Neoliberalismo

ÔĽŅ
Neoliberalismo

El término neoliberalismo es un neologismo que hace referencia a una política económica con énfasis tecnocrático y macroeconómico que pretende reducir al mínimo la intervención estatal en materia económica y social, defendiendo el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país, salvo ante la presencia de los denominados fallos del mercado.[1]

Suele considerarse, err√≥neamente, como una reaparici√≥n del liberalismo decimon√≥nico. Sin embargo, al contrario de √©ste, no rechaza totalmente el intervencionismo estatal y adem√°s guarda una ambig√ľedad ideol√≥gica, respondiendo m√°s a su base te√≥rica-t√©cnica neocl√°sica.[2] Siendo una propuesta macroecon√≥mica tiende a ser neutral con respecto a las libertades civiles.

Se usa con el fin de agrupar un conjunto de ideolog√≠as y teor√≠as econ√≥micas que promueven el fortalecimiento de la econom√≠a nacional (macroeconom√≠a) y su entrada en el proceso globalizador a trav√©s de incentivos empresariales que, seg√ļn sus cr√≠ticos, es susceptible de conducirse en beneficio de intereses pol√≠ticos m√°s que a la econom√≠a de mercado propiamente dicha.[3] [4]

Muchos economistas cuestionan el término neoliberalismo porque no corresponde a ninguna escuela bien definida, ni siquiera a un modo especial de describir o interpretar las actividades económicas (aunque probablemente sí de explicarlas). Se trata de un término más bien político o ideológico, frecuentemente usado por los medios de comunicación y por algunos intelectuales.

Contenido

Origen y políticas

El término nació de la necesidad de diferenciar el liberalismo económico (previo a la Primera Guerra Mundial), de los modelos económicos de la democracia liberal surgidos durante la Guerra Fría, siendo el neoliberalismo en todos los casos, un conjunto de ideas bastante alejadas de la ortodoxia liberal del siglo XIX. El llamado neoliberalismo en cierta medida consiste en la aplicación de los postulados de la escuela neoclásica en política económica. No define una teoría económica concreta, y se usa más para referirse a la institucionalización de un sistema en el comercio mundial. Tampoco el neoliberalismo es una filosofía política unificada debido a la diversidad de escuelas y movimientos que se le suelen relacionar.

Historia

En teoría, el neoliberalismo suele defender algunos conceptos filosóficos del viejo liberalismo clásico del siglo XIX, aunque sus alineamientos políticos y su implicación con ideas posteriores, hace de él una doctrina diferente de dicho liberalismo clásico.[5]

Entre las cuestiones ampliamente promovidas por el neoliberalismo est√°n la extensi√≥n de la iniciativa privada a todas las √°reas de la actividad econ√≥mica o la limitaci√≥n del papel del Estado. Entre las ideas y principios introducidos por el neoliberalismo y ausentes en el liberalismo cl√°sico est√°n el principio de subsidiariedad del Estado (desarrollado por los ordoliberales alemanes, que hab√≠an puesto en marcha algunas de sus propuestas en el denominado Milagro alem√°n de posguerra), y en especial, el monetarismo de la Escuela de Chicago que, desde mediados de los a√Īos 50, se convirti√≥ en cr√≠tico opositor de las pol√≠ticas de intervenci√≥n econ√≥mica que se adoptaban en todo el mundo, junto con aportaciones del enfoque macroecon√≥mico keynesiano.

