Masacre de M√ļnich

ÔĽŅ
Masacre de M√ļnich

La denominada masacre de M√ļnich tuvo lugar en la ciudad de M√ļnich, en el estado de Baviera (Alemania) el 5 de septiembre de 1972, durante la XX edici√≥n de los Juegos Ol√≠mpicos de verano. Ese d√≠a un comando de terroristas palestinos denominado Septiembre Negro tom√≥ como rehenes a once de los veinte integrantes del equipo ol√≠mpico de Israel. El ataque condujo finalmente a la muerte de los once atletas israel√≠es, de cinco de los ocho terroristas y de un oficial de la polic√≠a alemana. La tragedia ser√≠a vista en todo el mundo a trav√©s de la televisi√≥n.

Contenido

El asalto terrorista

Vista frontal del apartamento de la villa olímpica donde se alojaba la delegación israelí y donde fueron retenidos.

El 4 de septiembre, los atletas israelíes habían estado disfrutando de una salida nocturna por la ciudad, antes de regresar a la villa olímpica. Hacia las 4:40 del día 5, mientras los deportistas dormían, ocho miembros del grupo terrorista palestino Septiembre Negro, vestidos con chandal y llevando pistolas y granadas en bolsas de deporte, escalaban la verja de dos metros que rodeaba el complejo. Fueron ayudados por deportistas del equipo estadounidense que desconocían su verdadera identidad y que creían que, como ellos, querían acceder furtivamente a sus apartamentos tras una noche de diversión.

El entrenador del equipo de lucha, Mosh√© Weinberg, de 33 a√Īos, oy√≥ un ruido tras la puerta del primer apartamento, observando que alguien abr√≠a ligeramente la puerta, se abalanz√≥ sobre √©sta dando un grito de alerta, mientras intentaba cerrarla forcejeando con los terroristas. En la confusi√≥n, nueve atletas pudieron escapar, y otros ocho se ocultaron. El luchador Joseph Romano, que en ese momento volv√≠a de comer en un restaurante, agarr√≥ el arma a uno de los terroristas, pero result√≥ muerto por un disparo. Asimismo, Mosh√© Weinberg fue asesinado cuando intent√≥ atacar a uno de los asaltantes con un cuchillo de fruta. Tras la muerte de √©ste, los terroristas tomaron como rehenes a nueve integrantes del equipo: David Berger, Ze'ev Friedman, Joseph Gottfreund, Eliezer Halfin, Andre Spitzer, Amitzur Shapira, Kehat Shorr, Mark Slavin y Yakov Springer.

Posteriormente se divulgó que los secuestradores eran fedayines palestinos de los campos de refugiados del Líbano, Siria y Jordania. Eran Luttif Afif (el jefe del grupo; tres de sus hermanos eran también miembros de Septiembre Negro, dos de ellos en prisiones israelíes), Yasuf Nasal, Afif Abmed Hamid, Khalid Jawad, Ahmed Chic Thaa, Mohammed Safady, Adnan Al-Gashey y su sobrino Jamal Al-Gashey.

El grupo exigía la liberación de 234 palestinos presos en cárceles israelíes y dos más encarcelados en Alemania, así como su traslado seguro a Egipto. La respuesta de Israel fue inmediata y contundente: no habría negociación.

Las autoridades alemanas, bajo la dirección del canciller Willy Brandt y el ministro del Interior Hans-Dietrich Genscher rechazaron el ofrecimiento por parte de Israel de enviar un grupo de fuerzas especiales de su país.

El fallido rescate

El plazo para la ejecuci√≥n de los deportistas pas√≥ de tres a cinco horas tras las conversaciones llevadas a cabo por las autoridades germanas. El jefe de polic√≠a alem√°n Manfred Schreiber y Ahmed Touni, que encabezaba la delegaci√≥n ol√≠mpica egipcia, negociaron directamente con los secuestradores ofreci√©ndoles una ilimitada cantidad de dinero. Los embajadores de T√ļnez y Libia en Alemania tambi√©n ayudaron intentando ganar concesiones de los secuestradores, pero fue in√ļtil.

