Julio de 2005


Julio de 2005

Julio de 2005

Wikinews-logo.svg

Para leer y escribir noticias actuales en detalle, visita nuestro proyecto hermano, Wikinoticias.

Hora: 18:34 UTC  |  Fecha: 24 de noviembre
Horario mundial (ajustado al horario de verano):
El Cairo: +3   Fráncfort: +1   Hong Kong: +8
Londres: +1   Madrid: +2   Melbourne: +11
Ciudad de México: -5   Moscú: +4   Nueva Delhi: +5,5
Nueva York: -4   Río de Janeiro: -3   Singapur: +8
Tokio: +9   Vancouver: -7   Wellington: +13
noviembre de 2009
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6

De actualidad

  • Violencia política en Filipinas deja al menos 46 muertos en la provincia de Maguindanao.
Herman Van Rompuy
Lee en Wikinoticias las noticias más recientes

31 de julio de 2005, domingo

Wim Duisenberg

30 de julio de 2005, sábado

  • Reino Unido: la detención de los restantes sospechosos del 21-J confirma la teoría de una célula africana de tipo familiar, protegida por una red de parientes y amigos que los albergaban. Tras el fracaso de los atentados, se produjo una división entre los partidarios de dar otro golpe rápido y quienes estimaron que lo mejor era huir. El detenido en Roma, cuyo verdadero nombre es Hamdi Isaac, afirma que sus intenciones no eran "matar a nadie; sólo sembrar el terror".
  • Estados Unidos: primer paseo espacial de los tripulantes del Discovery. Se detectan 25 abolladuras en las losetas de protección térmica de la nave, que no impedirán su regreso a la Tierra.
  • España: el Ministerio del Interior informa de la desarticulación de la red de phishing más importante a nivel nacional, que estaba dirigida por un español de 23 años considerado el mayor estafador de la banca on line. El joven cabecilla fue detenido por Interpol ayer noche en una vivienda de Carcarañá (Argentina). Junto a él, son detenidas otras 14 personas.

29 de julio de 2005, viernes

  • Estados Unidos: astrónomos estadounidenses anuncian el descubrimiento de un objeto transneptuniano mayor que Plutón al que se califica extraoficialmente como décimo planeta. Se trata de (136199) Eris. La Unión Astronómica Internacional no se ha pronunciado todavía sobre si el astro será aceptado como planeta. Según sus descubridores, tarda 560 años terrestres en girar alrededor del Sol y su superficie está a unos 240 grados bajo cero.
  • Reino Unido: son detenidos los tres sospechosos de las bombas del 21-J que aún estaban huidos. Una espectacular redada en el lujoso barrio londinense de Notting Hill permite capturar a los presuntos responsables de los atentados frustrados del metro de Oval (Ramzi Mohamed) y del autobús de Hackney (Mujtar Said Ibrahim). El tercero (Osman Hussein) es arrestado en Roma.
  • España: dos artefactos explosivos de escasa potencia colocados por ETA, estallan en las carreteras de Andalucía y Extremadura ensombreciendo la operación salida de las vacaciones de agosto, aunque no causan daños materiales ni heridos. Por otra parte, la policía francesa desvela que detuvo ayer jueves a cuatro presuntos miembros de ETA. Uno de los detenidos es Jon Joseba Troitiño Cira, alias Fredo, de 25 años, a quien se acusa de colocar bombas en dos hoteles de Alicante y Benidorm en julio de 2003.
  • España: primer caso de la variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob en España. Se trata de una joven, de 26 años, que residía en la zona sur de Madrid y que falleció el pasado 10 de julio. Esta enfermedad se contagia, principalmente, por consumir carne afectada por encefalopatía espongiforme bovina. En este caso, sin embargo, no se descartan otras vías de contagio, ya que la joven fallecida trabajó durante algún tiempo en un laboratorio de investigación de sanidad animal de una universidad madrileña.
  • España: el socialista Emilio Pérez Touriño es elegido presidente de la Junta de Galicia, con el apoyo del BNG, en un pleno sin crispación.
  • España: el nuevo Estatut catalán, tal como queda redactado tras la votación en la comisión de Organización, Administración de la Generalitat y Gobierno Local del Parlamento, sólo tendría el voto favorable de ERC e ICV-EUiA, esto es, 32 de los 135 diputados de la Cámara catalana y de los 90 que son necesarios para aprobarlo por una mayoría de dos tercios en el pleno. Por lo tanto, la votación queda abierta hasta septiembre.
  • Estados Unidos: la inspección del escudo térmico que debe proteger al transbordador espacial Discovery de las altas temperaturas en su regreso a la Tierra, muestra que la nave puede volver a casa ya que el escudo térmico está menos dañado que en misiones anteriores.
  • España: Juan Manuel Fernández Montoya Farruquito ha sido condenado a dos penas de ocho meses de prisión por delitos de imprudencia y omisión del deber de socorro tras atropellar mortalmente a un peatón en septiembre de 2003 en Sevilla. Deberá indemnizar con 119.030 euros a la viuda y los padres de la víctima. El bailaor se libra de la prisión al carecer de antecedentes.