A finales de los a√Īos 70, estas teor√≠as ganaron amplia popularidad en el mundo acad√©mico y pol√≠tico por dar respuesta al fracaso del keynesianismo en la gesti√≥n de la crisis de 1973. Las ideas keynesianas suger√≠an una relaci√≥n inversa entre inflaci√≥n y empleo, tal como sugiere la curva de Phillips. Sin embargo Milton Friedman hab√≠a se√Īalado que esa relaci√≥n no era necesaria, como qued√≥ demostrado por el fen√≥meno de la estanflaci√≥n. El nuevo escenario estanflacionario desafiaba los postulados keynesianos, en esas circunstancias, las ideas monetaristas revivieron audiencia y credibilidad, como consecuencia se implementaron nuevas medidas antikeynesianas como simultanear acciones antirrecesivas y antiinflacionarias. La cr√≠tica de los monetaristas ten√≠a tres vertientes:

  1. discutían el uso del aumento de la masa monetaria como instrumento para crear demanda agregada, recomendando mantener fija dicha magnitud;
  2. desaconsejaban el uso de la política fiscal, especialmente el uso del constante déficit presupuestario, poniendo en duda el multiplicador keynesiano; y
  3. recomendaban una reducci√≥n en los gastos del Estado como √ļnica forma pr√°ctica de incrementar la demanda agregada.

La mayor parte de los aportes te√≥ricos fueron r√°pidamente aceptados poniendo fin a la predominancia que el keynesianismo ten√≠a en la mayor√≠a de las escuelas de pensamiento econ√≥mico desde los a√Īos 30. Tanto Margaret Thatcher como la administraci√≥n de Reagan pusieron en pr√°ctica estas teor√≠as con resultados desiguales[cita requerida]. En el Reino Unido, se realiz√≥ una fuerte reducci√≥n en el tama√Īo del sector p√ļblico que, si bien tuvo consecuencias negativas en el corto plazo en el terreno social, reactiv√≥ la econom√≠a y dio un gran dinamismo al sector productivo. En los Estados Unidos, similares medidas chocaron con el aparato pol√≠tico y la vocaci√≥n militarista del entorno de Reagan por lo que solo se logr√≥ crear un gran d√©ficit fiscal (las iniciativas de reducci√≥n de impuestos prosperaron pero no las de control del gasto social o del gasto militar, que eran las principales partidas del gasto p√ļblico).

Se aprecia en la dictadura militar de Augusto Pinochet en Chile, un modelo econ√≥mico monetarista con algunos rasgos keynesianos, siendo estos manejados por su equipo de economistas, los Chicago Boys. Estos ser√≠an vitales para la reestructuraci√≥n econ√≥mica de Chile marcada por las crisis mundiales y la nacionalizaci√≥n del cobre realizada durante el gobierno popular de Salvador Allende en el a√Īo 1971, siendo llamada el Milagro de Chile, mientras que en los pa√≠ses de la regi√≥n latinoamericana colapsaban las aplicaciones del modelo cepalino desarrollista y se experimentaba la crisis de la deuda externa produciendo la denominada "d√©cada perdida".

De estas experiencias y de las dificultades para aplicar esas pol√≠ticas a pa√≠ses en desarrollo, surge una versi√≥n keynesiana con inclinaci√≥n monetarista que incorporaba la aversi√≥n al d√©ficit presupuestario y a la fabricaci√≥n de dinero pero no al concepto de intervenci√≥n p√ļblica en la econom√≠a (ej. Consenso de Washington, t√©rmino acu√Īado en 1989 por el economista John Williamson para referirse al tipo de pol√≠ticas fiscales y monetarias recomendadas para los pa√≠ses en desarrollo por los organismos con sede en Washington Banco Mundial, FMI y Tesoro estadounidense, entre otros).

Por ello se lo relaciona con la tecnocracia de los organismos p√ļblicos internacionales, debido a que sus pol√≠ticas son principalmente impulsadas desde el Banco Mundial, la Organizaci√≥n Mundial del Comercio y el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismos que no dependen de las Naciones Unidas y est√°n por ello exentos del control directo de la comunidad internacional de pa√≠ses y a los que en ocasiones se acusa de ejercer presi√≥n pol√≠tica y extorsi√≥n. En la pr√°ctica, estas pol√≠ticas toman como modelo de econom√≠a (salvo en lo referente al proteccionismo) a la estadounidense (v√©ase: sistema americano, capitalismo democr√°tico).[6]

El neoliberalismo, como política tecnocrática y macroeconómica (y no propiamente filosófica), tiene una dimensión geopolítica mercantilista ajena en la práctica al liberalismo económico propiamente dicho, es decir el neoliberalismo no es necesariamente sinónimo de mercado libre -sin trabas burocráticas ni privilegios sectoriales-, razón que explicaría que sea asociado al corporativismo internacional.

