Mighty Mightor

Mighty Mightor
Título Mighty Mightor
Género Dibujos animados
Creado por Alex Toth
Voces de Paul Stewart

Bobby Diamond
John Stephenson
Norma McMillan
John Stephenson
Patsy Garrett

País de origen Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Duración 7 minutos aprox.
Idioma/s inglés
Episodios 36
Producción
Producción William Hanna
Joseph Barbera
Guion Eddie Brant
David Scott
Localización Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Emisión
Cadena original CBS (1967),
Fechas de
emisión
9 de septiembre de 1967 a
6 de septiembre de 1969
Cronología
Precedido por El Fantasma del Espacio y Dino Boy en el valle perdido
Programas
relacionados
Los Herculoides Fantasma Espacial Moby Dick
Enlaces externos
Ficha en IMDb
Ficha en TV.com

Mighty Mightor, Poderoso Mightor en español, es un personaje de ficción creado por el dibujante Estadounidense Alex Toth para la compañía de Animación Hanna-Barbera. Sus aventuras títuladas Mighty Mightor fueron emitidas por la cadena de televisón estadounidense CBS el 10 de septiembre de 1967,[1] dentro del programa infantil The Saturday Morning TV de la cadenaCBS, dedicado íntegramente a series animadas en especial de super héroes, en las que Hanna-Barbera tomó gran protagonismo.

  • El Programa se emitía de 9:00 de la mañana a 13:00 de la tarde.[2]
  • El estreno de Mighty Mightor coincidió en la cadena CBS coincidió con otro personaje de la factoría de Hanna-Barbera, Moby Dick , serie que constaba tan sólo con 18 episodios.
  • Emitiendose conjuntamente ambas series, debido que la serie de Mighty Mightor contaba con el doble de capítulos, (36 en total ), se retransmitian dos episodios de Mighty Mightor, por cada uno de los del cetáceo blanco.
  • La franja horaria en la que se emitian ambas series era de 11 a 11:30 de la mañana.
  • Fue en 1968 que en el programa The Saturday Morning TV de la CBS, las series de Mighty Mightor y de Moby Dick (Hanna-Barbera), fueron cambiadas de horario y traspasadas de 13:00 a 13:30 del mediodia.[3]
  • Mighty Mightor forma parte de una serie de colaboraciones de Alex Toth con Hanna-Barbera, como por ejemplo Dino boy en el valle Perdido, Shazzan,Los Herculoides.
  • El 6 de septiembre de 1969 finalizó la emisión de Mighty Migthor en el programa de los sábados matinales de la cadena CBS.
  • En 1980 la cadena ABC recogió el testigo y reemitió los capitulos de Mighty Mightor dentro del programa infantil El Mundo de Súper aventuras de Hanna-Barbera (Hanna-Barbera's World of Super Adventure), programado los sábados.
  • En España Poderoso Mightor se pudo contemplar completamente a la llegada de las televisiones autonómicas a mediados de los años 80, en horario de tarde. En éstas emisiones iba acompañado de la serie de Los Herculoides.
  • Tras esto no fue sino hasta 1992 que la cadena Cartoon Network no adquirió los derechos de emisión y volvió a reemitir la serie de Mighty Mightor, en su programa Super Aventuras.[4]
  • No cesó aquí la emisión de Mighty Mightor. En 1998 la emisora Cartoon Network incluyó a Migthy Migthor en su programa Boomerang.