28 de julio de 2005, jueves

  • Reino Unido: el IRA anuncia formalmente el fin a tres décadas de violencia ordenando a sus militantes que depongan las armas y busquen la unidad de Irlanda por medios pacíficos. La histórica declaración es recibida con entusiasmo por el Gobierno de Tony Blair, indiferencia en Belfast y escepticismo entre los protestantes.
  • Reino Unido: se conoce que el presunto cerebro de los atentados del 7-J, el británico Harun Rashid Aswat, está detenido desde hace una semana en Zambia, según fuentes antiterroristas de EE. UU., que también lo buscaba como presunto miembro de Al Qaeda. La policía británica detiene a otros nueve sospechosos en Londres y realiza el mayor despliegue de su historia.

27 de julio de 2005, miércoles

  • Reino Unido: es detenido en Birmingham Yasin Hassan Omar junto con otros tres sospechosos. Scotland Yard le atribuye la bomba fallida en el metro de Warren Street. La policía británica esta dispuesta a ofrecerle una condena reducida a cambio de su plena cooperación.
  • Reino Unido: José Luis Rodríguez Zapatero es recibido en Downing Street por el Primer ministro británico Tony Blair. El Presidente español ofrece el apoyo "absoluto y sin fisuras" de España al Reino Unido tras los atentados de Londres, los cuales desvincula de la guerra de Iraq. Blair a cambio, responde con un gesto de apoyo a la alianza de civilizaciones que promueve Zapatero. Ambos dirigentes señalan el interés de hacer frente común en la lucha antiterrorista, pasando página de las diferencias sobre Iraq.
  • Estados Unidos: el científico español Joan Massagué identifica los genes que expanden el cáncer de mama. El análisis de estos genes ayudará a pronosticar cómo evolucionará la enfermedad en cada paciente y a decidir el tratamiento óptimo.
  • España: reunión entre el Presidente de la Generalidad de Cataluña, Pasqual Maragall, y el líder de CIU, Artur Mas, en el Palau de la Generalitat, que no sirve para desbloquear el texto del Estatut. ERC considera irrenunciables los derechos históricos como fórmula para blindar competencias y el PSC se ve desbordado por las demandas de los dos partidos nacionalistas y amaga con votar en contra del texto de la ponencia.
  • España: Cataluña da luz verde al uso terapéutico del cannabis. Seiscientos enfermos recibirán a partir de otoño dosis de marihuana con un fármaco en aerosol.

26 de julio de 2005, martes

Lanzamiento del Discovery.
  • Estados Unidos: dos años y medio después de la tragedia del Columbia, el Transbordador espacial Discovery despega con éxito de Cabo Cañaveral con destino a la Estación Espacial Internacional. El principal objetivo de la misión es poner a prueba las nuevas medidas de seguridad introducidas en los transbordadores por los técnicos de la NASA tras el accidente. Está previsto que el Discovery regrese a la Tierra dentro de doce días, el segundo momento crítico del viaje espacial.
  • Reino Unido: primera rueda de prensa del Primer Ministro desde los atentados del 7-J. Molesto por las preguntas de la prensa sobre la conexión entre la guerra de Iraq y los atentados de Londres, Tony Blair rechaza que ninguna ideología puede justificar el terrorismo y advirte que "mucha gente se durmió tras el 11-S". Blair propone ampliar a 90 días las detenciones sin cargos. El Gobierno Británico confirma la existencia de una célula africana de Al Qaeda en Londres e identifica a dos de los hombres que atentaron el 21-J como un somalí (Yasin Hassan Omar) y un eritreo (Muktar Said Ibrahim) con residencia legal en territorio británico.
  • España: la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, explica en el Congreso la actuación del Ejecutivo. Según la ministra, la muerte de los once miembros del retén de Cogolludo (Guadalajara) en el incendio forestal que asoló el Alto Tajo el pasado 17 de julio no se hubiera podido evitar ni poniendo todos los medios existentes, dada las características del fuego: viento fuerte, mucho calor y escasa humedad. Por la tarde, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, junto con el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, recibe durante más de tres horas en La Moncloa a los alcaldes de los 13 pueblos afectados por el incendio de Guadalajara.
  • España: El presidente del CGPJ y del Supremo, Francisco José Hernando, justifica el "tirar a matar" de Scotland Yard porque el terrorismo es "la tercera guerra mundial" y defiende que se extremen las medidas si las mismas tienen como objetivo "proteger vidas inocentes". PSOE, ERC y parte del CGPJ piden una rectificación.
  • Francia: dos hombres, un padre y su hijo, son detenidos en Wervicq-sur, en el norte de Francia, por agentes del servicio de contraespionaje por su presunta relación con los atentados de Madrid del 11 de marzo del año pasado. Los dos detenidos, el progenitor de nacionalidad marroquí de 50 años y su hijo de nacionalidad francesa, de 20, son trasladados a Lille para su interrogatorio.

