Ameca

Ameca

Municipio de Ameca
Escudo de Municipio de Ameca
Escudo

Ameca
País Bandera de México México
• Estado Flag of Jalisco.svg Jalisco
• Cabecera Ameca
Ubicación
• Latitud 20° 33' N
• Longitud 104° 2.7' O
• Altitud [1] msnm
Superficie 685.73 km²
Población 54,161 hab. (2005[2] )
Gentilicio Amequense
Pdte. municipal Salvador Sigala Quintero (PRI) 2010-2012
Código INEGI 006
Sitio web Sitio oficial
Municipios de Jalisco

Ameca (20°33′N 104°2.7′O / 20.55, -104.045) proviene del vocablo náhuatl Amecatl, que significa: "mecate de agua" ó "río". Ameca es un municipio del Estado de Jalisco, y su cabecera es Ameca, además de la cabecera municipal cuenta con 3 delegaciones que son El Cabezón, San Antonio Matute y El Texcalame, y otras 45 comunidades rurales denominadas Agencias.

Ameca está situada a 1,235 m de altitud, al sur de la sierra de Ameca, famoso también por el Río Ameca el cual atraviesa la población. Posee un clima templado-cálido. Destacado centro agrícola, comercial, y ganadero, sus habitantes cultivan tanto caña de azúcar como cereales y crían ganado vacuno, porcino y caballar. También se dedican a la apicultura, avicultura y explotación forestal.

Actualmente como parte de la regionalización del Estado de Jalisco, Ameca es la Sede de la Región Valles que abarca los municipios de Ahualulco de Mercado, Amatitán, Ameca, San Juanito Escobedo, El Arenal, Cocula, Etzatlán, Hostotipaquillo, Magdalena, San Marcos, San Martín de Hidalgo, Tala, Tequila y Teuchitlán.

Su cercanía con la Zona Metropolitana de Guadalajara, la abundancia de agua, terrenos planos y suelos fértiles, entre otros, lo convierten en un lugar privilegiado para la desconcentración industrial.

Contenido

Historia

Su primitivo fundador fue el indígena Jojouhquitecuani “El León Bravo”, quien era una persona muy temida, llegó al lugar con mucha gente, alrededor del año 1325, estableciéndose allí al parecerle fértil, de buenas tierras, montes y caza; conquistó otros pueblos que estaban sujetos al Caltzoncin, señor de Pátzcuaro, con quien tuvo grandes guerras ya que quería hacerlo su vasallo; pero la valentía de Jojouhquitecuani impidió dichos propósitos.

No se sabe cuánto tiempo gobernó Jojouhquitecuani, pero sus hijos, nietos y bisnietos le fueron sucediendo hasta la llegada de los españoles.

El primero de los conquistadores que llegó a Ameca fue el soldado español Juan de Añesta en 1522, quien arribó descalzo, solo y con su espada en la mano. Los naturales lo recibieron en paz porque pensaron que era hijo del sol, pues sus antepasados habían pronosticado que los vendría a conquistar y que todos estarían sujetos a él y le pagarían tributo.

Juan de Añesta había llegado a Colima con Cristóbal de Olid; vivió en Ameca 4 ó 5 años, después regresó a Colima donde era encomendero de Ameca, ahí murió.

En 1529, Fray Antonio de Cuéllar junto con otros frailes y españoles construyeron una capilla de adobe, la casa real, la plaza, la cárcel, un mesón y unas casas en lo que hoy es el centro de la ciudad.

En 1541 se inicia la catequización de los naturales por Fray Antonio de Cuéllar, quién falleció el 12 de agosto de ese año cuando salió de Ameca, justo en la gran rebelión en contra de los españoles que se desató por ese tiempo. Fue atacado en la sierra de Etzatlán y muerto por heridas de flecha. En 1549, el pueblo de Ameca es elevado a la categoría de alcaldía y estaba comprendido dentro del territorio de la Nueva España.

La división política de la región tuvo muchos cambios; Ameca dependió primero de Colima, luego de México, de Sayula y de Cocula.

En 1824, estaba incorporada al departamento de Cocula del que pasó a ser capital con título de villa, en septiembre de 1830.

El 22 de abril de 1833, por decreto del Congreso del Estado, Ameca es declarada ciudad.

En el año de 1979, Ameca celebró 450 años de su fundación y el 28 de abril, los tres poderes del estado se trasladaron a ésta para celebrar una sesión solemne.


Personajes Ilustres

Mariano Bárcenas (1842-1899). Ingeniero, escritor, hidromensor y geógrafo. Antonio Arróniz Topete (1859- 1926). Ingeniero. Jesús Amaya Topete Historiador. José Ma. E. Gutiérrez Doctor y constituyente del 57. Ignacio Zepeda General. Francisco del Toro Astrónomo. Aurelio Fernández Médico. Ignacio Cañedo Benefactor. Guillermo Cañedo de la Barcena Fernando "Ameca" Vera. Futbolista Profesional. Salvador "burro" Castillo.Portero del Tapatio 1A Div. A. José Salazar López (1910-1991). Cardenal. Gregorio Dávila (1810-1868). Abogado y político liberal Carlos Villaseñor * (1845-1920). Pintor. Ramon Guerrero Vidrio(1945-2007) Profesor de Danza y Activista. Ruben Lopez Saldaña(1990-2007)Deportista Paraolimpico y Campeón Nacional. Profesor y Activista Vicente Arturo Ponce Rafael (1944-2002). Maestro en Ciencias de la Educación José de Jesús Valdivia Castro, portero de futbol profesional: UAG y Jaguares de Colima.

