Alfonso de Aragón y Hungría

Alfonso de Aragón y Hungría

Alfonso de Aragón y Hungría (1222 - Calatayud 1260), Infante de Aragón. Hijo primogénito de Jaime I el Conquistador y heredero de sus reinos hasta su fallecimiento. Hermanastro de Pedro III el Grande y de Jaime II de Mallorca, entre quienes Jaime I dividiría su reino a su muerte.


Biografía

Hijo primogénito de Jaime I el Conquistador y de su primera esposa, la reina Leonor de Castilla. Por parte paterna era nieto de Pedro II el Católico y de su esposa, la reina María de Montpellier, mientras que por línea materna era nieto de Alfonso VIII de Castilla y de su esposa, Leonor de Plantagenet.

Fue designado heredero de la corona en 1228, y murió en 1260, sin descendencia, en Calatayud, habiendo contraído matrimonio ese mismo año con Constanza de Montcada. A su muerte, su hermanastro el infante Pedro, futuro Pedro III el Grande, se convirtió en uno de los herederos de la corona.


Sepultura del infante Don Alfonso

Lápida sepulcral del infante Don Alfonso en el Monasterio de Veruela.

A su muerte, ocurrida eL 23 de marzo de 1260, el cuerpo del infante Don Alfonso recibió sepultura en el Monasterio de Veruela, a pesar de que en su testamento, otorgado en la ciudad de Huesca el 8 de agosto de 1256, había dispuesto que su cadáver recibiera sepultura en el Monasterio de la Orden de Predicadores de la ciudad de Huesca, que él había fundado.

En febrero de 1611, Juan Bautista Labaña, cosmógrafo de Felipe II vió allí el sepulcro del infante, y lo describe en su obra Itinerario del reino de Aragón:

"En medio de la capilla mayor hay una sepultura rasa de una piedra pequeña, con dos escudos de las armas de Aragón, como parece aquí, donde dijeron que estaba sepultado un hijo del rey don Alonso II, y que lo decía Zurita, que se verá."

Aunque después rectifica y añade:

"Es el infante Don Alfonso, hijo del rey Don Jaime."

En el año 1633 los restos del infante Don Alfonso fueron trasladados al panteón de los Duques de Villahermosa, situado en el monasterio, y se colocaron en una sepultura de madera blanca, al lado del fundador del monasterio, Don Pedro de Atarés y de Don Lope de Luna, de ascendencia real ambos, y se situó su sepultura entre los arcos laterales del presbiterio de la Iglesia del monasterio, entre las tumbas de dicho panteón. En esta nueva sepultura se le colocó al sepulcro una inscripción que decía:

"...Murió en vida del rey su padre, entre los recocijos de la boda que celebró con Doña Constanza, hija y heredera de Don Gastón, vizconde de Béarn, en Calatayud, a 23 de marzo del año de 1260. Ordenó en su último testamento (revocando lo que había dispuesto en otros) que su cuerpo fuese sepultado en Veruela, como se ejecutó, hallándose presente a su entierro y exequias la reina Doña Leonor, su madre. Trasladáronse sus huesos de la grada de la capilla mayor a este sepulcro en el año de 1633."


Sin embargo, en la actualidad se sostiene que los restos del infante Don Alfonso descansan junto a los de su esposa Doña Constanza en un sepulcro colocado en la Capilla de San Jaime de la Catedral de Valencia. La Capilla de San Jaime fue construída por el cabildo y clero valentino cuando se fundó la Cofradía de San Jaime, el día 1 de diciembre de 1242. Al parecer, este sepulcro tuvo en el pasado epitafio y estatua yacente sobre él. En elepitafio se leía:


"HIC IACET ALPHONSUS, E PRIMO REGE IACOBO UNICUS EX PRIMA LEONORA CONIVGE NATUS QUI CUM INMATURIS REPERETUR MORTE SUB ANNIS. SARCOPHAGO HUIC OSSA, ANIMAM COMMISIT OLYMPO".


En el manuscrito Antigualles de Poblet, escrito en 1587, se afirma, traducido del catalán, que:

"Murió dicho Alfonso en vida de su padre y fue enterrado en el Monasterio de Veruela, cerca del Altar Mayor, en la grada del cual, en una piedra, están esculpidas las armas reales. De allí los trasladaron después a la Seo de Valencia, en la Capilla de San Jaime, en la sepultura del cual están estos versos esculpidos..."

Y, a continuación, se cita en el manuscrito Antigualles de Poblet el epitafio del infante Alfonso, redactado en latín, indicado arriba. Sin embargo, el padre Fray Vicente Prada, en su obra Sepulcros de la Casa Real de Aragón, niega el traslado de los restos del infante Don Alfonso a la Catedral de Valencia, y afirma que:

"Don Alonso, su hijo, jurado príncipe, (yace) en la Real de Veruela, en la Capilla Mayor, en la primera tumba, adonde fué trasladado siendo abad Lope Marco, de en medio del presbiterio. Allí yacía en tierra plana, con lápida y escudo real de Aragón esculpido en ella, que hoy se mira, aunque Beuter soñó haber sido trasladado de Veruela a la Capilla de San Jaime de la Seo de Valencia, por tal letrero, que se conserva en un sepulcro de jaspe muy hermoso..."