25 de julio de 2005, lunes

  • Reino Unido: la policía identifica a dos de los presuntos terroristas del 21-J; Muktar Said Ibrahim, de 27 años, y Yasin Hassan Omar, de 24. Ya hay cinco detenidos con respecto al golpe fallido, pero ninguno figura entre los autores materiales. La familia de Jean Charles de Menezes, el electricista brasileño acribillado por la policía en el metro londinense, se plantea emprender acciones legales contra Scotland Yard . La autopsia determina que el joven recibió siete tiros en la cabeza y uno en el hombro.
  • España: Ana María Sánchez y Tomás Fraga, los dos ingenieros españoles que pasaban en Sharm el-Sheij unos días de descanso de su trabajo en una planta de gas en Egipto y resultaron heridos en los atentados, son trasladados a España por dos aviones fletados por su empresa e ingresados en la madrileña clínica de La Luz. De los 88 muertos en los atentados, 17 son extranjeros, entre occidentales y árabes.
  • España: Rosario Arévalo, ex consejera de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, explica ante el Parlamento regional su versión del incendio que costó once vidas. Según Arévalo, "poco se puede hacer ante un fuego como el de Guadalajara". El único superviviente del incendio, Jesús Abad, es dado de alta del hospital General de Guadalajara.

24 de julio de 2005, domingo

23 de julio de 2005, sábado

  • Egipto: un ataque terrorista en la ciudad turística de Sharm el-Sheij, en el mar Rojo, deja al menos 88 muertos y más de 150 heridos, al estallar varios coches bomba junto a varios hoteles llenos de turistas. La mayoría de las víctimas son egipcios, aunque hay ocho muertos occidentales. Entre los heridos se encuentran tres españoles, que trabajaban en una planta de gas. (Ver: Atentados del 23 de julio en Sharm el-Sheij)
  • Reino Unido: Scotland Yard admite que el individuo muerto a balazos ayer en la estación de Stockwell, un joven electricista brasileño de 27 años, no tenía nada que ver con los atentados y de que se trató de una «tragedia». El suceso ha dado pie a una investigación interna. Un segundo sospechoso del atentado del jueves es detenido.
  • Francia: el ciclista Lance Armstrong gana la contrarreloj final del Tour. Al estadounidense le sobran 23 segundos en relación con Jan Ullrich, pero aleja a Ivan Basso otros dos minutos (exactamente 1 min 54 s), por lo que su renta final al frente del Tour 2005 se situará mañana en los Campos Elíseos de París en casi cinco minutos respecto al italiano.

22 de julio de 2005, viernes

Archivo:21july-london-bombings-suspect1.jpg
Oval
Archivo:21july-london-bombings-suspect2.jpg
Warren street
Archivo:21july-london-bombings-suspect3.jpg
Westbourne Road
Archivo:21july-london-bombings-suspect4.jpg
Autobús número 26
  • Reino Unido: la policía británica mata a un sospechoso con cinco tiros a la cabeza cuando lo tenía inmovilizado en la estación de metro de Stockwell, y detiene a otro sospechoso. Scotland Yard pide la colaboración de los ciudadanos para capturar a los autores de los atentados fallidos de ayer en Londres y muestra imágenes de los supuestos terroristas cuando fueron grabados por cámaras de seguridad. Al Qaeda reivindica los atentados y vuelve a amenazar a varios países. Mientras, crece el debate sobre cómo garantizar la seguridad en el metro, el transporte vital de la ciudad.
  • España: el Gobierno prohíbe fumar en el monte en su plan contra los incendios. Las áreas de mayor riesgo quedan vetadas a personas y vehículos hasta noviembre. El funeral por los once fallecidos en el incendio de Guadalajara es presidido por los nervios y una extrema tensión que desemboca en gritos pidiendo la dimisión del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.
  • España: el Consejo de Ministros aprueba el proyecto de ley de Educación (LOE), que no resuelve uno de los aspectos más criticados de la reforma socialista de la educación no universitaria: el presupuesto. La dotación de seis millones de euros, no sólo no aumenta, sino que se reduce ligeramente.

