Lagos

Para otros usos de este término, véase Lagos (desambiguación).
Lagos
Bandera de Lagos
Bandera
Escudo de Lagos
Escudo
Puerto de Lagos.
Puerto de Lagos.
Lagos
Lagos
Localización de Lagos en Nigeria.
País Bandera de Nigeria Nigeria
• Área metropolitana Lagos
• Estado Lagos
Ubicación 6°27′11″N 3°23′45″E / 6.45306, 3.39583Coordenadas: 6°27′11″N 3°23′45″E / 6.45306, 3.39583
• Altitud 34 msnm
• Distancia 541 km a Abuya
Superficie 999,6[1] km²
Población 7.937.932[2] hab. (2006)
• Densidad 7.941 hab./km²
Gentilicio Lagosense
Gobernador Babatunde Fashola

Lagos es una ciudad de Nigeria. Se trata de la ciudad más poblada del país y la segunda de África, por detrás de El Cairo (Egipto). El Área Metropolitana de la ciudad es la 22.ª del mundo en cuanto a población. Se encuentra en la costa de la bahía de Benín y en un archipiélago frente al continente. La ciudad se encuentra en el estado homónimo, del que fue capital hasta 1976.

Lagos fue la antigua capital del país hasta que en 1991 se trasladó a Abuya, en el interior.

En términos de administración, Lagos no es una ciudad (municipio) y por lo tanto no tiene administración de este tipo.

El Municipio de Lagos, que abarcaba las islas de Lagos (localmente conocida como Eko), Ikoyi y la Isla Victoria, al igual que parte del territorio continental, era administrado por el Ayuntamiento de la Ciudad de Lagos (LCC, por sus siglas en inglés), pero fue disuelto en 1976 y dividido en varias Áreas de Gobierno Local (AGL). El territorio más allá del municipio de Lagos, por otra parte, comprendía varios poblados y asentamientos separados tales como Mushin, Ikeja y Agege. Debido al auge petrolero de Nigeria en los años 70, Lagos experimentó una explosión demográfica, un gran crecimiento económico y una profunda migración rural. Esto causó que los pueblos y asentamientos de la periferia se desarrollaran rápidamente, conformando de esta manera la gran metrópolis de Lagos que existe hoy en día. La historia de Lagos aún se hace notar en el contexto de las AGLs que muestran las identidades únicas de las culturas que las establecieron.

Contenido

Historia

Portugal estableció un puesto comercial en la isla, denominándola Lagos al igual que el más importante puerto del sur del país luso. Allí se comerciaba con especias, marfil y esclavos. La ciudad pasó a manos británicas en 1807. Lagos fue incorporada a la colonia de Nigeria en 1900.

La exportación de materias primas fue un próspero negocio colonial, pero el verdadero crecimiento de la ciudad se originaría durante las boyantes décadas de los años 60 y 70. De esta manera Lagos se convirtió en un imán para los pueblos pobres de África occidental. La llegada descontrolada de inmigrantes ocasionó que surgieran suburbios empobrecidos alrededor de la ciudad, y la calidad de vida del lagosense típico decayó.

A pesar de que el estado de Lagos posee la aglomeración urbana más grande de África, más de 12 millones de habitantes, en 1991, el gobierno de Nigeria decidió trasladar la capital a Abuya, donde en los últimos años se habían estado construyendo edificios administrativos y gubernamentales. Abuya ganó su estatus de capital del país oficialmente el 12 de diciembre de 1991, aunque la decisión de mover la capital federal había sido tomada en el Decreto no. 6 de 1976.

Pese a esta 'degradación', el centro administrativo y comercial continúa en la Isla Lagos, conectada a tierra firme por tres largos puentes: el Eko, el Carter, y el tercer puente. Ikoyi y Isla Victoria, otras dos islas forman parte de su área metropolitana. Los principales puertos están en Apapa. Otros distritos en el continente son Ebute-Meta, Surulere, Yaba (donde está situada la Universidad), Mushin y Ikeja, donde se halla el Aeropuerto internacional Murtala Mohammed.

