Patrick D. Frutos

Patrick D. Frutos

Patrick D. Frutos (Lyon, Francia, 17 de agosto de 1966) es un locutor y periodista musical.

Contenido

Los comienzos

Desde su llegada a Madrid en junio de 1973 ya demostró, desde una temprana edad su afición por la música y la radio, realizando programas de radio domésticos en cassettes. En octubre de 1984 ingresa en la Escuela de radio y televisión de Madrid donde se gradúa como técnico-realizador a finales de 1985. Su primera aparición en radio tiene lugar el 3 de marzo de 1986 en un programa llamado El rock nuestro de cada lunes, que presentó y dirigió hasta diciembre de ese mismo año en la emisora de su barrio. Durante 1987 formó parte del equipo de Radio Omega una de las emisoras de radio libres de más éxito en Madrid en esos momentos. Tras el cierre de esta, en junio de 1987 comienza el periplo de pruebas y entrega de maquetas por las emisoras madrileñas, incluso participa, sin demasiada suerte en el concurso de DJs de Los 40 Principales en sus ediciones de 1986 y 1987 en esta última edición por la ciudad de Murcia.

La primera etapa en Radio Vinilo

Durante la fiesta de las universidades de 1988 que patrocinaba Radio Vinilo conoció al equipo de la emisora, entre ellos a Roberto Azorín, director de la misma en aquel momento. Tras varias pruebas en directo, pasa a formar parte del equipo y debuta como locutor de Radio Vinilo para presentar la programación de madrugada. Su primer turno en antena, tiene lugar el 29 de marzo de 1988 en plena semana santa. Durante varias semanas combina la programción de madrugada, basada fundamentalmente en música y llamadas en antena con turnos de radio fórmula. También estuvo vinculado durante algún tiempo al equipo de Lo que faltaba un programa que patrocinaba Coca Cola dirigido por Kike Supermix, que se emitía en Radio Vinilo y Radio Intercontinental de Madrid. Abandona la emisora, temporalmente el 11 de septiembre de 1988.

La segunda etapa en Radio Vinilo

Tras un otoño alejado de los micrófonos, fue requerido por Roberto Azorín, para incorporarse nuevamente a la emisora y así reaparece en antena el 11 de enero de 1989. Con la marcha de Robeto Azorín y la llegada de María Lavalle en abril de ese mismo año, Patrick D. Frutos adquiere mayor protagonismo. En el mes de mayo pasa a ser responsable de los archivos sonoros y en agosto se haría cargo del programa dominical Los lentos que el 10 de septiembre comenzaría a llamarse Sueños, y que fue el génesis de lo que luego sería A Escondidas en Onda Cero Música. El nombre artístico de Patrick D. Frutos se comenzó a utilizar en abril de 1989, antes se presentaba en antena como Patrick F.M. y, posteriormente, como Patrick F. Álvarez.

En Radio Intercontinental

Además de sus cometidos como locutor de la FM y los archivos el 20 de abril de 1990 comienza a colaborar como crítico musical en Las mañanas de la Inter con Emilio Javier y Elena Domeneq.

El ciclo R.Vinilo se cierra con la dirección y presentación de los programas Vinilo local de moda y Madrid-Groove en la primavera de 1991. La supresión del programa Sueños el 26 de mayo de 1991 motivó su marcha definitiva, que se produjo el 24 de julio.

La llegada a Onda Cero

Con la compra por parte de la Once de la Cadena Rato y la adquisición sucesiva de emisoras, entre ellas de 55 de Radio Blanca hoy Kiss FM era evidente que Onda Cero necesitaba crear un segundo producto, para competir en igualdad de condiciones con las demás cadena, que ya tenían dos o más productos consolidados en el mercado. Así el 7 de octubre de 1991 nace Onda Cero Música. En un primer momento con la dirección de Santiago Alcanda más tarde con María Jesús Prieto. Antes de su debut como locutor de Onda Cero Música tuvo lugar el debut en Onda Cero Radio sustituyendo a Juan Antonio Cebrián en su periodo de vacaciones, durante el mes de septiembre en el espacio Turno de noche. Uno de los primeros programas que D. Frutos presenta en OCM. es 12 Pulgadas durante octubre y noviembre, que se basaba en el repaso a los diferentes álbumes del momento. Con la llegada de Jose Antonio Abellán como director de la cadena, los cambios no se harían esperar. Durante 1992 combinaría los turnos de radio fórmula con la presentación de espacios como Sueños de una noche de verano en las madrugadas de julio y agosto. En el otoño y con la llegada de la nueva temporada, llegan también los nuevos programas y los fichajes. Rafa Arboleda por ejemplo presentaría la programación de noche con Clásicos 10 y D.frutos pasa a hacer lo propio en la madrugada con una combinación de temas de actualidad con clásicos de los 70's y 80's.

