Orina


Orina

La orina es un líquido acuoso transparente y amarillento, de olor característico, secretado por los riñones y eliminado al exterior por el aparato urinario. En los laboratorios clínicos se abrevia u o uri (del latín urinam).

Después de la producción de orina por los riñones, ésta recorre los uréteres hasta la vejiga urinaria donde se almacena y después es expulsada al exterior del cuerpo a través de la uretra, mediante la micción.

Contenido

Funciones de la orina

Las funciones de la orina influyen en la homeostasis como son:

  1. Eliminación de sustancias tóxicas producidas por el metabolismo celular como la urea.
  2. Eliminación de sustancias tóxicas como la ingesta de drogas.
  3. El control electrolítico, regulando la excreción de sodio y potasio principalmente.
  4. Regulación hídrica o de la volemia, para el control de la tensión arterial.
  5. Control del equilibrio ácido-base.

Composición de la orina

En los seres humanos la orina normal suele ser un líquido transparente o amarillento. Se eliminan aproximadamente 1,4 litros de orina al día. La orina normal contiene un 96% de agua, un 4% de sólidos en solución y aproximadamente 20 g de urea por litro. Cerca de la mitad de los sólidos son urea, el principal producto de degradación del metabolismo de las proteínas. El resto incluye nitrógeno, cloruros, cetosteroides, fósforo, amonio, creatinina y ácido úrico.

Composición de la orina en mg/100 ml de fluido - Urea: 2.0 - Ácido úrico: 0.05 - Sales inorgánicas: 1.50

La orina puede ayudar al diagnóstico de varias enfermedades mediante el análisis de orina o el urocultivo.

Contenidos anormales de la orina

Los cristales de urato de amonio son anormales solo si se encuentran en orinas recién emitidas.

Producción de la orina

Se divide en los siguientes pasos:

1. Filtración: Tiene lugar en una de las múltiples nefronas que hay en los riñones, concretamente en los glomerulos. La sangre, al llegar a las nefronas, es sometida a gran presión extrayendo de ella agua, glucosa, aminoácidos, sodio, potasio, cloruros, urea y otras sales. Esto equivale a, aproximadamente, el 20% del volumen plasmático que llega a esa nefrona, es aproximadamente 180 litros/dia, que es 4,5 veces la cantidad total de líquidos del cuerpo, por lo que no se puede permitir la pérdida de todos estos líquidos, pues en cuestión de minutos el individuo acusaría una deshidratación grave.

2. Reabsorción: Cuando este filtrado rico en sustancias necesarias para el cuerpo pasa al túbulo contorneado proximal, es sometido a una resorción de glucosa, aminoácidos, sodio, cloruro, potasio y otras sustancias. Ésta equivale, aproximadamente, al 65% del filtrado. Aunque la mayor parte se absorbe en el túbulo contorneado proximal, este proceso continúa en el asa de Henle y en el túbulo contorneado distal para las sustancias de reabsorción más difícil. Los túbulos son impermeables al filtrado de la urea.

3. Secreción: En el túbulo contorneado distal ciertas sustancias, como la penicilina, el potasio e hidrógeno, son excretadas hacia la orina en formación. Después el cerebro manda una señal para cuando esté lista la orina.

Usos

Artículo principal: Recuperación de nutrientes de las heces y la orina humana

La orina como fertilizante contiene nutrientes útiles para las plantas como grandes cantidades de nitrógeno en forma de urea y una pequeña cantidad en forma de ácido úrico. También contiene potasio además de otros nutrientes necesarios en menor cantidad como el magnesio y el calcio todos ellos de asimilación rápida.

La orina por si sola no es una solución nutriente completa, por ejemplo para usar en hidroponía pues carece de fósforo, en caso de ser usada debería complementarse, por ejemplo, con guano.

La composición de la orina varía según la alimentación. La producida por animales herbívoros suele ser más alcalina, contiene mas potasio y menos nitrógeno y es la más adecuada para usar como fertilizante. La de los humanos contiene más sodio, que las plantas no necesitan en grandes cantidades por lo que podría perjudicarlas. El nitrógeno se encuentra principalmente en forma de urea, que se convierte bastante rápido en amoníaco. Si la concentración es excesiva puede perjudicar a las plantas. Los microorganismos del suelo convierten parte en nitratos y nitritos.

A pesar del asco que produce la orina es un líquido estéril como el semen o la sangre y contiene menos bacterias que la saliva o las heces por lo que sólo en caso que el animal esté enfermo esta puede ser fuente de enfermedades. Es posible almacenarla durante un tiempo para que la subida del pH al formar amonio, mate los posibles patógenos.

Aunque al poco tiempo de ser expulsada la orina huele muy fuerte a amoníaco, al utilizarla como abono en dosis adecuadas no debería oler. Las plantas y los microorganismos lo deben absorber.

Ya en la antiguedad era costumbre utilizar la orina para lavarse los dientes. Este tipo de orinoterapia la observaron los romanos, por ejemplo, cuando conquistaron la península Ibérica entre los pueblos del norte (cántabros, galaicos, etc.). De hecho, la orina de Lusitania llegó a convertirse en un bien muy preciado en la metrópoli romana, en donde se comercializaba a buen precio, aunque esta se usaba principalmente para blanquear la ropa.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Sinónimos:

Mira otros diccionarios:

  • orina — f. fisiol. Excreción líquida producida por los riñones, conducida por la vejiga y expulsada por la uretra. En un sujeto sano, la orina consta de casi todos los productos sólidos del catabolismo: 95% de agua, 3% de urea, 0,6% de Cl , 0,35% de Na+ …   Diccionario médico

  • orina — sustantivo femenino 1. (no contable) Líquido amarillo que se produce en los riñones de los vertebrados como producto del proceso de filtrar y purificar la sangre, y que se expulsa al exterior por la uretra: un análisis de orina, la vejiga de la… …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • orina — (Del lat. urīna). f. Líquido excrementicio, por lo común de color amarillo cetrino, que secretado en los riñones pasa a la vejiga, de donde es expelido fuera del cuerpo por la uretra. ☛ V. incontinencia de orina, mal de orina, vejiga de la orina …   Diccionario de la lengua española

  • orina — e der.: v. urina e der …   Enciclopedia Italiana

  • Orina — (Del lat. urina.) ► sustantivo femenino FISIOLOGÍA Secreción líquida de los riñones, de color amarillo cetrino, que pasa a la vejiga por los uréteres y sale fuera del cuerpo por la uretra: ■ el análisis de orina reveló que tenía una infección… …   Enciclopedia Universal

  • orina — s f Sustancia líquida secretada por los riñones, de color ambarino, de olor peculiar, reacción ligeramente ácida y sabor salado amargo, que es conducida a la vejiga por los uréteres y expelida por la uretra: análisis de orina, muestras de orina,… …   Español en México

  • orina — (f) (Intermedio) líquido de color amarillo filtrado en riñones y expelido del cuerpo Ejemplos: El análisis de orina demostró que el paciente estaba totalmente sano. La sangre en la orina puede indicar una enfermedad. Sinónimos: pis, pipí, micción …   Español Extremo Basic and Intermediate

  • orina — {{#}}{{LM O28298}}{{〓}} {{SynO28993}} {{[}}orina{{]}} ‹o·ri·na› {{《}}▍ s.f.{{》}} Líquido amarillento que se produce en los riñones de los mamíferos con los residuos del filtrado y la depuración de la sangre, y que se expulsa al exterior por la… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • orina — pop. Oro …   Diccionario Lunfardo

  • orina — o|ri|na Mot Pla Nom femení …   Diccionari Català-Català


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.