Características

El neoliberalismo propende que se deje en manos de los particulares actividades que antes realizaba el Estado, en esa din√°mica se privatizan empresas p√ļblicas, se abren las fronteras para mercanc√≠as, capitales y flujos financieros y se reduce el tama√Īo del Estado.

Las políticas macroeconómicas recomendadas por teóricos o ideólogos neoliberales (en principio recomendaciones a países tanto industrializados como en desarrollo) incluyen:

  • Pol√≠ticas monetarias restrictivas: Aumentar tasas de inter√©s o reducir la oferta de dinero. Con ello disminuye la inflaci√≥n y se reduce el riesgo de una devaluaci√≥n. No obstante con ello se inhibe el crecimiento econ√≥mico ya que se disminuye el flujo de exportaciones y se perpet√ļa el nivel de deuda interna y externa denominada en monedas extranjeras. As√≠ mismo, se evitan los llamados ciclos del mercado.
  • Pol√≠ticas fiscales restrictivas: Aumentar los impuestos sobre el consumo y reducir los impuestos sobre la producci√≥n y la renta; eliminar reg√≠menes especiales; disminuir el gasto p√ļblico. Con ello se supone que se incentiva la inversi√≥n, se sanean las finanzas p√ļblicas y se fortalece la efectividad del Estado. No obstante no se distingue entre los niveles de ingreso de los contribuyentes, donde unos puede pagar m√°s impuestos que otros, y se grava a las mayor√≠as mientras que se exime a las minor√≠as, deprimi√©ndose as√≠ la demanda, si bien se busca apoyar la oferta, buscando el bienestar de toda la sociedad. Tampoco se reconoce que el gasto p√ļblico es necesario, tanto para el crecimiento como para el desarrollo (comparar hist√≥ricamente ejemplos de pa√≠ses industrializados); para la protecci√≥n de sectores vulnerables de la econom√≠a y la poblaci√≥n; y para la estabilidad social y econ√≥mica en general.
  • Liberalizaci√≥n: Tanto la liberalizaci√≥n para el comercio como para las inversiones se supone que incentivan tanto el crecimiento como la distribuci√≥n de la riqueza, al permitir:
  1. una participación más amplia de agentes en el mercado (sin monopolios u oligopolios),
  2. la generación de economías de escala (mayor productividad),
  3. el aprovechamiento de ventajas competitivas relativas (mano de obra barata o potentes infraestructuras, por ejemplo),
  4. el abaratamiento de bienes y servicios (al reducirse costos de transportación y del proteccionismo), y
  5. el aumento en los niveles de consumo y el bienestar derivado de ello (en general aumento de la oferta y la demanda en un contexto de ¬ęlibre¬Ľ mercado, con situaciones de equilibrio y utilidades marginales).
  • Privatizaci√≥n: Se considera que los agentes privados tienden a ser m√°s productivos y eficientes que los p√ļblicos y que el Estado debe adelgazarse para ser m√°s eficiente y permitir que el sector privado sea el encargado de la generaci√≥n de riqueza.
  • Desregulaci√≥n: Se considera que demasiadas reglas y leyes inhiben la actividad econ√≥mica y que su reducci√≥n a un m√≠nimo necesario (sobre todo la garantizaci√≥n del r√©gimen de propiedad y de la seguridad) propician un mayor dinamismo de los agentes econ√≥micos.

En todos los casos, los te√≥ricos denominados neoliberales afirman que la mejor manera de alcanzar la distribuci√≥n de la riqueza y el bienestar de los individuos es mediante un crecimiento total del producto, que por su propia din√°mica permea al total de los integrantes de la sociedad (la llamada trickle down policy); como liberales promueven ¬ęmediante el beneficio individual, alcanzar el beneficio de toda la sociedad¬Ľ.