21 de julio de 2005, jueves

  • Reino Unido: se producen pequeñas explosiones en las estaciones de metro Warren Street, Shepherds Bush y Oval, y en el autobús n.° 26 en Hackney Road, al este de Londres. Por razones desconocidas sólo hacen explosión los detonadores y no las bombas. El Primer Ministro Tony Blair afirma que «no ha habido bajas como resultado de las explosiones», y pide a la gente que «mantengan la calma y vuelvan a su rutina diaria». Al parecer sólo hay un herido, que según los rumores llevaba encima una de las mochilas con las bombas falsas. (Ver: Atentados de Londres del 21 de julio)
  • Canadá: España consigue en Montreal su primera medalla (de bronce) en los Mundiales de Natación, gracias al equipo de natación sincronizada, que aspira a lograr otras tres medallas.
  • China: el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha iniciado su viaje oficial a China con la inauguración de un Centro de Ingeniería de Airbus en Pekín, acto en el que anuncia que China comprará 20 aviones A-330 por valor de 3.100 millones de euros.
  • España: la empresa francesa de telefonía móvil France Télécom llega a un principio de acuerdo de compra con los socios de referencia de Amena. El precio pactado es de 10.600 millones de €, más de la mitad en efectivo y el resto en acciones a precio garantizado. El camino queda libre para la venta de Auna a Ono, por la que se pagarán más de 2.400 millones adicionales.
  • España: es absuelto el profesor de artes marciales acusado de delitos de abusos sexuales perpetrados contra tres niñas de una escuela pública de Cabrils (Barcelona) y contra otra alumna de un colegio de Mataró. La absolución del profesor cierra un juicio polémico porque las menores tuvieron que declarar cara a cara ante su presunto agresor. El tribunal no ha creído verosímiles los testimonios de las cuatro niñas.

20 de julio de 2005, miércoles

  • España: el Congreso de los diputados debate sobre el incendio de Guadalajara, en una sesión que está a punto de terminar en un enfrentamiento físico entre el diputado del PP, Rafael Hernando, y el portavoz socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba. El presidente José Luis Rodríguez Zapatero anuncia "prohibiciones severas (de hacer fuego en bosques) para evitar riesgos, así como sanciones duras para quienes las incumplan", y promete visitar dentro de unos días la zona afectada por el fuego. En Humanes (Guadalajara), pueblo natal de una de las víctimas por el incendio, más de 1.500 personas llenan la iglesia en su funeral.
  • Francia: Un presunto miembro de ETA de unos treinta años de edad fallece como consecuencia de un accidente de tráfico sufrido cuando intentaba huir de una patrulla de la gendarmería francesa en el Departamento de Lot. El coche que conducía chocó contra un árbol provocando a su único ocupante graves heridas a consecuencia de las cuales falleció posteriormente en un centro hospitalario.
  • España: según los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el número de visitantes ha crecido un 5,7% en el primer semestre del año y se sitúa en 24 millones de personas. Se prevé que, a final de año, sean 54 millones los extranjeros que hayan visitado España. Cataluña, que aumenta un 13,2%, se consolida como primer destino de los extranjeros: uno de cada cuatro se desplaza a esta comunidad.

19 de julio de 2005, martes

  • España: el incendio de Guadalajara, que ya ha quemado unas 13.000 hectáreas, se encuentra bajo control gracias al cortafuegos practicado al nordeste del parque entre Selas y Ablanque. Castilla-La Mancha no decretó la máxima alerta hasta las 19:20h del domingo y el grueso de los efectivos del Estado sólo intervino después de la tragedia. El único superviviente, Jesús Abad, de 45 años, relata lo sucedido: "Fue como un huracán de fuego muy grande que vino por nosotros".
  • España: el incendio del Bages (Barcelona) queda controlado tras haber destruido casi mil hectáreas. En El Vendrell, quince dotaciones terrestres de los bomberos y cinco medios aéreos logran controlar un incendio en sólo dos horas.
  • España: el Ibex supera los 10.000 puntos por vez primera desde el 2001. La bolsa rompe los pronósticos y gana un 10,62% en lo que va de año apoyándose en la evolución de valores medianos, como los inmobiliarios.
  • Reino Unido: el primer ministro Tony Blair, se reúne con líderes políticos y religiosos de la comunidad musulmana del Reino Unido, quienes le piden que profundice en las complejas razones del 7-J, y abandone la visión maniquea del terrorismo. Blair pide ayuda al islam moderado para combatir el integrismo y denunciar a sus predicadores.