Contenido

Antecedentes

  • A mediados de los años 60´s, la profusión de los héroes de acción invadió el pensamiento popular americano. Estos nuevos personajes con súper poderes, apartaron a un lado a los típicos héroes de capa y espada, que luchaban cuerpo a cuerpo, o sin otra arma que su propia habilidad e inteligencia.
  • La creación de Supermán, en 1933 por Jerry Siegel y Joe Shuster, Namor por Bill Everett 1933,[5] Batman de Bob Kane en 1939 , Flash en 1940, había abierto una puerta a los super-héroes. Sin embargo al principio de los años 60 los super héroes estaban en crisis.
  • Notesé la fecha pues llegó al mundillo editorial Stan Lee y comenzó a crear a nuevos actores para la editorial Marvel, como los Cuatro Fantasticos (1961), Spiderman , Hulk 1962,The uncany X-Men, Iron man, Los Vengadores 1963, y muchos más.
  • Stan Lee resucitó el género redimensionándolo y creando una tendencia, que pronto llegó a llamar la atención de los estudios de animación de Hanna-Barbera, expertos en la creación de fantasias.
  • Fue por ello que primero hicieron la tentativa de realizar una serie con un héroe típico con Jonny Quest en 1964. Un chico aventurero que sorteaba los peligros sin ningún tipo de habilidad especial. Sin embargo, el publico Estadounidense siempre ávido de nuevas emociones, se mostraba ansioso de nuevos personajes y Hanna-Barbera se mostró solícita en ese sentido.
  • Por ello contactaron con uno de los más prestigiosos creadores de personajes de ficción de la época y más reputados dibujantes, Alex Toth. Junto con el dibujante se iniciaron una serie de colaboraciones que resultaron brillantes.
  • Se creó la Serie Dino Boy en el Valle Perdido, Shazzan, Los Herculoides, el Fantasma del Espacio, todos ellos personajes heroicos poco convencionales.
  • En lo que concierne a Mighty Mightor, Alex Toth pensó que ya que los supér Héroes habían hecho aparecido en la época actual, por qué no podían también haber existido en el pasado. Fue por ello que creó a Mighty Mightor. Basándose en su propia serie Dino Boy en el Valle Perdido ambientada en la prehistoria y la cual ya era compañera de otro superhéroe, el Fantasma del Espacio, Toth créo un cavernícola que contaba con la capacidad de metamorfosearse en un ser con super-poderes y luchaba contra la injusticia.

Argumento

  • Tor es un cavernícola adolescente que siempre va acompañado de su fiel dinosaurio mascotaTog. *Cierto día, paseando, se encuentra a un anciano amenazado por un dinosaurio. Tor se entromete entreambos poniendo en riesgo su vida, pero consigue con su intervención que el dinosaurio acabe despeñándose por un desfiladero salvando así al pobre anciano. Éste en agradecimiento le hace entrega de un garrote muy singular. Este de madera tiene forma cónica y alargada con la parte superior plana.
  • Nada más asirlo Tor siente que aquel objeto es especial y que esconde un gran poder.
  • Al salir de la cueva Tor sintiéndose eufórico alza el garrote en alto y las nubes se amontonan, el día se oscurece, y de pronto los cielos se abren con el estruendo ensordecedor del trueno manando el poder del rayo que confluye sobre él.
  • Entonces su cuerpo se transforma, crece y se convierte en un adulto de gran vigor. Su cara se cubre con una antifaz negro que le oculta el rostro y en cuyos costados lleva insertados dos cuernos dorados, curvados hacia arriba que infunden gran respeto. El antifaz se une en la frente con una capucha de piel de color tierra sombra que le cubre la cabeza , la cual se derrama por su espalda a modo de capa.
  • Ahora Tor es muy fuerte y puede volar . Y podrá enfrentarse a los peores enemigos que amenacen a su pueblo. Se ha convertido sin pretenderlo en Mighty Mightor. El guerrero Mítico, cantado en mitos y leyendas.

