Lenguas penutíes californianas


Lenguas penutíes californianas
Lenguas penutíes californianas
Distribución geográfica: California
Países: Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Hablantes: ~7000 (1981)
Puesto: {{{rank}}} (Ethnologue 1996)
Filiación genética: Penutio (?)
Subdivisiones: Uti (miwok-costanoano)
Yokuts
Maidu
Wintu
Oficiales en {{{oficial}}}
ISO 639-1 {{{iso1}}}
ISO 639-2 {{{iso2}}}
ISO 639-3 {{{sil}}}
Mapa de Norteamérica mostrando la distribución de las lenguas penutíes de California.
Extensión
Véase también:
Idioma - Familias - Clasificación de lenguas

Las lenguas penutíes de California constituyen un subgrupo de las lenguas penutíes identificado originalmente por Dixon, Kroeber y Sapir y cuyo parentesco genético se da por hecho.[1]

Contenido

Historia

Tradicionalmente el penutio californiano se dividió en tres grupos: yokuts-maidun (lengas "pen" o peniano), miwok-costanoano (lenguas "uti" o utiano) y lenguas wintun (aunque se ha debatido si otras agrupaciones alternativas son más plausibles o si no se puede establecer con los datos una agrupación fiable). Claramente las lenguas uti (Miwok-Costanoano) constituyen una unidad filogenética válida, pero el otro grupo denominado a veces "lenguas pen" no está tan firmemente establecido. Se ha sugerido por otro lado que el Maidun y el Yokuts estarían algo más estrechamente emparentados entre sí que con el Wintun.

Orígenes

Tradicionalmente se ha considerado que las lenguas penutíes no constituyen el primer estrato lingüístico conicido de California y que las zonas donde se hablan pudieron estar previamente ocupadas por pueblos que hablaban lenguas hokanas. Si bien originalmente se pensó que una vez establecidos en California esa área pudo ser el área de expansión para el resto de ramas de la familia penutia, algunos autores como Whistler [1977] han rechazado esta idea:

the hypothesis of a California Penutian kernel is dead ... Penutian entry to California must have occurred in several stages and likely from different directions
Whistler, 1977, p. 172

Esta postura conduce a considerar la cuestión de como diferentes oleadas de pueblos penutíes se acomodaron a un área ecológica nueva para ellos, lo cual debió implicar tomar préstamos léxicos de lenguas ya presentes en la zona, y complica la posibilidad de reconstruir cual pudo ser la probable área original o Urheimat de los pueblos penutios.

Desde el punto de vista arqueológico, existen argumentos para sostener que las lenguas penutias de California llegaron a California por migraciones desde el norte o quizás el noreste de las áreas donde históricamente se testimonia su presencia.[2] La plausibilidad de esa hipótesis reforzaría la idea de que existe un parentesco entre la lenguas penutias de California y las lenguas penutías de Oregón, tal como sugiere la hipótesis de Sapir.

Características comunes

Aunque existe una gran diversidad entre las lenguas penutias de California, se detectan numerosos puntos estructurales comunes, aunque todavía no existe una base comparativa adecuada que permita establecer correspondencias fonéticas al punto de reconstruir el proto-penutio californiano. Sólo se han propusto un número reducido de correspondencias y muchas veces esas correspondencias se basan en unos pocos ítems léxicos. Sí se ha reconstruido el sistema del proto-uti y se ha propuesto un sistema para el proto-yok-uti. El proyecto comparativo ASJP muestra una cercanía en el vocabulario vocabulario de la familia uti, la familia yokuts y la familia maidu[3] lo cual apunta en la misma dirección que las reconstrucciones disponibles siendo la relación basada en la similaridad léxica la siguiente:

Penutio nuclear 
Proto-Uti 

lenguas miwok



lenguas costanoanas



 yok-maidu 

lenguas yokuts



lenguas maidu




No existen trabajos recientes que permitan relacionar a la familia wintu con estas otras lenguas.

Dentro de las lenguas penutíes, los sistemas fonológicos del penutio californiano tienen un menor número de elementos, que los sistemas típicos del penutio oregoniano. Dentro del grupo californiano, sólo el sistema del Wintun tiene una abundancia de fonemas comparable a las lenguas penutíes de los otros grupos más septentrionales.

Las lenguas penutias de California es baste compleja morfológicamente, en especial en lo que respecta a la estructura interna de las palabras. Las raíces están altamente gramaticalizadas y presentan fenómenos morfofonémicos peculiares que afectan a las vocales. Estos procesos están entre los hechos más prometodores que podrían proporcionar una clasificación rigurosa de estas lenguas.

Comparación léxica: numerales

Los numerales del 1 al 10 son:[4] [5]

GLOSA wintu proto-
maidu
proto-
yokuts
proto-
costano
septentrional
proto-
Costano
meridional
proto-
miwok
1 k'et *wikʼ.te *ye(s)t *himen *himitsa *keŋe(-ti)
*kene-
2 lel *péˑne
(*-tsoko)
*poŋiy *usin *utxin *ʔoṭ.i
3 panuly *sapʼiˑy *ṣōphin *kapxan *kapxan *telo-
4 lyaw(i) *tsʼiy *hot.poŋoi *katwats *ut?it *ʔoy.is.a-
*húya-
5 c'an *maˑ-wiki *yitsini- *miṣur *parw?š *maso.ka
*kené.uṣ
6 ser.panuly *sapʼiˑy.tsoko
(*tymbo)
*tsólipi *ṣaken *(imi)nuksa *temo.ka
pačiṭak
7 lolōqi *topwi *nomtsin *kenetis *utuktsa *kene.kak
ṣemláwi
8 ser.lyaw(i) *pen.tsʼiye
(*tsʼiye.tsoko)
*munʼūṣ  ?  ? *kawinṭa
*ʔoṭ.húya-
9 k'et.ēm *tala- *paki *woʔe
10 tiqeles *maˑ.tsoko
(*ma.tsam-)
*ti(y)ew  ? *tantsarkt *naʔača

Referencia

  1. Silverstein, 1979, p. 675
  2. Silverstein, 1979, p. 677
  3. ASJP - World Language Tree 03
  4. Numerals in Penutian languages (Rosenfelder's Metaverse)
  5. Catherine Callaghan, 1994, "proto-miwok numerals", pp. 164-65.

Bibliografía

  • Michael Silverstein (1979): "Penutian: An Assessment" en The languages of native America: Historical and comparative assessment, Campbell, Lyle; & Mithun, Marianne (Eds.), Austin: University of Texas Press.
  • Catherine A. Callaghan (1994): "Proto-Miwok Numerals", International Journal of American Linguistics, Vol. 60, No. 2 (Apr., 1994), pp. 161-176.

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Lenguas penutíes — Distribución geográfica: Costa norteamericana del Pacífico Países:  Canadá …   Wikipedia Español

  • Lenguas penutíes de Oregón — Distribución geográfica: Oregón Países:  Estados Unidos …   Wikipedia Español

  • Lenguas penutíes — Las lenguas penutias o penutíes forman un grupo que, en comparación con las bien definidas familias na dené, algonquina y atabascana, es controversial y esparcido por una enorme región que algunas autoridades extienden desde la Columbia Británica …   Enciclopedia Universal

  • Lenguas de Norteamérica — Distribución de las lenguas de Norteamérica antes de la conquista europea. Las lenguas de Norteamérica se reflejan que no sólo en los pueblos indígenas del continente, sino también en las colonias europeas. Los idiomas más hablados de Norte… …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.