Luis Rubén Di Palma

Luis Rubén Di Palma
Nacimiento 27 de octubre de 1944
Arrecifes
Fallecimiento 30 de septiembre 2000
Carlos Tejedor (Buenos Aires)
Nacionalidad Argentino
Ocupación Piloto de automovilismo
Hijos José Luis, Andrea, Patricio, Marcos y Valentina

Luis Rubén Di Palma (n. Arrecifes, Provincia de Buenos Aires, 27 de octubre de 1944 - m. Carlos Tejedor, Provincia de Buenos Aires, 30 de septiembre de 2000). También conocido como "El Loco Di Palma" o "El Loco Luis" fue un piloto de automovilismo argentino.

Tuvo cinco hijos: José Luis, Andrea, Patricio, Marcos (de su matrimonio con María Cayetana Lo Valvo, alias "La Tana") y Valentina (hija que tuvo con Fernanda Ortensi, su acompañante de Supercart).

Trayectoria

Luis Rubén di Palma debutó en el Turismo Carretera en 1963. El 31 de mayo del año siguiente ganó por primera vez, con Chevrolet, en Arrecifes. Tenía 19 años y siete meses y se convirtió en el piloto más joven en ganar en la categoría.

En el '66 ganó por primera vez con Dodge. En el 1969 fue uno de los partícipes de la hazaña de Nürburgring utilizando un Torino 380W.

En 1967, en Junín, ganó por primera vez con Torino. Logró el campeonato de TC con esa marca, en los años '70 y '71.

Esa misma temporada asustó con el Berta LR, en los 1.000 kilómetros y en las 500 millas de Buenos Aires. . En 1968 integra el equipo argentino que intervino en "La Marathon de la Route": más conocida como las 84 horas de Nürburgring, Alemania Federal. La Misión Argentina de los Torino, tuvo a Juan Manuel Fangio como director y a Oreste Berta como jefe técnico. Pilotos que formaron equipo con "El Loco" fueron: Eduardo Copello, Jorge Cupeiro, Oscar Cacho Fangio, Carmelo Galbato, Néstor El Nene García Veiga, Gastón Perkins, Oscar Mauricio Franco, Eduardo Rodríguez Canedo "El Chino" y Alberto Rodríguez Larreta (Larry). Di Palma ocupó el Torino N° 1, junto con Galbato y Cacho Fangio.

En el '71 y el '72 logró ser campeón de Sport Prototipo.

En el '73 corrió las 24 horas de Le Mans.

En el '74 fue campeón en Mecánica Argentina F-1, repitiendo en 1978.

En 1975, paseó su talento por Brasil sobre un Ford Maverick y corrió en Estados Unidos en la F-5.000 con un Berta Chevrolet.

En el '82 y '83 se adjudicó el campeonato del CAP.

En el '83 también se quedó con la temporada de TC 2000 con el Dodge 1500.

En 1993 se coronó campeón del Supercart con Torino.

El 7 de abril de 1995 a la madrugada llegó, tras 40 km, y con su empeño, y volando su ultraliviano a la inundación de Pergamino (Buenos Aires), ayudando en cuanto pudo. El pueblo y las autoridades municipales siempre recuerdan su solidaridad.

En 1996 no ganó un campeonato, ganó una carrera de TC que festejó como si hubiese sido campeón, lo hizo en Rafaela con un Chevrolet.

El 13 de septiembre de 1998 llegó su último triunfo, con Ford, en el "Coliseo Porteño", tenía 53 años y 238 días. Aquel día abrazado al alambrado "El Viejo Di Palma" hizo llorar a todos; en esa misma jornada los simpatizantes de Ford, Chevrolet, Torino o Dodge, olvidaron sus diferencias, unidos en el aplauso a quién a esa altura de su vida era ya un ídolo de todo el automovilismo argentino. Y el 7 de febrero de 1998, el autódromo de Mar de Ajó lleva el nombre del "Loco". Un merecido homenaje en vida.

Su última carrera fue el 28 de mayo de 2000 en el "Autódromo Oscar Alfredo Gálvez de Buenos Aires" con un Ford Falcon.

Falleció el 30 de Septiembre de 2000 al caer el helicóptero que se encontraba pilotando.


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Luis José Di Palma — Datos personales Nombre Luis José Di Palma Apodo Josito Nacionalidad …   Wikipedia Español

  • Rubén Haya — Saltar a navegación, búsqueda Rubén Haya Manero (nacido en el año 1975 en Maliaño) es un jugador cántabro de bolos, que ha ganado en seis ocasiones el Campeonato de España de Bolo Palma y en dos ocasiones el Campeonato de Cantabria. Biografía Su… …   Wikipedia Español

  • Luis Salvador de Austria — Toscana Príncipe de Toscana Archiduque de Austria Nombre real …   Wikipedia Español

  • Luis José de Orbegoso y Moncada — Presidente provisorio del Perú …   Wikipedia Español

  • Rubén Ardila — Saltar a navegación, búsqueda Ruben Ardila Nacimiento 7 de julio de 1942 San Vicente (Santander), Colombia Residencia Colombia Na …   Wikipedia Español

  • Luis La Puerta de Mendoza — Presidente Provisorio del Perú …   Wikipedia Español

  • Luis Alberto Lacalle — 36º presidente Constitucio …   Wikipedia Español

  • Luis Arcaraz — Datos generales Nombre real Luis Arcaraz Torrás Nacimiento 5 de diciembre de 1910 …   Wikipedia Español

  • Rubén Omar Romano — Cachia Nacimiento 18 de mayo de 1958 Buenos Aires, Argentina Nacionalidad …   Wikipedia Español

  • Luis Roca y Boloña — (n. Lima, 17 de agosto de 1845 m. ?), fue un empresario y político peruano, que ejerció como alcalde de Lima en 1884. Datos biográficos Fue hijo de Bernardo Roca y Garzón (comerciante afincado en Lima) y Teresa Boloña y Roca, ambos… …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.