Río Nilo Azul


Río Nilo Azul
Nilo Azul
(al-nahr al-Azraq - النهر ال)
BlueNileCFalls.jpg
Cataratas del Nilo Azul
País que atraviesa Flag of Ethiopia.svg Etiopía
Flag of Sudan.svg Sudán
Longitud 1.606 km
Altitud de la fuente 1.788 msnm
Altitud de la desembocadura n/d msnm
Caudal medio en Jartún, 1.513 m³/s
Superficie de la cuenca 325.000 km²
Cuenca hidrográfica Río Nilo
Nacimiento Lago Tana
Desembocadura Río Nilo Blanco
Ancho de la desembocadura n/d
Mapa (s)
El río Nilo Azul a su paso por Etiopía y Sudán
El río Nilo Azul a su paso por Etiopía y Sudán

El río Nilo Azul (en árabe, al-nahr al-Azraq, النهر الأزرق) es un largo río que nace en Etiopía y discurre también por Sudán, donde se une con el Nilo Blanco en Jartún, que finalmente aportará sus aguas al río Nilo.

Contenido

Descripción

Nace en el lago Tana, un gran lago de 2.156 km² localizado en la meseta norte de Amhara, a 1.788 m de altitud. A este lago llegan unos cincuenta arroyos que se mezclan en sus aguas; al más grande de todos ellos los etíopes le llaman Abbay Wenz «río grande» o, comúnmente, Abbay (አባይ) y dicen que es el verdadero Nilo Azul; nace en un bosquecillo de árboles que se elevan en una pradera de hierba corta, en un lugar donde las aguas emergen burbujeando de unos pozos que se encuentran ocultos entre la vegetación.

A unos 32 km del lago Tana, hacia el sureste, en la meseta etíope, surgen las cataratas de Tis Isat, nombre que significa «humo de fuego». En este lugar hay establecida una central hidroeléctrica no muy grande. A partir de ahí ya se le puede llamar, sin ninguna duda, Nilo Azul. Aparte de esta pequeña central, los etíopes no explotan las aguas de su río Nilo ni para obtener energía ni para regadío.

El curso de este río dibuja una curva muy amplia por el país, en forma de arco, a través de la región montañosa central de Etiopía y después sigue hacia el norte, hacia el Sudán. Éste es un recorrido de más de 800 km, a lo largo del cual el río va tomando un desnivel de aproximadamente 1.200 m. Las aguas van excavando poco a poco un cañón, cuyas paredes son de roca volcánica, que llega a tener una anchura de 25 a 30 m, al mismo tiempo que van transportando hacia el desierto el limo que proporcionan las tierras altas de Etiopía.

En Sudán, el río recibe por la margen derecha a su principal afluente, el río Dinder (en arabe Nahr Ad-dindar), con 480 km de longitud, que también nace cerca del lago Tana, pero que tiene un curso muy diferente, siempre hacia el oeste-suroeste.

El río ha supuesto desde tiempos remotos una barrera que en cierto modo dividía el país en dos. Durante muchos años y hasta el siglo XX sólo disponían de dos puentes construidos en piedra con mortero. Más tarde fueron construidos otros tres mucho más modernos y funcionales, de acero y hormigón, con dos carriles de circulación.

El tramo geográfico del río Nilo Azul ofrece una serie de dificultades aun hoy en el siglo XXI. Varias pueden ser las cuestiones a subsanar, tales como las cuadrillas de bandidos que merodean por aquellas tierras, llamadas shifta, los indígenas de la cuenca baja cuyas jabalinas pueden llegar a ser un peligro para cualquier visitante, los cocodrilos de gran tamaño, el calor asfixiante, los parásitos, las enfermedades febriles y los rápidos, que dificultan la navegación por el río. El río Nilo es uno de los ríos mas grande de todo el mundo y es uno de los ríos por el cual en Egipto pueden sembrar arboles cerca del desierto Tras su recorrido por las tierras etíopes, el Nilo Azul llega a Jartún en el Sudán y allí se une con el Nilo Blanco; juntos darán sus aguas al Nilo propiamente dicho. Las inundaciones anuales del Nilo se deben en gran parte al Nilo Azul que ofrece a lo largo del año muchas variaciones en su caudal. En la confluencia en Jartún de los dos ríos, el Blanco y el Azul, el Nilo Azul aporta más de un 30% de las aguas, mientras que el Blanco aporta el 70% restante.