Personajes

  • Tor: El Joven Tor, es un adolescente, moreno, bastante alto y fornido aunque no demasiado. Viste un taparrabos verde oscuro ceñido por un aro dorado y botines de piel marrón, Agil y bastante despierto. No es el más popular de su aldea, e intenta pasar desapercibido por el resto de sus habitantes aunque es muy educado, generoso y servicial. Tan solo le gustaría que se fijase en él una persona, y esa es Sheera, la hija del Jefe Pondo, pero esta le conoce desde que eran niños y jugaban juntos y no lo ve de otra manera que como un amigo. Además para terminar de empeorarlo todo, cuando Tor esta a su lado, se vuelve más patoso que de costumbre.
  • Tog: La Fiel Mascota de Tor y por ende de Mighty Mightor. Su semblante podría equipararse a una iguana caricaturizada, y su tamaño correspondería al de un canguro. Incluso viéndolo, su posición es similar pues anda erecto a dos patas mientras que sus patas superiores son más pequeñas. Tiene alas en la espalda por lo cual tiene la facultad natural de volar. Tog acompaña a Tor en todo momento. Cuando acompaña al Mighty Mightor y tiene la necesidad es capaz de escupir intensas lenguas de fuego.
  • Migthy Mightor: El Héroe Mighty Mightor es Tor transformado en el ser mítico de gran fuerza y poder cuando empuña su mágico garrote y lo alza al cielo. Mighty Mightor tal como su nombre revela es muy poderoso, posee la fuerza suficiente para ser capaz de levantar grandes peñas y lanzarlas a una gran distancia. Golpear con su garrote a grandes monstruos para abatirlos. Enfrentarse con sus manos a enemigos de formidable vigor. Puede volar a una considerable velocidad, y si lo desea por su garrote es capaz de lanzar rayos de energía, capaces de derruir una montaña. Mighty Mightor vela por los habitantes de su aldea, la paz y la justicia. Además de ir enmascarado y llevar una capa verde azulada oscura, Mightor se adorna con un colgante romboide dorado al pecho, muñequeras doradas, viste un taparrabos de color verde azulado oscuro, ceñido con un aro dorado a la cintura y botines de piel marrones.
  • Pondo: El Líder del Poblado de las Cavernas, padre de Sheera y de Little Rok. Pondo es un hombre de estatura media, corpulento y de gran complexión física, reflejo de una vida dedicada al trabajo. Su cabello rodea su cabeza de manera semejante a la de un león del Atlas, pues se le junta con la barba. Su pelo es de color hollín oscuro, con una franja horizontal de color plateado que le rodea la cabeza de sien a sien. Luce asimísmo chivilla y bigote largo de color blanco, que se le derraman por encima de la barba dándole un aspecto muy característico. Luce cejas aladas morenas y sus ojos los mantiene entrecerrados en una línea. Suele un carácter agradable y conciliador. Viste capa como jefe de su aldea, collar, muñequeras, taparrabos y botas de piel marrones.
  • Sheera: Hija de Pondo y hermana de Little Rok. Amiga de Tor. Es una muchacha quinceañera, que se tiene por bonita y lo es. Su pelo pelirrojo entre largo y a media melena un tanto ondulado muy bien peinado y cuidado con las puntas naturales curvadas hacía afuera y hacia arriba. Para ser mujer tiene la estatura media de la época. Tiene los ojos afilados y largas pestañas que se extienden hacia arriba. Nariz chata, labios pequeños pero muy coquetos, y una cara dulce sobre un largo cuello adornado por un bonito collar de piedras disparejas. Sheera aún nubíl, luce una figura atractiva, de estrecha cintura, curvas caderas, y robustas piernas que calza con unos mocasines. Sheera sabe como sacarle partido a su físico, visitiendo, ceñidos y cortos vestidos de piel. Sheera también tiene por mascota a un Mamut pequeño y de color rosado llamado Bolo.
  • Pequeño Rok: (Lil´Rok en inglés) Es el pequeño del Poblado, hermano de Sheera y amigo de Tor. Y un gran admirador de Mighty Migthor. Rock es pelirrojo, delgadito y muy atrevido, de ojos grandes y azules, pecoso. Luce collar de piedras y taparrabos de color verde azulado oscuro. Le gusta disfrazarse de Mighty Migthor y emprender aventuras pensando que o és el héroe, o que és su ayudante. Por ello a veces se mete en algún lío, pero por fortuna Mighty Mightor siempre está alerta.
  • Ort: Es la mascota de Pequeño Rock. Un enorme pájaro Dodo de color rojo, y de desmesurado pico que muestra una amplia sonrisa bobalicona y que apenas si puede volar. Acompaña a Rok en todas sus aventuras. Rok puede montar sobre Ort. Cuando Rok se disfraza de Mighty Mightor, suele vestir a Ort a juego con él y le pone un antifaz con cuernos a su mascota.[6]

Doblaje

[7]

Original Inglés Doblaje Español Personaje Otros
Paul Stewart Poderoso Mightor
Bobby Diamond Luis Bayardo Tor
John Stephenson xx Tog Ork
Norma McMillan xx Li´l Rock
John Stephenson xx Jefe Pondo
Patsy Garret xx Sheera

Episodios

Sus 36 episodios fueron emitidos por la cadena de televisón estadounidense CBS a partir del 10 de septiembre de 1967 dentro del programa infantil The Saturday Morning TV, los sábados de 11 a 11:30 de la mañana emitiéndose regularmente dos episodios diarios consecutivos.[8]
A continuación la relación de los episodios con su título original en inglés, su traducción al castellano y una sucinta sinopsis en tanto haya sido su posible recolección.

