Los Huertos (Segovia)

Los Huertos (Segovia)

Los Huertos
Bandera de Los Huertos
Bandera
Escudo de Los Huertos
Escudo
Segovia - Los Huertos.svg
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Bandera de Castilla y León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Segovia province.svg Segovia
• Partido judicial Partido de Segovia
Ubicación 41°00′37.19″N 4°13′8.33″O / 41.0103306, -4.218980641°00′37.19″N 4°13′8.33″O / 41.0103306, -4.2189806
• Altitud 881 msnm
• Distancia 14 km a Segovia
Superficie 17,27 km²
Población 155 hab. (INE 2008)
• Densidad 8,98 hab./km²
Gentilicio Huerteño, -a
Código postal 40490
Alcalde (2007) Alejandro Castro Bermejo (PP)
Para la pedanía oriolana, véase Los Huertos (Orihuela).

Los Huertos es una localidad española de la provincia de Segovia en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se encuentra situada en la Campiña Segoviana, a unos 14 km de la capital provincial (en dirección norte por la carretera que va a Santa María la Real de Nieva (N-110 y CL-605), en la vega del río Eresma. Limita con los municipios de Armuña (Carbonero de Ahusín), Roda de Eresma, Valseca, Hontanares de Eresma, Valverde del Majano y Garcillán. Sólo está unido por carreteras locales con Hontanares de Eresma, situado a 3 kilómetros, y con Roda. Las comunicaciones con otros pueblos circundantes son a través de caminos.

Entre 1884 y 1985 transcurrió por su término municipal (sin tener parada en el pueblo) la línea férrea Segovia-Medina del Campo, de 93 km de longitud, hoy desmantelada. La parada más cercana se encontraba en Hontanares de Eresma.

Los Huertos se considera parte del alfoz de Segovia,[1] y pertenece a la Mancomunidad de Municipios del Eresma. Desde el año 2001, y después de gran polémica entre partidarios y detractores, se instaló en el municipio de Los Huertos una planta de tratamiento de residuos, que sirve a toda la provincia segoviana, si bien se halla aproximadamente equidistante entre los núcleos urbanos de Garcillán y el propio Los Huertos.

Contenido

Población

Según el censo del INE de 2007, Los Huertos tiene 158 habitantes. El municipio llegó a alcanzar a lo largo del siglo XX su mayor población en los años cuarenta y cincuenta, y empezó su declive demográfico con la llegada de la tecnología y el abandono de la agricultura, lo que provocó una fuerte emigración de sus residentes en las décadas de los sesenta y setenta y, de menor relieve, en décadas posteriores.

Estacionalmente (en verano) la población del pueblo aumenta considerablemente.

Lugares de interés

Ayuntamiento

El ayuntamiento está situado en la plaza del pueblo y hace unos años sufrió una remodelación por parte de la Junta de Castilla y León.

Monumentos

El monumento principal es la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, la cual se sitúa a la entrada al pueblo por la carretera, separada del casco urbano por el arroyo San Medel, afluente del Eresma. En su origen (siglo XVI) es un edificio gótico al que se realizaron reformas en época barroca (siglo XVIII).

Otro monumento es la Ermita de la Virgen de las Vegas situada a unos dos kilómetros del pueblo por un camino. Allí estuvo la talla de la citada virgen que fue robada en la década de 1980 y que todavía no ha aparecido. Con el tiempo se hizo una reproducción que es sacada a hombros durante las procesiones.

Se desconoce la fecha de la que data la ermita, pero se sabe que ya en el siglo XII estaba construida, pues uno de los documentos desaparecidos con la talla de la virgen en el robo de 1980, así lo demostraba.

Apuntar también que desde 1993, pasa oficialmente por el pueblo la ruta del Camino de Santiago que parte de Madrid[2] y que enlaza en Sahagún con la ruta principal: el camino francés que arranca de Roncesvalles. El camino entra en Los Huertos procedente de Valseca y sigue hacia Añe.

