Tratado de Utrecht


Tratado de Utrecht
Aquí se muestra la traducción a los dos idiomas de uno de los tratados, castellano e inglés.

El Tratado de Utrecht, también conocido como Paz de Utrecht o Tratados de Utrecht y Rastadt, es una serie de tratados multilaterales firmados por los países beligerantes en la Guerra de Sucesión Española entre los años 1712 y 1713 en esas ciudades de los Países Bajos y Alemania, respectivamente. Se consideran el fin de la guerra, aunque simultánea y posteriormente a su firma continuaron las hostilidades (por ejemplo, en España). En este tratado, Europa cambió su mapa político.

Tras unas conversaciones preparatorias en Londres entre Francia y Gran Bretaña, el congreso se abrió en la ciudad holandesa de Utrecht en enero de 1712. Los resultados fueron los siguientes:

  1. Armisticio de Francia y España con Gran Bretaña (agosto de 1712), seguido de los tratados de paz entre Gran Bretaña y Francia (abril de 1713) y entre Gran Bretaña y España (julio de 1713).
  2. Firma de tratados entre Francia y las Provincias Unidas, Brandeburgo, Portugal y el ducado de Saboya (julio de 1713).
  3. Firma de tratados entre España y el ducado de Saboya (julio de 1714), las Provincias Unidas (julio de 1714) y Portugal (febrero de 1715).
  4. Firma de convenios comerciales entre Gran Bretaña y España (marzo y diciembre de 1714, diciembre de 1715 y mayo de 1716).

Como balance global, la serie de tratados supuso los siguientes acuerdos:

Mapa político de Europa después del tratado.
  • Gran Bretaña toma Menorca y Gibraltar, ocupadas durante la guerra (cedidas por España), Nueva Escocia (Acadia), la bahía de Hudson y Terranova (cedidas por Francia), la isla de San Cristóbal en el Mar Caribe, el asiento de negros[1] (un monopolio de treinta años sobre el tráfico de esclavos negros con la América española) y el navío de permiso, así como el derecho de asiento (concedidos por España).
  • La Casa de Saboya ve devueltas Saboya y Niza (ocupadas por Francia durante la guerra) y recibe Sicilia (cedida por España).[2] Con la posesión de Sicilia recibe el título de rey que, con diversas denominaciones, tendría en adelante la casa de Saboya (primero reyes de Sicilia, luego reyes de Cerdeña y finalmente reyes de Italia).
  • Las Provincias Unidas reciben la "barrera" flamenca (una serie de fortalezas en el norte de los Países Bajos españoles que el Imperio ayudó a financiar), cedida por Felipe V de España.
  • Brandeburgo recibe Güeldres del Norte (cedido por el rey de España) y la "barrera" de Neuchâtel (cedida por Francia), además de su transformación en reino con el nombre de Prusia. Federico Guillermo I fue su primer rey.
  • Portugal obtiene la devolución de la Colonia del Sacramento, ocupada por España durante la guerra.
  • Carlos VI de Austria obtiene los Países Bajos españoles, el Milanesado, Nápoles, Flandes y Cerdeña (cedidos por el rey de España). El Archiduque Carlos de Austria, ahora emperador, abandona cualquier reclamación del trono español en 1725.
  • Francia reconoce la sucesión protestante en Inglaterra y se compromete a no apoyar a los pretendientes Estuardo. También se compromete a demoler las fortificaciones de Dunquerque y a cegar su puerto y obtiene definitivamente el principado de Orange (en Provenza).
  • Felipe V (Felipe de Anjou) obtiene el reconocimiento como rey de España y de las Indias por parte de todos los países firmantes, en tanto que se establece una cláusula que prohíbe que el rey de España y el de Francia sean una misma persona.[3]

Además, las tropas austriacas se comprometen a evacuar las zonas de Cataluña, lo que realizan a partir del 30 de junio de 1713. Ante lo cual, la Junta General de Brazos (Brazo Eclesiástico, Brazo Militar y Brazo Real o Popular) acuerda la resistencia. A partir de este momento empezó una guerra desigual, que se prolongó durante casi catorce meses, concentrada en Barcelona, Cardona y Castellciutat, al margen de los cuerpos de fusileros dispersos por el país. El punto de inflexión será cuando las tropas felipistas rompan el sitio de Barcelona el 11 de septiembre del 1714. Mallorca, Ibiza y Formentera cayeron diez meses más tarde (11 de julio del 1715).

Sin embargo, la lucha aún seguía entre Francia y el Imperio. El tratado de paz entre ambos se firma en Rastatt en marzo de 1714. Las fronteras entre ambos vuelven a las posiciones de antes de la guerra, salvo para la ciudad de Landau in der Pfalz (en el Palatinado Renano), que queda en manos francesas. Este tratado se suele incluir también dentro de la serie de tratados de Utrecht.

