Dispersión de los propágulos

ÔĽŅ
Dispersión de los propágulos

En Botánica se llama dispersión de los propágulos a las diversas estrategias en relación con los medios físicos que emplean los vegetales como transporte para la dispersión de las semillas.

Contenido

Anemocoria

En botánica se llama anemocoria a la forma de dispersión de los propágulos en la que es el viento el que produce el transporte.

Semillas aladas de pino.
Aquenio y vilano de una compuesta.
Barrilla seca arrastrada por el viento.

Las plantas producen prop√°gulos en forma de semillas, desnudas o acompa√Īadas por partes derivadas de otros √≥rganos, que idealmente deben dispersarse a cierta distancia. La ventaja obtenida de la dispersi√≥n lejana es m√ļltiple: la especie encuentra una oportunidad de extender su √°rea; los pies que crecen juntos no estar√°n tan emparentados (no ser√°n tan ‚Äúconsangu√≠neos‚ÄĚ) lo que aumentar√° el vigor de su progenie com√ļn; los nuevos individuos no competir√°n por el espacio y los nutrientes con la planta madre.

Hay varias formas de promover el alejamiento de los propágulos, que permiten distinguir sobre todo la zoocoria (dispersión con auxilio de animales) y la anemocoria.

La anemocoria se basa en general en semillas peque√Īas y secas dotadas o acompa√Īadas de estructuras que aumentan su superficie y su rozamiento con el aire. Los dos casos m√°s comunes son:

  • Semillas o frutos alados. Los pinos presentan semillas que cuando se desprenden de la br√°ctea tectriz (la escama) van acompa√Īadas de un ala. Se llama s√°maras a frutos de tipo aquenio pero alados. Los frutos de los arces llevan un ala asim√©trica, alabeada y dotada de un borde de ataque, semejante en todo a una de las palas de una h√©lice aeron√°utica, que, mientras el fruto cae, provoca un movimiento de giro que retarda la llegada al suelo, favoreciendo el alejamiento. Algo parecido se observa en las semillas del √°rbol Gyrocarpus.
  • Se llama vilanos a las expansiones formados por pelos flexibles o r√≠qidos que acompa√Īan a la semilla o fruto. Los vilanos permiten incluso que el viento levante al prop√°gulo, transport√°ndolo a grandes distancias. Muchas compuestas, como los dientes de le√≥n (g. Taraxacum) forman peque√Īos frutos monospermos y secos (aquenios) que cuelgan de un vilano. Hay un gran n√ļmero de casos en los que las semillas, muy peque√Īas, aparecen envueltas por una masa algodonosa. Es el caso de los chopos (Populus), los sauces (Salix) o las espada√Īas (Typha).

Un caso especial de anemocoria es el de las plantas llamadas estepicursoras, que se dejan trasladar enteras. Es el caso de las barrillas (Salsola), que se desarraigan y son transportadas rodando por el viento, a la vez que van desprendiendo sus semillas.

Balocoria

Geranium robertianum, se aprecia en el inferior de los frutos que ha disparado ya dos de las semillas.

En ecología botánica se llama balocoria a la dispersión de semillas u otros propágulos por un mecanismo explosivo.

La balocoria es una de las formas menos comunes de las usadas por las plantas o los hongos para favorecer la dispersi√≥n de sus prop√°gulos, pero a√ļn as√≠ no es un fen√≥meno raro, existiendo multitud de ejemplos.

En algunas angiospermas, la maduraci√≥n del fruto va acompa√Īada de un aumento de turgencia. Se requiere una causa fortuita, tal como el paso de un animal, el golpe de las gotas de lluvia o la presi√≥n del viento, para que las semillas salgan disparadas. Algunos ejemplos:

  • Ecballium elaterium, conocido es Espa√Īa como pepinillo del diablo, desprende sus frutos maduros de sus ped√ļnculos al menor roce. Las semillas, cubiertas de materia adhesiva, salen disparadas con fuerza suficiente para producir una sensaci√≥n dolorosa en quien las recibe. Las que quedan adheridas al animal o persona, encuentran una oportunidad a√Īadida de alejarse de la planta madre (ectozoocoria).
  • Impatiens noli-tangere, llamada nometoques en el Nordeste de Espa√Īa, y con nombres equivalentes en el resto de Europa. El nombre puesto por Lineo al g√©nero alude a este rasgo, lo mismo que el ep√≠teto espec√≠fico noli-tangere, que significa lo mismo que nometoques en lat√≠n.