Finalmente los terroristas exigieron un transporte para El Cairo. Las autoridades fingieron llegar a un acuerdo y, a las 22:10, dos helic√≥pteros transportaron a los asaltantes y a sus rehenes a una base a√©rea en penumbra pr√≥xima a F√ľrstenfeldbruck, donde un avi√≥n Boeing 727 de Lufthansa les estaba esperando. Los secuestradores creyeron que estaban en Riem, el aeropuerto internacional cercano a M√ļnich. Las autoridades hab√≠an planeado un asalto sobre ellos en el aer√≥dromo.

Cinco francotiradores alemanes fueron seleccionados para disparar a los secuestradores. Ninguno tenía una preparación especial en este tipo de acciones y fueron elegidos porque practicaban el tiro de forma competitiva los fines de semana (posteriormente uno de ellos reconocería que no se consideraba un tirador de élite).[1] [2] En los 75 minutos que pasarían antes del fatal desenlace, las autoridades policiales germanas solicitaron tardíamente tanquetas, las cuales tardarían 30 minutos en llegar debido al denso tráfico.

Los helic√≥pteros aterrizaron a las 22:30 en el aeropuerto. A las 23:03, dos terroristas bajaron de los aparatos, caminaron hacia el avi√≥n y se volvieron. Seguidamente, otros dos descendieron empujando a dos de los rehenes, quienes llevaban sus manos atadas a la espalda. Viendo que el avi√≥n estaba vac√≠o y sabi√©ndose enga√Īados, los terroristas regresaron precipitadamente hacia los helic√≥pteros. En ese momento el aeropuerto fue s√ļbitamente iluminado con bengalas y focos y las autoridades alemanas dieron la orden de abrir fuego.

Los cinco tiradores emboscados no disponían de radios para coordinar su fuego, y carecían de rifles de precisión y de teleobjetivos o dispositivos de visión nocturna. En el caos que sobrevino, dos secuestradores que estaban cerca de uno de los pilotos fueron eliminados. Otros tres terroristas se parapetaron detrás de los helicópteros, fuera del alcance de las luces, y comenzaron a disparar. Uno de los policías que estaba en la torre de control murió al alcanzarle una de las balas. Los pilotos del helicóptero lograron escapar, no así los rehenes, quienes permanecían atados brazos en alto al techo en el interior del aparato.

A media noche, se exigi√≥ a los secuestradores que se rindieran. Cuatro minutos m√°s tarde, uno de los terroristas salt√≥ del primer helic√≥ptero lanzando una granada a su interior, que explot√≥ con cuatro atletas israel√≠es y un piloto en su interior. Antes de que el fuego de la primera explosi√≥n alcanzase el dep√≥sito de gasolina del segundo helic√≥ptero, Luttif Afif y otro secuestrador salieron del aparato y comenzaron a disparar a la polic√≠a. √Čstos respondieron a los disparos, abatiendo a ambos. Los rehenes del segundo helic√≥ptero murieron durante el tiroteo (posteriormente se se√Īalar√≠a que fueron ametrallados por un tercer asaltante). Los tres terroristas restantes fueron capturados.

El impacto en los Juegos

Sorprendentemente, la competición olímpica solo se suspendió por un día, el 5 de septiembre, a pesar de que diferentes personalidades pidieron su suspensión. El presidente del Comité Olímpico Internacional, Avery Brundage, y otros miembros del COI decidieron que los terroristas no podían condicionar la celebración de los juegos. Al día siguiente se celebró en el estadio olímpico un memorial por los muertos al que asistieron 80.000 espectadores y 3.000 atletas. Avery Brundage no hizo ninguna referencia a los deportistas asesinados durante su discurso, en que elogiaba la fuerza del movimiento olímpico. Este hecho enojó a los israelíes y a mucha de la gente allí presente.

