Lípido

ÔĽŅ
Lípido
Fosfolípidos organizados en liposomas, micelas y bicapa lipídica.

Los lípidos son un conjunto de moléculas orgánicas, la mayoría son biomoléculas, compuestas principalmente por carbono e hidrógeno y en menor medida oxígeno, aunque también pueden contener fósforo, azufre y nitrógeno, tienen como característica principal el ser hidrofóbicas o insolubles en agua y sí en solventes orgánicos como la bencina, el benceno y el cloroformo. En el uso coloquial, a los lípidos se les llama incorrectamente grasas, ya que las grasas son sólo un tipo de lípidos procedentes de animales. Los lípidos cumplen funciones diversas en los organismos vivientes, entre ellas la de reserva energética (triglicéridos), la estructural (fosfolípidos de las bicapas) y la reguladora (esteroides).

Los Lípidos también funcionan para el desarrollo del cerebro, el metabolismo y el crecimiento.

Contenido

Características generales

Los lípidos son biomoléculas muy diversas; unos están formados por cadenas alifáticas saturadas o insaturadas, en general lineales, pero algunos tienen anillos (aromáticos). Algunos son flexibles, mientras que otros son rígidos o semiflexibles hasta alcanzar casi una total Flexibilidad mecánica molecular; algunos comparten carbonos libres y otros forman puentes de hidrógeno.

La mayor√≠a de los l√≠pidos tiene alg√ļn tipo de car√°cter polar, adem√°s de poseer una gran parte apolar o hidrof√≥bico ("que le teme al agua" o "rechaza al agua"), lo que significa que no interact√ļa bien con solventes polares como el agua. Otra parte de su estructura es polar o hidrof√≠lica ("que ama el agua" o "que tiene afinidad por el agua") y tender√° a asociarse con solventes polares como el agua; cuando una mol√©cula tiene una regi√≥n hidr√≥foba y otra hidr√≥fila se dice que tiene car√°cter anfip√°tico. La regi√≥n hidr√≥foba de los l√≠pidos es la que presenta solo √°tomos de carbono unidos a √°tomos de hidr√≥geno, como la larga "cola" alif√°tica de los √°cidos grasos o los anillos de esterano del colesterol; la regi√≥n hidr√≥fila es la que posee grupos polares o con cargas el√©ctricas, como el hidroxilo (‚ÄďOH) del colesterol, el carboxilo (‚ÄďCOO‚Äď) de los √°cidos grasos, el fosfato (‚ÄďPO4‚Äď) de los fosfol√≠pidos,etc

Clasificación bioquímica

Los lípidos son un grupo muy heterogéneo que usualmente se clasifican en dos grupos, atendiendo a que posean en su composición ácidos grasos (lípidos saponificables) o no lo posean (lípidos insaponificables).

Lípidos saponificables

Simples. Lípidos que sólo contienen carbono, hidrógeno y oxígeno.
Acilglicéridos. Son ésteres de ácidos grasos con glicerol. Cuando son sólidos se les llama grasas y cuando son líquidos a temperatura ambiente se llaman aceites.
Céridos (ceras)
Complejos. Son los l√≠pidos que adem√°s de contener en su mol√©cula carbono, hidr√≥geno y ox√≠geno, tambi√©n contienen otros elementos como nitr√≥geno, f√≥sforo, azufre u otra biomol√©cula como un gl√ļcido. A los l√≠pidos complejos tambi√©n se les llama l√≠pidos de membrana pues son las principales mol√©culas que forman las membranas celulares.
Fosfolípidos
Fosfoglicéridos
Fosfoesfingolípidos
Glucolípidos
Cerebrósidos
Gangliósidos

Lípidos insaponificables

Terpenoides
Esteroides
Eicosanoides

Lípidos saponificables

√Ācidos grasos

Estructura 3D del √°cido linoleico, un tipo de √°cido graso. En rojo se observa la cabeza polar correspondiente a un grupo carboxilo.
Art√≠culo principal: √Ācido graso

Son las unidades b√°sicas de los l√≠pidos saponificables, y consisten en mol√©culas formadas por una larga cadena hidrocarbonada con un n√ļmero par de √°tomos de carbono (12-24) y un grupo carboxilo terminal. La presencia de dobles enlaces en el √°cido graso reduce el punto de fusi√≥n. Los √°cidos grasos se dividen en saturados e insaturados.

