25 de Mayo (La Pampa)

25 de Mayo
Departamento Puelén (La Pampa - Argentina).png
País Bandera de Argentina Argentina
• Provincia La Pampa Flag of La Pampa province.png
• Departamento Puelén
• Municipio 25 de mayo
Ubicación 37°47′60″S 67°40′60″O / -37.8, -67.68333Coordenadas: 37°47′60″S 67°40′60″O / -37.8, -67.68333
• Altitud 320 msnm
Fundación 26 de julio de 1909
Población 12000 hab aprox hab.
• Crec.intercensal 36,1% (1991-2001) %
Gentilicio venticinqueño/a
Código postal L8201
Pref. telefónico 0299
Intendente David Edgardo Bravo
Inf. oficial IFAM LAP075
Sitio web www.25demayo.gov.ar

25 de Mayo es una localidad en el extremo sudoeste de la provincia de La Pampa Argentina sobre el Río Colorado. Es la cabecera del departamento de Puelén.

Se a convertido en la localidad productora de petróleo y gas más importante de la provincia de La Pampa y en la de mayor ingresos por sus regalías hidrocarburíferas.

También es llamada Veinticinco o Colonia Veinticinco de Mayo.

A 411 km de Santa Rosa, capital provincial, y 159 de Neuquén. La RN 151, la enlaza con las provincias cuyanas y con la RP 20 hacia el Paso Internacional “Pehuenche”.

Contenido

Geografía

25 de Mayo está en el “Alto valle del Río Colorado” , en el “desierto pampeano-patagónico”. Su clima se puede considerar como continental moderado, otoños y primaveras suaves, veranos cálidos e inviernos fríos. Influenciado por fuertes vientos fríos y secos. Vegetación xerófila, arbustivo, excepción hecha de las riberas mismas del río donde abundan las salicáceas. La roca madre es del período Terciario inferior, presentando fósiles marinos de fácil localización. Desde las partes más altas se divisan algunas de las grandes montañas volcánicas que preceden la Cordillera de los Andes.

Escudo

Archivo:1-LP-25demayo.jpg
Escudo de la localidad.

El escudo de la localidad Colonia 25 de Mayo posee una forma de ojiva, quedando dividido en dos campos. En el campo superior, por encima de la faja que posee el nombre de la localidad, se puede observar en representación de la vida al sol naciente. Más abajo, en el primer campo, la imagen del puente dique de nombre Punto Unido expresa la más preciada obra de ingeniería de la zona.

En el campo inferior las acequias y las tierras de riego son símbolos de la riqueza agrícola de la región. En su base, la rueda con forma de engranaje simboliza la actividad industrial, especialmente la actividad petrolera, muy importante por su influencia en la economía de la zona. En el centro de esta rueda figura el año de fundación de la localidad. Los laterales del escudo están recubiertos con laureles que representan el triunfo de la civilización sobre el desierto; y la cinta celeste y blanca, la nacionalidad argentina. En el año 1988, el escudo fue seleccionado por concurso y puesto en vigencia por la Comisión Municipal de Cultura de 25 de mayo.

Producción

25 de mayo es una localidad joven que demuestra su empuje mediante el constante avance en obras. El futuro se visualiza promisorio debido a la diversificación de producción que esta zona presenta gracias a grandes reservas de tierra con posibilidad de riego a partir del Sistema de Aprovechamiento Múltiple del Río Colorado, (SAM). El SAM permite a través de tecnología de punta el cultivo de vid, trigo, maíz ,soja y alfalfa a gran escala , esta última industrializada en cubeteado, pelet y harina.

Es una zona rica en minerales e hidrocarburos, siendo las explotaciones más importantes:

La Producción frutihortícola de 25 de Mayo brinda diversas y atractivas posibilidades, verduras, frutas y las tradicionales conservas artesanales pueden disfrutarse en la temporada de verano directamente desde las plantas o huertas o visitando la minifábrica de dulces del Centro Educativo Polivalente.