18 de julio de 2005, lunes

Franja de Gaza
  • Israel: miles de colonos y nacionalistas israelíes (hasta 40.000, según los organizadores de la marcha) se concentran cerca de la frontera de la franja de Gaza dispuestos a llegar hasta las colonias de Gush Katif en abierto desafío al plan de evacuación del gobierno de Ariel Sharón. La policía ha declarado Gaza «zona militar cerrada».
  • Alemania: el Tribunal Constitucional alemán anula la extradición a España de un sospechoso de pertenencia a Al Qaeda reclamado por el juez Garzón, con lo que se abre un debate sobre los instrumentos que posee Europa para combatir el terrorismo. Por su parte, Estados Unidos envía a Madrid a otro presunto terrorista islamista que mantenía preso en la base de Guantánamo.
  • España: la Audiencia de Guipúzcoa aumenta las penas para siete de los ocho adolescentes ya condenados por un tribunal de menores por acosar al joven Jokin, de 14 años, quien se suicidó arrojándose desde la muralla de la localidad guipuzcoana de Fuenterrabía el 21 de septiembre pasado. La Audiencia los condena a un año de internamiento en un centro educativo y otro año de libertad vigilada.

17 de julio de 2005, domingo

  • España: once personas mueren carbonizadas mientras trabajaban en las labores de extinción del incendio forestal que se declaró ayer sábado en Riba de Saelices (Guadalajara) y que hasta el momento ha arrasado unas 5.000 hectáreas. Una persona resulta herida leve al saltar del camión auto-bomba que conducía cuando éste cayó por un terraplén. El incendio, al parecer originado por una barbacoa en un lugar permitido, obligó a desalojar varios núcleos de población, unos 500 vecinos, y cortar varias carreteras. Por la noche, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, es recibida entre protestas en Alcolea del Pinar, adonde acude para interesarse por las víctimas.
  • Reino Unido: se descubre que Mohamed Sidique Khan, uno de los autores del 7-J, figuraba en las listas de la inteligencia británica en relación con un intento de hacer estallar un camión bomba en el Soho londinense, pero el MI5 decidió ignorarlo. El jamaicano Lindsey Germaine, otro de los suicidas, había llamado la atención del FBI.
Imagen del huracán Emily.
  • México el huracán Emily penetra con fuerza por la península de Yucatán y azota las costas de México con rachas de viento de hasta 310 kilómetros por hora. Las autoridades evacúan a miles de turistas, y 500 autobuses trasladan a decenas de miles de residentes a lugares seguros. El mando militar evacúa 55 pueblos de Yucatán y toda la parte norte y centro de Quintana Roo.
  • España: durante la clausura de los cursos de verano de la FAES, el secretario general del PP, Mariano Rajoy, acusa al Gobierno de practicar "el engaño, la estafa y la mentira" al impulsar una reforma encubierta de la Constitución. Rajoy acusa a Zapatero de pretender desmantelar el Estado y pide la retirada del actual proyecto del estatuto catalán.
  • Reino Unido: Edward Heath, Primer Ministro británico entre junio de 1970 a marzo de 1974, fallece en su domicilio de Salisbury a causa de una neumonía, a la edad de 89 años.

16 de julio de 2005, sábado

Sede de Scotland Yard, Londres.
  • Reino Unido: Scotland Yard confirma la identidad de los cuatro supuestos autores de los atentados del 7-J –Hasib Hussain, Lindsey Germaine, Mohamed Sidique Khan y Shehzad Tanweer– y divulga una imagen de ellos juntos en el momento de llegar, a las 7.21 h, a la estación de Luton antes de perpetrar la matanza.
  • Iraq: un terrorista suicida se inmola en una gasolinera cercana a una mezquita en Iraq y causa la muerte a más de 50 personas. En otros atentados hay al menos otros 20 muertos. Once soldados de EE. UU. son acusados de maltratar a prisioneros.
  • Turquía: un nuevo atentado dirigido contra una localidad turística del Egeo, Kusadasi, sacude Turquía. Mueren dos turistas –una británica y una irlandesa– tres turcos y otra persona aún no identificada. Fuentes oficiales descartan que se trate de un acto suicida y afirman que la bomba fue dejada en el minibús que estalló.
  • Reino Unido: sale a la venta en todo el mundo la versión inglesa del sexto libro de las aventuras del aprendiz de mago Harry Potter, creado por J. K. Rowling, con el título de Harry Potter y el príncipe mestizo.