Usos del término

Un cartel contrario al neoliberalismo.

Uso crítico

Los detractores del capitalismo (socialistas, comunistas, etc.) as√≠ como algunos cr√≠ticos del mercado libre (proteccionistas, postkeynesianos, Nueva econom√≠a internacional) suelen usar el concepto de forma peyorativa como una generalizaci√≥n sobre cualquier posici√≥n que ponga l√≠mites a la intervenci√≥n de los Estados en la econom√≠a. Sectores sindicales lo usan asimismo como ep√≠teto frente a los intentos de recortar derechos laborales, conseguidos tras largos a√Īos de lucha, aunque los sindicalistas tambi√©n lo emplean frente a las intenciones de recortar sus prebendas.

El t√©rmino neoliberalismo ha sido usado frecuentemente por los anticapitalistas al igual que el t√©rmino globalizaci√≥n en algunos pa√≠ses del primer mundo (antiglobalizaci√≥n), o como lo fue el t√©rmino "capitalismo" o "burgues√≠a" en la terminolog√≠a marxista de anta√Īo.[7]

Los proteccionistas sostienen que lo que ellos denominan "neoliberalismo", que m√°s bien es la apertura a los mercados internacionales de la globalizaci√≥n, multiplica dram√°ticamente el impacto de las crisis de confianza, culpabiliz√°ndolo del alcance de diversas crisis financieras a escala m√°s o menos global, ocurridas entre 1990 y 2008 (ponen de ejemplo el Efecto Tequila de 1994, Crisis asi√°tica de 1997). As√≠ tambi√©n partidarios del asistencialismo gubernamental bajo el nombre de "neoliberalismo" se√Īalan las pol√≠ticas de control del gasto p√ļblico, a las que les adjudican los problemas crecientes de tensi√≥n, exclusi√≥n y violencia social en determinados pa√≠ses.[8] En Am√©rica Latina por ejemplo es com√ļn identificar el t√©rmino "neoliberal" con las recomendaciones del Consenso de Washington.

Uso liberal

Originalmente la teor√≠a que limitaba el poder del Estado y entregaba la econom√≠a a los agentes privados era el liberalismo, y hasta bien entrado el siglo XX los partidarios de estas ideas siguieron siendo llamados liberales. Sin embargo, la crisis de 1929, el New Deal, el auge del keynesianismo, el incremento del gasto p√ļblico y el rol del Estado en occidente, condujeron a que el "liberalismo" modificado y adoptado por diversos gobiernos de la d√©cada de los 80' recibiese otro nombre, siendo este el de neoliberalismo.

Con neoliberalismo no se está haciendo alusión a una teoría política o económica en particular, sino más bien se está refiriendo a una generalización de escuelas y teorías económicas (muchas veces opuestas entre sí), por lo que resulta algo complejo compararlo con el liberalismo ortodoxo. Mientras el antiguo concepto de liberalismo resulta más claro de limitar.

Para resumir el liberalismo sostiene filos√≥ficamente, generalizando, derechos individuales, libertad econ√≥mica y Estado de Derecho, que se traducen en pol√≠tica p√ļblicas en,

  • En pol√≠tica econ√≥mica internacional: el √©nfasis en la libre circulaci√≥n de los capitales (ya que el libre comercio es com√ļn a todas las teor√≠as liberales) y en la libertad de circulaci√≥n de personas. Quienes apoyan la posici√≥n liberal argumentan que el libre flujo de las inversiones resultantes y la movilidad de personas favorece a los pa√≠ses pobres, que reciben aportes de capital de los pa√≠ses ricos, y los pa√≠ses ricos se benefician de la oferta material y laboral de los pa√≠ses pobres.
  • En pol√≠tica econ√≥mica interna: la m√≠nima intromisi√≥n de los gobiernos en los mercados (como el laboral), la privatizaci√≥n de las empresas p√ļblicas y el desmantelamiento del Estado Benefactor para que el costo de su ineficiencia no sea traspasado a los ciudadanos.

