José Tomás Boves

José Tomás Boves y de la Iglesia[1] (Oviedo, 18 de septiembre de 1782Urica, estado Anzoátegui, 5 de diciembre de 1814) fue un militar español, comandante del Ejército de Barlovento y caudillo de los Llaneros en el transcurso de la Guerra de Independencia de Venezuela durante la Segunda República (18131814).

A lo largo de su breve pero notoria carrera militar, Boves se transformó en un auténtico caudillo populista, valiéndose de los resentimientos sociales del pueblo venezolano, desencadenó una furia sobre los ejércitos patriotas, que combinada con su característico estilo sanguinario, convirtiéndose en un auténtico peligro para la causa republicana, llegándo a ser denominado por el propio Bolívar como El Azote de Dios.[2]

Fue el liderazgo de Boves, una pieza fundamental para derrumbar la Segunda República de Venezuela, aunque nunca llegó a liderar el país, bajo dominio realista, pues fallece en la Batalla de Urica, que fue, paradójicamente una victoria para los realistas, pero que le costó la vida al propio José Tomás Boves.


Contenido

Primera etapa

Cursó estudios de Náutica y Pilotaje en el Instituto Asturiano de Gijón entre 1794 y 1798, de donde después pasaría a prestar servicio en la Real Armada Española, y en buques mercantes o de correos.[3] Involucrado en el contrabando, fue sentenciado a 8 años de prisión y deportado al castillo de Puerto Cabello en la entonces Capitanía General de Venezuela. Allí se le conmutó la pena por la de destierro a la Villa de Calabozo.Según Cesáreo Fernandez Duro su verdadero nombre simplemente era José Tomás Rodríguez, era piloto y natural de Gijón, y mandó un buque corsario. Pero, en su expediente militar no hay constancia alguna de su servicio en un buque corsario, ya que España no organizó apenas este tipo de fuerzas en aquella época. Después de su sentencia se asentó en la región de Los Llanos donde se dedicó al tráfico de ganado. Fue elegido comandante del Cuerpo de Urbanos de Calabozo.[4]

Al estallar la Guerra de Independencia de Venezuela en 1811 Boves intenta unirse a la causa patriota, apoyando economicamente la causa independentista. Fue acusado de traidor, posiblemente por ser simplemente un pulpero y no de la aristocracia mantuana y es sentenciado a muerte. Lo cierto es que lo libera en Calabozo el jefe militar español Eusebio Antoñanzas; y se unió a la columna de vanguardia del ejército de Domingo de Monteverde bajo el mando de Antoñanzas.[5]

Caudillo militar

En poco tiempo, Boves logra convertirse en el gran caudillo llanero gracias a su carisma y a su conocimiento de la región. Actuando de manera autonóma y sin someterse a las órdenes de los jefes militares españoles, desde fines de 1813 logra armar un gran ejército para enfrentar a los patriotas y los derrota en la Primera batalla de La Puerta.

Luego de ser brevemente retrasado su avance por José Félix Ribas en la batalla de La Victoria el 12 de febrero de 1814, cuando enfrentó a los llaneros de Boves con un grupo de jóvenes universitarios (este día se conmemora en Venezuela como el día de la juventud), Boves sigue su avance hacia Caracas, haciendo que, tanto las tropas patriotas como la población civil abandonen la ciudad, Boves ordenó el fusilamiento del gobernador civil de Valencia, Francisco Silvestre Espejo Caamaño. En la persecución contra los republicanos se dieron una sucesión de combates a lo largo del oriente venezolano.

Cuando Boves tiene la victoria prácticamente asegurada, muere en la Batalla de Urica el 5 de diciembre de 1814 de un lanzazo, en un enfrentamiento con las tropas republicanas. A pesar de su muerte, a raíz de este combate, los patriotas son completamente derrotados y con ello se pierde la Segunda República. A lo cual muere.