En otras angiospermas, el fruto acumula durante la maduración energía elástica en las estructuras que sostienen la semilla, de manera que un contacto la libera en una forma en que resulta arrojada a distancia. Por este mecanismo las semillas de diversas plantas pueden alejarse más de un metro. Esta es la forma típica de dispersión, por ejemplo, del extenso género Geranium (ver figura).

Hay tambi√©n m√ļltiples ejemplos de hongos que emplean un mecanismo explosivo de dispersi√≥n. El m√°s notable es Pilobolus, un sapr√≥fito que se desarrolla sobre los excrementos de las vacas, y cuyo esporangio crece en el extremo de un ped√ļnculo dotado de fototropismo positivo. Bajo el esporangio se desarrolla un tejido turgente que termina por provocar su disparo hasta distancias de m√°s de dos metros; all√≠ las esporas son comidas por los animales que pastan, dispers√°ndose a√ļn m√°s.

Hidrocoria

La hidrocoria es el mecanismo de dispersión de los propágulos a través del agua; las semillas están adaptadas a este efecto, a través de membranas que garanticen la impermeabilidad, y cámaras de aire o aceite que permitan la flotación; el coco (Cocos nucifera), por ejemplo, es más ligero que el agua, lo que le permite flotar largamente en la superficie marina.

Zoocoria

Artículo principal: Zoocoria
Mata de muérdago (Viscum album) creciendo sobre una rama de chopo (Populus), ejemplo de planta ectozoócora.

En botánica se llama zoocoria a la forma de dispersión de los propágulos en la que el agente que realiza el transporte es un animal.

Las plantas producen prop√°gulos en forma de semillas, desnudas o acompa√Īadas por partes derivadas de otros √≥rganos (fruto), que idealmente deben dispersarse a cierta distancia. La ventaja obtenida de la dispersi√≥n lejana es m√ļltiple: la especie encuentra una oportunidad de extender su √°rea; los pies que crecen juntos no estar√°n tan emparentados (no ser√°n tan ‚Äúconsangu√≠neos‚ÄĚ) lo que aumentar√° el vigor de su progenie com√ļn; los nuevos individuos no competir√°n con la planta madre por el espacio y los nutrientes.

Hay varias formas de promover el alejamiento de los propágulos, que permiten distinguir sobre todo la anemocoria (dispersión por el viento) y la zoocoria.

Para la zoocoria las semillas o los frutos presentan partes externas especializadas que facilitan su asociación con los animales. Distinguimos dos modalidades:

  • Ectozoocoria. Las semillas o frutos se adhieren a la superficie de los animales por medio de sustancias adhesivas o de estructuras mec√°nicas que favorecen la fijaci√≥n, tales como ganchos o arpones.
  • Endozoocoria. Las semillas son tragadas por determinados animales, atra√≠dos a ello por una testa (cubierta de la semilla), un fruto de consistencia carnosa o alg√ļn otro cebo. Los frutos y semillas preparados para ello son portadores de recompensas o se√Īuelos con los que a la vez atraen a sus agentes dispersantes.
Propágulos del lampazo (Arctium lappa), una planta ectozoócora. Se observan los extremos ganchudos de las brácteas espinosas.

Ectozoocoria

Este término también es conocido como Epizoocoría. Consiste en el sistema de dispersión de frutos por medio de la adherencia al pelo de los mamíferos o a la ropa mediante el uso de pinchos o ganchos presentes de las semillas. Muchas gramíneas y arbojos utilizan este sistema de dispersión.

