Luis XVIII de Francia


Luis XVIII de Francia
Luis XVIII de Francia
Rey de Francia y de Navarra
y Copríncipe de Andorra
Lodewijk XVIII.jpg
Luis XVIII con vestimenta de coronación. Museo del Palacio de Versalles, Versalles (Francia).

6 de abril de 181420 de marzo de 1815
Predecesor Napoleón I
(Emperador de los Franceses)
Sucesor Napoleón I
(Emperador de los Franceses)

Rey de Francia y de Navarra
(Segundo reinado)
8 de julio de 181516 de septiembre de 1824
Predecesor Napoleón II[1] [2]
(Emperador de los Franceses)
Sucesor Carlos X
(Rey de Francia y Navarra)

Nombre real Louis Stanislas Xavier
Otros títulos Monsieur (1774 - 1792)
Conde de Provenza
Duque de Vendôme (17711789)
Duque de Anjou
Regente del Reino (autoproclamado en el exilio) (1793 - 1795)
Rey titular de Francia y de Navarra (1795 - 1814); (1815)
Nacimiento 17 de noviembre de 1755
Palacio de Versalles, Versalles, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento 16 de septiembre de 1824 (68 años)
París, Bandera de Francia Francia
Entierro Basílica de Saint-Denis
Consorte María Josefa de Saboya
Residencia Palacio de las Tullerías
Casa Real Casa de Borbón
Himno real * Le Retour des Princes Français à Paris (no oficial)
* Où peut on être mieux qu’au sein de sa famille (no oficial)
Padre Luis Fernando de Francia
Madre María Josefa de Sajonia
Firma Signature of Louis Stanislas Xavier of France in 1792.jpg

Escudo de Luis XVIII de Francia
Montjoie Saint-Denis![3]

Luis XVIII de Francia (Palacio de Versalles, 17 de noviembre de 1755París, 16 de septiembre de 1824) fue Rey de Francia y de Navarra[4] [5] entre 1814 y 1824, a excepción del breve periodo conocido como los Cien Días en que Napoleón recuperó brevemente el poder. Fue el primer monarca de la restauración borbónica en Francia. Ostentó también los títulos de Copríncipe de Andorra y Conde de Provenza.

Contenido

Infancia y juventud

Luis XVIII de niño.

Luis Estanislao Javier (Louis Stanislas Xavier) nació el 17 de noviembre de 1755 en el palacio de Versalles, sexto hijo de Luis, Delfín de Francia y María Josefa de Sajonia, y nieto del rey Luis XV. Al nacer recibió el título de Conde de Provenza, pero tras la ascensión de su hermano al trono fue generalmente conocido como «Monsieur», el título normal aplicado al hermano más mayor (el mayor de los menores) del rey de Francia.

A la muerte de sus dos hermanos mayores y la ascensión al trono de su restante hermano mayor como Luis XVI de Francia en 1774, se convirtió en el presumible heredero a la corona. El nacimiento de los dos hijos del rey Luis XVI le situó tercero en la línea sucesoria al trono.

Matrimonio

En 1771 se había casado con la princesa María Josefa de Saboya (1753–1810), hija del rey Victor Amadeo III y de la infanta María Antonieta de Borbón. Su hermana María Teresa se había casado con el futuro Carlos X de Francia; y su otro hermano con Clotilde de Francia.

Exilio

Durante los eventos que llevaron hasta la Revolución francesa, el Conde de Provenza adoptó inicialmente una línea liberal moderada [cita requerida], en oposición a su hermano, pero el creciente radicalismo de la Revolución pronto le hizo abandonar. Huyó del país en 1791, al mismo tiempo que su hermano trataba infructuosamente de huir, siendo reconocido y detenido en Varennes. El Conde de Provenza vivía exiliado en Westfalia cuando su hermano fue guillotinado en 1793. A la muerte del Rey, el Conde se proclamó regente de su sobrino, el nuevo rey Luis XVII, aunque en realidad el muchacho nunca llegó a gobernar.

Al morir también el joven Luis XVII de 10 años en prisión, el 8 de junio de 1795, se proclamó a sí mismo rey como Luis XVIII. En la Declaración de Verona, el pretendiente anunció su rechazo a todos los cambios producidos en Francia desde 1789, lo que acababa con la posibilidad de una monarquía constitucional moderada en Francia, bajo una constitución limitada que pudiera contener la mayor parte de los cambios llevados a cabo por la Revolución. Esto fue motivo de la famosa frase acuñada respecto a que «los Borbones exiliados no habían aprendido nada y no habían olvidado nada».

Durante los años siguientes, Luis XVIII se trasladó por varios países de Europa, viviendo durante un tiempo en Rusia, antes de asentarse en Inglaterra. Por aquella época, las conquistas y éxitos de Napoleón, el cual se había establecido como Emperador de los Franceses, hicieron que la posibilidad de una restauración de la monarquía borbónica pareciera remota.