Batallas y campañas
Lugar Fecha Suceso
Capitanía General de Venezuela 3 de febrero de 1814 Primera batalla de La Puerta
Capitanía General de Venezuela 12 de febrero de 1814 Batalla de La Victoria
Capitanía General de Venezuela 31 de marzo de 1814 Batalla de Bocachica
Capitanía General de Venezuela 15 de junio de 1814 Segunda Batalla de La Puerta
Caracas en la Capitanía General de Venezuela julio de 1814 Emigración a Oriente y fin de la segunda república
Cumaná en la Capitanía General de Venezuela 16 de octubre de 1814 Batalla de “El Salado” derrota a Manuel Piar
Capitanía General de Venezuela 5 de diciembre de 1814 Batalla de Urica

Perfil

Retrato de Boves basado en las descripciones recogidas por Daniel Florencio O'Leary.

José Tomás Boves fue reconocido por su extrema crueldad, tanto dentro como fuera del campo de batalla. Rafael María Baralt le califica de cruel y sanguinario por la aplicación de la ley del talión, con la que respondió a las acciones de terror de Bolívar; quien fue el primero en instrumentar el terror como arma política al declarar la guerra a muerte. Incluso hoy en día, en algunos pueblos de los llanos venezolanos su nombre sigue vivo y recordado con cierto temor.

A pesar que la historia lo asume como un caudillo militar en favor de la causa española, su lucha se centró en el odio a las clases poderosas de la época que explotaban a los campesinos llaneros, así respondieran a cualquiera de los bandos en disputa, lo cual le valió la simpatía de gran parte de los sectores más desposeídos de la Venezuela de su tiempo, en la región llanera. A Boves también se le reconoce como el primero en Venezuela en promover la abolición de la esclavitud[cita requerida] y la igualdad de todas las razas.

Esta es una versión muy difundida en ambientes venezolanos opuestos a la historigrafía oficial, pero de la que historiadores españoles no han encontrado referencia alguna en testimonios de la época. El rango de Boves, "Supremo Sostenedor de las Armas del Rey en la Costa Firme" parece destacar su condición de caudillo guerrero sometido directamente a la disciplina y las directrices de Madrid, en vez de los jefes militares en Venezuela; como tal, consta en las diversas órdenes recibidas del Ministerio de Indias.

El personaje de Boves ha servido de base para fabulaciones e incluso de la creación de múltiples leyendas del Alto Llano venezolano. Para inicios del siglo XIX la oligarquía formada por las castas mantuanas habitantes de Venezuela, negaban la posibilidad de desarrollo de cualquier otra casta o raza que no fuera de los blancos hidalgos provenientes de la península; de hecho con el desarrollo de la colonización, los emigrantes de muchos lugares de España ven en la nueva colonia un pontencial de desarrollo, sin embargo los provenientes del País Vasco, creadores del sistema completo de comercio exterior e interior de Venezuela, eran también relegados a un segundo lugar en la sociedad colonial (fueron los creadores de la monopolística Compañía Guipuzcoana), asimismo llegaron a la colonia muchos españoles provenientes de Asturias y de las Islas Canarias, en ambos casos también se tenía la misma discriminación, en este caso de casta, por no ser hidalgos y no de raza ya que todos eran blancos españoles. Boves, proveniente de Asturias por obra de la desnaturalización de su condición social al ser desterrado a Calabozo, estado Guárico, y viniendo de ser corsario, se siente atraído por la vida seminómada de los negros, zambos, mulatos e indios de los Llanos Orientales; y, es con ellos con quienes se relaciona y se integra a su casta social, recibiendo de ellos el apelativo cariñoso de Taita.

Aún siendo blanco, natural de España, con experiencia militar y experto jinete se le niega la posibilidad de comandar tropas de caballería del ejército patriota por el solo hecho de no pertenecer a las castas sociales de la oligarquía mantuana, casta que además intenta asesinarlo, infructuosamente, en no menos de cinco oportunidades[cita requerida]. Es por esto que decide pasar al ejército realista en el cual en muy poco tiempo logra el rango de Capitán por su carácter guerrero e incluso sanguinario; sin embargo su verdadero motivo de lucha era acabar por completo con la casta mantuana, fueran patriota o realista, habitante de Venezuela.