  • Saturados. Sin dobles enlaces entre √°tomos de carbono; por ejemplo, √°cido l√°urico, √°cido mir√≠stico, √°cido palm√≠tico, √°cido marg√°rico, √°cido este√°rico, √°cido araqu√≠dico y √°cido lignoc√©rico.
  • Insaturados. Los √°cidos grasos insaturados se caracterizan por poseer dobles enlaces en su configuraci√≥n molecular. √Čstas son f√°cilmente identificables, ya que estos dobles enlaces hacen que su punto de fusi√≥n sea menor que en el resto. Se presentan ante nosotros como l√≠quidos, como aquellos que llamamos aceites. Este tipo de alimentos disminuyen el colesterol en sangre y tambi√©n son llamados √°cidos grasos esenciales. Los animales no son capaces de sintetizarlos, pero los necesitan para desarrollar ciertas funciones fisiol√≥gicas, por lo que deben aportarlos en la dieta. La mejor forma y la m√°s sencilla para poder enriquecer nuestra dieta con estos alimentos, es aumentar su ingesti√≥n, es decir, aumentar su proporci√≥n respecto los alimentos que consumimos de forma habitual.Con uno o m√°s dobles enlaces entre √°tomos de carbono; por ejemplo, √°cido palmitoleico, √°cido oleico, √°cido ela√≠dico, √°cido linoleico, √°cido linol√©nico y √°cido araquid√≥nico y √°cido nerv√≥nico.

Los denominados ácidos grasos esenciales no pueden ser sintetizados por el organismo humano y son el ácido linoleico, el ácido linolénico y el ácido araquidónico, que deben ingerirse en la dieta.

Propiedades físicoquímicas

  • Car√°cter anfip√°tico. Ya que el √°cido graso esta formado por un grupo carboxilo y una cadena hidrocarbonada, esta √ļltima es la que posee la caracter√≠stica hidr√≥foba; por lo cual es responsable de su insolubilidad en agua.
  • Punto de fusi√≥n: Depende de la longitud de la cadena y de su n√ļmero de insaturaciones, siendo los √°cidos grasos insaturados los que requieren menor energ√≠a para fundirse.
  • Esterificaci√≥n. Los √°cidos grasos pueden formar √©steres con grupos alcohol de otras mol√©culas.
  • Saponificaci√≥n. Por hidr√≥lisis alcalina los √©steres formados anteriormente dan lugar a jabones (sal del √°cido graso)
  • Autooxidaci√≥n. Los √°cidos grasos insaturados pueden oxidarse espont√°neamente, dando como resultado aldeh√≠dos donde exist√≠an los dobles enlaces covalentes.

Acilglicéridos

Representación tridimensional de un triglicérido.
Artículo principal: Acilglicérido

Los acilglicéridos o acilgliceroles son ésteres de ácidos grasos con glicerol (glicerina), formados mediante una reacción de condensación llamada esterificación. Una molécula de glicerol puede reaccionar con hasta tres moléculas de ácidos grasos, puesto que tiene tres grupos hidroxilo.

Seg√ļn el n√ļmero de √°cidos grasos que se unan a la mol√©cula de glicerina, existen tres tipos de acilgliceroles:

  • Monoglic√©ridos. S√≥lo existe un √°cido graso unido a la mol√©cula de glicerina.
  • Diacilglic√©ridos. La mol√©cula de glicerina se une a dos √°cidos grasos.
  • Triacilglic√©ridos. Llamados com√ļnmente triglic√©ridos, puesto que la glicerina est√° unida a tres √°cidos grasos; son los m√°s importantes y extendidos de los tres.

Los triglicéridos constituyen la principal reserva energética de los animales, en los que constituyen las grasas; en los vegetales constituyen los aceites. El exceso de lípidos es almacenado en grandes depósitos en el tejido adiposo de los animales.