Los defensores del liberalismo político y económico, especialmente el asociado al liberalismo clásico y el liberalismo libertario (ej. minarquismo) sostienen al menos dos opiniones en general al respecto del neoliberalismo:

  • Rechazan el uso izquierdista del t√©rmino neoliberalismo como una etiqueta falaz usada por algunos sectores de izquierda y de centro (e incluso de derecha) para descalificar sumariamente a sus adversarios pol√≠ticos.
  • Opinan que la reducci√≥n del Estado debe ser real hasta limitarlo a lo completamente imprescindible, siguiendo los principios liberales cl√°sicos y no los "neoliberales". Esto para evitar el mercantilismo empresarial y pol√≠tico o la entrega de preferencias a grupos de presi√≥n, multinacionales, o al poder pol√≠tico.[9]

Para algunos liberales cl√°sicos, como por ejemplo los liberales libertarios, el neoliberalismo puede caer f√°cilmente en mercantilismo empresarial o "socialismo para ricos" o "capitalismo corporativista" debido a que preserva el intervencionismo en materia monetaria y de comercio exterior, adem√°s de reservarse la facultad de intervenir el sector privado con dinero p√ļblico en tiempos de crisis (privatizar ganancias y socializar p√©rdidas), en contradicci√≥n con los postulados liberales.[10] As√≠ tambi√©n se√Īalan que no se puede considerar liberalizaci√≥n o privatizaci√≥n a la pr√°ctica del Estado de despojarse de cierta participaci√≥n estatal de una empresa semi‚Äďprivada o introducir a dedo otras empresas en un sector considerado monopol√≠stico, pero manteniendo siempre su control gubernamental e incluso una pol√≠tica de subvenciones.[11]

El austrolibertarismo por su parte es especialmente cr√≠tico de la econom√≠a neocl√°sica: los trabajos de la Escuela Austr√≠aca de Econom√≠a, basados en los de Friedrich Hayek, Ludwig von Mises, Carl Menger, entre otros, discrepan tanto con el keynesianismo como del monetarismo asociado com√ļnmente al denominado neoliberalismo. La TACE por ejemplo considera a ambos los responsables de no prever y de profundizar con sus medidas a las crisis econ√≥micas desde 1927 hasta la actualidad (2008).[12]

De igual forma los liberales rechazan a los organismos internacionales o p√ļblicos supraestatales (FMI, OMC, BM, etc.) debido a que los consideran "monstruos burocr√°ticos, intervencionistas e in√ļtiles".

Usos históricos del término

No se puede dar una definici√≥n est√°tica de neoliberalismo debido a que su significado ha ido cambiando en el transcurso del tiempo y no es id√©ntico en todos los pa√≠ses del planeta. Es necesario, por ello, se√Īalar los cambios de significado que han culminado en su uso a comienzos del siglo XXI, y las diferencias regionales en los pa√≠ses de habla castellana a los que est√° dirigida esta enciclopedia.

Las pesquisas realizadas sobre el tema[13] revelan que la palabra fue usada por primera vez, de manera asistem√°tica, por destacados economistas liberales, entre los que se cuentan:

