PIDE

La Policía Internacional y de Defensa del Estado (Polícia Internacional e de Defesa do Estado, PIDE) fue la policía política del Estado Novo en Portugal, liderado durante su mayor parte por António de Oliveira Salazar.

Como tal fue la principal herramienta de represión utilizada por el régimen para aplastar cualquier tipo de oposición interna. El nombre de PIDE fue utilizado entre 1945 y 1969, aunque se suele referir con esa denominación a la policía política del régimen durante toda su historia.

Contenido

La PVDE

Los orígenes de la PIDE se remontan a 1933, año de la instauración oficial del Estado Novo. Bajo dirección del mismo Salazar, es creada la Policía de Vigilancia y Defensa del Estado (PVDE), con dos secciones principales:

  • Sección de Defensa Social y Política, con el objetivo de reprimir acciones de oposición política, imponer censura, etc.
  • Sección Internacional, utilizada para controlar la inmigración, deportaciones y servicios secretos y de inteligencia.

En 1936 se creó el campo de concentración de Tarrafal, en Cabo Verde, bajo control directo de la PVDE, como lugar de destino para los presos políticos portugueses considerados más peligrosos por el régimen. Durante las más de cuatro décadas de dictadura, 32 personas fueron asesinadas en Tarrafal, muy conocido por sus métodos de tortura.

A partir de 1936 y 1937, con la Guerra Civil Española como contexto, y un atentado fallido contra Salazar por parte de militantes anarquistas, se acentúa la represión, especialmente contra el Partido Comunista Portugués. Son recibidos varios instructores alemanes e italianos, que intentan adaptar la PVDE a la estructura y métodos de la Gestapo.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Portugal se convierte en el país del espionaje, debido al exilio de importantes personalidades en su seno, y a la colaboración entre la PVDE y la Gestapo.

La PIDE

En 1945, la PVDE es disuelta y sustituida por la PIDE, que a partir de entonces fija como su modelo a Scotland Yard. Se convierte en una sección de la Polícia Judiciária (Policía Judicial), y sigue manteniendo su status de aparato de represión del régimen salazarista.

La PIDE, al igual que la PVDE, se dividió en dos secciones principales:

  • Funciones administrativas (que incluían servicios de inmigración)
  • Funciones criminales (represión y seguridad del Estado)

La PIDE es considerada por muchos analistas como uno de los servicios secretos más efectivos y funcionales de la historia. Con celdas secretas en todo el territorio portugués, consiguió infiltrarse en todos los movimientos opositores, como el Partido Comunista o los movimientos independentistas de Angola y Mozambique. Contaba así mismo con centenares de colaboradores civiles, los llamados bufos, que actuaban como espías entre la población. Esto le hacía capaz de controlar cada aspecto de la vida diaria de Portugal. Debido a ello, miles de portugueses fueron arrestados y torturados en las prisiones de la PIDE.

A partir de la guerra en las colonias de África, la PIDE intensificó su actividad.

La DGS

En 1969, Marcelo Caetano (sucesor de Salazar) renombró a la PIDE como Dirección General de Seguridad (DGS), en un intento más de aparecer ante la creciente oposición a la dictadura como una medida democratizadora y de progresiva reducción de la represión interna.

El fin de la PIDE/DGS

El final de la PIDE coincidió con uno de los sucesos más dramáticos de la Revolución de los Claveles. En plena insurrección, miles de manifestantes rodearon la sede de la PIDE, en la calle António María Cardoso de Lisboa. Allí se atrincheraban como último bastión de la dictadura decenas de agentes secretos, que abrieron fuego contra la multitud, asesinado a cuatro manifestantes.

Esta fue la última y casi la única resistencia de sectores del régimen contra la Revolución. En los días posteriores al 25 de abril fueron destruidos miles de archivos y muchos altos agentes de la PIDE huyeron a España. Algunos otros archivos fueron capturados por el Partido Comunista y entregados al KGB.

Tras el triunfo de la Revolución, la ira popular se extendió en todo Portugal contra los colaboradores de la PIDE, los bufos, señalados y linchados en las calles. En las colonias y en Europa sin embargo, siguió actuando durante algunos años con el nombre de Policía de Información Militar.

Una comisión gubernamental procedió a la disolución de la PIDE tras la Revolución y archivó toda su documentación en el Archivo Nacional de Torre do Tombo. Sus páginas pueden ser consultadas, pero aún no se tiene acceso a los nombres de sus agentes y altos cargos.

Los únicos agentes de la PIDE juzgados fueron los responsables del asesinato del dirigente opositor Humberto Delgado. Fueron condenados in absentia y no han cumplido su condena.

El último jefe de la Pide fue el mayor Jose Silva Pais, que tras permanecer en la cárcel acusado del asesinato de Humberto Delgado hasta 1980 fue dejado en libertad por motivos de salud, muriendo un año después.

Enlaces


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Pide — can mean several things: *Pita, a type of flatbread typical of Middle Eastern and Mediterranean cuisines. *PIDE ( Polícia Internacional e de Defesa do Estado or PIDE International and State Defense Police; later renamed Direcção Geral de… …   Wikipedia

  • Pide — steht für: Pita, den türkischen Namen für eine Sorte Fladenbrot Die Abkürzung PIDE steht für: PIDE, eine portugiesische Geheimpolizei Diese Seite ist eine Begriffsklärung zur Unterscheidung meh …   Deutsch Wikipedia

  • pide — s. 2 g. Pessoa pertencente à Polícia Internacional de Defesa de Estado ou que esteve ao seu serviço.   ‣ Etimologia: PIDE, sigla de Polícia Internacional de Defesa de Estado …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • PIDE — oppidum Aethiopiae ad sinum Rubri maris, Plin. l. 6. c. 29 …   Hofmann J. Lexicon universale

  • pide — pide, pidgeon obs. forms of pied, pigeon …   Useful english dictionary

  • PIDE — International and State Defence Police Polícia Internacional e de Defesa do Estado Agency overview Formed 1945 Preceding agency Polícia de Vigilância e de Defesa do Estado Dissolved …   Wikipedia

  • PIDE — (Political Police)    Commonly known as the PIDE, the Estado Novo s political police was established in 1932. The acronym of PIDE stood for Polícia Internacional e de Defesa do Estado or International and State Defense State Police, the name it… …   Historical dictionary of Portugal

  • PIDE — Die Polícia Internacional e de Defesa do Estado anhören?/i (dt. Internationale Staatsschutz Polizei), besser bekannt als PIDE, war in Portugal unter der Herrschaft von António de Oliveira Salazar eine Geheimpolizei. Die PIDE wurd …   Deutsch Wikipedia

  • pide — is., Rum. Mayalı hamurdan yapılan, isteğe göre üzerine yumurta, kıyma, peynir, pastırma vb. konarak pişirilen, ince, yayvan yiyecek Birleşik Sözler pide fırını etli pide kıymalı pide peynirli pide ramazan pidesi Atasözü, Deyim ve Birleşik Fiiller …   Çağatay Osmanlı Sözlük

  • PIDE — Polícia Internacional e de Defesa do Estado La Polícia Internacional e de Defesa do Estado (PIDE) (Police Internationale et de défense de l Etat) était la police politique de l État portugais pendant l Estado Novo sous António de Oliveira Salazar …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.