Céridos

Artículo principal: Cérido

Las ceras son moléculas que se obtienen por esterificación de un ácido graso con un alcohol monovalente lineal de cadena larga. Por ejemplo la cera de abeja. Son sustancias altamente insolubles en medios acuosos y a temperatura ambiente se presentan sólidas y duras. En los animales las podemos encontrar en la superficie del cuerpo, piel, plumas, cutícula, etc. En los vegetales, las ceras recubren en la epidermis de frutos, tallos, junto con la cutícula o la suberina, que evitan la pérdida de agua por evaporación.

Fosfolípidos

Artículo principal: Fosfolípido

Los fosfol√≠pidos se caracterizan por poseer un grupo fosfato que les otorga una marcada polaridad. Se clasifican en dos grupos, seg√ļn posean glicerol o esfingosina.

Fosfoglicéridos

Estructura de un fosfoglicérido; X representa el alcohol o aminoalcohol que se esterifica con el grupo fosfato; el resto representa el ácido fosfatídico.
Artículo principal: Fosfoglicérido

Los fosfoglicéridos están compuestos por ácido fosfatídico, una molécula compleja compuesta por glicerol, al que se unen dos ácidos grasos (uno saturado y otro insaturado) y un grupo fosfato; el grupo fosfato posee un alcohol o un aminoalcohol, y el conjunto posee una marcada polaridad y forma lo que se denomina la "cabeza" polar del fosfoglicérido; los dos ácidos grasos forman las dos "colas" hidrófobas; por tanto, los fosfoglicéridos son moléculas con un fuerte carácter anfipático que les permite formar bicapas, que son la arquitectura básica de todas las membranas biológicas.

Los principales alcoholes y aminos de los fosfoglicéridos que se encuentran en las membranas biológicas son la colina (para formar la fosfatidilcolina o lecitina), la etanolamina (fosfatidiletanolamina o cefalina), serina (fosfatidilserina) y el inositol (fosfatidilinositol).

Fosfoesfingolípidos

Imagen en 3D de la molécula de la esfingosina.
Artículo principal: Esfingolípido

Los fosfoesfingolípidos son esfingolípidos con un grupo fosfato, tienen una arquitectura molecular y unas propiedades similares a los fosfoglicéridos. No obstante, no contienen glicerol, sino esfingosina, un aminoalcohol de cadena larga al que se unen un ácido graso, conjunto conocido con el nombre de ceramida; a dicho conjunto se le une un grupo fosfato y a éste un aminoalcohol; el más abundante es la esfingomielina, en la que el ácido graso es el ácido lignocérico y el aminoalcohol la colina; es el componente principal de la vaina de mielina que recubre los axones de las neuronas.

Glucolípidos

Artículo principal: Glucolípido

Los glucol√≠pidos son esfingol√≠pidos formados por una ceramida (esfingosina + √°cido graso) unida a un gl√ļcido, careciendo, por tanto, de grupo fosfato. Al igual que los fosfoesfingol√≠pidos poseen ceramida, pero a diferencia de ellos, no tienen fosfato ni alcohol. Se hallan en las bicapas lip√≠dicas de todas las membranas celulares, y son especialmente abundantes en el tejido nervioso; el nombre de los dos tipos principales de glucol√≠pidos alude a este hecho:

Los glucol√≠pidos se localizan en la cara externa de la bicapa de las membranas celulares donde act√ļan de receptores.

Lípidos insaponificables

Terpenos

Artículo principal: Terpeno

Los terpenos, terpenoides o isoprenoides, son l√≠pidos derivados del hidrocarburo isopreno (o 2-metil-1,3-butadieno). Los terpenos biol√≥gicos constan, como m√≠nimo de dos mol√©culas de isopreno. Algunos terpenos importantes son los aceites esenciales (mentol, limoneno, geraniol), el fitol (que forma parte de la mol√©cula de clorofila), las vitaminas A, K y E, los carotenoides (que son pigmentos fotosint√©ticos) y el caucho (que se obtiene del √°rbol Hevea brasiliensis).Desde el punto de vista farmac√©utico, los grupos de principios activos de naturaleza terp√©nica m√°s interesantes son: monoterpenos y sesquiterpenos constituyentes de los aceites esenciales, derivados de monoterpenos correspondientes a los iridoides, lactonas sesquiterp√©nicas que forman parte de los principios amargos, algunos diterpenos que poseen actividades farmacol√≥gicas de aplicaci√≥n a la terap√©utica y por √ļltimo, triterpenos y esteroides entre los cuales se encuentran las saponinas y los heter√≥sidos cardiot√≥nicos.