Los años dorados 1993-1999

Tras la repentina marcha de Rafa Arboleda en la primavera de 1993 Patrick D. Frutos se haría cargo de esa franja horaria y así comenzó un programa que tenía por título Fórmula noche en la madrugada del 25 de marzo de 1993. Este programa nació como algo provisional, debido al vacío de poder existente en la cadena en esos días. Con la llegada de Francisco Valentín como director de onda cero musica y de Manuel Fernando González como diector de programas de Onda Cero Radio la Fórmula noche pasó a ser definitiva y se mantuvo en antena hasta el 8 de septiembre de 1997, primero como Fórmula noche y apartir de septiembre de 1994 como A Escondidas. Desde diciembre de 1993 hasta septiembre de 1994 la franja nocturna de Onda Cero Música consigió su mayor cuota de audiencia con este programa. Con el cambio de nombre, en septiembre de 1994 se produjo también el cambio de formato, se introdicen llamadas en antena y concursos, además de sus secciones habituales como los monográficos, siempre por orden alfabéricos y las versiones.

Onda Diez

Onda Cero Música cambia su nombre por Onda Diez el 25 de junio de 1995 pero su programación no varía. Sólo hay que destacar la incorporación de Mariano Muniesa y Mariscal Romero. Durante los años 1995 y 1996 compajinó sus trabajo en radio con la prensa escrita, concretamente publicando artículos y crítica de discos en la revista kerrang bajo la batuta de Muniesa director de la misma.

En Onda Melodía

El 4 de septiembre de 1995 nace a nivel nacipnal el tercer producto, que pone en antena Onda Cero Radio. Al igual que en los dos anteriores Patrick D. Frutos juega un papel esencial tomando parte del mismo sesde su creación hasta nuestros días, dejando momentáneamente la emisión diaria de A Escondidas para hacerse cargo de las franjas principales de la cadena, que combinó con sus programas de Onda diez hasta julio de 1999.

Música y luces

En septiembre de 1996 la edición del fin de semana de A Escondidas pasa a llamarse Música y luces y se introducen nuevos concursos y secciones, coincidiendo con la vuelta a diario del programa hasta su desaparición definitiva de las ondas el 7 de septiembre de 1997. Al día siguiente lo haría A Escondidas en su edición diaria.

De 10 en 10

Tras el terremoto que supuso la repentina desaparición de los programas A Escondidas y Músicay luces Patrick D. Frutos vuelve a Onda Diez con un nuevo programa De 10 en 10, que comienza a emitirse el 14 de septiembre de 1997 y en el que, en parte rescata las secciones de mayor éxitos de sus antecesores desaparecidos. También se crean nuevas secciones, concuros y se suman colaboradores como es el caso de Conso García que lo presenta junto a él. De 10 en 10 se mantuvo en antena dos años. Haasta la desaparición de Onda Diez el 12 de septiembre de 1999.

El premio Ondas

El mayor reconocimiento profesional llego en noviembre de 1997 con la consecución de un Premio Ondas en este caso a la mejor programción musical de España por su trabajo en la cadena Onda Melodía]].

Los diferentes proyectos 1999-2001

Con el desembarco del Grupo Telefónica en Onda Cero Radio en agosto de 1999 los productos musicales se diluyen y así Onda Diez dejaría de existir al mes siguiente y Onda Melodía se convertiría en un hilo musical sin presencia de locutor alguno. Por lo que D. Frutos comienza a realizar proyectos de radio convencional y se incorpora al equipo de En marcha el programa de motor, que presentaba Rafa Cerro. También durante algún tiempo llevó la producción del espacio La Música de tu vida' de Jose Ramón Pardo. Por otra parte desde Valencia se reabre Onda Cero Música en marzo del año 2000 y allí presenta una versión reducida del programa De 10 en 10 pensada para emitirse sólo en la ciudad del Turia aunqye se realizaba desde Madrid.