Geografía

El municipio de Ameca se encuentra en el centro-occidente del Estado de Jalisco, aproximadamente a 83 km de Guadalajara. Se ubica entre las coordenadas 20º25’00’’ y 20º42’00’’ de latitud norte, y entre los 103º53’15’’ y 104º17’30’’ de longitud oeste, localizado a una altura de 1,235 metros sobre el nivel del mar. Tiene una extensión de 685.73 km² y su población en 2000 era de 56,681 personas, según el censo general de población 2005 del INEGI la población del municipio era de 54,161 habitantes.

Limita al norte con los municipios de San Marcos, Etzatlán y Ahualulco de Mercado; al sur con Atengo y Tecolotlán; al este con Teuchitlán y San Martín Hidalgo y al oeste con Guachinango y el Estado de Nayarit.

Cuenta con los cerros de Ameca o Cuauhtépetl, La Tetilla y Los Pericos que ocupan principalmente la parte norte del municipio, además se tiene una orografía irregular caracterizada por una sucesión de valles y extensas serranías en diferentes zonas del municipio.

Los recursos hidrológicos, los constituye el río Ameca que recibe por el norte los remanentes de los arroyos El Cajón, Los Llanitos, La Barranca, La Arena, El Carrizo, y Las Bolas, entre otros; al sur lo alimentan los arroyos El Magistral, Arroyo Grande, El Zoquite, El Palmarejo, El Álamo y Las Canoas y un sinnúmero de pequeñas corrientes. Además de contar con las Presas de San Ignacio, de la Vega, Los Pocitos y la del Texcalame.

Economía e Infraestructura

Un gran número de habitantes se dedica a las actividades comerciales, agrícolas y a la ganadería. En la industria destacan, por su importancia, el ingeniero azucarero, la distribuidora de Coca-Cola y la industria forrajera. Existen además, productoras de ladrillos, tortillerías, carpinterías, panaderías y talabarterías. También cuenta con un gran número de locales comerciales de diferente índole, los cuales son parte importante de la economía de la ciudad.

En Ameca se cuenta con distintas organizaciones tales como la Cruz Roja, el Club Rotario, El Club de Leones, Asilo de Ancianos y diversas instituciones de beneficencia. Para los servicios de salud cuenta con numerosas casas de salud, hospitales, clínicas del IMSS, entre otras. Los servicios educativos son prestados por numerosas escuelas y academias tanto públicas como privadas en todos los niveles educativos, cabe mencionar que se cuentan entre las instituciones de más renombre las Escuelas Secundarias Federales No. 1 y No. 50, la Secundaria Patria, el CETis 63, el CECATI 180, la Escuela Preparatoria Regional de Ameca y CUValles Centro Universitario de los Valles, estos dos últimos de la Universidad de Guadalajara.

Turismo

Parroquia de Santiago Apóstol

Ameca es abundante en atractivos culturales como el palacio municipal que fue construido en el año de 1529 y construcciones neoclásicas como el Ex hospital Hilarión Romero Gil que actualmente funciona como Centro Cultural Regional, la Casa de la Cultura y el templo de Santo Domingo. También son lugares de interés la Ex hacienda del Cabezón y la de San Antonio Matute, construida en 1911.

Tiene como atractivos naturales el río Ameca y múltiples arroyos como El Palmarejo y Los Pilares, acondicionados como balnearios; los cerros de Ameca y de La Tetilla son aptos para la exploración. También es conveniente conocer las piedras bolas en la sierra de Ameca, existen cientos de antiguas esferas que por su tamaño parecen gigantescas bolas de boliche. Miden de algunos centímetros de diámetro hasta 3 metros.

Palacio Municipal Data de 1529 pero fue incendiado en 1914 y se reconstruyó entre 1917 y 1924, es de estilo neoclásico; su fachada es de dos niveles, al lado derecho se admira una torre de planta cuadrangular que cuenta con reloj a cada lado, enmarcado en cantera y remate en forma de almenas.

Casa de la Cultura En este recinto se realizan exposiciones de artes plásticas y de objetos históricos, así como eventos de música y danza, entre otros. Además de celebrarse año con año el Agosto Cultural, una muestra de las bellas artes, que ha ido alcanzando renombre a lo largo de los años. Posee en su interior el Museo Regional de Ameca, que a pesar de ser muy pequeño, es importante por la calidad de sus acervos arqueológicos y paleontológicos que se componen por más de 10,000 piezas. El rescate de este material lo realizó el profesor Filemón Gutiérrez Ramírez quien, durante 50 años de su vida, coleccionó piezas provenientes de la región (valle de Ameca, Quitupan, Tala) y de otras entidades del país (Nayarit, Veracruz y Zacatecas). En 1982, donó su colección para fundar un museo con el apoyo del Ayuntamiento.