  1. El Cuidador del Monstruos (The Monster Keeper): El Demonio Korg avisa al Jefe del los habitantes de las Cavernas, Pondo. que si no le cede el mando, llamará a sus monstruos y arrasará el poblado. Mightor vence a Korg y lo lleva a una isla de la que no podrá salir ni dañar a la gente de las cavernas.
  2. Los Hombres Tigre (The Tiger Men): Los hombres tigre fijan su objetivo en Mightor. Cuando Migthor convierte a su dios en gatito y destruye su palestra diabólica quedan sin ganas de más sacrificios sangrientos.
  3. Los Hombres Pájaro (The Bird People): Sheera es capturada por los hombres pájaro para llevarla a su poblado y ofrecerla en sacrificio lanzándola a un foso de lava. Migthy Mightor la rescatará y se enfrentará a su líder. Una vez vencido, con su propio cuerpo demolerá el pico de la montaña cercana y con el desprendimiento del mismo sella el foso de lava para siempre .
  4. La Reina Serpiente (The Serpent Queen): Sheera, es capturada por las criaturas de la Reina Serpiente y es llevada ante su reina que ordena que sea arrojada a un pozo de serpientes. Mighty Migthor llega justo a tiempo para salvarla de caer al fondo del foso. Pero la reina sierpe escapa.
  5. Mighty Migthor contra Tyranor (Mighty Mightor meets Tyrannor): Mighty Mightor recoge el desafío del campeón de Grok, Tyranor al que vence y envía al pueblo de Grok a la Jungla salvando a la gente de las Cavernas.
  6. Los Cazadores Gigantes (The Giant Hunters) : Los cazadores gigantes Brogue y Gorg destruyen todo a su paso. Mighty Migtor usa todo su poder para someterlos y hacerles que con su fortaleza reconstruyan todo lo que han destruido.
  7. Brutor el Bárbaro (Brutor the Barbarian): Brutor con su ejercito de criaturas esta determinado a destruir a quien se le oponga y a esclavizar a el resto. En la batalla Mightor le propone la paz pero el no acepta. La montaña de Fuego hace erupción, la lava engulle a Brutor y sus sicarios huyen cobardemente sin su líder.
  8. El retorno de Korg (Return of Korg): (Ver capítulo 1) El demonio Korg regresa. Captura a Sheera para usarla como cebo para atrapar a Migthor. Migthor, rescata a Sheera y se enfrenta a Korg.
  9. La Gente Tusk ('The Tusk People): Desaparecido el Amado líder guerrero del pueblo Tusk, Fangor, Migthor decide liderarlos en su guerra contra los pacíficos cavernícolas. En el viaje consigue despertar sus instintos pacíficos y la guerra queda pospuesta.
  10. Kragor y la Caverna de las Criaturas (Kragor and the Cavern Creatures) : Kragor Señor de la caverna de las Criaturas, rapta a pequeño Rok y a Sheera. Migthor sigue la pista de sus amigos hasta la caverna de Kragor y los rescata, dejando a Kragor y a sus criaturas encerrados en la caverna provocando un portentoso derrumbamiento.
  11. El Trampero de la nieve (The Snow Trapper) : El pequeño Rok descubre que la leyenda de los tramperos de la nieve no es mito. Mightor debe luchar contra los tramperos.
  12. Los Guardianes (The People Keepers): Insectos gigantes toman el control del poblado. Mighty Migthor los vence. Y Los aldeanos le muestran su agradecimiento.
  13. Los Pigmeos de los árboles (The Tree Pygmies): Tor pierde su garrote mágico al ser capturado por los pigmeos arbóreos del pantano. Tog se lo lleva justo en el instante en el que Tor va a ser devorado por el Pteranodonte de los Pigmeos. Tor en ese momento consigue transformarse en Mighty Mightor, y lanza al Pteranodonte a las profundidades del pantano y los Pigmeos se quedan sin su medio de transporte quedándose aislados en medio del pantano.
  14. Los Hombres Buitre (The Vulture Men): Vultar, Jefe de los hombres buitre, captura al pequeño Rok , y amenaza de matarlo si Mighty Mightor no se rinde. Mightor cede y es encerrado en un ídolo gigante de piedra . El pequeño Rok consigue escapar y Mighty Mightor realizando un gran esfuerzo consigue destruir el ídolo y lanza a Vultar y a sus Hombres buitre dentro de la montaña gigante, creando una enorme pila de piedras.