Reinado

Monograma real del rey Luis XVIII.

A pesar de ello, en 1814, tras la derrota de Napoleón, Luis XVIII pudo finalmente asegurarse el trono francés gracias al apoyo de la coalición de las potencias europeas y, ya dentro de Francia, gracias a la ayuda del antiguo ministro de exteriores de Napoleón, Charles Maurice de Talleyrand. Luis fue obligado por Talleyrand y las élites de Napoleón a conceder una carta otorgada escrita que garantizara una legislatura bicameral: la Carta de 1814. Esta Carta creaba una cámara en parte hereditaria y en parte nominativa Cámara de los Pares y una electa Cámara de los Diputados, esta última con poderes muy limitados. El régimen de Luis permitió también una mayor libertad de expresión [cita requerida] que el régimen napoleónico que le había precedido.

Una mujer realista (monárquica) viste un vestido característico de dieciocho pliegues, en honor a Luis XVIII.
Allégorie du retour des Bourbons le 24 avril 1814 : Louis XVIII relevant la France de ses ruines (Alegoría de La vuelta de los borbones a Francia el 21 de abril de 1814: Luis XVIII levanta a Francia de sus ruinas)

Los esfuerzos de Luis para revertir los resultados de la Revolución francesa le hicieron rápidamente impopular. En sólo un año tuvo que huir de nuevo desde París hasta Gante ante las noticias de que Napoleón había regresado de Elba, aunque volvió tras la batalla de Waterloo, que terminó con el gobierno de los Cien Días de Napoleón. En esta «Segunda Restauración» se pusieron en marcha las atrocidades conocidas posteriormente como el Terror Blanco, principalmente en el sur y el valle del Ródano, cuando grupos organizados de partidarios de la monarquía asesinaron a cuantos habían apoyado no sólo el retorno de Napoleón sino también todo el proceso revolucionario desde 1789, sobre todo a los que habían votado a favor de la pena de muerte de Luis XVI. El rey era opuesto a esta política, aunque no se realizaron demasiados esfuerzos por evitarla.

Luis XVIII declaró en una ocasión que no quería ser monarca de dos pueblos enfrentados (la Francia de los lises y la Francia tricolor), sino de uno sólo en el que se fundieran los dos, pronunciando las siguientes palabras: «Alargamos nuestra mano a derecha e izquierda y decimos como César: el que no está contra mí, está conmigo».[6] El soberano, aunque de buenos sentimientos, se encontraba ya muy desgastado y falto de energías para imponerse. Así, su hermano, el conde de Artois (ahora llamado «Monsieur»), de gran carisma y habilidad social tuvo una gran influencia, erigiéndose en el líder de los ultramonárquicos, que abogaban por la completa vuelta al Antiguo Régimen.

Luis XVIII de Francia en su estudio en las Tullerías, por François Pascal Simon Gérard.

Los primeros ministros del rey Luis fueron en un principio moderados, incluyendo a Talleyrand, el Duque de Richelieu y Élie Decazes, y el mismo Luis XVIII se guio por la cautela y por la política moderada, esperando que esta moderación asegurara la continuidad de la dinastía. El parlamento elegido en 1815, dominado por los ultramonárquicos, fue disuelto por Richelieu debido a la intransigencia de éstos, y un supuesto manipuleo electoral permitió una Cámara más liberal en 1816. Sin embargo, los liberales se demostraron igualmente inmanejables, por lo que en 1820, Decazes y el rey trataron de revisar las leyes electorales de nuevo para asegurarse una mayoría conservadora, aunque el asesinato del Duque de Berry, el hijo ultrarreaccionario del igualmente ultrarreaccionario conde de Artois en febrero de 1820, provocó la caída de Decazes y el triunfo de los ultras. Tras un intervalo en el que Richelieu volvió al poder entre 1820 y 1821, se formó un nuevo gobierno ultra encabezado por el conde de Villèle que sin embargo se mostró luego tan cauteloso como su rey y, en tanto Luis XVIII vivió, las políticas reaccionarias fueron mantenidas bajo mínimos.

Luis XVIII murió el 16 de septiembre de 1824, y fue enterrado en la Basílica de Saint-Denis el día 20 de ese mismo mes. Su hermano, el Conde de Artois, le sucedió como Carlos X. Fue la única sucesión de poder normal en la jefatura del estado de Francia en todo el siglo XIX.

Carlos X y Luis Felipe fueron derrocados por revoluciones, mientras Napoleón III cayó derrotado en la guerra franco-prusiana lo que condujo a la proclamación de la III República por la asamblea. La Segunda República terminó con el autogolpe de Estado de Napoleón III. Ningún presidente de la Tercera República pudo llevar a término su mandato hasta que Émile Loubet fuera sucedido por Armand Fallières en 1906.