Algunas proyecciones demográficas consideran que la metrópoli podría convertirse en la segunda mayor del mundo en el año 2020 tras Bombay.

Una calle de Lagos.

Geografía

Lagos Continental

La ciudad de Lagos se encuentra en el sudoeste de Nigeria, en la Atlántico costa en el golfo de Guinea, al oeste del Delta del río Níger, situado en la longitud 3 ° 24 'E y latitud 6 ° 27 'N. En este tramo las abundantes precipitaciones del África occidental costera y los ríos que desembocan en el mar forman lagunas pantanosas como la laguna de Lagos tras largos arenales costeros o barras de arena. Algunos ríos, como Badagry Creek llevan un flujo paralelo a la costa a cierta distancia antes de encontrar una salida a través de los bancos de arena del mar. Las dos islas principales ciudades de Lagos en la laguna Lagos son Isla de Lagos y Isla Victoria. Estas islas están separadas del continente por el canal principal de drenaje de la laguna en el océano Atlántico, que forma Lagos Puerto. Las islas están separadas entre sí por arroyos de diferentes tamaños y están conectados a la Isla de Lagos por puentes. Sin embargo, las secciones más pequeñas de algunas calas de arena han sido cubiertos y construcciones.

Isla de Lagos contiene muchos de los mayores mercados de Lagos, su distrito central de negocios, el Museo Nacional, el centro de la mezquita y la Oba palacio se encuentra allí. Aunque anteriormente en estado abandonadas, Tinubu Square, en la Isla de Lagos es un sitio de importancia histórica, fue aquí que la ceremonia de la amalgama que unificó el Norte y el Sur protectorado para formar Nigeria tuvo lugar en 1914.

Isla Ikoyi

Ikoyi isla está situada en la mitad oriental de la Isla de Lagos, ubicada la sede del gobierno federal y todos los edificios del gobierno. También cuenta con muchos hoteles, y uno de los más grandes de África [[] de golf] cursos. Originalmente un barrio de clase media, en los últimos años, se ha convertido en un enclave residencial de moda para la clase media alta a la clase arriba. La mayoría de la población vive en el continente, así, la mayoría de las industrias se encuentran en el continente. Lagos es conocida por su música y vida nocturna que solía ser ubicado en los alrededores de Yaba y Surulere, pero en los últimos años los clubs de noche, han surgido en la isla toma de la isla, especialmente la Isla Victoria, la vida nocturna principal atracción, los distritos de China continental incluyen Ebute-Meta, Surulere, Yaba (Lagos) (sitio de la Universidad de Lagos), Mushin, Maryland, Isolo, Ikotun, Ipaja, Ejigbo y Ikeja, el sitio de Murtala Muhammed International Airport y capital del Estado de Lagos.

Isla Victoria

La Isla Victoria y Lekki Isla se sitúan al sur de la Isla de Lagos. Tienen algunas de las más caras las propiedades de bienes raíces en África, y por esa razón, muchos condominios de lujo y apartamentos están floreciendo por todas partes. Junto con Ikoyi, Isla Victoria, ocupa un área importante en los suburbios de Lagos, que se jacta de varios distritos de compras considerables (incluidas las de Nigeria, el mayor centro comercial y sala de cine) y varias playas de moda. Al otro lado del canal principal de la laguna de Lagos Island, una pequeña isla llamada Isla Iddo está situado cerca de la parte continental, y ahora está conectada con el continente como una península. Tres grandes puentes unen la Isla de Lagos a la parte continental: Eko Bridge y Carter Bridge, que parten de Iddo Island y la puente continental Tercera, que pasa a través de los suburbios continente densamente poblado a través de la laguna de Lagos.