  15. La Gente de Fuego y Charr (Charr and The Fire People): En un tormenta eléctrica,el pequeño Rok, Sheera y Tor buscaran cobijo en una caverna pero un rayo bloquea la entrada y quedan atrapados. Profundizando en la caverna llegan al olvidado valle de los volcanes donde se encontraran con Charr y los Hombres del Fuego que apresan a Sheera y al Pequeño Rok . Mighty Mighty los liberará y dejará encerrado al Pueblo de los hombres de fuego rodeados por un mar de lava.
  16. Los Hombres de Piedra (The Stone Men): Mightor rescata a Sheera de los Hombres piedra, y destruye a un gigantesco dragón pétreo del que los Hombres de piedra recibían su poder. Rogg y sus hombres de piedra huyen y nunca más se supo de ellos.
  17. La Isla de los Vampiros (Vampire Island): El Pequeño Rok y Sheera son atrapados en la Isla de los Vampiros. Mighty los rescata y crea una marejada gigante que destruye la isla y sus diabólicos habitantes.
  18. El Culto de los Cavernícolas oso (Cult of the Cavebearers): Los Hombres Oso capturan a Sheera y la llevan a su líder como sacrificio para su ídolo El gran Dios Oso. Mighty Migthor la rescata y encierra a su líder en el interior de la cabeza de su ídolo. Después sella la entrada de la caverna de los osos gigantes con unos barrotes que funde con lava.
  19. El ataque de las criaturas de hielo (Attack of the Ice Creatures): Gorr y sus seguidores trasladan un glaciar gigante hacia las tierras bajas para conquistarlas bajo su gélido dominio. Mightor con lava fundirá el glaciar poniendo fin a sus fríos planes, haciendo que Gorr vuelva a su tierra.
  20. La venganza de la Reina Serpiente (Revenge of the Serpent Queen):: La Reina Serpiente vuelve para buscar venganza, con un ejercito de Hombres-Renacuajo. Captura a Ork y al Pequeño Rok. Mighty Mightor rescatará a sus amigos y destruirá a las fuerzas del mal.
  21. Rok y su banda (Rok and His Gang): Rok y su pandilla parte para explorar la garganta negra para probar su bravura. Mighty Migthor deberá rescatarlos de una Criatura marina y de los Pigmeos del Rio y los conducirá a salvo hasta la aldea.
  22. Los Hombres Escorpión (The Scorpion Men): El pequeño Rock y su inseparable pájaro bobo Ork explorando una zona de la Jungla desconocida llegan al olvidado Templo Escorpión donde son hechos prisioneros por Skorpa. Sheera que va tras Rok, también acaba siendo capturada. Mighty Migthor ira a buscarlos y luchara contra escorpiones gigantes. Una vez se ha librado de los monstruos, con su garrote debe crear un muro de fuego para mantener a raya a los feroces hombres escorpión y poder escapar con sus amigos.
  23. Los traficantes de esclavos (The Sea Slavers): Las mujeres de la aldea de Pondo son raptadas por Numo y sus traficantes de esclavos del mar. Entre ellas va Sheera y son conducidas en barco hacia una isla secreta custodiada por un enorme monstruo marino. Mighty Migthor sigue la pista y para librarse del Monstruo con su garrote crea un gigantesco remolino marino que succiona a la criatura. Después vence a Numo y sus hombres y libera a las mujeres, a las que retorna a su aldea.
  24. Un gran día para el pequeño Rok (A Big Day for Little Rok): El pequeño Rok determina probar su coraje a la aldea con el robo de un huevo de un nido de pájaro gigante. Sin embargo recoge uno de tortuga gigante, pero rendido de cansancio se duerme sobre una turbera y se hunde. Por suerte Mighty Migthor esta al acecho y lo salva llevándolo a su hermana sano y salvo.
  25. La gente planta (The Plant People): Tor, Lil Rok, Teena, Sheera, Ork, y Bolo son capturados por Kortu y sus Plantas. El Diabólico Kortu les propone los siguiente, cada uno de ellos debe enfrentarse ha sus plantas y si logran sobrevivir serán libres. Tor es el primero en ofrecerse y cuando es engullido por la planta se convierte en Mighty Mightor. Entonces aprovecha para matar a las plantas de Kortu desde la raíz. Captura a Kortu y a sus Hombres planta y libera a sus amigos.
