Patrimonio Nacional


Patrimonio Nacional

Patrimonio Nacional

No debe confundirse con Patrimonio nacional (película).

Patrimonio Nacional es un organismo autónomo, dependiente del Ministerio de la Presidencia del Gobierno de España, dedicado al cuidado y mantenimiento de los bienes de titularidad del Estado español a disposición del rey y el resto de la familia real para su uso como residencia o para actos de Estado y ceremonias oficiales. De esta forma, la conservación de estos monumentos ha dejado de estar gestionada por empleados de la Casa de Su Majestad el Rey.

Los bienes administrados por Patrimonio Nacional abarcan palacios, parques, jardines y algunos conventos o monasterios: los llamados reales sitios. Con esta denominación son conocidas las localizaciones donde se ubican las residencias de la Familia Real Española, la mayor parte en las proximidades de Madrid y que han sido utilizadas tradicionalmente como lugar de reposo, recreo o como residencia de invierno o de verano por los monarcas españoles, así como los espacios donde se localizaban instalaciones de servicio para la antigua corte (actualmente la monarquía española ha prescindido de ella).

Durante el reinado de Alfonso XIII este organismo era conocido como el Patrimonio Real.

Contenido

Reales sitios

Palacios reales

Conventos y monasterios

Residencias del presidente del Gobierno

Otros reales sitios (localidades)

Otros reales patronatos

Otras residencias reales

Las residencias reales, es decir, que utilizan los reyes de España en sus estancias, nombradas a continuación son muy conocidas pero orgánicamente no están administradas por Patrimonio Nacional, sino que dependen de la correspondiente comunidad autónoma en la que se sitúan:

Enlaces externos

Obtenido de "Patrimonio Nacional"

Wikimedia foundation. 2010.


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.