Restauración de las criptas de Saint-Denis

Durante su reinado, los cuerpos de los reyes de Francia que fueron sacados de sus tumbas de la basílica de Saint-Denis en 1793 y colocados en una fosa común en el exterior, fueron depositados en otro emplazamiento en el interior del templo, a excepción de los reyes borbones, que pudieron ser identificados y devueltos a sus respectivos féretros.

Además, los cuerpos de Luis XVI y María Antonieta, enterrados en el cementerio de la Magdalena, fueron exhumados y depositados en la cripta de la basílica.

Anécdotas

Luis XVIII no fue coronado en su subida al trono (debido a su delicado estado de salud, que no hubiese podido soportar la pesada ceremonia), pero su hermano, Carlos X reinstauró esta costumbre, al ser coronado el 29 de mayo de 1825 con todos los procedimientos del Antiguo Régimen, lo que fue mal visto por la sociedad francesa.

Filmografía

Año Película Director Personaje
1956 María Antonieta, reina de Francia Jean Delannoy Jacques Bergerac
1970 Waterloo Sergei Bondarchuk Orson Welles

Órdenes de caballería

Órdenes francesas

Órdenes extranjeras

Sucesiones


Predecesor:
Luis XVII
Rey titular de Francia y de Navarra
17951814
Sucesor:
Él mismo
(como rey reinante)
Predecesor:
Napoleón I
(Emperador de los Franceses)
Coat of Arms of the Bourbon Restoration (1815-30).svg
Rey de Francia y de Navarra

18141815
Sucesor:
Napoleón I
(Emperador de los Franceses)
Predecesor:
Napoleón I
Copríncipe de Andorra
1814 - 1815
Sucesor:
Napoleón I
Predecesor:
Napoleón II[7] [8]
(Emperador de los Franceses)
Coat of Arms of the Bourbon Restoration (1815-30).svg
Rey de Francia y de Navarra

18151824
Sucesor:
Carlos X
Predecesor:
Napoleón II
Copríncipe de Andorra
1815 - 1824
Sucesor:
Carlos X

Véase también

Notas y referencias

  1. Historia de la República y el Imperio, de Félix Wouters
  2. Historia de Napoleón, de M. Norvins
  3. Grito de guerra sin traducción al español, usado por los borbones franceses hasta su definitiva caída en 1830.
  4. Achaintre, Nicolas Louis (1825), Histoire généalogique et chronologique de la maison royale de Bourbon, volumen 2, ed.Mansut, pág.251
  5. El título navarro era simbólico, ya que el Reino de Navarra (Baja Navarra) fue abolido en 1789 [1] y sus territorios quedaron integrados en Francia.
  6. Historia Universal. Tomo Revolución y Restauración, pág. 430. Editorial Espasa-Calpe.
  7. Historia de la República y el Imperio, de Félix Wouters
  8. Historia de Napoleón, de M. Norvins

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Luis XVIII de Francia — (17 de noviembre de 1755 †16 de septiembre de 1824), fue rey de Francia y Navarra entre 1814 y 1824, a excepción del breve periodo conocido como los Cien Días …   Enciclopedia Universal

  • Luis Xviii De Francia — Tiempo La puntualidad es la educación de los reyes …   Diccionario de citas

  • Luis XVII de Francia — Luis XVII Rey titular de Francia y de Navarra Luis XVII retratado por Alexandre Kucharsky, posiblemente en mayo de 1792. Reinado 21 de enero de 1793 …   Wikipedia Español

  • Luis XVI de Francia — Luis XVI Rey de Francia y de Navarra Rey de los franceses Luis XVI retratado por Antoine François Callet, Museo del Prado, Madrid …   Wikipedia Español

  • Luis XI de Francia — Luis XI, el Prudente Rey de Francia Reinado 22 de julio de 1461 30 de agosto de 1483 Coronación 15 de ag …   Wikipedia Español

  • Luis XV de Francia — Rey de Francia y de Navarra y Copríncipe de Andorra Luis XV retratado por Maurice Quentin de La Tour en 1748 …   Wikipedia Español

  • Luis XIV de Francia — «Rey Sol» redirige aquí. Para el álbum de Fito Páez, véase Rey Sol (álbum). Este artículo …   Wikipedia Español

  • Luis Antonio de Francia — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Luis XVIII — orig. Luis Estanislao Xavier, conde de Provenza (17 nov. 1755, Versalles, Francia–16 sep. 1824, París). Rey nominal de Francia desde 1795 y de hecho entre 1814 y 1824. Huyó del país en 1791, durante la Revolución francesa, y editó manifiestos… …   Enciclopedia Universal

  • Luis de Francia (1729-1765) — Luis de Borbón Delfín de Francia Nacimiento 4 de agosto de 1729 Palacio de Versalles, Versalles, Francia …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.