  26. La Tribu de los Hombres Hechizados (Tribe of the Witchmen): Los Hombres Hechizados son una fiera tribu de cavernícolas, que adoran Gorga como su gobernador. Raptan a Sheera para convertirla en la esposa de Gorga. Mightor vencerá a los Hombres hechizados y a Gorga.
  27. El Retorno del Hombre Buitre (The Return of the Vulture Men): Vultra (Ver epidodio 14) y los hombres buitre vuelven para destruir el poblado de Mightor, para vengarse de su anterior derrota y para prepararle una trampa. Vultra manda un grupo de hombres como señuelo, pero Mightor desconfía y vuelve al poblado a tiempo, para derrotar a Vultra y enviarlo al fondo del rio.
  28. Batalla en la Montaña de los Monstruos (The Battle of the Mountain Monsters): El Anciano Jefe de la Montaña de los Gigantes anuncia a su Tribu que el próximo Líder será aquel que consiga matar a Mighty Mightor. Gorg y Brogue viajan hasta la aldea de Mighty y le retan a un combate. Mightor los vence sin problemas y una vez derrotados los devuelve a su aldea lanzándolos por los aires con su fuerza superior. (ver también capitulo 6)
  29. La Venganza del Rey de las Tormentas (Vengeance of the Storm King): El maniático Rey de las Tormentas vuelve para buscar venganza contra Migthy Mightor. No le importa si el mismo es destruido en su empeño. Se entabla una batalla feroz. Mighty agarra una enorme piedra que el Rey de las Tormentas le ha lanzado desde una enorme catapulta de madera y la lanza de vuelta contra el Rey de las Tormentas que intentaba escapar, sin embargo acaba aplastado bajo un gran cráter.
  30. El más poderoso Guerrero (The Mightiest Warrior): Una Tribu de Cavernícolas, creen que el Pequeño Rok es el Gran Dios Cornudo el cual ha de venir a la vida para que los defienda del Terror Blanco. Un gigantesco tiranosaurio Albino. Por fortuna para Pequeño Rok Mighty está cerca y cuando el Tiranosaurio aparece Migthy lo toma y lo lanza al Valle de la Bestias Gigantes.
  31. Rok to the Rescue // Rok al Rescate : Estando Mighty Mightor ausente, en la aldea de las cavernas, se recibe la noticia de que Norg jefe de la gente de la colina, pide la ayuda de Migthy pues su aldea ha sido atacada por Kragor (ver Capitulo 10) y sus Criaturas de las Cavernas. Pequeño Rok marcha en el acto, pero Mightor, llega antes, y encierra a Kragor en una caverna sellando la entrada con una gigantesca roca.
  32. 'La Isla de los Dinosaurios (Dinosaur Island): Pequeño Rok y Orck vestidos de Mighty Migthor, viajan a la isla de los Dinosaurios, para ser los primeros de su aldea en capturar un dinosaurio. Pero acaba resultando siendo capturado por los jinetes de las cavernas. Mighty Mighthor los rescata. Y despues traslada la isla de los Dinosaurios lejos de la pacifica aldea de las cavernas.
  33. El Pueblo perdido (The Missing Village) : Migthor vence a Rogg y a sus hombres de piedra, y rescata a la aldea del valle, gente que ha sido secuestrada para servir de esclavos a los guerreros saqueadores. (ver también capitulo 16)
  34. La gran huida (The Greatest Escape) : En medio de una gran tormenta eléctrica Pequeño Rok y Ork pierden su camino, y son capturados por una fiera Tribu de Cavernícolas insecto, que quieren comérselos asados. Mighty Migthor capturará a los cavernícolas en una malla de mariposas y los dejará encerrados en la profundidad de su caverna.
  35. Batalla de los Mightors (Battle of the Mightors): Ogar haciéndose pasar por Mighty Migthor apresa a los jefes de las aldeas para convertirse en el Gobernador de la Jungla. Pero cuando aparece el verdadero Mighty Mightor lanza a Ogar hacia el espacio sobre su lagarto volante y la Jungla vuelve a esta a salvo una vez más.
  36. Rok y el Rok Dorado (Rok and the Golden Rok): S/I.

