Jié

Jié fue el último rey de la Dinastía Xia.

Jié (chino; pinyin: Jié; Vadear-Gil: Chieh, otro nombre otorgado a su figura fue el de Gui) fue el último rey de la Dinastía Xia de China, y es culpado por su caída. Según relatan las fuentes, Jié se convirtió en un tirano, que maltrataba a la población. Los registros posteriores sobre el mandato de Jié, más concretamente los registros encontrados en tiempos de la Dinastía Qin, narran que durante el año pasado del reinado de Jié, el hielo formado durante las mañanas de verano y las heladas ocurrió en julio. Las precipitaciones derribaron los edificios, el tiempo era un caos, un desorden, caliente y frío, gran parte de las cosechas se echaron a perder. Algunos científicos correlacionan este acontecimiento con un invierno volcánico, posiblemente debido a la erupción de Minoan de Thera en el año 1628 a. C.

Biografía

Alrededor del 1600 a. C., uno de los reinos vasallos, Shang, que había adquirido gran poder durante los años anteriores derroto a Jié, poniendo fin a la dinastía Xia y fundando la Dinastía Shang.

El historiador Sima Qian remonta el origen de la gente de Xiongnu a Chun Wei, quien era posiblemente un hijo de Jié. Esta teoría nunca ha sido probada o desaprobada.

En Lienü zhuan la biografía de Mo Xi (Mo Hsi), una concubina del rey Jié, quien corrompió al rey con su valor sexual. Mo Xi era hermosa, pero completamente careciendo en la virtud. Entre otras cosas, le gustaba beber, la música. Al parecer, ella hacía al rey Jié ordenar que le hicieran un lago de vino. Una vez que fue terminado, ella mandó que 3.000 hombres bebieran el lago seco, para sólo reírse cuando ellos todos se ahogaron. Jié consiguió su trono en el año de Renchen (壬辰), y su capital estaba en Zhenxun (斟鄩), el mismo lugar donde Tai Kang vivió.

En el 3º año de su régimen, construyó el palacio inclinado y destruyó la pirámide de Rong (容台).

Tuvo que sofocar una rebelión de la gente de Feiyi (畎夷)después de que ellos entraran en Qi (岐), que está cerca del Pantano.

En el 6º año de su mandato, la gente de Qizhong (歧踵戎) envió un mensajero a Xia.

En el 10º año de su régimen, los cinco planetas se mostraron en el cielo y hubo una lluvia de meteoritos.

Los ríos Yi y Luo se secaron.

En el 11º año de su régimen, viendo que sus reyes vasallos adquirían cada vez más poder los hizo llamar al palacio, pero Youmin (有缗氏) no acudió a la cita, así pues Jié envió el ejército y conquistó Youmin.

En el 13º año de su régimen, él movió su capital de Zhenxun a Henan (河南).

En el 14º año de su mandato se vio obligado a enviar tropas a Minshan (岷山). Allí encontró a dos hijas del rey en Minshan, llamadas Wan (琬) y Dan (琰), no casadas y muy hermosas. Entonces él las renombró como Zhao (苕) y Hua (华), abandonó a su esposa original Meixi (妹喜), y construyó una pirámide sobre la cima del palacio inclinado, en donde vivió con ellas.

En el 17º año de su régimen, Shang envió a su ministro Yinyi como enviado a Jié.

En el 21º año de su régimen, la gente de Youluo (有洛) tenía un rey corrompido y su poder disminuyó. El ejército de Shang derrotó a Youluo, conducidos por Tāng. Shang entonces atacó Jing (荆), y más tarde la gente de Jing acabo rindiéndose, Tāng los premio construyéndoles un castillo.

En el 22º año de su régimen, Tāng de Shang vino para adorar Xia, pero Jié lo encarceló en la pirámide Xia.

En el 23º año de su régimen, Tāng fue liberado, y la mayor parte de los vasallos de Xia fueron a visitarlo y consolarlo.

En el 26º año de su régimen, Shang conquisto Wen (温).

En el 28º año de su régimen, Kunwu (昆吾) atacó Shang. Shang juntó a otros vasallos atacó Jinghao (景亳). Entonces Shang conquistó Wei (韦), y luego envió al ejército a Gu (顾).

En el 29º año de su régimen, el ejército de Shang conquistó Gu.

En octubre, Jié cavó un río para pasar por la montaña de Qu (瞿山). En el 30º año de su régimen, la montaña de Qu se derrumbó. Por este gran desastre Jié mató a su ministro Guan Longfeng (关龙逢).

En el 31º año de su régimen, Shang envió tropas a Er (陑), para atacar Xia y Kunwu al mismo tiempo. Shang conquistó Kunwu (昆吾).

La gran batalla sucedería en Mingtiao (鸣条), en donde se enfrentaron la Dinastía Xia y la Dinastía Shang. En esa batalla el ejército de Xia fue derrotado y Jié se vio obligado a huir hacia Sansheng (三朡). Las tropas de la dinastía Shang siguieron a Jié hasta Pi (郕), conducidas por el general Wuzi (戊子), quién finalmente consiguió capturar a Jié en Jiaomen (焦门). Más tarde Jié sería liberado en Nanchao (南巢).

En ese mismo instante la dinastía Xia había terminado, dando paso a una nueva dinastía la Dinastía Shang y al primer líder de la estirpe Shang, Tāng.

Enlaces externos


Predecesor:
Rey de China
1728 a. C. - 1675 a. C.
Sucesor:
Tāng

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Jie — might refer to:* King Jie of Xia of China, last ruler of the Xia Dynasty * Jie (ethnic group) * In China, a jie is an administrative/political subdistrict. * In China also, a jie also refers to a street …   Wikipedia

  • Jie — ist der Familienname folgender Personen: Xia Jie, chinesischer Kaiser Yao Jie, in China geborene Badmintonspielerin, die später für die Niederlande startete Yu Jie, chinesischer Autor und Menschenrechtler Diese Seite ist ei …   Deutsch Wikipedia

  • jie — jiẽ įv. Visi̇̀ jiẽ neválgomi, šitiẽ tàvo grỹbai …   Bendrinės lietuvių kalbos žodyno antraštynas

  • Jie Wu — BiographyJie Wu (Chinese: 吴杰; Pinyin: Wú Jié) is currently a distinguished professor of Computer Science at the Florida Atlantic University. He currently serves as Program Director of Networking Technology and Systems (NeTS) at The National… …   Wikipedia

  • jie — che·roon·jie; naart·jie; …   English syllables

  • JIE — Junior Institution of Engineers ( > IEEE Standard Dictionary ) …   Acronyms

  • jié — fastigié plagié privilégié réfugié …   Dictionnaire des rimes

  • jie — ISO 639 3 Code of Language ISO 639 2/B Code : ISO 639 2/T Code : ISO 639 1 Code : Scope : Individual Language Type : Living Language Name : Jilbe …   Names of Languages ISO 639-3

  • JIE — Junior Institution of Engineers ( > IEEE Standard Dictionary ) …   Acronyms von A bis Z

  • jiē — [ref dict= Universal (Ch Ru) ]接[/ref], [ref dict= Universal (Ch Ru) ]揭[/ref], [ref dict= Universal (Ch Ru) ]疖[/ref], [ref dict= Universal (Ch Ru) ]癤[/ref], [ref dict= Universal (Ch Ru) ]皆[/ref], [ref dict= Universal (Ch Ru) ]秸[/ref], [ref dict=… …   Chinese phonetic list


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.