Mauricia Arguibel de Pereyra

Mauricia Arguibel de Pereyra
Nombre María Mauricia Arguibel de Pereyra
Nacimiento 1762
Buenos Aires
Fallecimiento Buenos Aires
Nacionalidad Argentina
Cónyuge Bautista Leonardo Pereyra de Castro
Hijos Juan Manuel, José Luis, María Martina, María de la Concepción, Simón José, María Josefa, Ana María, María del Tránsito, Mariano José, Justo Román, Mateo y María Antonia Pereyra Arguibel.
Padres Felipe de Arguibel y Andrea López Cossio y Terán

Mauricia Arguibel de Pereyra, nativa de Buenos Aires, destacó en la sociedad de su época por su labor caritativa.

Contenido

Biografía

Mauricia Arguibel de Pereyra nació en Buenos Aires en 1762, hija de Felipe de Arguibel-importante naviero, de ascendencia vasca francesa- y Andrea López Cossio y Terán, descendiente de conquistadores de Plata. Era hermana del patriota Andrés Arguibel, principal agente encubierto de la revolución de Mayo en España y de Teodora de Arguibel madre de Encarnación Ezcurra mujer del gobernador de Buenos Aires Juan Manuel de Rosas

En 1787 casó con el español Bautista Leonardo Pereyra de Castro. Tuvo numerosos hijos: Juan Manuel (1790), quien combatió en las Invasiones Inglesas en el Tercio de Galicia muriendo a raíz de las heridas recibidas en Retiro, Luis José Pereira Arguibel (1792), quien combatió también contra los ingleses y en el Ejército de los Andes, desarrollando luego una importante carrera política y militar en Chile, María Martina, María de la Concepción, Simón José (1801), María Josefa, Ana María, María del Tránsito, Mariano José (1805), Justo Román (1807), Mateo y María Antonia Pereyra Arguibel.

Destacó en la sociedad de su epoca por su notable inteligencia y su labor en auxilio de los indigentes de su ciudad, por la que era conocida como "San Rafael Arcángel". Instruída en medicina, atendía también la salud de los necesitados y les proveía medicamentos. En un caso que tomó amplia difusión salvó la vida de una mujer envenenada por su marido, luego ajusticiado por las autoridades.

Su marido al fallecer la dejo en situación de virtual indigencia, pese a lo cual Mauricia se hizo cargo de las hijas de un vecino, el vasco Martín Iraola, viudo de María Francisca Brid. Con el tiempo, dos de sus hijos se casarían con dos Iraola y los hijos de ambos matrimonios (primos hermanos) harían lo mismo iniciando así la tradicional familia porteña de los Pereyra Iraola.[1]

Referencias

Notas

  1. Sería Simón José, casado con Ciriaca Iraola, quien comenzando a trabajar desde pequeño en la tienda de Manuel Arrotea, se convertiría en socio y propietario, adquiriría luego barcos y campos e iniciaría así la fortuna familiar.

Bibliografía

  • Vicente Osvaldo Cutolo, Nuevo diccionario biográfico argentino (1750-1930), Editorial Elche, 1968.
  • Yaben, Jacinto R., Biografías argentinas y sudamericanas, 1938
  • Guillermo Fúrlong, Don Rómulo Ayerza, 1958.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.