Reemisones

  • Mighty Migtor se volvió a reemitir en la cadena NBC a partir de los sábados en septiembre de 1980 en un formato similar al programa de la CBS. En ésta ocasión Mighty Mightor se vio acompañado de las siguientes series.
  • Mighty Mightor aparecería en el capítulo número 38 de la serie de el Fantasma del Espacio títulado El consejo de la muerte parte 2: En las garras del Rey de los animales (The Council of Doom, Part Two : Clutches of Creature King) en el que colabora con el héroe galáctico.
  • En España Mighty Mightor se pudo contemplar completamente a la llegada de las televisiones autonómicas a mediados de los años 83-84. En particular se recuerdan la emisión de sus episodios durante las emisiones de prueba de la televisión autonómica catalana, en horario de tarde. En éstas emisiones iba acompañado de la serie de Los Herculoides. Raramente se emitieron episodios del Fantasma del Espacio, y más raros fueron los de Moby Dick. Estos se emitieron mucho más tardíamente.
  • Tras esto no fue sino hasta 1992 que la cadena Cartoon Network no adquirió los derechos de emisión y volvió a reemitir la serie de Mighty Mightor, en su programa Super Aventuras de los fines de semana.[9]
  • No cesó aquí la emisión de Mighty Mightor. En la primavera de 1998 la emisora Cartoon Network incluyó a Migthy Migthor en su programa Boomerang emitido diariamente de 7:00 a 8:30 de la mañana en la franja horaria de la costa Este de los Estados Unidos. Migthy era emitido el lunes. Mientras que el resto de series , El Fantasma del Espacio, Shazzan, Los Herculoides y Los 4 Fantásticos, eran emitidas el resto de los días laborables.

Secuelas

  • Mighty Mightor interpreta al Juez Hiram Migthor en la serie Birdman Harvey Abogado (Harvey Birdman, Attorney and Law)[10]
  • La serie estaba dirigida a un público adulto, comenzó a emitirse en el año 2000, y ha continuado hasta el año 2007.
  • Dentro de la serie que durante sus primeros cuarenta episodios, fue escrita por William Hanna y Joseph Barbera, se dan cita muchos de los personajes de la factoria de animación Hanna-Barbera, de una forma anónima. Entre ellos se pueden citar Potamus, Yakky Doodle, Bubú,Maguila Gorila.[11]

The Saturday Morning TV

Artículo principal: The Saturday Morning TV

Programa que se emitía los sábados por la mañana en el canal CBS de la Televisión Estadounidénse y que se extendiá desde las nueve de la mañana hasta la una del medio día y que incluyó entre sus series a Mighty Mightor. Para saber más acudir al tema principal

Mighty Mightor en novela gráfica

  • Hanna-Barbera, lanzó una colección titulada Superhéroes de Televisión Hanna-Barbera.
  • La colección tenía un formato álbum, conteniendo la recopilación de varios capitulos de otras series con tapa dura. (Cómic Book).
  • La publicación fue encargada a Editorial Llave Dorada(Gold Key en inglés).
  • Se publicaron un total de 6 números, desde 1968 a 1969.
  • En los álbumes se incluían además, a otros personajes de la factoría Hanna-Barbera, creados por Alex Toth, tal que Los Herculoides, Birdman, El Trío Galaxia, Shazzan y Moby Dick.

Superhéroes de Televisión Hanna-Barbera

  1. Mighty Mightor: Lucha contra el Rey de los Vampiros/ Los Herculoides: La Invasión de las Hormigas Marcianas / Birdman: Duelo al Amanecer / Moby Dick: Peligro en las Profundidades / El Trío Galaxia.
  2. Mighty Mightor: Contra Skullarva / Birdman y el Trío Galaxia: Los Noxious Oxoids / Los Herculoides: La Invasión de los Vampiros Vapor / Shazzan: El Diamante del Averno / Moby Dick
  3. Mighty Mightor: El Plan del flautísta / Los Herculoides: La Amenaza de las Criaturas de las Cavernas /Shazzan: El Maestro Mental / Moby Dick: El Atenazado Demonio Marino /Birdman: Terrorífico
  4. Mighty Migtor : La Amenaza Múltiple /Birdman: Cautivos de Medusa / Shazzan: La Carrera del Hechicero Nube /Moby Dick: La Bestia Levadura / Los Herculoides: El Demonio Diamante.
  5. Mighty Mightor : El ídolo del Miedo / El Fantasma Espacial: El Señor del Sol /Moby Dick: La Criatura Profunda /Los Herculoides: Las Criaturas de Energía.
  6. Mighty Mightor: La Colera de Tazzar / El Fantasma Espacial: El Planeta Mutante /Los Herculoides: Los Crueles Reductores /Moby Dick, Tom, Tub y Scooby: Los Piratas Submarinos.