Esteroides

Colesterol; los 4 anillos son el n√ļcleo de esterano, com√ļn a todos los esteroides.
Artículo principal: Esteroide

Los esteroides son l√≠pidos derivados del n√ļcleo del hidrocarburo esterano (o ciclopentanoperhidrofenantreno), esto es, se componen de cuatro anillos fusionados de carbono que posee diversos grupos funcionales (carbonilo, hidroxilo) por lo que la mol√©cula tiene partes hidrof√≠licas e hidrof√≥bicas (car√°cter anfip√°tico).

Entre los esteroides m√°s destacados se encuentran los √°cidos biliares, las hormonas sexuales, las corticosteroides, la vitamina D y el colesterol. El colesterol es el precursor de numerosos esteroides y es un componente m√°s de la bicapa de las membranas celulares.Esteroides Anab√≥licos es la forma como se conoce a las substancias sint√©ticas basadas en hormonas sexuales masculinas (andr√≥genos). Estas hormonas promueven el crecimiento de m√ļsculos (efecto anab√≥lico) as√≠ como tambi√©n en desarrollo de las caracter√≠sticas sexuales masculinas (efecto andr√≥geno).

Los esteroides anab√≥licos fueron desarrollados a finales de 1930 principalmente para tratar el Hipogonadismo, una condici√≥n en la cual los test√≠culos no producen suficiente testosterona para garantizar un crecimiento, desarrollo y funci√≥n sexual normal del individuo. Precisamente a finales de 1930 los cient√≠ficos tambi√©n descubrieron que estos esteroides facilitaban el crecimiento de m√ļsculos en los animales de laboratorio, lo cual llevo al uso de estas sustancias por parte de f√≠sicos culturistas y levantadores de pesas y despu√©s por atletas de otras especialidades.

El abuso de los esteroides se ha diseminado tanto que hoy en día afecta el resultado de los eventos deportivos.

Eicosanoides

Artículo principal: Eicosanoide

Los eicosanoides o icosanoides son lípidos derivados de los ácidos grasos esenciales de 20 carbonos tipo omega-3 y omega-6. Los principales precursores de los eicosanoides son el ácido araquidónico, el ácido linoleico y el ácido linolénico. Todos los eicosanoides son moléculas de 20 átomos de carbono y pueden clasificarse en tres tipos: prostaglandinas, tromboxanos y leucotrienos.

Cumplen amplias funciones como mediadores para el sistema nervioso central, los procesos de la inflamación y de la respuesta inmune tanto de vertebrados como invertebrados. Constituyen las moléculas involucradas en las redes de comunicación celular más complejas del organismo animal, incluyendo el hombre.

Funciones

Los l√≠pidos desempe√Īan diferentes tipos de funciones biol√≥gicas:

  • Funci√≥n de reserva energ√©tica. Los triglic√©ridos son la principal reserva de energ√≠a de los animales ya que un gramo de grasa produce 9,4 kilocalor√≠as en las reacciones metab√≥licas de oxidaci√≥n, mientras que las prote√≠nas y los gl√ļcidos s√≥lo producen 4,1 kilocalor√≠as por gramo.
  • Funci√≥n estructural. Los fosfol√≠pidos, los glucol√≠pidos y el colesterol forman las bicapas lip√≠dicas de las membranas celulares. Los triglic√©ridos del tejido adiposo recubren y proporcionan consistencia a los √≥rganos y protegen mec√°nicamente estructuras o son aislantes t√©rmicos.
  • Funci√≥n reguladora, hormonal o de comunicaci√≥n celular. Las vitaminas liposolubles son de naturaleza lip√≠dica (terpenos, esteroides); las hormonas esteroides regulan el metabolismo y las funciones de reproducci√≥n; los glucol√≠pidos act√ļan como receptores de membrana; los eicosanoides poseen un papel destacado en la comunicaci√≥n celular, inflamaci√≥n, respuesta inmune, etc.
  • Funci√≥n transportadora. El transporte de l√≠pidos desde el intestino hasta su lugar de destino se realiza mediante su emulsi√≥n gracias a los √°cidos biliares y a las lipoprote√≠nas.
  • Funci√≥n Biocatalizadora.En este papel los l√≠pidos favorecen o facilitan las reacciones qu√≠micas que se producen en los seres vivos. Cumplen esta funci√≥n las vitaminas lip√≠dicas, las hormonas esteroideas y las prostaglandinas.

