Lapsus

Lapsus (palabra latina cuyo significado original es resbalón), alude actualmente a todo error o equivocación involuntaria de una persona, en tal sentido también se suele hablar de "acto fallido".

Contenido

Definición y tipos de lapsus

Según el DRAE un lapsus es "una falta o equivocación cometida por descuido".

Se diferencian tres tipos principales de lapsus:

  • Lapsus calami ("resbalón del cálamo", es decir, de la pluma de escribir), que erróneamente el DRAE hasta ahora define como "Error mecánico que se comete al escribir" (como se observará más adelante, la mayoría de los actos fallidos, incluidos los lapsus lejos están de ser "mecánicos".) En la actualidad se habla también – como una variedad de los lapsus cálami – de lapsus clavis (lapsus de "clave") para significar los lapsus que ocurren cuando se mecanografía un texto (y, con el avance de la técnología, los que ocurren al "tipear" en las teclas o keys de un ordenador o de un telefóno móvil o formas afines de comunicación, como también al "clicar" o "cliquear" erroneamente con un ratón de ordenador o algunas de las equivocaciones que pueden ocurrir al tocar una "pantalla inteligente" que funciona por dispositivos save touch[n. 1] ).
  • Lapsus linguae ("resbalón de la lengua"), son los lapsus cometidos al hablar.
  • Lapsus memoriae ("resbalón de la memoria"): olvidos (generalmente momentáneos) o equivocaciones al intentar recordar.

El proceso inconsciente del lapsus

El término lapsus o parapraxis a partir de Sigmund Freud es muy usado en psicología y -especialmente- en psicoanálisis definiendo a una manifestación del inconsciente en forma de un equívoco que aparece en la expresión consciente.

Antes de Freud, uno de quienes más se interesó en el fenómeno de los lapsus fue el psicólogo Wilhelm Wundt quien en su obra Psicología de la población observa dos fases en la constitución de los lapsus:

  • La primera posee una condición positiva [positiva aquí con el significado de algo que facilita al lapsus]: consistente en la producción libre y espontánea de asociaciones tonales y verbales provocadas por los sonidos enunciados [y que el sujeto escucha].
  • La segunda es una condición negativa consistente en la supresión o en la relajación del control de la voluntad y de la atención.

Sigmund Freud dio también el nombre alemán Fehlleistung (= acto fallido) a los lapsus y profundizó la cuestión, esto se nota en su libro llamado Psicopatología de la vida cotidiana, allí da una explicación de los lapsus linguae o actos fallidos de lengua (es decir los dichos) y de los lapsus calami o equívocos de cálamo o pluma, es decir los equívocos al escribir. Los primeros son tratados en el capítulo 5 de la obra citada, los segundos en el capítulo 6 de la misma obra.

En rigor la cuestión de los lapsus abarca a casi toda actividad humana en la cual participan las funciones psíquicas superiores (principalmente —aunque no únicamente— aquellas en las cuales se encuentran involucradas las áreas subcorticales y basales en las cuales se mantiene la memoria humana, y las áreas corticales de síntesis en el lóbulo frontal).
Por esto aunque sea bastante común hablar de lapsus calami y lapsus linguae, en lo concreto el "repertorio" de lapsus es bastante amplio (lapsus gestuales, olvidos, y actos fallidos en general).

La explicación dada por Freud (y por el psicoanálisis en general) radica en el afloramiento de lo reprimido (generalmente producido en momentos de estrés, ansiedad, angustia, o déficits de atención) cuando se relajan las represiones conscientes.
En muchos casos lo reprimido es del orden de la mentira, en otros es principalmente un deseo (sea consciente o sea inconsciente) reprimido en el inconsciente por imperativos morales (en este caso ha sido el superyó el factor que ha mantenido reprimido al deseo en lo inconsciente). Sin embargo la represión continuada, si el deseo reprimido posee la suficiente intensidad, se relaja en algún momento por fatiga y es entonces cuando ocurre el lapsus.

Por otra parte un elemento facilitador de lapsus está dado en las semejanzas (visuales, acústicas etc.), ya sea produciendo una inhibición del tipo olvido (es el famoso caso de lapsus memoriae en el cual Freud no puede recordar el nombre de un pintor italiano —Signorelli— confundiendo a Botticelli con Boltraffio ya que recordar a Signorelli le remitía a Boltraffio y esto le llevaba a evocar la muerte) ya sea provocando una expresión errónea, en tales casos todo parece indicar que un mecanismo neurológico facilitador (no ocasionador) por el cual suelen producirse diversos tipos de lapsus es el de la coincidencia de vías nerviosas al intentar efectuar un acto que resulta fallido.

Recién hemos observado un caso de Lapsus Memoriae, el proceso de su formación en el psiquismo parece prácticamente el mismo para los otros tipos de lapsus.