Moby Dick (Hanna-Barbera)

Artículo principal: Moby Dick y Mighty Mightor

Episodios

La serie de Moby Dick se comenzó a emitir dentro del programa infantil The Saturday Morning TV de la CBS, dedicado íntegramente a series animadas en especial de superheroes, en la que Hanna-Barbera tomó gran protagonismo. La serie Moby Dick, serie que constaba de 18 episodios.

  1. El Mundo Submarino (The Undersea World)
  2. Las Criaturas Cangrejo (The Crab Creatures)
  3. Las Criaturas de la arena (The Sand Creatures)
  4. El Shokctopus eléctrico (The Electrifying Shoctopus)
  5. El Monstruo Marino (The Sea Monster)
  6. Los platillos concha (The Saucer Shells)
  7. Los Hombres Iguana (The Iguana Men)
  8. El Monstruo del Iceberg (The Iceberg Monster)
  9. Los Hombres Cerebro (The Cereb Men)
  10. Los Siniestros platillos marinos (The Sinister Sea Saucer)
  11. La pantalla brillante (The Shimmering Screen)
  12. El Arca Marina (The Sea Ark)
  13. Toadus, soberano de los Barcos Muertos (Toadus, Ruler of Dead Ships)
  14. Moraya, la Reina Anguila (Moraya, The Eel Queen)
  15. Los Hombres Tiburón (The Shark Men)
  16. La Trampa Vórtice (The Vortex Trap)
  17. Los Murciélagos Acuáticos (The Aqua-Bats)
  18. Soodak el Invasor (Soodak the Invader)

Véase también

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Moby-Dick y Mighty Mightor — Moby Dick Mighty Mightor Título Moby Dick y Mighty Mightor Género Serie animada acción / ciencia ficción Creado por Alex Toth Sintonía de cabecera Moby Dick and Mighty Mightor . (Compuesta por Hoyt Curtin). Voces …   Wikipedia Español

  • Moby Dick and Mighty Mightor — Moby Dick Mighty Mightor Moby Dick and Mighty Mightor title screen Genre Animated television series Created by Hanna Barb …   Wikipedia

  • Moby Dick y Mighty Mightor — Este artículo o sección necesita una revisión de ortografía y gramática. Puedes colaborar editándolo (lee aquí sugerencias para mejorar tu ortografía). Cuando se haya corregido, borra este aviso por favor. Para otros usos de este tér …   Wikipedia Español

  • Mighty Mouse Playhouse (TV Series) — Mighty Mouse Playhouse Starring Tom Morrison Country of origin  United States Productio …   Wikipedia

  • The Mighty Heroes — was an animated television series created by Ralph Bakshi for the Terrytoons company. The original show debuted on CBS, on Oct. 29, 1966, and ran for 1 season for 21 episodes.[1] The series is set in Good Haven, a city that is continually beset… …   Wikipedia

  • The Saturday Morning TV — es un programa dedicado a la emisión de programación esencialmente dirigida al público infantil, en la que se incluían con preferencia series de animación, de acción y de superhéroes, de las cuales Hanna Barbera era la príncipal suministradora.… …   Wikipedia Español

  • Список американских телепрограмм по дате начала показа — Содержание 1 2010 е 1.1 2011 1.1.1 Январь 1.1.2 Февраль …   Википедия

  • Fantasma del Espacio — The space ghost Título El Fantasma del Espacio Género Ciencia ficción / Dibujos animados Creado por Alex Toth Reparto Gary Owens Tim Matheson Ginny Tyler Don Messick Mike Road Jhonny Carson Keye Luke George Lowe C. Martin Cr …   Wikipedia Español

  • Wacky Races — For the video game, see Wacky Races (video game). Wacky Races Wacky Races Title Card Genre Racing Comedy …   Wikipedia

  • Harvey Birdman, Attorney at Law — Título Harvey Birdman, abogado (Latinoamérica) Harvey Birdman (España) Género Serie animada Comedia Creado por Michael Ouweleen Erik Richter (basado en personajes originalmente creados por Hanna Barbera) Voces de Gary Cole …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.