En Radio Voz

El 1 de abril de 2000 comenzaría a presentar programas para la emisora Radio Voz, que había sido adquirida por Onda Cero meses antes. Así comienza a presentar el programa La voz de la música basado en el formato original de De 10 en 10. A este espacio de fin de semana hay que sumar a partir del 2 de octubre de 2000 la dirección y presentación de Madrid amanece un despertador con música y noticias de ámbito local. Su vínculo con Radio Voz finaliza en febrero de 2001 con la reapertura de Onda Cero Música y su incorporación a esta última.

2001-2004

Con la llegada a Onda Cero de un nuevo equipo comercial se reabre Onda Cero Música el 5 de febrero de 2001 de la mano de Fernando Alemán recien llegado a la emisora y con la estructura de las emisoras de la antigua Onda Diez. En esta etapa realiza turnos de radio fórmula y presenta el programa Conexión latina. Con el cambio de gestión y la aparición de Kiss FM en abril de 2002, el equipo de OCM abandona la emisora y comienza nuevos proyectos. Tal y como ya sucediera años a tras D. Frutos se haría cargo de los archivos sonoros de Onda Cero compajinándolo con su colabotación en diferentes programas como: Protagonistas de Madrid, Gente, Lo que tú quieras o Música en el horizonte, este último presentado para Madrid en onda media en el verano de 2002 y para toda la cadena en el verano de 2003.

La llegada a Europa F.M.

Tras varias semanas de negociaciones Onda Cero se hace con las emisoras de Europa F.M. y recupera el control sobre una treintena de emisoras propias, asociadas a esta en septiembre de 1999. Así durante el día 11 de febrero de 2004 parte del equipo de Onda Cero y Dance FM se hacen cargo de la programación de la cadena, a la espera de la reincorporación del equipo propio de la emisora, que lo haría al día siguiente. Las novedades de esta nueva Europa FM ya integrada en Onda Cero son las incorpoeaciones de Patrick D. Frutos y Fernando Alemán, actual coordinador de la cadena.

En la actualidad

Desde febrero de 2004 forma parte del equipo Europa F.M. realizando turnos de radio fórmula así como la presentación de diferentes programas en Onda Cero Radio como La música de tu vida que actualmente además de música incluye contenidos de corte convencional y en ocasiones también presenta los programas La Fosforera y Tu Ciudad En La Onda. Como locutor está presente también en el mercado publicitario, prestando su voz a diferentes firmas.

Otra función es la de ser el responsable de la programación musical de la emisora Onda Melodía, reabierta en enero de 2005. Durante el verano de 2008 presenta, como en años anteriores La Müsica de tu vida en Onda Cero Radio.