El gran beneficiario de este conjunto de tratados fue Gran Bretaña que, además de sus ganancias territoriales, obtuvo cuantiosas ventajas económicas que le permitieron romper el monopolio comercial de España con sus colonias. Por encima de todo, había contenido las ambiciones territoriales y dinásticas de Luis XIV, y Francia sufrió graves dificultades económicas causadas por los grandes costes de la contienda. El equilibrio de poder terrestre en Europa quedó, pues, asegurado, mientras que en el mar, Gran Bretaña empieza a amenazar el control español en el Mediterráneo con Menorca y Gibraltar.

Referencias

  1. Tratados, convenios y declaraciones de paz y de comercio: que han hecho con las potencias estranjeras los monarcas españoles de la casa de Borbon: desde el año de 1700 hasta el día, editorial Alegría y Charlain, 1843, documento oficial del gobierno español de la época, pág. 58.
  2. Tratados, convenios y declaraciones de paz y de comercio: que han hecho con las potencias estranjeras los monarcas españoles de la casa de Borbon: desde el año de 1700 hasta el día, editorial Alegría y Charlain, 1843, documento oficial del gobierno español de la época, pág. 87.
  3. Tratados, convenios y declaraciones de paz y de comercio: que han hecho con las potencias estranjeras los monarcas españoles de la casa de Borbon: desde el año de 1700 hasta el día, editorial Alegría y Charlain, 1843, documento oficial del gobierno español de la época, pág. 94.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Tratado de Utrecht — El Tratado de Utrecht o Paz de Utrecht es una serie de tratados multilaterales (1712 1714) entre los países beligerantes en la Guerra de Sucesión Española por la que se puso fin a ésta. Tras unas conversaciones preparatorias en Londres entre… …   Enciclopedia Universal

  • Utrecht (ciudad) — Saltar a navegación, búsqueda Ubicación de Utrecht en los Países Bajos. La ciudad de Utrecht (en español a veces también llamado Utrech) es la capital de la provincia homónima de Utrecht. Se ubica en el centro de los Países Bajos, siendo la… …   Wikipedia Español

  • Utrecht — Bandera …   Wikipedia Español

  • Tratado de Madrid (1721) — Para otros acuerdos del mismo nombre, véase tratado de Madrid. El tratado de Madrid de 1721 fue un acuerdo de alianza defensiva firmado por España, Francia y Gran Bretaña tras la guerra de la Cuádruple Alianza …   Wikipedia Español

  • Tratado de San Ildefonso (1777) — Para otros tratados firmados en la misma localidad, véase Tratado de San Ildefonso. El tratado de San Ildefonso de 1777 fue un acuerdo firmado entre España y Portugal el 1º de octubre de 1777, por el que se establecían las fronteras entre ambos… …   Wikipedia Español

  • Tratado Germano-Español (1899) — Para el tratado de 1936, véase Pacto Antikomintern. El Tratado Germano Español de 1899 fue el tratado por el que España hubo de vender partes de sus posesiones en Oceanía al II Imperio Alemán. Mapa de España de Bachiller con todas sus posesiones… …   Wikipedia Español

  • Tratado de Aquisgrán (1748) — Para el tratado de 1668, véase Tratado de Aquisgrán (1668). El segundo Tratado de Aquisgrán, firmado en 1748, puso fin a la Guerra de Sucesión Austríaca iniciada en 1740. Las negociaciones comenzaron en Aquisgrán (entonces una ciudad imperial… …   Wikipedia Español

  • Tratado de Viena (1725) — Para otros acuerdos del mismo nombre, véase Tratado de Viena. El tratado de Viena de 1725 fue firmado por el emperador Carlos VI y Felipe V de España. Según los términos del acuerdo Carlos VI renunciaba a sus aspiraciones al trono español… …   Wikipedia Español

  • Tratado de La Haya (1720) — El Tratado de La Haya fue rubricado el 17 de febrero de 1720. Dicho documento ponía fin a la Guerra de la Cuádruple Alianza, un conflicto que enfrentó al Imperio español con la Cuádruple Alianza, una coalición formada por el Sacro Imperio Romano… …   Wikipedia Español

  • Tratado de Turín (1760) — Para otros usos de este término, véase Tratado de Turín. El Tratado de Turín , o tratado de límites fue firmado, el 24 de marzo de 1760 entre el reino de Francia y el Reino de Piamonte Cerdeña. La frontera entre ambos Estados, del lado del… …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.