Importancia para los organismos vivientes

Las vitaminas A, D, E y K son liposolubles, lo que significa que estas solo pueden ser digeridas, absorbidas y transportadas en conjunto con las grasas también están las vitaminas insolubles. Las grasas son fuentes de ácidos grasos esenciales, un requerimiento dietario importante. Las grasas juegan un papel vital en el mantenimiento de una piel y cabellos saludables, en el aislamiento de los órganos corporales contra el shock, en el mantenimiento de la temperatura corporal y promoviendo la función celular saludable. Estos además sirven como reserva energética para el organismo. Las grasas son degradadas en el organismo para liberar glicerol y ácidos grasos libres. El glicerol puede ser convertido por el hígado y entonces ser usado como fuente energética.

El contenido de grasas de los alimentos puede ser analizado por extracci√≥n. El m√©todo exacto var√≠a seg√ļn el tipo de grasa a ser analizada, por ejemplo, las grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas son analizadas de forma muy diferente.

Las grasas tambi√©n sirven como un buffer muy √ļtil hacia una gran cantidad de enfermedades. Cuando una sustancia particular sea qu√≠mica o biotica, alcanza niveles no seguros en el torrente sangu√≠neo, el organismo puede efectivamente diluir (o al menos mantener un equilibrio) las sustancias da√Īinas almacen√°ndolas en nuevo tejido adiposo. Esto ayuda a proteger √≥rganos vitales, hasta que la sustancia da√Īina pueda ser metabolizada y/o retirada de la sangre a trav√©s de la excreci√≥n, orina, sangramiento accidental o intencional, excreci√≥n de cebo y crecimiento del pelo

Aunque es pr√°cticamente imposible remover las grasas completamente de la dieta, ser√≠a equivocado hacerlo. Algunos √°cidos grasos son nutrientes esenciales, significando esto que ellos no pueden ser producidos en el organismo a partir de otros componentes y por lo tanto necesitan ser consumidos en peque√Īas cantidades. Todas las otras grasas requeridas por el organismo no son esenciales y pueden ser producidas en el organismo a partir de otros componentes.

Tejido adiposo

El tejido adiposo o graso es el medio utilizado por el organismo humano para almacenar energ√≠a a lo largo de extensos per√≠odos de tiempo. Dependiendo de las condiciones fisiol√≥gicas actuales, los adipocitos almacenan triglic√©ridos derivadas de la dieta y el metabolismo hep√°tico o degrada las grasas almacenadas para proveer √°cidos grasos y glicerol a la circulaci√≥n. Estas actividades metab√≥licas son reguladas por varias hormonas (insulina, glucag√≥n y epinefrina). La localizaci√≥n del tejido determina su perfil metab√≥lico: la grasa visceral est√° localizada dentro de la pared abdominal (debajo de los m√ļsculos de la pared abdominal) mientras que la grasa subcut√°nea est√° localizada debajo de la piel (incluye la grasa que est√° localizada en el √°rea abdominal debajo de la piel pero por encima de los m√ļsculos de la pared abdominal).

Véase también

Referencias

  • Mozaffarian D, Katan MB, Ascherio A, Stampfer MJ, Willett WC (April 2006). "Trans Fatty Acids and Cardiovascular Disease". New England Journal of Medicine 354 (15):1601-1613. PMID 16611951]
  • Donatelle, R. J. Health, The Basics. 6th ed. San Francisco: Pearson Education, Inc. 2005.
  • Este es un art√≠culo que recopila y ordena informaci√≥n procedente de otros art√≠culos, que se han citado en cada apartado como "Art√≠culo principal"].