15 de julio de 2005, viernes

14 de julio de 2005, jueves

13 de julio de 2005, miércoles

  • Reino Unido: a pesar de las reservas de la policía, la prensa desvela las identidades de tres de los cuatro terrotistas del 7-J, Hasib Hussain de 19 años, Shehzad Tanweer de 22 y Mohammed Sadique Khan de 30. Las autoridades británicas buscan al quinto hombre, presunto cerebro de los atentados, y siguen la pista de los sofisticados explosivos utilizados . Tony Blair, ante un país perturbado por la aparición de los primeros terroristas suicidas de su historia, pide al islam que encuentre su "auténtica voz moderada".
El transbordador espacial Discovery
  • Iraq: veintiocho personas, la mayoría niños iraquíes, mueren en un sangriento atentado con coche bomba en Bagdad cuando el conductor suicida hizo explotar su automóvil junto a un vehículo militar norteamericano rodeado de niños que pedían golosinas. Un soldado de EE. UU. muere y otros tres resultan heridos, al igual que más de 60 civiles.
  • Pakistán: al menos 128 personas mueren y otras 150 resultan heridas en una triple colisión de trenes registrada en una estación de la provincia pakistaní de Ghotki, en el sur del país.
  • Estados Unidos: un indicador defectuoso de combustible en el tanque externo del Discovery obliga a la NASA a cancelar el primer lanzamiento de un transbordador desde el desastre del Columbia en febrero de 2003.
  • España: encuentro entre el presidente de la Generalitat de Cataluña Pasqual Maragall y el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, en el Palacio de la Generalidad de Cataluña. Tras la reunión, el ministro Sevilla sale convencido de que habrá un estatuto asumible y negociable en las Cortes.

12 de julio de 2005, martes

  • Reino Unido: un individuo es detenido en Leeds y trasladado a Londres para ser interrogado en relación con los sucesos del 7-J. La reconstrucción provisional del atentado del jueves según la policía británica indica que actuaron al menos cuatro individuos que se inmolaron en las explosiones y que eran británicos de origen pakistaní. En los vagones de metro y en el autobús se han encontrado efectos personales y documentos de los terroristas.
  • España: tras haber avisado media hora antes de su colocación, la banda terrorista ETA hace estallar cuatro bombas de escasa potencia en una central eléctrica de Amorebieta (Vizcaya), sin causar víctimas ni apenas daños.
  • España: un artefacto casero armado en una cafetera explota a primera hora de la mañana en el Instituto Italiano de Cultura de Barcelona e hiere a un agente de policía y mata a un perro de los artificieros. La policía sospecha que grupos anarquistas pueden estar tras el atentado, en respuesta a detenciones practicadas en Italia.
  • Francia: el español Alejandro Valverde, que debuta este año en el Tour de Francia, se impone en la primera etapa alpina. Valverde gana en el sprint a Lance Armstrong, que recupera el maillot amarillo.

11 de julio de 2005, lunes

  • Reino Unido: primera comparecencia de Tony Blair ante el Parlamento tras los atentados. El primer ministro promete la detención de los autores, pero al mismo tiempo mide sus palabras, evitando hablar de «terroristas islámicos». La policía eleva el número de personas fallecidas oficialmente a 52 e identifica a dos de ellas.
  • España: el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, presenta en la Moncloa el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), cuyo objetivo es planificar la red viaria hasta el año 2020. A él se destinarán 248.892 millones € y se crearán 150.000 empleos directos. El tren de alta prestación es la estrella del proyecto y a él se destinará la mitad del presupuesto.
  • España: tras la aprobación en el Congreso de la nueva ley del matrimonio entre personas del mismo sexo, dos novios de más de 50 años son la primera pareja gay en casarse. La localidad de Tres Cantos, en Madrid, celebra la boda tras 30 años de relación.
  • España: un nuevo foco originado en Viladecans se extiende a San Clemente de Llobregat y San Baudilio de Llobregat (Barcelona), y obliga a desalojar a 300 personas. El fuego es controlado a las 8 de la noche y los bomberos calculan que las hectáreas arrasadas no llegarán al centenar.

10 de julio de 2005, domingo

9 de julio de 2005, sábado

  • Reino Unido: el primer ministro británico, Tony Blair, declara a la BBC que el ataque terrorista en Londres del pasado jueves «era inevitable», y pide una «guerra de ideas» para acabar con esa amenaza. Por otra parte, siguen los trabajos para rescatar los cuerpos, más de 20, que aún permanecen en los túneles del metro.