Nuevamente, esta es una teoría que no se sostiene en documento alguno, puesto que ningún documento se conserva de la vida de Boves antes de ser detenido y maltratado por los patriotas de Calabozo.

En la cultura popular

Boves es el tema de la novela Boves el urogallo por Francisco Herrera Luque (España: Editorial Pomaire, 1985). Hay una adaptación cinematográfica de la novela: "Taita Boves", producción venezolana de 2010 dirigida por Luis Alberto Lamata, director de Miranda regresa (2007).

Boves en la educación media venezolana

En Venezuela la figura de Boves no sólo se ha convertido en una leyenda de los llanos centrales, sino también en el arquetipo de guerrero terrible. Este hecho ha generado cierta distorsión en la enseñanza de la historia oficial de la independencia venezolana sobre todo en la fase media que corresponde al periodo pre-universitario; es así como muy pocas veces se le menciona en los libros de texto utilizados como referencia en esta fase del proceso educativo. Uno de los más discutidos hechos históricos que se le atribuyen a la figura de Boves como guerrero es que, contrario al ejército patriota ante el decreto de guerra a muerte, logró aglutinar a las múltiples razas y los miserables habitantes de la Venezuela colonial en un mismo ejército que más que luchar en contra de la independencia de Venezuela, lucha más bien en contra del mantuaje caraqueño y sobre todo del carácter clasista y racista de la formación de la república patriota.

Otro hecho que genera suspicacia es la omisión de personajes del ejército patriota que fueron tan o más crueles que el mismo Boves, tal como lo fue el Coronel Manuel Gogorza Lechuga quien ostentaba el cargo de Comandante de las Tropas del Libertador Simón Bolívar.

Véase también

Bibliografía

  • Carrera Damas, Germán (1964). "Estudio preliminar: Sobre el significado socioeconómico de la acción histórica de Boves", MATERIALES PARA EL ESTUDIO DE LA CUESTIÓN AGRARIA EN VENEZUELA (1800-1830), Vol. 1. Caracas, Universidad Central de Venezuela. Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico.
  • Fernández Domingo, Jesús Ignacio: BOVES. PRIMER CAUDILLO DE AMÉRICA, Ediciones Idea, Oviedo, 2008. ISBN: 9788487212710
  • Izard, Miquel (1979). EL MIEDO A LA REVOLUCIÓN: LA LUCHA POR LA LIBERTAD EN VENEZUELA (1777-1830). Madrid : Editorial Tecnos. ISBN 978-84-309-0789-2
  • Pérez Tenreiro, Tomás (1997). "Boves, José Tomás," DICCIONARIO DE LA HISTORIA DE VENEZUELA. Caracas: Fundacíon Polar. ISBN 980-6397-37-1
  • Semprún, José y Alfonso Bullón de Mendoza (1992). EL EJÉRCITO REALISTA EN LA INDEPENDENCIA AMERICANA. Madrid: Editorial MAPFRE. ISBN 84-7100-518-2
  • Semprún, José (2002). LA DIVISIÓN INFERNAL: BOVES, VENCEDOR DE BOLÍVAR. Madrid: Ediciones Falcata Ibérica. ISBN 84-930446-3-6
  • Uslar Pietri, Juan (1962). HISTORIA DE LA REBELIÓN POPULAR DE 1814: CONTRIBUCIÓN AL ESTUDIO DE LA HISTORIA DE VENEZUELA. Caracas, Edime.
  • Vallenilla Lanz, Laureano (1961). CESARISMO DEMOCRÁTICO: ESTUDIO SOBRE LAS BASES SOCIOLÓGICAS DE LA CONSTITUCIÓN EFECTIVA DE VENEZUELA. Caracas, Tipografía Garrido.