Parroquia de Santiago Apóstol edificada en el siglo XVI, tuvo modificaciones hasta 1930; su fachada es de cantera rosa y tiene una torre de tres cuerpos, hay una cruz atrial con figuras de la Pasión de Cristo y tiene la inscripción hecha en 1687; en el interior del templo destaca el retablo principal que es de estilo neoclásico. El atrio remodelado recientemente luce mejor que nunca con sus nuevas y espaciosas jardineras que alojan a distintos tipos de rosas y flores que saltan a la vista. La parroquia de santiago apóstol se encuentra ubicada en la plaza principal y es uno de los edificios más hermosos de la ciudad.

Señor grande de Ameca El Señor grande de Ameca , una hermosa escultura de cristo crucificado hecha con pasta de caña de maíz por manos indígenas hace algunos siglos, mide casi dos metros de altura desde sus pies a la cabeza. Con el cuerpo y la cara llenas de heridas sangrantes y el costado abierto, esta en el nicho del retablo principal del templo de Santiago apóstol de Ameca, Jalisco. La festividad del Señor grande de Ameca es movible, pues tiene lugar entre los meses de abril y mayo, con nueve días de duración.


Santuario de la Virgen de Guadalupe que data del año 1875. Su portada es de un cuerpo con dos torres que muestran columnas de cantera.

Capilla de la Conchita, construcción del siglo XIX, al frente se encuentra un atrio, la portada de la capilla muestra un pórtico al frente y en el interior el coro cuenta con órgano.

Haciendas Entre las haciendas más importantes en la zona se encuentran El Cabezón, San Antonio Matute, La Esperanza, El Portezuelo, El Cuis, Santa María de la Huerta, Jayamitla, La Higuera, San Miguel, San Nicolás, La Villita, La Labor de Solís, La Labor de San Ignacio, La Vega, La Gavilana y San Juan de los Arcos. Algunas de ellas en ruinas, otras parcialmente destruidas y algunas restauradas.

Piedras Bola En la sierra de Ameca, en el área correspondiente al municipio de Ahualulco de Mercado, se encuentra la llamada Piedra Bola, en la que en 1867 un arqueólogo norteamericano descubrió más de 20 piedras esféricas. Las Piedras Bola son de tamaño variable: en promedio, entre uno y dos metros de diámetro, aunque algunas se acercan a los tres metros. La antigüedad se calcula en alrededor de 40 millones de años, durante el periodo terciario, por caprichosa cristalización de ceniza volcánica, que algunos la atribuyen al volcán de Tequila, distante sólo 30 km.

Entre otros lugares turísticos cabe citar Las Huertas y los baños naturales que se han formado en los diversos arroyos con los que cuenta el municipio.

Referencias

  1. Altitud en la cabecera municipal.
  2. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (ed.): «Principales resultados por localidad 2005 (ITER)» (2005).

Enlaces externos

Obtenido de "Ameca"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Ameca — may mean:;Biology *Ameca (genus), fish of the Goodeidae family *Ameca splendens, the Butterfly Goodeid or Butterfly Splitfin *Ameca shiner, a species of ray finned fish in the Cyprinidae family;Geographyflagicon|Mexico Mexico: *Ameca, Jalisco… …   Wikipedia

  • Ameca — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Ameca est une municipalité mexicaine. Ameca est un genre de poisson de la famille des Goodeidae. Catégorie : Homonymie …   Wikipédia en Français

  • Ameca — Original name in latin Ameca Name in other language Ameca State code MX Continent/City America/Mexico City longitude 20.54906 latitude 104.04678 altitude 1238 Population 35867 Date 2012 08 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Ameca — El Ameca es un río de México que nace en Jalisco y desemboca en la bahía de Banderas en la costa del Océano Pacífico. Parte de su curso sirve de límite fronterizo a los Estados Unidos de Jalisco y Nayarit. Posee 230 kilómetros de curso …   Enciclopedia Universal

  • Ameca — Sp Amekà Ap Ameca L Meksika: u. (Chalisko ir Najarito v jos), g tės (Chalisko, Sakatekaso v jos) …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Ameca — Admin ASC 2 Code Orig. name Ameca Country and Admin Code MX.14.006 MX …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Ameca (Genre) — Ameca splendens Pour les articles homonymes, voir Ameca …   Wikipédia en Français

  • Ameca Splendens — Pour les articles homonymes, voir Ameca …   Wikipédia en Français

  • Ameca-Kärpfling — (Ameca splendens) Systematik Überordnung: Ährenfischverwandte (Atherinomorpha) Ordnung …   Deutsch Wikipedia

  • Ameca splendens — Ameca Kärpfling Ameca Kärpfling (Ameca splendens) Systematik Teilklasse: Echte Knochenfische (Teleostei) Überordnung …   Deutsch Wikipedia


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.