8 de julio de 2005, viernes

  • Reino Unido: tras los atentados de ayer, la última evaluación del Gobierno Británico estima el número de víctimas en más de 50 muertos y 700 heridos. La policía declara tener problemas para acceder a los cuerpos atrapados en medio del túnel.
  • España: el Parlamento catalán aprueba el dictamen del estatuto con los únicos votos del tripartito. En El Escorial, Alfonso Guerra, presidente de la comisión Constitucional del Congreso, asegura que el texto no pasará el filtro de las Cortes porque rompe la soberanía española.
  • España: Cardona (Barcelona) vive el primer gran incendio del verano, el cual ha quemado ya 1.500 hectáreas. El fuego, que avanza sin control, afecta a zonas que ya ardieron en 1994.
Personas atrapadas en el interior del metro.
Tony Blair respondiendo a los ataques terroristas ante los líderes del G8.

7 de julio de 2005, jueves

  • Reino Unido: Londres sufre una cadena de cuatro explosiones perfectamente coordinadas en 3 metros y 1 autobús provocando el caos en la capital. Desde fuentes oficiales se confirma que es un ataque terrorista. Al final del día se cuentan 38 muertos y 700 heridos y diversas fuentes no oficiales cifran en más de 50 el número real por lo que se acusa a las autoridades británicas de estar produciendo un apagón informativo. Se especula sobre que las causas del atentado estarían ligadas a la presencia de la cumbre del G8 en Gleneagles, Escocia y quizá también con la participación de ese país en la invasión de Iraq. Las bolsas del mundo caen a bloque. El IRA anuncia que no tiene nada que ver con los atentados, así mismo se activan las alertas antiterroristas en diversas ciudades y países, finalmente Al-Qaeda se atribuye la autoría con un comunicado al diario alemán Der Spiegel. (Ver: Atentados de Londres del 7 de julio.)

6 de julio de 2005, miércoles

Los Cinco Anillos, símbolo de los Juegos Olímpicos
  • Singapur: el COI elige a Londres como sede olímpica para el año 2012, superando a Madrid, Moscú, Nueva York y París.
  • Reino Unido: empieza la trigésimo primera cumbre del G8 en Gleneagles (Escocia) entre un gran dispositivo policial en previsión a las numerosas manifestaciones antiglobalización. La ayuda a África y el medio ambiente, principales temas a tratar.
  • Francia: el Parlamento Europeo rechaza la directiva sobre patentabilidad de invenciones implementadas por ordenador por 648 votos a favor y 14 en contra, poniendo fin a cuatro años de intenso debate.
  • Francia: Alberto de Mónaco reconoce la paternidad de Alexandre Coste, un niño de 22 meses nacido de una relación con la ex azafata francesa Nicole Coste. Alexandre no tendrá derechos sucesorios al trono de Mónaco, pero será el principal beneficiario de la herencia personal.

5 de julio de 2005, martes

  • Singapur: mañana se conocerá a las 13:30 horas (hora española) la ciudad que organizará los Juegos Olímpicos del 2012. La candidatura española confía en que la guerra entre Londres y París le acabe beneficiando. El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirma en Singapur que Madrid "merece ganar" y que ha logrado "la consideración unánime".
  • España: un incendio calcina 250 hectáreas y obliga a evacuar a más de un millar de personas en Castellbisbal (Barcelona). Una avioneta de extinción sufre un accidente sin consecuencias graves. Los Mossos d'Esquadra investigan si el incendio, uno de los más importantes del año en Cataluña, ha sido provocado. Otro gran incendio siembra el terror en la Costa Brava, con 10.000 turistas de camping evacuados.
  • España:el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, exige al Gobierno que deje de interferir en el debate catalán del estatuto porque está en juego el éxito del proceso. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, avala la protesta del presidente autonómico.
  • España: Josep Piqué pide disculpas a Ángel Acebes y Eduardo Zaplana, pero se reafirma plenamente en sus tesis de fondo –la necesidad de abrir una nueva etapa en el PP– y amaga incluso con dimitir si se le considera un estorbo. Por su parte, el secretario general del PP, Mariano Rajoy, da la polémica por "completamente zanjada".

