√©n ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Gastronom√≠a de la provincia de C√≥rdoba (Espa√Īa) ‚ÄĒ El salmorejo cordob√©s con unas berenjenas fritas empanadas ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Ja√©n (desambiguaci√≥n) ‚ÄĒ Ja√©n puede referirse a: Contenido 1 Geograf√≠a 1.1 En Espa√Īa 1.1.1 Hist√≥rico 1.2 En Per√ļ 1.3 ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Provincia de Bagua ‚ÄĒ Saltar a navegaci√≥n, b√ļsqueda Provincia de Bagua Provincia del Per√ļ ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Ja√©n (Filipinas) ‚ÄĒ Jaen Ubicaci√≥n   Coordenadas ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol


Compartir el artículo y extractos

Link directo
… Do a right-click on the link above
and select ‚ÄúCopy Link‚ÄĚ

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.