Análisis Pinch

Análisis Pinch

El análisis pinch (en inglés Pinch Analysis, o literalmente, análisis de "pellizco"), también llamado método pinch de diseño de procesos o tecnología pinch, es una metodología para optimizar la recuperación energética en un proceso químico industrial, minimizando la inversión de capital.

Como fue conceptualizado inicialmente a finales de la década de 1970 por Linnhoff y Vredeveld, este análisis cuantifica los servicios que existen en una planta industrial (vapor, agua, y en general los servicios de calentamiento y enfriamiento), y los analiza frente a las necesidades de intercambio de calor de la planta.

A través de un diseño correcto de la red de intercambiadores de calor, el análisis pinch indica de qué modo se pueden aprovechar aquellas corrientes calientes y frías de una planta, para intercambiar calor entre ellas, minimizando así el uso de servicios de calentamiento o enfriamiento.

El procedimiento incluye diferentes pasos. Inicialmente se determina la temperatura Pinch y el requerimiento mínimo de enfriamiento y calentamiento estableciendo las curvas compuestas o la tabla de problemas. El diseño de la red de intercambiadores de calor permite situar los intercambiadores dentro del proceso.

La metodología Pinch tiene las siguientes ventajas:

  • Es una metodología sistemática para el diseño integrado de plantas de proceso
  • Identifica el mínimo consumo de energía necesario
  • Permite considerar diferentes opciones de diseño
  • Considera al mismo tiempo el coste de energía y de capital
  • Se puede aplicar en plantas de proceso nuevas o ya existentes.


Durante las dos décadas siguientes, ésta metodología fue aplicada posteriormente a procesos de transferencia de masa, recuperación de hidrógeno y diseño de procesos de destilación. El resultado fue el desarrollo de una de las principales metodologías de diseño de procesos industriales de finales de siglo.

Bases teóricas

Ejemplo:

  • Se tiene la corriente de producto A, la cual debe enfriarse para poder ser procesada posteriormente. La temperatura debe bajar de 200 °C a 100 °C. En un diseño normal, esta operación implica gastar agua de enfriamiento para satisfacer esta necesidad.
  • Por otro lado, la corriente B necesita calentarse para su proceso. Su temperatura debe subir de 80 °C a 200 °C. En un diseño normal, esta operación requeriría de un gasto de vapor para este calentamiento.
  • Si en vez de usar los servicios de agua y vapor para estas operaciones, se reúne dentro de un mismo intercambiador de calor a las corrientes A y B (el calor de A calienta a B, mientras A se va enfriando), se ahorra gran parte del vapor, y casi toda el agua de enfriamiento.
Curvas compuestas

En este ejemplo, no es posible llegar a un 100% de ahorro de servicios ya que la primera ley de la termodinámica no lo permite. Sin embargo, el ahorro en costo de operación puede ser sustancial. En el ejemplo, esta ley nos pide un gradiente mínimo de temperaturas entre las dos corrientes para que pueda haber transferencia de calor entre ellas (ΔT mínima). A este valor de ΔT se le conoce como el "punto de pinch", ya que es la región más próxima entre las dos corrientes. El valor del pinch es un grado de libertad del diseñador, que debe considerar que a menor valor de pinch se tendrá mayor recuperación energética y mayor inversión de capital en intercambiadores de calor; y viceversa.

El número de corrientes frías y calientes que se puede usar en este análisis es infinito. Cuando se trabaja con múltiples corrientes, la metodología pinch propone la creación de una curva compuesta que combina todas las corrientes a enfriar (curva caliente), y una curva compuesta que combina todas las corrientes a calentar (curva fría). Estas dos curvas compuestas se pueden manejar de la misma forma para determinar el punto de pinch, y calcular con base en éste el gasto de operación (servicios) y el costo de capital (número de intercambiadores implicado).

El uso de este análisis permite, pues, diseñar la red de intercambio de calor que más economía va a representar, inclusive antes de comenzar la inversión en el equipo.

Bibliografía

  • Kemp, I.C. (2006). Pinch Analysis and Process Integration: A User Guide on Process Integration for the Efficient Use of Energy, 2nd edition. Includes spreadsheet software. Butterworth-Heinemann. ISBN 0-7506-8260-4. (1st edition: Linnhoff et al, 1982).

Enlaces externos

Obtenido de "An%C3%A1lisis Pinch"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Análisis Pinch — El análisis pinch (en inglés Pinch Analysis, o literalmente, análisis de pellizco ), también llamado método pinch de diseño de procesos o tecnología pinch, es una metodología para optimizar la recuperación energética en un proceso químico… …   Enciclopedia Universal

  • Análisis — Saltar a navegación, búsqueda Matemática Análisis matemático Análisis multivariante Análisis numérico Análisis real Análisis vectorial Ciencias biológicas Análisis clínico Química Análisis gravimétrico Análisis químico Análisis Pinch Análisis… …   Wikipedia Español

  • Cogeneración — Una planta de cogeneración de 250 MW en Cambridge, Massachusetts La cogeneración es el procedimiento mediante el cual se obtiene simultáneamente energía eléctrica y energía térmica útil (vapor, agua caliente sanitaria). Si además se produce frío… …   Wikipedia Español

  • KV55 — Tiy y Semenejkara/Ajenatón Ubicación Valle de los Reyes Descubierta 6 de enero 1907 Excavada por Edward R. Ayrton Lyla Pinch Brock Altura max. diferencia de cotas : 171.23 m …   Wikipedia Español

  • El nuevo show de Scooby y Scrappy-Doo — The All New Scooby and Scrappy Doo Show / The New Scooby Doo Mysteries Título El nuevo show de Scooby y Scrappy Doo / Los nuevos misterios de Scooby Doo Género Animación / Misterio Reparto Don Messick (Scooby Doo y Scrappy Doo) Casey Kasem… …   Wikipedia Español

  • Alejo Carpentier — (Revista Pájaro de Fuego ) Nombre completo Alejo Carpentier y Valmont Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Desert Punk — Saltar a navegación, búsqueda Desert Punk 砂ぼうず (Sunabozu) Manga Creado por Usune Masatoshi Editorial Enterbrain …   Wikipedia Español

  • Hey Jude — Para el álbum musical, véase Hey Jude (álbum). «Hey Jude» Sencillo de The Beatles Lado B «Revolution» …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.