Neturei Karta

Miembos de Neturei Karta con pancartas en las que pone "Judaismo y sionismo son extremos opuestos" y "Detener el hambre de los palestinos".

Neturei Karta (en arameo נטורי קרתא, Guardianes de la Ciudad) es un grupo minoritario de judíos jaredíes que rechazan cualquier forma de sionismo y se oponen activamente al Estado de Israel, y piden un desmantelamiento pacífico del Estado de Israel, en la creencia de que los judíos se les prohíbe tener su propio Estado hasta la venida del Mesías.[1] [2]

Los miembros del grupo se concentran principalmente en Jerusalén. Otros grupos más pequeños asociados pueden ser encontrados en otras ciudades de Israel, Londres y Nueva York.

Contenido

Ideología

Los seguidores de Neturei Karta basan su postura en la literatura rabínica, que señala que los judíos fueron expulsados de la tierra de Israel debido a sus pecados. También creen que cualquier forma de recaptura de Israel por la fuerza es una violación a la voluntad divina.

Según su visión, el sionismo es una ofensa ante los ojos de Dios; Neturei Karta predica que los judíos deben esperar a que Dios decida terminar con su exilio, y que los esfuerzos humanos por hacerlo son pecaminosos.

Sostienen que los medios de comunicación deliberadamente minimizan la importancia de su punto de vista haciendo parecer que son sólo unos pocos, cuando en realidad, según ellos, hay un gran número de judíos con similares pensamientos.

Historia

Inicios

La mayor parte de los miembros de Neturei Karta descienden de judíos húngaros que se establecieron en la Ciudad Vieja de Jerusalén a comienzos del siglo XIX. Se opusieron a la llegada de inmigrantes judíos desde Europa impulsados por el sionismo, que tenían como objetivo crear un estado soberano judío en la Palestina controlada por el Imperio otomano.

Antes de la partición de Palestina

La tensión entre las comunidades judías sionistas y no sionistas alcanzaron su punto máximo en la década de 1920, tras el asesinato de Jacob Israël de Haan, poeta holandés y activista contra la creación de un estado judío, a manos de la Haganá.

1947 - 1967

La facción sionista ortodoxa eran los principales representantes de las comunidades religiosas judías cuando la ONU votó la partición de Palestina en 1947. Representantes de otro partido ortodoxo, Agudat Israel, pidieron a la Asamblea General votar en contra del plan de partición. Agudat Israel reconsideró su postura tras el establecimiento del Estado de Israel, e incluso han participado en algunos gobiernos desde aquella época. Este cambio de bando provocó un vuelco radical en la ideología de Neturei Karta, que se sintieron traicionados por sus antiguos aliados ortodoxos. Su oposición a Israel y al sionismo se volvió aún más extrema, especialmente bajo el liderazgo del rabino Amram Blau. El grupo se aisló cada vez más, formando alianzas con otras sectas que también habían rechazado el apoyo dado por Agudat Israel al gobierno secular tras la independencia. Algunos signos de su rechazo demuestran la profundidad de su oposición. Muchos miembros de Neturei Karta se niegan a tocar billetes o monedas israelies con imágenes de "sionistas" en ellas -Einstein y Montefiore son aceptados, no así Herzl y Weizmann-. Estos objetos son vistos como heréticos. De la misma forma, muchos no se acercan siquiera al Muro de los Lamentos, el cual sienten ha sido profanado por los intereses seculares.

1967 a la actualidad

Aunque muchos en Neturei Karta optan simplemente por ignorar al Estado de Israel, esto se vuelve cada vez más difícil. Actualmente proponen llevar a cabo el desmantelamiento de Israel hasta la llegada del Mesías. Hoy en día, su líder es el rabino Moshe Hirsch, autoproclamado Ministro de Asuntos Exteriores, quien sirvió en el gabinete de Yasser Arafat como Ministro de Asuntos Judíos. Hirsch y sus seguidores opinan que una minoría ortodoxa judía dentro de un estado palestino controlado por los árabes es una opción razonable. También hacen hincapié en que las visiones de Neturei Karta y Al Fatah (partido dominante actualmente en la Autoridad Palestina); ambos distinguen judaísmo de sionismo y apoyan el establecimiento de un estado binacional y laico en Palestina. Hirsch también ha solicitado el estatus de refugiado para los miembros de Neturei Karta en la ONU, ya que, a su parecer, no hay diferencias entre quienes "han sido expulsados de su tierra y aquellos cuya tierra está siendo destruida por los sionistas".

Referencias


Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Neturei Karta — synagogue and study hall in Jerusalem Neturei Karta (Jewish Babylonian Aramaic: נטורי קרתא, literally Guardians of the City ) is a Haredi Jewish group formally created in Jerusalem, British Mandate of Palestine, in 1938, splitting off from Agudas …   Wikipedia

  • Netureï Karta — Neturei Karta Manifestants du Neturei Karta …   Wikipédia en Français

  • NETUREI KARTA — NETUREI KARTA, group of ultra religious extremists, mainly in Jerusalem, who regard the establishment of a secular Jewish state in Ereẓ Israel as a sin and a denial of God, and therefore do not recognize the State of Israel. Their name, which is… …   Encyclopedia of Judaism

  • Neturei Karta — Manifestants du Neturei Karta. Un Neturei Karta, en 1955. Le …   Wikipédia en Français

  • Neturei Karta — Anhänger der Neturei Karta protestieren gegen Zionismus. Neturei Karta (aramäisch נטורי קרתא, dt. „Wächter der Stadt“ [sc. Jerusalem]) ist eine 1935 entstandene ultraorthodoxe jüdische Gruppierung, die aus religiösen Gründen den Zionismus und den …   Deutsch Wikipedia

  • Neturei Karta —    Aramaic translation is Guardians of the City ; a group of religious extremists who live primarily in the Mea Shearim section of Jerusalem and in Bnei Brak. It derives its name from a passage in the Talmud that refers to those who devote… …   Historical Dictionary of Israel

  • Neturei Karta — religious sect of Orthodox Jews which rejects Zionism …   English contemporary dictionary

  • Naturei Karta — Neturei Karta Manifestants du Neturei Karta …   Wikipédia en Français

  • Netourei Karta — Neturei Karta Manifestants du Neturei Karta …   Wikipédia en Français

  • Neture Karta — Anhänger der Neturei Karta protestieren gegen Zionismus. Neturei Karta (aramäisch נטורי קרתא, dt. „Wächter der Stadt“ [sc. Jerusalem]) ist eine 1935 entstandene ultraorthodoxe jüdische Gruppierung, die aus religiösen Gründen den Zionismus und den …   Deutsch Wikipedia


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.