Fiestas

La primera del año es en febrero en Santa Águeda, fiesta dedicada, sobre todo, a las mujeres y donde se contrata a grupos de música con dulzaina y tamboril.

La siguiente fiesta es en agosto, el 17, donde se celebra el Día de la Quema ya que hace siglos el pueblo sufrió un importante incendio y en este día se rememora.

La fiesta grande es el penúltimo domingo de agosto, celebrada previamente el primer domingo de septiembre. Hay música, baile, campeonatos de mus, de dominó, carreras, barbacoas, etc. Hace años se traían vaquillas y se hacía una pequeña plaza con remolques y paquetes de paja, pero se dejó de hacer. En estas fechas el pueblo está muy animado y la población se multiplica por cuatro.

El primer domingo de octubre se celebra también otra fiesta, pero ya menos importante, pues no son épocas estivales.

Historia

Es bastante desconocida. Por su situación es un lugar ideal para los antiguos asentamientos, ya que está situado junto al arroyo San Medel o de Roda y muy cerca el río Eresma. Es un pueblo que está en un pequeño valle al resguardo del frío.

Los primeros testimonios escritos datan de la Edad Media, cuando el pueblo recibía el nombre de Sancta María de los Huertos, acortándose a su actual nombre a finales del siglo XVI. Perteneció a la Comunidad de Villa y Tierra de Segovia. Dentro de su término se encontraban los poblados, hoy desaparecidos de Carrascal y Gumiel.

Los apellidos comunes son Llorente, Merino, Matute, Monjas, Garrido, etc.

Referencias

  1. Informes sobre Segovia y su Alfoz 2005
  2. El Camino de Santiago - El Camino de Madrid

Enlaces externos

Obtenido de "Los Huertos (Segovia)"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Los Huertos — Bandera …   Wikipedia Español

  • Los Huertos — es un pueblo de la provincia de Segovia (España) situado a unos 13 kilómetros de la capital, en la vega del Eresma, en dirección norte por la carretera que va a Santa María Real de Nieva (N 110 y CL 605). Se encuentra rodeado por los términos… …   Enciclopedia Universal

  • Los Huertos — Infobox City official name = Los Huertos, Spain | nickname = | | image | | map caption = | subdivision type = Country | subdivision name = Spain | subdivision type1 = Autonomous community | subdivision name1 = Castile and León | subdivision type2 …   Wikipedia

  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (Los Huertos) — La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de la localidad de Los Huertos (Provincia de Segovia, España) se sitúa a la entrada al pueblo por la carretera, separada del casco urbano por el arroyo San Medel, afluente del Eresma. En su… …   Wikipedia Español

  • Segovia — Para otros usos de este término, véase Segovia (desambiguación). Segovia Bandera …   Wikipedia Español

  • Martín Miguel (Segovia) — Saltar a navegación, búsqueda Martín Miguel Bandera …   Wikipedia Español

  • Partido judicial de Segovia — Saltar a navegación, búsqueda Partido judicial de Segovia Partido judicial de España …   Wikipedia Español

  • List of municipalities in Segovia — This is a list of the municipalities in the province of Segovia in the autonomous community of Castile Leon, Spain. Name Pop. (2002) Abades 856 Adrada de Pirón 56 Adrados 197 Aguilafuente 817 Alconada de Maderuelo 49 Aldea Real 396 …   Wikipedia

  • Coca, Segovia — Coca is a municipality in the province of Segovia, central Spain, part of the autonomous community of Castile Leon. It is located 50 kilometres northwest of the provincial capital city of Segovia, and 60 kilometres from Valladolid. Coca is known… …   Wikipedia

  • Municipios de la provincia de Segovia — Anexo:Municipios de la provincia de Segovia Saltar a navegación, búsqueda Lista de municipios de la provincia de Segovia: Mapa municipal de Segovia Índice: A …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.