En otros casos, la fijaci√≥n se consigue por sustancias adhesivas en vez de pinchos o ganchos. En plantas par√°sitas que crecen sobre las ramas de los √°rboles, como el mu√©rdago y otras lorant√°ceas, la dispersi√≥n depende de las aves y otros animales arbor√≠colas, y es la √ļnica manera de asegurar que las semillas alcancen nuevas ramas sobre las que germinarlas.

Endozoocoria

Muchas plantas producen frutos carnosos o semillas carnosas, acuosos, nutritivos, ricos en aromas y de colores vistosos. La adaptación que implican es la atracción de animales, que los devoran. pasando las semillas al tracto digestivo del animal. Las semillas no sólo resisten los jugos gástricos, sino que en general no alcanzan la plena capacidad de germinar si no experimentan sus efectos.

Fruto abierto de granada mostrando las semillas con sarcotesta carnosa y roja.
Semillas de Acacia dealbata, algunas portando todavía los elaiosomas que sirven de recompensa a las hormigas.

Las aceitunas, por ejemplo, deben ser tragadas, antes de germinar; lo que hacen aves de tama√Īo medio como las urracas. Son abundantes los frutos peque√Īos de color m√°s o menos intensamente rojo, como las cerezas, que deben seguir este tratamiento. Su color se corresponde precisamente con la m√°xima sensibilidad del ojo de las aves, el equivalente de lo que representa el amarillo en nuestra propia visi√≥n. Muchos frutos tropicales amarillos o anaranjados est√°n adaptados a ser devorados por monos. Se interpreta de hecho que la visi√≥n del color que distingue a los primates (monos) de los otros mam√≠feros (que no distinguen los colores) representa un caso de coevoluci√≥n o coadaptaci√≥n de los primates, arbor√≠colas como son, a los √°rboles de las regiones tropicales donde se originaron. Otro grupo de mam√≠feros que, como los primates, es llamado a la dispersi√≥n es el de los macroquir√≥pteros, los llamados zorros voladorres, grandes murci√©lagos propios de selvas tropicales que acuden a las flores, actuando tambi√©n como polinizadores, y a los frutos. Se llama frug√≠voros (literalmente comedores de fruta) a los animales que presentan esta adaptaci√≥n.

En las cerezas el cebo forma parte del fruto, en concreto del mesocarpio, pero en otras especies puede ser parte directamente de la semilla, como ocurre en la granada, cuyas semillas est√°n dotadas de una sarcotesta vistosa y dulce.

Algunos frutos presentan las semillas dispersas en la pulpa, como ocurre en melones, sand√≠as y calabazas (cucurbit√°ceas, fam. Cucurbitaceae) y tambi√©n en manzanas, peras y otras ros√°ceas emparentadas. En estos casos el agente dispersante suele ser alg√ļn mam√≠fero omn√≠voro.

Un caso especial de zoocoria lo ofrecen las plantas que se sirven de hormigas para su dispersi√≥n. Este fen√≥meno, llamado mirmecocoria, requiere que las semillas porten una parte, no necesaria para la germinaci√≥n, que justifique el esfuerzo de las hormigas. Como regla general se trata de ap√©ndices llamados eleosomas o elaiosomas (literalmente ‚Äúcuerpos grasos‚ÄĚ), ricos en nutritivos aceites. Las hormigas recolectan esas semillas transport√°ndolas hasta sus nidos, donde el elaiosoma es separado activamente y la semilla abandonada.

Las plantas endozo√≥coras obtienen otra ventaja para sus semillas, y es que estas son ‚Äúsembradas‚ÄĚ con acompa√Īamiento de una dosis de abono, la que representan las heces junto a las que son abandonadas.

Estepicursores

En Bot√°nica, se denominan estepicursores las especies de plantas que viven en zonas esteparias o eriales y que, una vez fructificadas, arranca el viento, transport√°ndolas de ac√° para all√°, rod√°ndolas o arrastr√°ndolas, de manera que sus semillas se suelten y se dispersen. Tambi√©n reciben la denominaci√≥n de plantas corredoras. En Espa√Īa, son muy caracter√≠sticas las especies Salsola kali y Eryngium campestre.