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • l√≠pido ‚ÄĒ m. bioqu√≠m. Compuesto org√°nico altamente reducido formado por carbono, hidr√≥geno, ox√≠geno, un √©ster de alcohol y uno o m√°s √°cidos grasos. Realizan diferentes funciones como la de aislamiento t√©rmico y el√©ctrico (vaina de mielina), estructural… ‚Ķ   Diccionario m√©dico

  • l√≠pido ‚ÄĒ s. m. [Bioqu√≠mica] Nome dado √†s subst√Ęncias org√Ęnicas usualmente chamadas gorduras, insol√ļveis na √°gua, sol√ļveis no benzeno e no √©ter e formadas por √°cidos graxos unidos a outros corpos. = LIP√ćDEO ¬†¬†‚Ä£¬†Etimologia: lipo + √≠do ‚Ķ   Dicion√°rio da L√≠ngua Portuguesa

  • l√≠pido ‚ÄĒ sustantivo masculino 1. (no contable) √Ārea: biolog√≠a Sustancia org√°nica que se caracteriza por ser insoluble en agua y soluble en disolventes org√°nicos, que constituye las reservas de energ√≠a de los seres vivos: l√≠pidos alimenticios. Sin√≥nimo:… ‚Ķ   Diccionario Salamanca de la Lengua Espa√Īola

  • l√≠pido ‚ÄĒ m. Bioqu√≠m. Cada uno de los compuestos org√°nicos que resultan de la esterificaci√≥n de alcoholes, como la glicerina y el colesterol, con √°cidos grasos ‚Ķ   Diccionario de la lengua espa√Īola

  • L√≠pido ‚ÄĒ (Del gr. lipos, grasa.) ‚Ėļ sustantivo masculino BIOQU√ćMICA Sustancia org√°nica indisoluble en agua y soluble en bencina y √©ter, formada por √°cidos grasos de cadena larga. SIN√ďNIMO grasa * * * l√≠pido (del gr. ¬ęlipos¬Ľ, grasa) m. Bioqu√≠m. Sustancia… ‚Ķ   Enciclopedia Universal

  • l√≠pido ‚ÄĒ sustantivo masculino grasa. Grasa es el nombre para designar l√≠pido que se emplea en el lenguaje com√ļn ‚Ķ   Diccionario de sin√≥nimos y ant√≥nimos

  • l√≠pido ‚ÄĒ {{ÔľÉ}}{{LM L23949}}{{„Äď}} {{ÔľĽ}}l√≠pido{{ÔľĹ}} ‚ÄĻl√≠¬∑pi¬∑do‚Äļ {{„Ää}}‚Ėć s.m.{{„Äč}} Sustancia org√°nica insoluble en agua que generalmente forma las reservas energ√©ticas de los seres vivos: ‚ÄĘ Una dieta equilibrada debe incluir l√≠pidos, prote√≠nas e hidratos de… ‚Ķ   Diccionario de uso del espa√Īol actual con sin√≥nimos y ant√≥nimos

  • lipido-converseur ‚ÄĒ [lipidok…ĒŐÉv…õ ÄsŇď Ä] n.¬†m. √ČTYM. Mil. XXe (v.¬†1970¬†?); de lipide, rad. de conversion, et eur. ‚ĚĖ ‚ô¶ M√©d. M√©dicament qui clarifie un s√©rum par conversion des graisses. || Les lipido converseurs ‚Ķ   Encyclop√©die Universelle

  • L√≠pido de membrana ‚ÄĒ Fosfol√≠pidos organizados en liposomas, micelas y bicapa lip√≠dica. Los l√≠pidos constituyen aproximadamente el 50% de las mol√©culas de las membranas biol√≥gicas, en la mayor√≠a de las c√©lulas. Sin embargo, en las membranas mitocondriales, esta… ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • L√≠pido insaponificable ‚ÄĒ Dentro de el conjunto de los l√≠pidos se encuentran los l√≠pidos insponificables. Entre ellos hay tres grupos: ‚óŹ Terpenos o isoprenoides ‚óŹ Esteroides ‚óŹ L√≠pidos derivados de √°cidos grasos ‚Ķ   Enciclopedia Universal


Compartir el artículo y extractos

Link directo
… Do a right-click on the link above
and select ‚ÄúCopy Link‚ÄĚ

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.