Como muestra de duelo, durante el acto, la bandera ol√≠mpica se iz√≥ a media asta junto con la mayor√≠a de las banderas nacionales de los pa√≠ses presentes en los juegos, a excepci√≥n de los pa√≠ses √°rabes, los cuales exigieron que sus ense√Īas ondeasen en lo alto del m√°stil. Las naciones √°rabes de donde eran los terroristas lo ve√≠an como una claudicaci√≥n frente a Israel.

El 5 de septiembre el equipo ol√≠mpico israel√≠ anunci√≥ que abandonaba M√ļnich, siendo especialmente protegidos por las fuerzas de seguridad. El equipo egipcio dej√≥ los juegos el 7 de septiembre, temiendo posibles represalias.

Los familiares de las víctimas solicitaron al COI levantar un monumento permanente en memoria de los atletas fallecidos, pero éstos declinaron la petición, alegando que el hecho de hacer una referencia explícita a las víctimas podría enojar al resto de la comunidad olímpica.

Las consecuencias

Placa conmemorativa en el edificio de los atletas israel√≠es. La inscripci√≥n en los idiomas alem√°n y hebreo reza: ¬ęEl equipo del Estado de Israel permaneci√≥ en este edificio durante los 20¬™ Juegos Ol√≠mpicos de Verano del 21 de agosto al 5 de septiembre de 1972. El 5 de septiembre, [lista de las v√≠ctimas] fallecieron de muerte violenta. Honor a su memoria.¬Ľ.
Memorial y panel para las v√≠ctimas del atentado en el sitio del Parque Ol√≠mpico en M√ļnich.

El 5 de septiembre, la entonces primera ministra de Israel, Golda Meir instaba al resto de naciones a reprobar el b√°rbaro acto criminal. El ataque fue ampliamente condenado por todo el mundo, incluidos significativos personajes √°rabes como el rey Hussein I de Jordania.

Las autoridades alemanas encarcelaron a los tres terroristas supervivientes y crearon la unidad antiterrorista GSG9 para dar una respuesta contundente en futuras acciones de rescates de rehenes.

El 9 de septiembre, la fuerza a√©rea israel√≠ bombarde√≥ como respuesta las bases de la Organizaci√≥n para la Liberaci√≥n de Palestina (OLP) en Siria y L√≠bano, ataque que fue reprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU. Asimismo, una resoluci√≥n de la ONU de condena de los hechos de M√ļnich, amparada por los Estados Unidos, fue rechazada.

El 29 de octubre, un avión de Lufthansa fue secuestrado, exigiendo los terroristas la liberación de los tres integrantes de Septiembre Negro presos en cárceles alemanas. Sus reivindicaciones fueron atendidas por las autoridades germanas.

Los hechos acaecidos en M√ļnich traer√≠an consigo una espiral de violencia por parte de Israel, con el fin de dar caza a los supuestos responsables del acto terrorista. Tras el ataque a la villa ol√≠mpica y la posterior liberaci√≥n de estos tres terroristas, Golda Meir y el Comit√© de Defensa Israel√≠ dieron √≥rdenes secretas al Mossad de matar, dondequiera que se encontrasen, a los once hombres de Septiembre Negro y del Frente Popular para la Liberaci√≥n de Palestina (FPLP) que planificaron y organizaron la matanza de los atletas israel√≠es. Para ello, el servicio secreto israel√≠ cre√≥ una unidad encubierta que ser√≠a ayudada por las c√©lulas de informaci√≥n israel√≠es instaladas en Europa. Esta misi√≥n se conocer√≠a m√°s tarde como Operaci√≥n C√≥lera de Dios (o de Mivtzah Za'am Hael en hebreo).

Gracias a la información capturada a la OLP, y a la facilitada por los servicios de inteligencia europeos aliados, el Mossad elaboró una lista de objetivos encabezada por Wael 'Aadel Zwaiter, un miembro sospechoso de pertenecer a Septiembre Negro y que representaba oficialmente a la OLP en Italia, quien sería asesinado el 16 de octubre. La muerte de Zwaiter fue seguida de atentados mediante cartas bomba, que no causaron víctimas mortales, contra representantes de la OLP en Argelia y Libia, contra palestinos en Bonn (Alemania) y Copenhague (Dinamarca), y contra un representante de la Cruz Roja en Estocolmo (Suecia).