Listado completo de programas que ha presentado o en los que ha colaborado

  • EL ROCK NUESTRO DE CADA LUNES RADIO ALBATROS Marzo-diciembre de 1986
  • MADRID CON Z RADIO ALBATROS Junio-diciembre de 1986
  • EL LABERINTO RADIO OMEGA Enero-junio de 1987
  • SUEÑOS DE UN SEDUCTOR RADIO VINILO Marzo-junio de 1988
  • LO QUE FALTABA RADIO VINILO junio de 1988-junio de 1989
  • SUEÑOS RADIO VINILO agosto de 1989-mayo de 1991
  • SOÑANDO CON LAS ESTRELLAS (colaborador)) RADIO VINILO octubre de 1989-septiembre de 1990
  • LAS MAÑANAS DE LA INTER (colaborador) RADIO INTERCONTIONENTAL Abril de 1990-mayo de 1991
  • 12 PULGADAS ONDA CERO MÚSICA Octubre-noviembre de 1991
  • TUS DIEZ ONDA CERO MÚSICA Diciembre de 1992-abril de 1993
  • FÓRMULA NOCHE ONDA XERO MÚSICA marzo de 1993-septiembre de 1994
  • A ESCONDIDAS ONDA CERO MÚSICA y ONDA DIEZ Septiembre de 1994-septiembre de 1997 diciembre de 1998-julio de 1999
  • DE 10 EN 10 ONDA DIEZ Septiembre de 1997-agosto de 1999
  • LO QUE TÚ QUIERAS con CONSO GARCÍA ONDA CERO Septiembre de 1998-julio de 1999
  • EN MARCHA ONDA CERO Septiembre-diciembre de 1999
  • DE 10 RM 10 VALENCIA ONDACERO MÚSICA VALENCIA Marzo-julio de 2000
  • LA VOZ DE LA MÚSICA RADIO VOZ abril de 2000-febrero de 2001
  • MADRID AMANECE RADIO VOZ octubre de 2000-febrero de 2001
  • CONEXIÓN LATINA ONDA CERO MÚSICA Marzo-diciembre de 2001
  • MÚSICA EN EL HORIZONTE ONDA CERO 954 AM Verano 2002
  • PROTAGONISTAS MADRID (colaboracion) ONDA CERO2002-2003
  • GENTE (colaboración) ONDA CERO durante 2003
  • LA ORILLA (colaboración) ONDA CERO Verano 2003
  • LO QUE TU QUIERAS (colaboración) ````ONDA CERO 2003-2004
  • LA MÚSICA DE ´TU VIDA ONDA CERO Desde 2004
  • LA FOSFORERA (ocasionalmente) ONDA CERO
  • TU CIUDAD EN LA ONDA ONDA CERO (ocasionalmente)

Programas especiales

  • VIVA 1994 ONDA CERO Y ONDA CERO MÚSICA Nochevieja 1993-94
  • VIVA 1998 ONDA CEROy ONDA DIEZ Nochevieja 1997-98
  • EL 2000 EN EFECTO con Jose Ramón Pardo ONDA CERO Nochevieja 1999-2000
  • FELIZ 2004 ONDA CERO Nochevieja 2003-2004
  • FELIZ 2005 ONDA CERO y EUROPA FM Nochevieja 2004-2005
  • EL 2006 ¿Y AHORA QUE? con Juanjo Ruiz Nochevieja 2005-2006
  • VIVA 2009 ONDACERO-EUROPA FM nochevieja 2008-2009
Obtenido de "Patrick D. Frutos"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • 1966 — Años: 1963 1964 1965 – 1966 – 1967 1968 1969 Décadas: Años 1930 Años 1940 Años 1950 – Años 1960 – Años 1970 Años 1980 Años 1990 Siglos: Siglo XIX – …   Wikipedia Español

  • Europa FM — Saltar a navegación, búsqueda Europa FM Área de radiodifusión  España Eslogan 2009/2010: Lo mejor de los 90 hasta hoy Frecuencia Emisoras de la cadena A Coruña 95.0 Mhz A …   Wikipedia Español

  • Onda Melodía — Área de radiodifusión  España Frecuencia FM: varias DAB: 8A TDT: canal 69 …   Wikipedia Español

  • National champions 100 metres (men) — Below a list of all national champions in the men s 100 metres in track and field from several countries since 1970. Contents 1 Argentina 2 Australia 3 Belarus 4 …   Wikipedia

  • Liste der Biografien/Du — Biografien: A B C D E F G H I J K L M N O P Q …   Deutsch Wikipedia

  • Persoonia —   Persoonia …   Wikipedia Español

  • literature — /lit euhr euh cheuhr, choor , li treuh /, n. 1. writings in which expression and form, in connection with ideas of permanent and universal interest, are characteristic or essential features, as poetry, novels, history, biography, and essays. 2.… …   Universalium

  • National champions 200 metres (men) — Below a list of all national champions in the men s 200 metres in track and field from several countries since 1970. Contents 1 Argentina 2 Australia 3 Belarus 4 …   Wikipedia

  • New York Knicks — Conferencia Conferencia Este División División Atl …   Wikipedia Español

  • Aceite esencial — extraído de Artemisia pallens. Un solo aceite esencial puede estar compuesto por muchas sustancias químicas complejas. Los aceites esenciales son mezclas de varias sustancias químicas biosintetizadas por las plantas, que dan el aroma… …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.