Tampoco creyó en el traslado de los restos del infante Don Alfonso a la Catedral de Valencia el prestigioso historiador Salvador Carreres Zacarés, que afirmó en su obra "Exequias regias en Valencia (1276-1410)" que:

"Aunque se afirma por algunos que el infante don Alfonso, hijo de Jaime I y de la reina doña Leonor, está enterrado en la Capilla de San Jaime de nuestra catedral, en un sepulcro que antes de la reforma de ésta tenía estatua yacente y cuyo epitafio copió Diago, nosotros abrigamos el íntimo convencimiento de que se trata de un trastueque de personalidades, y que los restos que allí se hallan pertenecen a otro infante de época bastante posterior."

Existe una teoría que afirma que, aún en vida de Jaime I el Conquistador, los frailes predicadores de Huesca reclamaron, incluso al Papa, que el testamento del infante Don Alfonso fuera cumplido y que el cadáver fuera trasladado desde Veruela, donde ya había recibido sepultura, hasta el monasterio de Predicadores de Huesca. El Papa Alejandro IV aprobó, mediante dos bulas con fecha de 18 de junio de 1260, la petición de los Predicadores de Huesca, y posteriormente, en 1262, lo cual significa que las órdenes pontificias de Alejandro IV no habían sido cumplidas, el Papa Urbano IV despachó otras dos bulas reiterando que los restos del infante Don Alfonso debían ser trasladados al Monasterio oscense. Las cuatro bulas pontificias se conservaban en 1613 en el Monasterio de Predicadores de Huesca, ya que el Padre Diago, en su obra Anales del reino de Valencia, escrita en 1613, afirma que las vió. No obstante, se desconoce si el traslado de los restos llegó a verificarse.

Actualmente, en la Catedral de Valencia se conserva en la Capilla de San Jaime el sepulcro donde supuestamente se encuentran los restos del infante Don Alfonso y los de su esposa Doña Constanza, mientras que en el Monasterio de Veruela se conserva la lápida que cubrió los restos del infante hasta su traslado al panteón de Villaviciosa en 1633.

Bibliografía

  • Del Arco, Ricardo. Sepulcros de la Casa Real de Aragón. Instituto Jerónimo Zurita. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid. 1945.
  • Labaña, Juan Bautista. Itinerario del reino de Aragón. Edición de la Excma. Diputación de Zaragoza. Zaragoza. 1895.
Obtenido de "Alfonso de Arag%C3%B3n y Hungr%C3%ADa"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Violante de Aragón y Hungría — Saltar a navegación, búsqueda Violante de Aragón y Hungría Violante de Aragón y Hungría (Zaragoza; 1236 – † Roncesvalles, Navarra; 1300/1) fue infanta de Aragón y reina consorte de Castilla (1252–1284) por ser esposa de Alfonso X el Sabio. Era …   Wikipedia Español

  • Constanza de Aragón y Hungría — Señal Real de Aragón, emblema de la Casa de Aragón. Para otros usos de este término, véase Constanza de Aragón. Constanza de Aragón y Hungría (1238 1275). Infanta de Aragón, fue hija de Jaime I de Aragón el Conquistador y de su esposa, la rein …   Wikipedia Español

  • María de Aragón y Hungría — Escudo del Señal Real de Aragón del siglo XVI en el ataúd de la infanta María conservado en la Seo de Zaragoza. María de Aragón y de Hungría (c. 1247 1268) fue una infanta de Aragón, hija de Jaime I el Conquistador y de su segunda esposa, la… …   Wikipedia Español

  • Alfonso de Molina — Infante de Castilla y León Escudo de armas del infante Alfonso de Molina. Otros títulos Señor consorte de Molina y Mesa …   Wikipedia Español

  • Alfonso de Castilla y de Molina — Saltar a navegación, búsqueda Alfonso de Castilla y de Molina (Valladolid, 1286 † Valladolid, 1291). Infante de Castilla, hijo de Sancho IV el Bravo, rey de Castilla y León y de su esposa, la reina María de Molina. Contenido 1 Biografía 2… …   Wikipedia Español

  • Alfonso II de Aragón — Para otros usos de este término, véase Alfonso II. Para otros usos de este término, véase Alfonso II el Casto. Para otros usos de este término, véase Alfonso de Aragón. Alfonso II de Aragón Rey de Aragón Conde de Barcelona …   Wikipedia Español

  • Alfonso de Portugal y Manuel — Escudo del reino de Portugal. Alfonso de Portugal y Manuel (¿1288? † ¿?, 1300) Noble portugués. Señor de Leiria. Hijo del infante Alfonso de Portugal, hijo de Alfonso III de Portugal, y de Violante Manuel, hija del infante Manuel de Castilla y… …   Wikipedia Español

  • Alfonso de Castilla y Molina — Escudo de armas del infante Alfonso de Castilla …   Wikipedia Español

  • Alfonso Manuel — Escudo de armas del infante Manuel de Castilla, hijo de Fernando III el Santo, rey de Castilla y León, y padre de Alfonso Manuel. Alfonso Manuel (1260/1261 † Montpellier, 1275) Noble castellano. Hijo del infante Manuel de Castilla, hijo de… …   Wikipedia Español

  • Constanza de Aragón y de Hungría — Saltar a navegación, búsqueda Señal Real de Aragón, emblema de la Casa de Aragón. Para otros usos de este término, véase Constanza de Aragón. Constanza de Aragón y Hungría ( …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.