Referencias

  1. La partida de bautismo de José Tomás Boves reza textualmente:
    "En esta iglesia parroquial, a dieciocho del mes de septiembre de mil setecientos ochenta y dos, don José Conchés, mi teniente, bautizó solemnemente un niño que nació dicho día. Llamóse José Tomás Millán, hijo legítimo de mis feligreses Manuel de Bobes natural de la parroquia de San Isidro del Real de esta ciudad, y de Manuela de la Iglesia. Fue su padrino Alonso Álvarez, vecino de dicha ciudad, advirtiéndole el parentesco que contrae..."
  2. Herrera Luque, Francisco (2008) Boves el Urogallo
  3. Semprún, La División Infrenal, 47-48.
  4. Pérez Tenreiro, "Boves, José Tomás".
  5. Semprún, La División Infernal, 51. Pérez Tenreiro, Tomás. "Boves, José Tomás".


Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Jose Tomas Boves — José Tomás Boves José Tomás Boves Rodríguez (* 18. September 1782 in Oviedo; † 5. Dezember 1814 bei Urica) war ein Heerführer auf der Seite der spanischen Kolonialmacht während des venezolanischen Unabhängigkeitskrieges. Der aus Spanien stammende …   Deutsch Wikipedia

  • José Tomás Boves — (Oviedo, Asturias, September 18, 1782 Urica, Venezuela, December 5, 1814), royalist (caudillo) of the llanos during the Venezuelan War of Independence, particularly remembered for his use of brutality and atrocities against those who supported… …   Wikipedia

  • José Tomás Boves — Rodríguez (* 18. September 1782 in Oviedo; † 5. Dezember 1814 bei Urica) war ein Heerführer auf der Seite der spanischen Kolonialmacht während der venezolanischen Unabhängigkeitskriege. Der aus Spanien stammende Boves kam in jungen Jahren …   Deutsch Wikipedia

  • José Tomás Boves — (Oviedo, 18 de septiembre de 1782 Urica, 5 de diciembre de 1814) fue un empresario y militar español, jefe de tropas realistas que lucharon en la Guerra de independencia de Venezuela. Boves es conocido por su crueldad dentro y fuera del campo de… …   Enciclopedia Universal

  • Jose Tadeo Monagas — José Tadeo Monagas. José Tadeo Monagas Burgos (* 28. Oktober 1784 in Amana de Tamarindo, Bundesstaat Monagas Venezuela; † 11. November 1868 in Caracas, Venezuela) war ein venezolanischer Unabhängigkeitskämpfer und Präsident. Inhaltsverzeichnis …   Deutsch Wikipedia

  • José Tadeo Monagas — José Tadeo Monagas. José Tadeo Monagas Burgos (* 28. Oktober 1784 in Amana de Tamarindo, Bundesstaat Monagas Venezuela; † 11. November 1868 in Caracas, Venezuela) war ein venezolanischer Unabhängigkeitskämpfer und Präsident. Inhaltsverzeichnis …   Deutsch Wikipedia

  • Tomás — may refer to:* Antonio Tomás (born 1985), professional Spanish footballer * Belarmino Tomás (1892 1950), Asturian trade unionist and socialist politician * Fray Tomás de Berlanga (1487 1551), fourth bishop of Panama * Joan Tomás Campasol (born… …   Wikipedia

  • Tomás Lander — 1° Procurador de Ocumare del Tuy 1 de diciembre de 1824 – 1828 Datos personales Nacimiento 23 de marzo de 1964 Caracas, Distrito Capital …   Wikipedia Español

  • José Antonio Yáñez — Coronel de milicias Lealtad España Servicio/rama …   Wikipedia Español

  • José Félix Ribas — (Caracas, 19 September, 1775 Tucupido, 31 January, 1815), was a Venezuelan independence leader and hero of the Venezuelan War of Independence. Early lifeRibas was the last of eleven sons, born to a prominent Caracas family. In his early years, he …   Wikipedia


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.