En la citada Psicopatología de la vida cotidiana Freud menciona gran cantidad de ejemplos de lapsus, pero como los mismos son en idioma alemán, aquí se citarán dos ejemplos de lapsus línguae de los más sencillos mencionados por el creador del psicoanálisis, uno fue observado por el Dr. Stekel, el otro fue observado en el mismo Stekel.:

Un profesor que se hacía cargo de una cátedra quiso decir: «Yo no me reconozco con los méritos de mi eminente predecesor» pero inconscientemente expresó: «Yo no estoy dispuesto a reconocer los méritos de mi eminente predecesor», esto se vio facilitado por la paronomasia entre las palabras alemanas geneit (que era la que se intentaba decir) y geeignet que fue la que que se dijo.

Al mismo Stekel le ocurrió en el curso de una acalorada asamblea el decir: «Combatamos [streiten] ahora el cuarto punto de la orden del día» , cuando lo que intentó decir fue: «Abordemos [schreiten] ahora el cuarto punto de la orden del día». Más allá de los diferentes efectores, los lapsus cálami tendrían un proceso casi idéntico al de los ejemplos dados, en especial al de los lapsus línguae.

Véase también

Notas

  1. En tales casos el análisis de los fallos y lapsus ha de ser mesurado; el mismo Sigmund Freud ha dicho que "a veces un cigarro es solo un cigarro", es decir que no todo tiene un significado críptico a descifrar o "interpretar" a partir de lo inconsciente.

Wikimedia foundation. 2010.

Sinónimos:

Antónimos:

Mira otros diccionarios:

  • lapsus — [ lapsys ] n. m. • 1833; lat. lapsus linguæ, lapsus calami « faux pas de la langue, de la plume » ♦ Emploi involontaire d un mot pour un autre, en langage parlé ou écrit. « il fit un lapsus dont le rapport l abattit considérablement. Voulant dire …   Encyclopédie Universelle

  • lapsus — LÁPSUS, lapsusuri, s.n. Incapacitate momentană a cuiva de a şi aduce aminte de un lucru ştiut. ♦ Eroare, inadvertenţă comisă din neatenţie de o persoană care vorbeşte sau scrie ceva. – Din fr., lat. lapsus. Trimis de LauraGellner, 17.05.2004.… …   Dicționar Român

  • lapsus — (plural lapsus) sustantivo masculino 1. Uso/registro: elevado. Equivocación que se comete por distracción: He tenido un lapsus y creía que eras tu hermano. Tenía que escribir 95 y, por un lapsus, he escrito 59 . Sinónimo: despiste. Locuciones …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • lapsus — ‘Falta o equivocación que se comete por descuido’: «Quise creer que era un error o un lapsus» (Marías Corazón [Esp. 1992]). Es invariable en plural (→ plural, 1f y k): los lapsus. No debe confundirse con lapso (‘intervalo de tiempo’; → lapso) …   Diccionario panhispánico de dudas

  • Lapsus — is an involuntary mistake made while writing or speaking. According to Freud, in his early psychoanalytic theory it represents a missed deed that hides an unconscious desire.In literature there are a number of different lapsus depending on the… …   Wikipedia

  • Lapsus — Sm Versehen, Ungeschicklichkeit (meist Fehltritt) per. Wortschatz fremd. Erkennbar fremd (17. Jh.) Entlehnung. Entlehnt aus l. lāpsus Fehltritt zu l. lābī (lāpsus) ausgleiten .    Ebenso nndl. lapsus, ne. lapse, nfrz. lapsus, nschw. lapsus, nnorw …   Etymologisches Wörterbuch der deutschen sprache

  • Lapsus — »Fehler, Schnitzer, Versehen«, auch in Fügungen wie »Lapsus Linguae« »Sprechfehler«: Das Substantiv ist eine gelehrte Entlehnung aus lat. lapsus »das Gleiten, das Fallen; der Fehltritt, das Versehen«. Dies gehört zu lat. labi »gleiten, abgleiten …   Das Herkunftswörterbuch

  • lapsus — s.m., lat. [propr. inceppamento, caduta , der. di labi scivolare , part. pass. lapsus ]. [errore linguistico involontario, orale o scritto, al quale, per S. Freud e la psicanalisi, bisogna attribuire un significato inconscio: l. linguae, l.… …   Enciclopedia Italiana

  • lapsus — {{/stl 13}}{{stl 8}}rz. mnż I, D. u, Mc. lapsussie {{/stl 8}}{{stl 7}} błąd, pomyłka w wypowiedzi, najczęściej popełniona wskutek nieuwagi lub roztargnienia; przejęzyczenie : {{/stl 7}}{{stl 10}}Popełnić lapsus. <łac.> {{/stl 10}} …   Langenscheidt Polski wyjaśnień

  • lapsus — (Del lat. lapsus, resbalón). m. Falta o equivocación cometida por descuido …   Diccionario de la lengua española


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.