  • Ludwig von Mises. La edici√≥n inglesa (1927) de su libro Liberalismus usa el t√©rmino neoliberalism para traducir lo que en alem√°n von Mises denomin√≥ neuen Liberalismus (nuevo liberalismo). En este libro Von Mises usa el t√©rmino para designar a los socialistas que se hacen pasar por liberales (t√©rmino que despu√©s reemplaz√≥ por seudoliberales), mientras que en su posterior libro, Socialismo, lo aplica a los liberales partidarios de la entonces nueva teor√≠a subjetiva del valor, como Carl Menger.
  • Louis Baudin, en su obra de 1953, L'aube d'un nouveau lib√©ralisme (El alba de un nuevo liberalismo), relata que el t√©rmino neoliberalismo fue deliberadamente acu√Īado y usado para su posterior difusi√≥n en el coloquio de destacados pensadores liberales realizado en Par√≠s en agosto de 1938, cuando ya se anunciaba la inevitabilidad de la Segunda Guerra Mundial. Su objetivo fue diferenciarse del entonces desacreditado liberalismo pol√≠tico, al que se atribu√≠a una importante responsabilidad por haber llegado a ese callej√≥n sin salida. Participaron en el coloquio destacados l√≠deres de opini√≥n del movimiento liberal como Friedrich Hayek, Ludwig von Mises, Jacques Rueff, Alexander R√ľstow, Wilhelm R√∂pke, Detauoff, John Bell Condliffe, Michael Polanyi y el propio Baudin.
  • Edgar Nawroth, en su libro Die Sozial-und Wirtschaftsphilosophie des Neoliberalismus (1961), califica como neoliberales a los partidarios de la Escuela de Friburgo) y de M√ļnich, destacando las contribuciones de Wilhelm R√∂pke y de Alexander R√ľstow.
  • Economistas del Centro de Investigaci√≥n para la Comparaci√≥n de Sistemas de Direcci√≥n Econ√≥mica de la Universidad de Marburgo definieron al neoliberalismo como:
    Un concepto global bajo en que se incluyen los programas de la renovación de la mentalidad liberal clásica, cuyas concepciones básicas del orden están marcadas por una inequívoca renuncia a las ideas genéricas del laissez faire y por un rechazo total a los sistemas totalitarios.
    Entre los rasgos esenciales del neoliberalismo incluyen la garantía legal de la libre competencia y la convicción de que al libre mercado deben agregarse otras consideraciones sociales.
  • Alfred M√ľller-Armack, uno de los te√≥ricos de la Econom√≠a social de mercado, acusa a los neoliberales (que no identifica con precisi√≥n) de "no haber prestado la debida atenci√≥n a los problemas sociales y sociol√≥gicos".[14] De su obra surgen como posturas extremas el liberalismo tradicional o paleoliberalismo, el neoliberalismo que se le opone, y la intermedia Econom√≠a Social de Mercado.
  • En Latinoam√©rica el t√©rmino suele usarse por sus detractores para hacer referencia al conjunto de pol√≠ticas recomendadas en la d√©cada de 1990 por el Consenso de Washington, a las que consideran responsables de los problemas sociales de a√Īos posteriores a su aplicaci√≥n, poniendo como ejemplo la crisis argentina del 2001.
  • En la √ļltima d√©cada del siglo XX y la primera del siglo XXI, el t√©rmino ha sido crecientemente usado con car√°cter peyorativo. El escritor Mario Elgue, por ejemplo, afirma:[15]
    Ya no quedan dudas de que el modelo neoliberal es incapaz de dar respuesta a los principales problemas que siguen aquejando a la sociedad: altos √≠ndices de desempleo, trabajo en negro, pobreza y exclusi√≥n social. Su debacle fue el resultado de la aplicaci√≥n de las pol√≠ticas del "derrame", seg√ļn las cuales bastaba con el crecimiento de los grandes grupos concentrados ya que estos √ļltimos difundir√≠an los beneficios hacia el resto de la sociedad productiva y laboral. Pues bien, ahora est√° claro que este "goteo" no lleg√≥; que no hubo un correlato distributivo y de cohesi√≥n de la base social.

En consecuencia, y como es también usual con las diferentes acepciones del término liberal, no se puede hablar de una definición universalmente aceptada, uniforme en el espacio y constante en el tiempo, sino sólo de usos del término neoliberalismo en diferentes contextos.

