La familia de Pascual Duarte


La familia de Pascual Duarte
La familia de Pascual Duarte
Autor Camilo José Cela
Género Novela
Subgénero Tremendismo
Editorial Aldecoa
Ciudad Madrid
País Bandera de España España
Fecha de publicación 1942

La familia de Pascual Duarte es una novela de Camilo José Cela, editada en 1942.

Esta novela es fundadora del género que se dio a conocer como tremendismo, el cual entronca con la tradición realista española: la picaresca, el naturalismo del siglo XIX y la novela social de los años treinta. Es un punto de encuentro de estilos que surgen en la España de posguerra, dentro de los que podemos destacar el existencialismo y el extremo realismo. Los personajes viven en un ambiente de marginación, sumidos en la incultura, el dolor y la angustia; esto hace que las historias giren en torno a lo grotesco o repulsivo buscando con ello impactar al lector. Puede por tanto decirse que el tremendismo es un tipo de crítica social.

El arquetipo de estos personajes es el protagonista de esta novela: Pascual Duarte, habitante de la Extremadura rural que carece de toda habilidad social y que solo conoce la violencia como único recurso para solucionar los problemas que se le van planteando en la vida. Por esto, la historia tiene un argumento truculento, sórdido, abundante en escenas de violencia.

La novela tiene varios narradores, entre ellos el principal es el propio protagonista, Pascual Duarte, quien cuenta la historia de su vida con un lenguaje que evoca el habla rural, y que recurre a menudo a comparaciones con la naturaleza y frecuentemente al uso del refranero español cuando no encuentra palabras para expresar lo que siente o piensa.

Nuestro protagonista es oriundo de Torremejía (Extremadura) y su vida se desarrolla entre 1882 y 1937, años en los que la realidad socio-política española estaba marcada por un clima de profunda inestabilidad. Es una de las épocas más agitadas dentro del Constitucionalismo Histórico con bruscos cambios de Gobierno y de Constitución siendo estas Constituciones más teóricas que fácticas.

El protagonista de la obra, naturalmente también se ve influenciado, condicionado e impregnado por el clima social reinante en el momento y aunque en ocasiones las referencias explícitas sean difíciles de deducir, en determinados momentos parece que el autor está refiriéndose implícitamente a las mismas.

La novela tiene una clara influencia religiosa, en parte por el autor mismo, que era muy devoto.[cita requerida] La cantidad de referencias a Dios en la novela son numerosas. Ayuda para darle un ambiente de confesión y arrepentimiento a la obra. Se siente como si nuestro narrador estuviera pidiendo perdón. Esto también se nota con los asesinatos que comete, en cada asesinato se habla de un "fuego" o sentimiento de calor que siente el protagonista. Este calor es una referencia al infierno.

Se dijo, en la época de su publicación que esta novela es un plagio minucioso de otra obra francesa del siglo XIX.[cita requerida] Se incluye de manera habitual dentro del controvertido -e inusual en este periodo- género picaresco.[cita requerida]

En 1975 se llevó al cine Pascual Duarte a las órdenes de Ricardo Franco.

Contenido

Estructura de la novela

El libro se dispone en varias entregas de escritos de diferentes autores:

  • La Nota del transcriptor informa sobre el hallazgo del manuscrito de Pascual Duarte a mediados de 1939, destacando el papel meramente depositario del autor y justificando la publicación del relato para mostrar en Pascual un modelo de comportamiento a evitar.
  • La Carta anunciando el envío del original: El 15 de febrero de 1937, desde su celda de condenado a muerte y como "pública confesión" de su vida, Pascual envía el manuscrito a un tal Sr. Barrera, por ser éste el único amigo de don Jesús González de la Riva cuyas señas conocía Pascual, asesino convicto y confeso de don Jesús. No lo hace con intención de disculparse, solo intenta calmar su conciencia.
  • La Cláusula del testamento del Sr. Barrera (11 de mayo de 1937: que como anécdota cabe decir que es la fecha exacta en que C.J.C. cumplía 21 años), alusiva al manuscrito y según la cual éste debía ser quemado sin leerlo salvado de las llamas y usado a voluntad de quien lo encontrase si, al cabo de dieciocho meses, se había librado de la destrucción.
  • Las memorias de Pascual Duarte dispuestas en diecinueve capítulos. Pascual dedica su escrito a la memoria del "insigne patricio" don Jesús González de la Riva, Conde de Torremejía, quien, al irlo a rematar aquél, le llamó Pascualillo y sonreía.
  • Otra Nota del transcriptor, donde éste piensa que Pascual debió estar recluido en la prisión de Chinchilla hasta 1935 ó 1936. Los lectores podemos suponer que vuelve a la cárcel presumiblemente a cumplir condena por el asesinato de su madre. También supone que Pascual saldría de presidio antes de empezar la guerra y dice no haber podido averiguar nada acerca de su actuación durante los quince días de revolución que pasaron sobre su pueblo. Es entonces cuando los lectores podemos suponer que asesinó a don Jesús, aunque los motivos de este crimen no se nos cuentan.
  • Dos cartas en la que se relata de forma distinta la muerte de Pascual Duarte: una del capellán de la cárcel de Badajoz en la que evita entrar en detalles escabrosos y nos dice que la conducta del protagonista fue valiente y cristiana aceptando con fe su situación, aunque al final perdiera un poco la compostura; y otra de un guardia civil que nos comenta que el protagonista comenzó enfrentando con chulería su destino, para acabar rebelándose cobarde y miedoso en extremo. No se nos facilita en ningún momento la fecha de la muerte de Pascual.


Los personajes

  • Pascual: narrador-protagonista. Su vida se encuentra llena de desgracias y mala suerte. Es un hombre rencoroso e impulsivo, lo cual le llevará a asesinar sin escrúpulos y a acabar sus días en la cárcel.
  • Rosario: Es la hermana de Pascual y ejercía un control total sobre su padre, quien delante de ella no pegaba a su madre ni armaba bulla. Se va de la casa y probablemente ejerce como prostituta. Más tarde vuelve, humillada por el Estirao. Su relación con Pascual es buena y sufre con lo que le ocurre a su hermano.
  • Esteban Duarte: Padre de Pascual. Fue contrabandista, por lo que fue a la cárcel. Propinaba grandes palizas a Pascual y a su mujer. Muere como consecuencia de la mordedura de un perro rabioso tras dos días de encierro en una alacena.
  • Lola: Es la primera esposa de Pascual, que se casó con ella tras haber quedado deshonrada por Pascual. Perdió a dos hijos, uno tras un aborto y el otro que murió con once meses. Tras la marcha de Pascual a La Coruña, ella lo engaña con el Estirao y queda embarazada de este. Muere al decirle a Pascual que el hijo que espera es del Estirao.
  • Mario: Hermano por parte de madre de Pascual ya que no era hijo de Esteban, sino de Rafael. Le suceden múltiples desgracias, como cuando un cerdo le comió las orejas y su muerte ahogado en una tinaja de aceite.
  • Rafael: Amante de la madre de Pascual. Era malvado, especialmente con Mario, su hijo.
  • Madre de Pascual: perversa, cruel, alcohólica. Pegaba a sus hijos y deshonró a su marido, con Rafael. Era perversa y, finalmente, Pascual la mata por todo lo que le hizo pasar.
  • Engracia: Bruja o curandera del pueblo. Iba mucho a la casa de Pascual ya que siempre había algún percance y estuvo presente en los diferentes partos y en las enfermedades que la familia padeció.
  • El Estirao: Era un proxeneta que vivía a costa de las prostitutas. Pascual lo odiaba profundamente. Deshonró a la hermana de Pascual y a su esposa. Este le propina una paliza y finalmente lo mata.
  • Don Manuel: Cura del pueblo. Pascual fue a verlo cuando iba a casarse. Tras el entierro de su padre se lleva muy bien con él y le besa la mano y lo saluda cuando lo ve por la calle.
  • Lureña: Cura de la prisión. Se llevaba muy bien con Pascual, y lo confesó cuando este le mandó llamar. Admiro la entereza de Pascual en los momentos antes de su muerte.
  • Esperanza: Segunda mujer de Pascual y sobrina de Engracia. Estaba enamorada de Pascual desde antes de que se casara con Lola. Se casa con Pascual cuando sale del Penal y contempla cómo mata a su madre.
  • Don Conrado: Director del penal de Badajoz. Es un hombre bueno y comprensivo, que ayuda a Pascual a salir de la cárcel la primera vez.