Clima

El clima de Lagos es similar al del resto del sur de Nigeria. Hay dos temporadas lluviosas, la más fuerte cae entre marzo y agosto, la otra, más débil, cae entre septiembre y diciembre. En enero y febrero transcurre la temporada de sequía más larga, y la precipitación pluvial de enero es de sólo 35 mm. Durante la temporada de sequía llegan vientos secos y cargados de polvo (vientos Harmattan) desde el desierto del Sahara, en el norte. Según BBC Weather, la temperatura media en enero es 22 °C (69 °F) y para julio es de 20 °C (67 °F). El mes más caluroso es marzo; con una temperatura media de 24 °C (74 °F).[3]

Nuvola apps kweather.svg  Parámetros climáticos promedio de  Weather-rain-thunderstorm.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima registrada (°C) 28 30 32 33 28 30 26 26 25 27 27 27 33
Temperatura diaria máxima (°C) 22 25 25 23 23 21 21 21 20 21 23 23 22
Temperatura diaria mínima (°C) 21 22 22 22 21 20 19 19 18 20 21 21 21
Temperatura mínima registrada (°C) 12 15 16 16 16 16 16 15 15 15 15 15 12
Días de precipitaciones (≥ 1 mm) 11 11 13 13 15 18 16 17 19 16 12 12 173
Fuente: Weatherbase[4]

Economía

Lagos es la ciudad más próspera de Nigeria, además, la riqueza de la nación y la mayoría de la actividad se concentra aquí. La calidad de vida es mayor en Lagos que en cualquier otra parte de Nigeria. No obstante, para el 2002, el ingreso total anual del Estado de Lagos es de 220 millones de dólares, por lo que la calidad de vida sigue siendo baja respecto a los estándares mundiales.

Lagos, como ya se ha mencionado, es el centro comercial más importante de Nigeria. La mayoría de los bancos e instituciones financieras se localizan aquí. Más de la mitad de la capacidad industrial de Nigeria se ubica en los suburbios de Lagos, particularmente en la zona de Ikeja. Una gran cantidad de bienes manufacturados se producen en la ciudad, incluyendo equipos electrónicos, químicos, cerveza, comida procesada y textiles. El puerto de la ciudad es el más grande de toda Nigeria y uno de los más grandes de África, está administrado por la Autoridad Portuaria de Nigeria y se encuentra dividido en tres sectores: El antiguo puerto (actualmente en desuso), el puerto de Apapa que posee una sección para contenedores y es la mayor de las tres secciones y el puerto Tin Can.[5] Además el puerto posee una estación de ferrocarril propia. La principal mercancía del puerto es el petróleo que entre 1997 y 2000 aumentó de manera considerable.[6] El petróleo proporciona además un 20% del PIB nacional y un 95% de las ganancias por divisas.[7]

Transporte

Uno de los tres puentes de Lagos.

Los Ferries y autopistas unen todas las zonas de la ciudad. No obstante, la congestión vial es grave en Lagos, debido en parte a su localización geográfica, así como al rápido crecimiento desorganizado de la ciudad.

La mayoría de las autopistas fueron construidas por contratistas alemanes, y la mayoría se encuentra en condiciones decentes.

Como en otras ciudades africanas, los buses destartalados, los taxis compartidos (danfos) y mototaxis (okadas) circulan en grandes cantidades por las calles de Lagos. Aunque estos medios de transporte público son utilizados masivamente por la población, los robos son comunes, y se recomienda a los turistas no utilizarlos.

Para resolver los graves problemas de tránsito, se ha creado la Autoridad de Transporte del Lagos Metropolitano.

El Aeropuerto Internacional Murtala Mohammed es considerado peligroso por varias agencias de transporte internacionales, incluyendo a la FAA estadounidense. Durante los años 90, los robos a turistas desprevenidos dentro y fuera de las instalaciones eran frecuentes, y se acusó a los oficiales de inmigración de ser corruptos, por cobrar impuestos inexistentes y por recibir sobornos. Desde el inicio del siglo XXI, se han tomado medidas para mejorar la reputación del aeropuerto, enfocándose en la seguridad.