4 de julio de 2005, lunes

El proyectil lanzado por Deep Impact choca con Tempel 1.
  • Estados Unidos: la misión Deep Impact (‘impacto profundo’, como la película homónima), de la NASA, lanza con éxito un módulo proyectil contra el cometa Tempel 1. La misión pretende investigar la constitución de los cometas y si fueron éstos los que trajeron el agua de los océanos y las semillas de la vida.
  • Singapur: comienzan a llegar a Singapur los representantes de las cinco ciudades que aspiran a ser olímpicas en el 2012, París, Londres, Madrid, Nueva York y Moscú. La candidatura británica cuestiona el estadio parisino que albergará los Juegos, mientras que la Corona se vuelca con Madrid. El rey Juan Carlos envía una carta de su puño y letra a los miembros del COI.
  • España: según los datos que maneja el Gobierno, el mercado laboral registró en junio los mejores datos de la década. Por primera vez, el número de trabajadores ocupados ha superado los 18,5 millones, de los que cotizan a la Seguridad Social más de 18 millones. El número de desempleados descendió en más de 32.000 personas y está por debajo de los dos millones.
  • España: en una entrevista concedida a Catalunya Ràdio, el presidente del PP en Cataluña Josep Piqué, pide la retirada parcial de Ángel Acebes y Eduardo Zaplana, por considerarlos parte del pasado. José María Aznar reaparece en un acto de la FAES y exhorta a mantener el rumbo del partido. Desde Singapur, Mariano Rajoy invoca a la unidad y emplaza a Piqué a no hacer el juego al PSOE.

3 de julio de 2005, domingo

2 de julio de 2005, sábado

1 de julio de 2005, viernes

Gerhard Schröder
  • Alemania: el Parlamento federal retira la confianza a Gerhard Schröder (tal como quería el canciller), situación que abre la vía para que Alemania celebre en septiembre elecciones anticipadas. Ahora el presidente de la República tiene la potestad de convocarlas o no.
  • España: el Consejo de Ministros aprueba el proyecto de viviendas de entre 30 y 45 metros a un alquiler máximo de 489 €. El Gobierno sube el precio básico para viviendas de protección oficial (VPO) un 35%, de acuerdo con las reiteradas reclamaciones del sector de la construcción.
  • España: la Comunidad Valenciana es la primera que reforma su estatuto. El Parlamento valenciano vota a favor del texto pactado entre el PP y el PSPV y sólo EUPV se opone.
Obtenido de "Julio de 2005"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Julio de 2005 — Hora: 13:12 UTC | Fecha: 20 de December de 2005 …   Enciclopedia Universal

  • Atentados del 7 de julio de 2005 en Londres — Atentados del 7 J Personas atrapadas en el interior del metro. Lugar Londres, Inglaterra, Reino Unido …   Wikipedia Español

  • Atentados en julio de 2005 en Londres — Saltar a navegación, búsqueda Atentados en Londres en 2005 Datos generales Cronología 7 de julio de 2005 Detalles Víctimas …   Wikipedia Español

  • Conmemoraciones y oficios de los atentados del 7 de julio de 2005 en Londres — Londinenses en la Plaza Trafalgar en la tarde del 14 de julio. Tras los acontecimientos de los atentados del 7 de julio de 2005 en Londres, el Reino Unido y otros países han llevado a cabo muchas muestras en honor a los fallecidos y desaparecidos …   Wikipedia Español

  • Víctimas de los atentados del 7 de julio de 2005 en Londres — Atentados en Londres en 2005 Datos generales Cronología 7 de julio de 2005 Detalles Víctimas Reacciones Conmemoraciones …   Wikipedia Español

  • Atentados del 21 de julio de 2005 en Londres — Este artículo o sección sobre guerra necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 6 de octubre de 2009. También puedes ayudar …   Wikipedia Español

  • Atentados en Sharm el-Sheij del 23 de julio de 2005 — Saltar a navegación, búsqueda Sharm El Sheij (شرم الشيخ, Sharm ash Shaykh en el mapa) es un puerto comercial y turístico egipcio, situado en la punta sur la península del Sinaí. Varios atentados terroristas tuvieron lugar en Sharm el Sheij… …   Wikipedia Español

  • Víctimas de los atentados del 7 de julio de 2005 en Londres — Fuentes oficiales han confirmado que murieron 56 personas todos civiles en los atentados del 7 de julio de 2005 en Londres. El 10 de julio, el Primer Ministro Tony Blair declaró que unas 74 familias habían sido asignadas a los oficiales de enlace …   Enciclopedia Universal

  • Atentados del 7 de julio de 2005 en Londres — Todas las horas están en formato British Summer Time (BST), (UTC+1 / GMT+1). Se pueden ver más fotografías e imágenes en la El jueves 7 de julio de 2005, cuatro explosiones paralizaron el sistema de transporte público de Londres en plena hora… …   Enciclopedia Universal

  • Atentados del 21 de julio de 2005 en Londres — El día 21 de julio de 2005, se informó de una serie de explosiones en Londres, justo dos semanas después de los atentados del 7 J. Informes no confirmados hablaban de tres incidentes distintos provocados por pequeñas explosiones, empleando… …   Enciclopedia Universal


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.