Taurotragus oryx

Commons-emblem-notice.svg
 
Eland común
Taurotragus oryx.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Artiodactyla
Familia: Bovidae
Subfamilia: Bovinae
Género: Taurotragus
Especie: T. oryx
Nombre binomial
Taurotragus oryx
Pallas, 1766
Distribución
Taurotragus oryx distribution.png

El antílope eland común, eland común o alce de El Cabo (Taurotragus oryx) es una especie de mamífero artiodáctilo de la subfamilia Bovinae.[2] Es una de las dos especies de antílopes que, junto con Taurotragus derbianus, componen el género Taurotragus. De gran tamaño y con gran parecido a los bóvidos. Posee una gran papada en el cuello, que contribuye a disipar el calor. Como el camello, para evitar la deshidratación y la pérdida de líquidos cuando las temperaturas son muy altas, puede aumentar la temperatura corporal para impedir la sudoración.

Posee cuernos retorcidos, en espiral, terminados en una afilada punta. Los machos alcanzan la tonelada. Su docilidad permite su cría que aporta leche, carne y piel.

Habitan en el centro, este y sur de África.

Eland común.

Descripción

Rondan 14 dm al hombro o grupa, y la hembra pesa de 275 kg a 500 kg, mientras el macho lleva a 700 a 800 kg. La hembra es algo más de la mitad de peso del macho adulto, dependiendo del área.

Referencias

  1. IUCN SSC Antelope Specialist Group (2008). «Tragelaphus oryx». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.4. Consultada: 17 de noviembre de 2010.
  2. Wilson, Don; Reeder, DeeAnn, eds (2005). Mammal Species of the World (3ª edición). Baltimore: Johns Hopkins University Press, 2 vols. (2142 pp.). ISBN 978-0-8018-8221-0. http://www.bucknell.edu/msw3/browse.asp?id=14200717. 

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.