Referencia

Notas

  1. ‚ÜĎ [1] Los cambios en la racionalidad econ√≥mica por J.P. Trujillo et al. El libre juego de las fuerzas de la oferta y la demanda tiende a establecer en condiciones de competencia perfecta, precios de equilibrio que garantizan una asignaci√≥n √≥ptima de recursos artemio.
  2. ‚ÜĎ El fin del neoliberalismo, por Juan Ram√≥n Rallo
  3. ‚ÜĎ Un recorrido por la econom√≠a de la oferta, por Murray Rothbard
  4. ‚ÜĎ Qu√© es el neoliberalismo, por Alberto Mansueti
  5. ‚ÜĎ Pensamiento pol√≠tico y econ√≥mico en el siglo XIX
  6. ‚ÜĎ Qu√© es el neoliberalismo, una aproximaci√≥n conservadora-liberal, por Adolfo Rivero
  7. ‚ÜĎ Neoliberalismo. Su significado (socialista) seg√ļn el Diccionario Cr√≠tico de Ciencias Sociales de la UCM.
  8. ‚ÜĎ Neoliberalismo ¬Ņun camino viable?, por Dulce Mar√≠a Baz√°n Canales
  9. ‚ÜĎ Comentario sobre ‚ÄúRumbo a la Libertad. Por qu√© las izquierdas y el neoliberalismo fracasan en Am√©rica latina‚ÄĚ, de √Ālvaro Vargas Llosa, por Alberto Mansueti
  10. ‚ÜĎ NO al neoliberalismo, un comentario liberal-libertario sobre el neoliberalismo, en Acrata.org
  11. ‚ÜĎ Liberalismo contra neoliberalismo, por Jorge Val√≠n
  12. ‚ÜĎ Crisis del liberalismo y austroliberalismo para la crisis, por Joaqu√≠n Santiago Rubio
  13. ‚ÜĎ El mito del neoliberalismo por Enrique Guersi
  14. ‚ÜĎ M√ľller-Armack, Alfred; Econom√≠a dirigida y econom√≠a de mercado. p 226 (1963)
  15. ‚ÜĎ Mario Elgue; La Econom√≠a social; Editorial Capital Intelectual, Buenos Aires (Argentina); 2007; p. 47.

Bibliografía

  • John Maynard Keynes, Teor√≠a General del Empleo, Inter√©s y Dinero, 1930 (2 vol√ļmenes). Keynes fue el principal impulsor del Estado Benefactor, durante el New Deal del Presidente de EEUU Franklin Delano Roosevelt.
  • John Kenneth Galbraith, El nuevo estado industrial, Editorial Sarpe, Madrid (Espa√Īa), 1967. Analiza, antes de la aparici√≥n del t√©rmino neoliberalismo, la dif√≠cil convivencia entre el libre mercado y las grandes empresas industriales.
  • Celso Furtado, Subdesarrollo y estancamiento en Am√©rica Latina, Editorial Universitaria de Buenos Aires, Argentina, 1972. Los basamentos de la Teor√≠a de la dependencia.
  • Milton Friedman, Libertad de elegir, Editorial Planeta-Agostini, (Espa√Īa), 1992.
  • David Harvey, A Brief History of Neoliberalism (2005). En Espa√Īol: Breve historia del neoliberalismo (2007) Madrid: Akal. ISBN 978-84-460-2517-7.
  • Joseph E. Stiglitz, El malestar en la globalizaci√≥n, Editorial Taurus, Madrid (Espa√Īa), 2002. Analiza detalladamente los problemas que la aplicaci√≥n de las pol√≠ticas neoliberales que el Fondo Monetario Internacional cre√≥ en diversos pa√≠ses.
  • Immanuel Wallerstein, La crisis estructural del capitalismo, Editorial Contrahistorias, M√©xico, 2005. Discusi√≥n general de los problemas actuales del capitalismo.
  • Immanuel Wallerstein, La decadencia del poder estadounidense, Editorial Capital Intelectual (Ediciones Le Monde diplomatique - El Dipl√≥), Buenos Aires (Argentina), 2006. Los problemas del neoliberalismo analizados en conexi√≥n con su principal impulsor en el mundo, los EE. UU.
  • Estela Grassi, Problemas y pol√≠ticas sociales en la sociedad neoliberal. La otra d√©cada infame, Espacio Editorial, Buenos Aires (Argentina), 2003.
  • Friedrich Hayek, Camino de servidumbre, 1944.
  • Friedrich Hayek, La Fatal Arrogancia, Uni√≥n Editorial (Espa√Īa).
  • Enrique Ghersi. El mito del neoliberalismo - Historia del origen del t√©rmino "neoliberalismo". Ponencia presentada en la Reuni√≥n Regional de la Mont Pelerin Society que se realiz√≥ en Chattanooga entre el 18 y el 22 de septiembre de 2003.