El río Guijón

Así llaman al Nilo Azul las gentes que pueblan las riberas de la estrecha garganta del río. Estos pobladores aseguran que su río era uno de los cuatro que manaban del Edén, el Paraíso bíblico de tiempos del principio del Mundo. Es una evocación bíblica que no es de extrañar, puesto que a finales del siglo XV se establecieron en la zona algunos misioneros jesuitas y se construyeron bastantes iglesias y monasterios, algunos de los cuales subsisten aislados y recónditos, sobre todo en las islas del lago Tana. En Génesis (2, 10-14), está escrito:

Brotaba de Edén un río para regar el vergel, y desde allí dividíase y formaba cuatro brazos […]
El nombre del segundo río es Guijón, el cual es el que circuye todo el país de Kush.

Kush es el nombre que se le daba en la antigüedad a la actual región de Nubia, y fue dominado por el antiguo Egipto hacia 2600 a. C.

Guijón (o Gihón) era también el nombre del único manantial de Jerusalén (1Re 1; 2Re 18; 2Re 20; 2Crón 32). Tenía tal importancia estratégica, que el rey Ezequías mandó canalizar el agua a través de un túnel que unía las fuentes de Guijón con la famosa piscina de Siloé (Jn 9). Este túnel, excavado en la roca, aun puede recorrerse en su totalidad; tiene medio kilómetro de longitud, medio metro de ancho, y una altura que varía entre 1,5 y 4,5 m.

Descubrimiento de las fuentes del nilo Azul

El primer europeo que llegó y describió las fuentes de este río fue el jesuita español Pedro Páez en 1618. Posteriormente, el escocésJames Bruce las reencontraría.

Bibliografía

  • Geografía Humana Universal, África subsahariana. Editorial Debate S.A., 1991. ISBN 84-8306-009-4

Otras fuentes

  • Relato oral de Fernando Montalbo, médico de la OMS y viajero, que visitó Etiopía en 1998.


Enlaces externos


Coordenadas: 12°0′N 37°15′E / 12, 37.25


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Nilo Azul — El río Nilo Azul (en árabe, al Bahr al Azraq, البحر الذرق), nace y transcurre por Etiopía hasta llegar al Sudán donde se une con el Nilo Blanco que a su vez dará sus aguas al Nilo propiamente dicho. Nace en el lago Tana, en la meseta norte de… …   Enciclopedia Universal

  • Nilo Azul (estado) — Nilo Azul Estado de Sudán …   Wikipedia Español

  • Nilo Blanco — (al Nahr al Abyad [النهر البيض] al Nahr el Jebel [انهرل الجبل]) Puente sobre el Nilo Blanco en Juba (Sudán) País que atraviesa …   Wikipedia Español

  • Río — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase rio. Río Sar en Galicia (España). Un río es una corriente natural de agua que f …   Wikipedia Español

  • Nilo — Para el estado de Sudán, véase Río Nilo (estado). Para el santo del siglo X, véase Nilo de Rossano. Río Nilo (النيل) …   Wikipedia Español

  • Nilo — El Nilo(النيل en Árabe ) es uno de los dos ríos más largos del mundo (el otro es el Amazonas), situado en el noreste de África. De su principal fuente el lago Victoria en África central el río Nilo fluye hasta el mar Mediterráneo a través de… …   Enciclopedia Universal

  • Nilo, río — árabe BaFONT face=Tahomaḥr al Nīl Río de África oriental y septentrional. El río más largo del mundo, tiene cerca de 6.650 km (4.132 mi) desde su afluente más remoto y 5.558 km (3.473 mi) desde el lago Victoria hasta el Mediterráneo. Fluye en… …   Enciclopedia Universal

  • Nilo Blanco — El río llamado Nilo Blanco se encuentra en el noreste de África y su curso transcurre a través del Sudán. Según muchos geógrafos, se trata de un tramo del verdadero Nilo, aunque al pasar por las tierras de este país reciba el nombre de Nilo… …   Enciclopedia Universal

  • Nilo Peçanha, Brazil — Nilo Peçanha   Municipality and town   Country  Brazil Region Nordeste …   Wikipedia

  • Río Luapula — (o Lwapula) País que atraviesa  Zambia …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.