Demografía

Categoría principal: Lagosenses
Mapa que muestra las 16 Áreas de Administración Local de la "Lagos Metropolitana".

El área metropolitana de Lagos, la llamada " Lagos Metropolitana " en Nigeria, alberga 16 de las 20 Áreas de Gobierno Local del Estado de Lagos, y contiene el 88 % de la población del estado homónimo. Según el censo de 2006, Lagos tiene una población de 7.937.932 habitantes en su área metropolitana.[2]

Lagos es, en la mayor parte de los estudios, una de las ciudades con un mayor crecimiento demográfico del mundo. El Estado de Lagos experimenta actualmente un aumento demográfico de aproximadamente 275.000 personas por año. En 1999 la ONU predijo que el área metropolitana de la ciudad, que tenía aproximadamente 290.000 habitantes en 1950, partía de los 20 millones en torno al 2010 y de esta forma se convertiría en una de las diez ciudades más pobladas en el mundo. Esta proyección, sin embargo, debe ser revisada debido a los resultados del censo de 2006.

Las 16 AGL DE Lagos Metropolitana
Áreas de Gobierno Local Superficie[1]
(en km²)
Población[2]
(Censo 2006)
Densidad
(hab/km²)
Agege 11.2 459,939 41,071
Ajeromi-Ifelodun 12.3 684,105 55,474
Alimosho 185.2 1,277,714 6,899
Amuwo-Odofin 134.6 318,166 2,364
Apapa 26.7 217,362 8,153
Eti-Osa 192.3 287,785 1,496
Ifako-Ijaiye 26.6 427,878 16,078
Ikeja 46.2 313,196 6,785
Isla de Lagos 8.7 209,437 24,182
Kosofe 81.4 665,393 8,174
Lagos Continental 19.5 317,720 16,322
Mushin 17,5 633,009 36,213
Ojo 158.2 598,071 3,781
Oshodi-Isolo 44.8 621,509 13,886
Somolu 11.6 402,673 34,862
Surulere 23.0 503,975 21,912
Lagos Metropolitana 999.6 7,937,932 7,941

En 1901, en Lagos vivian sólo 37,000 personas, en 1921 ya habían 100,000 y en 1971 1,2 millones. El censo del año 2006 mostró una población de 7,9 millones en la zona urbana del Gran Lagos. Todo el estado de Lagos tiene una población de 9,0 millones. Como en muchas otras grandes ciudades, en Lagos son también cada vez más grandes los suburbios y ciudades satélites en que el principal crecimiento de la población está teniendo lugar. El siguiente cuadro muestra el crecimiento de la población, calculada sobre la base de la zona urbana (área urbana).

Evolución demográfica de Lagos.
1901 1911 1921 1931 1939 1952 1963 1971 1982 1987 1991 2006 2008
37.000 73.766 99.690 126.108 158.500 272.000 665.000 1.200.000 1.404.000 3.800.000 5.195.247 7.937.932 9.494.085

Deporte

Como en el resto de Nigeria en Lagos el deporte más popular es el fútbol. La Asociación de Fútbol de Nigeria (NFA) y la Asociación Estatal de Fútbol de Lagos tienen su sede en la ciudad. El Stationery Stores FC, el First Bank FC y el Julius Berger FC son los principales equipos de fútbol de la ciudad. La Selección de fútbol de Nigeria también conocida como las Súper Águilas jugaba sus partidos en el Estadio Nacional de Lagos de la ciudad hasta la apertura en 2003 del Estadio Abuya.