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • neoliberalismo ‚ÄĒ s. m. [Economia pol√≠tica] Forma moderna do liberalismo que permite uma interven√ß√£o limitada do Estado. ¬†¬†‚Ä£¬†Etimologia: neo + liberalismo ‚Ķ   Dicion√°rio da L√≠ngua Portuguesa

  • neoliberalismo ‚ÄĒ sustantivo masculino 1. Comportamiento e ideolog√≠a de los partidarios en la d√©cada de los a√Īos ochenta de la doctrina econ√≥mica liberal cl√°sica, opuesta a cualquier intervenci√≥n del Estado en la vida econ√≥mica ‚Ķ   Diccionario Salamanca de la Lengua Espa√Īola

  • neoliberalismo ‚ÄĒ m. Teor√≠a pol√≠tica que tiende a reducir al m√≠nimo la intervenci√≥n del Estado ‚Ķ   Diccionario de la lengua espa√Īola

  • Neoliberalismo ‚ÄĒ ‚Ėļ sustantivo masculino POL√ćTICA Tendencia pol√≠tica basada en el liberalismo, que concede al estado una intervenci√≥n limitada en los asuntos jur√≠dicos y econ√≥micos. * * * neoliberalismo m. Doctrina econ√≥mica que pretende volver a los principios… ‚Ķ   Enciclopedia Universal

  • neoliberalismo ‚ÄĒ {{ÔľÉ}}{{LM N43605}}{{„Äď}} {{ÔľĽ}}neoliberalismo{{ÔľĹ}} ‚ÄĻne¬∑o¬∑li¬∑be¬∑ra¬∑lis¬∑mo‚Äļ {{„Ää}}‚Ėć s.m.{{„Äč}} Teor√≠a pol√≠tica que defiende la reducci√≥n al m√≠nimo del intervencionismo estatal ‚Ķ   Diccionario de uso del espa√Īol actual con sin√≥nimos y ant√≥nimos

  • neoliberalismo ‚ÄĒ ne¬∑o¬∑li¬∑be¬∑ra¬∑l√¨¬∑smo s.m. 1. TS econ. non com. ‚Üí neoliberismo 2. TS stor. corrente anticonservatrice e progressista affermatasi nel Partito Liberale Italiano all inizio del secondo dopoguerra, ispirata al movimento liberale ottocentesco e aperta… ‚Ķ   Dizionario italiano

  • neoliberalismo ‚ÄĒ pl.m. neoliberalismi ‚Ķ   Dizionario dei sinonimi e contrari

  • neoliberalismo ‚ÄĒ s. m. (econ.) neoliberismo ‚Ķ   Sinonimi e Contrari. Terza edizione

  • Ej√©rcito Zapatista de Liberaci√≥n Nacional ‚ÄĒ Saltar a navegaci√≥n, b√ļsqueda Ej√©rcito Zapatista de Liberaci√≥n Nacional Bandera del EZLN Activa 17 de noviembre de 1 ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • David Harvey ‚ÄĒ Saltar a navegaci√≥n, b√ļsqueda David Harvey (1935 en Gillingham, Kent, Inglaterra) es un ge√≥grafo y te√≥rico social brit√°nico. Actualmente es profesor en la City University of New York (CUNY) y Miliband Fellow de la London School of Economics. Es… ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol


Compartir el artículo y extractos

Link directo
… Do a right-click on the link above
and select ‚ÄúCopy Link‚ÄĚ

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.