Ediciones

  • (1) Madrid: Aldecoa, 1942.
  • (2) Madrid: Aldecoa, 1943. Se prohibió su distribución.
  • (3) Buenos Aires: Emecé, 1945.
  • (4) Barcelona: Ediciones del Zodiaco, 1946.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • La familia de Pascual Duarte — Novela de Camilo José Cela, editada en 1942. La novedad de esta obra consistía en un argumento truculento, sórdido; abundante en escenas de violencia gratuita, narrado con un lenguaje que evoca el habla rural, pero al mismo tiempo muy cuidado. La …   Enciclopedia Universal

  • Pascual Duarte — Saltar a navegación, búsqueda Pascual Duarte Título Pascual Duarte Ficha técnica Dirección Ricardo Franco Producción José Luis García Andrés Vicente Gómez …   Wikipedia Español

  • The Family of Pascual Duarte — (orig. Spanish La Familia de Pascual Duarte ) is a 1942 novel written by the Spanish born Nobel laureate Camilo José Cela.PlotIt tells the story of Pascual Duarte, who is about to be executed for murder.Pascual shares his story about his family… …   Wikipedia

  • La saga, negocio de familia — La Saga Negocio de Familia Categoría Telenovela:Drama País originario Colombia Transmisión 20 de septiembre de 2004 29 d …   Wikipedia Español

  • Cela Trulock, Camilo José — b. 1916, Iria Flavia del Padrón (Galicia)    Writer    Cela s 1989 Nobel Prize increased his already high visibility. The Madrid daily El País claimed that his first novel The Family of Pascual Duarte (La familia de Pascual Duarte, 1942) was the… …   Encyclopedia of contemporary Spanish culture

  • Cela, Camilo José — Ce·la (sāʹlä, thāʹ ), Camilo José. Born 1916. Spanish writer who is best known for developing tremendismo, a style by which novels culminate in violence and terror, as in his early work The Family of Pascal Duarte (1942). He won the 1989 Nobel… …   Universalium

  • Camilo José Cela — Der spanische Nobelpreisträger Camilo José Cela beim Signieren von Büchern in der Spanischen Botschaft in Wien, 1989 Camilo José Cela (Camilo José Manuel Juan Ramón Francisco de Jerónimo Cela Trulock, * 11. Mai 1916 in Iria Flavia, Gemeinde… …   Deutsch Wikipedia

  • Camilo Jose Cela — Der spanische Nobelpreisträger Camilo José Cela beim Signieren von Büchern in der Spanischen Botschaft in Wien, 1989 Camilo José Cela (Camilo José Manuel Juan Ramón Francisco de Jerónimo Cela Trulock, * 11. Mai 1916 in Iria Flavia, Gemeinde… …   Deutsch Wikipedia

  • Camilo José Cela — Saltar a navegación, búsqueda Para el escritor y filósofo del Derecho, hijo de éste, véase Camilo José Cela Conde. Camilo José Cela …   Wikipedia Español

  • Arte y cultura en el franquismo — Monumento a Eugenio d Ors en el Paseo del Prado de Madrid, frente al Museo del Prado. Al fondo puede verse la …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.