El 8 de diciembre, el representante de la OLP en París (Francia), Mohammad Hamshiri fue asesinado mediante una bomba activada por control remoto, la cual estaba instalada debajo de su escritorio. En los tres meses siguientes, cuatro integrantes de la OLP y la FPLP fueron asimismo asesinados en Chipre, Grecia y París.

El 9 de abril de 1973, Israel lanza la operación Primavera de Juventud en Beirut, (Líbano). Los objetivos eran Mohammad Yusuf al-Najjar (Abu Yusuf), Kamal Adwan y Kamal Nasser, todos ellos importantes dirigentes de la OLP. Un grupo de comandos israelíes desembarcó en una desierta playa del Líbano, dirigiéndose posteriormente a Beirut, donde acabaron con la vida de los tres palestinos, cuatro civiles libaneses, tres turistas sirios, un italiano y dejando 29 personas más heridas. A continuación, explotaron el cuartel general del FPLP en la ciudad y una fábrica de explosivos de Al Fatah.

El 28 de junio de 1973, el argelino Mohammad Boudia, encargado de las operaciones de Septiembre Negro en Europa, fue asesinado mediante un coche bomba en París.

El 21 de julio de 1973, tuvo lugar el conocido como asunto de Lillehammer. Un equipo de agentes del Mossad mat√≥ en Lillehammer (Noruega) a Ahmed Bouchiki, un marroqu√≠ sin relaci√≥n alguna con los hechos acaecidos en M√ļnich, despu√©s de que un informador del Mossad le confundiera con Ali Hasan Salameh, integrante de Septiembre Negro. Cinco agentes del servicio secreto israel√≠, incluyendo dos mujeres, fueron capturados por las autoridades noruegas, siendo juzgados y encarcelados. Posteriormente ser√≠an liberados y expulsados a Israel.

El 22 de enero de 1979, el servicio secreto israelí daría finalmente con el paradero de Salameh, asesinándole con un coche bomba.

Mohammed Daoud Oudeh alias Abu Daoud (de quien se dice que fue el que concibió la acción) murió en el Hospital Al-Andalus de Damasco (Siria), el 3 de julio de 2010 por Insuficiencia renal.[3]

Las v√≠ctimas mortales de la masacre de M√ļnich

  • Moshe Weinberg (entrenador de lucha libre)
  • Yossef Romano (halterofilista)
  • Ze'ev Friedman (halterofilista)
  • David Berger (halterofilista)
  • Yakov Springer (juez de pesas)
  • Eliezer Halfin (luchador)
  • Yossef Gutfreund (√°rbitro de lucha libre)
  • Kehat Shorr (entrenador de tiro)
  • Mark Slavin (luchador)
  • Andre Spitzer (entrenador de esgrima)
  • Amitzur Shapira (entrenador de atletismo)
  • Anton Fliegerbauer (oficial alem√°n de la polic√≠a de lucha contra el terrorismo)

La Masacre de M√ļnich en la cinematograf√≠a

Referencias

Bibliografía

  • Calahan, A. B. (1995 Thesis) "The Israeli Response to the 1972 Munich Olympic Massacre and the Development of Independent Covert Action Teams"
  • Cooley, John K. (London 1973), Green March Black September: The Story of the Palestinian Arabs ISBN 0-7146-2987-1
  • Dahlke, Matthias (M√ļnich 2006), Der Anschlag auf Olympia '72. Die politischen Reaktionen auf den internationalen in Deutschland Martin Meidenbauer ISBN 3-89975-583-9 (German text)
  • Daoud, M. (Abu Daoud) (New York, 2002) ISBN 1-55970-429-2
  • Groussard, S. (New York, 1975), The Blood of Israel: the massacre of the Israeli athletes, the Olympics, 1972 ISBN 0-688-02910-8
  • Jonas, George. (New York, 2005), Vengeance: The True Story of an Israeli Team.", Simon & Schuster
  • Khalaf, Salah (Abu Iyad) (Tel Aviv, 1983) Without a Homeland: Conversations with Eric Rouleau
  • Klein, A. J. (New York, 2005), Striking Back: The 1972 Munich Olympics Massacre and Israel's Deadly Response, Random House ISBN 1-920769-80-3
  • Morris, Benny. (New York, 1999 and 2001), Righteous Victims: A History of the Zionist‚ÄďArab conflict, 1881‚Äď2000, Vintage Books edition ISBN 0-679-74475-4
  • Reeve, Simon. (New York, 2001), One Day in September: the full story of the 1972 Munich Olympic massacre and Israeli revenge operation "Wrath of God" ISBN 1-55970-547-7
  • Tinnin, David B. & Dag Christensen. (1976), The Hit Team ISBN 0-440-13644-X
  • Yossi Melman (February 17th 2006), Interview with Head of Mossad, "Preventive measures" By Yossi Melman "Haaretz.com"