Ciudades Hermanadas

Lagos está hermanada con las siguientes ciudades:

Referencias

  1. a b Sumando las 16 AAL del Área Metropolitana de Lagos (Agege, Ajeromi-Ifelodun, Alimosho, Amuwo-Odofin, Apapa, Eti-Osa, Ifako-Ijaiye, Ikeja, Kosofe, Lagos Island, Lagos Mainland, Mushin, Ojo, Oshodi-Isolo, Shomolu, Surulere)
    Congreso Nigeriano. «Administrative Levels - Lagos State». Consultado el 29-06-2007.
  2. a b c Censo de 2006
  3. Temperaturas
  4. «Weatherbase: Historical Weather for Lagos» (en inglés). Weatherbase (2009).
  5. OT Africa Line - Nigeria Page
  6. [Http://www.otal.com/Country 20Info% 20Images/lagosport.pdf OT Africa Line% - Lagos Puerto Estadísticas]
  7. [https: / geos / www.cia.gov / library / publications / the-world-factbook / / ni.html CIA World Factbook - Nigeria]
  8. Lagos-Atlanta Sister Cities Committee

Véase también

  • Anexo:Localidades de Nigeria

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Lagos — Lagos …   Deutsch Wikipedia

  • Lagos — es la mayor ciudad de Nigeria y con una población de 13.400.000 habitantes en 2000, la mayor ciudad de África junto con El Cairo. Fue la capital del país hasta 1991 siendo sustituida en esa función por Abuja. Lagos conserva la capitalidad… …   Enciclopedia Universal

  • LAGOS — Capitale du Nigeria jusqu’en 1994, date à laquelle elle fut remplacée par Abuja, Lagos aurait été fondée au XVIIe siècle par les Awari, un sous groupe yoruba, dans l’île d’Ekko, rebaptisée plus tard île de Lagos par les Portugais. Vers 1800,… …   Encyclopédie Universelle

  • Lagos 2 — (Montinhos da Luz,Португалия) Категория отеля: Адрес: 8600 Montinhos da Luz, Португалия …   Каталог отелей

  • LAGOS — LAGOS, principal port city of Algarve province, S. Portugal. During the period when Algarve was a separate kingdom – founded in 1253 by King Afonso III – and into the 1400s, the Jewish inhabitants were organized into an official community… …   Encyclopedia of Judaism

  • Lagos [1] — Lagos, engl. Kolonie in Westafrika, am Golf von Guinea (s. Karte »Oberguinea und Westsudân« in Bd. 8), ein Teil der großen Besitzungen am Niger und Binuë; von den Portugiesen entdeckt und nach dem kleinen portugiesischen Küstenstädtchen benannt,… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Lagos 10 — (Маспаломас,Испания) Категория отеля: 4 звездочный отель Адрес: 35100 Маспаломас, Испания …   Каталог отелей

  • Lagos — Lagos, 1) Hauptstadt der portugiesischen Provinz Algarbien, an der Nordwestseite der gleichnamigen Bai des Atlantischen Oceans, Festung, 3 Kirchen, 3 Klöster, 2 Hospitäler, Armenhaus) Hafen nur für kleine Schiffe, aber die Bai kann eine Flotte… …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Lagos [2] — Lagos, befestigte Stadt im portug. Distrikt Faro (Algarve), in schöner Lage am Westufer einer Bai des Atlantischen Ozeans, hat mehrere Kirchen, eine Wasserleitung, eine große, über einen Meeresarm führende Steinbrücke, einen versandeten Hafen,… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Lagos [3] — Lagos (Lagus), der Vater des Ptolemäos I. (daher Ptolemäos Lagi genannt), ersten Königs von Ägypten aus der Dynastie der Lagiden oder Ptolemäer (s. d.) …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Lagos — Lagos. 1) Brit. Kronkolonie (seit 1861) und Protektorat an der Sklavenküste in Oberguinea [Karte: Afrika I], zwischen Dahome und Nigeria, am Golf von Benin, 69.000 qkm, etwa 1.300.000 E.; Handel s. Beilage: ⇒ Afrika; Eisenbahnen (1903) 204 km,… …   Kleines Konversations-Lexikon


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.