Se trata de una modalidad, si se quiere, de la anemocoria, en la que el elemento dispersado, también llamado diáspora o disemínulo, es la totalidad o casi totalidad del individuo, si bien esta definición es interpretable al revés, es decir, el elemento dispersable per se incorpora partes de la planta que no tienen función germinativa, en mayor o menor cantidad.

Referencias

  • Font Quer, P. (1982). Diccionario de Bot√°nica. 8¬™ reimpresi√≥n. Barcelona: Editorial Labor, S. A.. 84-335-5804-8. 
  • Gola, G., Negri, G. y Cappeletti, C. 1965. Tratado de Bot√°nica. 2da. edici√≥n. Editorial Labor S.A., Barcelona, 1110 p.
  • Strassburger, E. 1994. Tratado de Bot√°nica. 8va. edici√≥n. Omega, Barcelona, 1088 p.

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Dispersi√≥n ‚ÄĒ Saltar a navegaci√≥n, b√ļsqueda En matem√°ticas, dispersi√≥n significa el grado de distanciamiento de un conjunto de valores respecto a su valor medio. En f√≠sica, dispersi√≥n es el fen√≥meno por el cual un conjunto de part√≠culas que se mueve en una… ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Zoocoria ‚ÄĒ Endozoocoria. Mata de mu√©rdago (Viscum album) creciendo sobre una rama de chopo (Populus), ejemplo de planta endozo√≥cora. En bot√°nica se llama zoocoria a la forma de dispersi√≥n de los prop√°gulos en la que el agente que realiza el transporte es un ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Prop√°gulo ‚ÄĒ Saltar a navegaci√≥n, b√ļsqueda Los prop√°gulos son una modalidad de reproducci√≥n asexual en vegetales, por la que se obtienen nuevas plantas y √≥rganos individualizados. Los tejidos de la porci√≥n separada deben recuperar la condici√≥n de meristemos… ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Anemocoria ‚ÄĒ En Bot√°nica se llama anemocoria a la forma de dispersi√≥n de los prop√°gulos en la que el es el viento el que produce el transporte. Las plantas producen prop√°gulos en forma de semillas, desnudas o acompa√Īadas por partes derivadas de otros √≥rganos ‚Ķ   Enciclopedia Universal

  • Zoocoria ‚ÄĒ En Bot√°nica se llama zoocoria a la forma de dispersi√≥n de los prop√°gulos en la que el agente que realiza el transporte es un animal. Las plantas producen prop√°gulos en forma de semillas, desnudas o acompa√Īadas por partes derivadas de otros… ‚Ķ   Enciclopedia Universal

  • Semilla ‚ÄĒ Para otros usos de este t√©rmino, v√©ase Semilla (pel√≠cula). Semillas de alubia. La semilla, simiente o pepita es cada uno de los cuerpos que forman parte del fruto que da origen a una nueva planta; es la estructura mediante la que realizan la… ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Bataceae ‚ÄĒ Saltar a navegaci√≥n, b√ļsqueda ? Bat√°ceas o batid√°ceas Planta masculina de Batis maritima ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Manglar ‚ÄĒ Para revista, v√©ase El Manglar. Manglar Tipos principales de h√°bitat del WWF (14. Mangrove) Aspecto de un manglar en Banglad√©s ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Psilotaceae ‚ÄĒ ? Psilot√°ceas Detalle de ramas (verdes) y esporangios (amarillos) de Psilotum. N√≥tese lo reducido de las ho ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Reproducci√≥n asexual ‚ÄĒ La reproducci√≥n asexual, tambi√©n llamada reproducci√≥n vegetativa, consiste en que de un organismo se desprende una sola c√©lula o trozos del cuerpo de un individuo ya desarrollado, que por procesos mit√≥ticos, son capaces de formar un individuo… ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol


Compartir el artículo y extractos

Link directo
… Do a right-click on the link above
and select ‚ÄúCopy Link‚ÄĚ

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.