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Masacre de M√ļnich ‚ÄĒ La Masacre de M√ļnich tuvo lugar en la ciudad de M√ļnich, en el estado de Baviera (Alemania) el 5 de septiembre de 1972 durante la XX edici√≥n de los Juegos Ol√≠mpicos de Verano. Ese d√≠a un comando de terroristas palestinos denominado Septiembre… ‚Ķ   Enciclopedia Universal

  • M√ļnich (desambiguaci√≥n) ‚ÄĒ M√ļnich puede referirse a: M√ļnich es la capital del estado federado alem√°n de Baviera. Munich (calzado deportivo) es una empresa catalana fabricante de calzado deportivo M√ļnich (alem√°n: M√ľnchen) puede tambi√©n significar: El distrito de M√ļnich. Los ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Munich (pel√≠cula) ‚ÄĒ Munich T√≠tulo M√ļnich Ficha t√©cnica Direcci√≥n Steven Spielberg Producci√≥n Kathleen Kennedy Barry Mendel Steven Spielberg Colin ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • M√ļnich ‚ÄĒ Para otros usos de este t√©rmino, v√©ase M√ļnich (desambiguaci√≥n). M√ľnchen M√ļnich ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Masacre de Lucanamarca ‚ÄĒ Ubicaci√≥n de Lucanamarca en el Per√ļ, con las √°reas de influencia de Sendero Luminoso en amarillo. Lugar Santiago de Lucanamarca ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Masacre de Tesal√≥nica ‚ÄĒ Ambrosio y Teodosio, Antoon van Dyck. La Masacre de Tesal√≥nica fue una acci√≥n de represalia del emperador romano Teodosio I en 390 contra los habitantes de la ciudad griega de Tesal√≥nica que se hab√≠an sublevado. La causa del alzamiento fue que… ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Masacre de Dachau ‚ÄĒ Esta p√°gina o secci√≥n est√° siendo traducida del idioma ingl√©s a partir del art√≠culo Dachau massacre, raz√≥n por la cual puede haber lagunas de contenidos, errores sint√°cticos o escritos sin traducir. Puedes colaborar con Wikipedia ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Juegos Ol√≠mpicos de M√ļnich 1972 ‚ÄĒ M√ļnich 1972 XX Juegos Ol√≠mpicos de Verano Localizaci√≥n M√ļnich ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Argentina en los Juegos Ol√≠mpicos de M√ļnich 1972 ‚ÄĒ Saltar a navegaci√≥n, b√ļsqueda Juegos Ol√≠mpicos de M√ļnich 1972 ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Juegos Ol√≠mpicos de M√ļnich 1972 ‚ÄĒ XX edici√≥n de los Juegos Ol√≠mpicos de verano de la era moderna. Los Juegos Ol√≠mpicos de 1972 se celebraron en Munich, Alemania Occidental entre el 26 de agosto y el 11 de septiembre. Participaron 7.123 atletas (6.065 hombres y 1.058 mujeres) de… ‚Ķ   Enciclopedia Universal


Compartir el artículo y extractos

Link directo
… Do a right-click on the link above
and select ‚ÄúCopy Link‚ÄĚ

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.