El Ente Provincial del Río Colorado es el organismo de desarrollo, que tiene como función la puesta en producción de 85000 hectáreas en la margen pampeana del río Colorado.

La información sobre este Organismo se puede encontraren la página web: www.lapampa.gov.ar , Gobierno de La Pampa, Poder Ejecutivo, Ministerio de la Producción , Ente Provincial del Río Colorado. Esta página brinda información sobre como comunicarse, normas legales, ubicación de los proyectos, y demás datos de interés.

La cercanía de un río permite entre otros beneficios el aprovechamiento de sus aguas para la generación de energía. Es así que el río Colorado activa la Central Los Divisaderos , obra de envergadura capacitada para producir 10.000 Kw. por hora , energía que es aportada al Sistema Interconectado Nacional.

Recientemente se incrementado la actividad pretrolera en la zona.

Historia

Los hechos históricos más relevantes de la localidad son su Fundación como Colonia Agrícola y Pastoril por decreto del presidente Figueroa Alcorta del 26 de julio de 1909; la trágica inundación del 30 de diciembre de 1914 ("Hemiciclo Húmedo Florentino Ameghino" 1870 a 1920), que provocó cientos de pobladores ahogados, por desborde de la laguna de Carri Lauquen; y el descubrimiento de petróleo, en 1971.

En su infraestructura se destaca la central hidroeléctrica Los Divisaderos.

Población

Cuenta con 5.953 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un incremento del 36,1 % frente a los 4.373 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior.

La población se encuentra en crecimiento, habiendo registrado 5.953 habitantes (INDEC, 2001) en el área urbana y 6.062 hab. en la totalidad del municipio. A partir de la nueva actividad petrolera antes mencionada se ha registrado un gran aumento de la población, estimándose más de 10.000 hab. en la joven ciudad.

Fiesta Nacional de la Alfalfa y el Petróleo Pampeano

En el primer fin de semana de diciembre se realíza la Fiesta Nacional de la alfalfa y el petróleo pampeano que cuenta con espectáculos de primer nivel y mucho entretenimiento. Noches festivaleras con la presencia de cantantes a nivel nacional,provincial y regional,elección de la reina nacional,Expo Artesanal y comercial y desfiles alegoricos. Esta fiesta se a convertido en una de las más importantes de la provincia de La Pampa.

Enlace de informacion sobre la fiesta

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Veinticinco de Mayo (La Pampa) — 37° 46′ 16″ S 67° 43′ 02″ W / 37.7710, 67.7173 …   Wikipédia en Français

  • Pampa del Infierno — Saltar a navegación, búsqueda Pampa del Infierno Localidad y municipio de Argentina …   Wikipedia Español

  • Pampa Ilusión — Saltar a navegación, búsqueda Pampa Ilusión El espejismo del amor País originario Chile Canal Televisión Nacional de Chile Horario de transmisión No disponible …   Wikipedia Español

  • Pampa Aullagas — Saltar a navegación, búsqueda La localidad de Pampa Aullagas es la capital de la Segunda Sección de la provincia Ladislao Cabrera del departamento de Oruro, Bolivia. Fue fundada el 3 de mayo de 1573 con el nombre de Villa Real de Aullagas de… …   Wikipedia Español

  • Veinticinco de Mayo — Veinticinco de Mayo, auch 25 de Mayo (spanisch für „25. Mai“) bezeichnet: den Schlusstag der argentinischen Mai Revolution, heute nationaler Feiertag Departamento Veinticinco de Mayo (Chaco), im Zentrum der Provinz Chaco im Nordwesten… …   Deutsch Wikipedia

  • Veinticinco de Mayo — ( es. 25 May) is Argentina s National Day, and may refer to:*Geographic locations in Argentina **Veinticinco de Mayo Partido (Buenos Aires Province) **Veinticinco de Mayo, Buenos Aires **Veinticinco de Mayo Department, Chaco **Veinticinco de Mayo …   Wikipedia

  • ARA Pampa (1895) — Pampa ARA Pampa Banderas …   Wikipedia Español

  • Vapor Pampa — Pampa Vapor Transporte Pampa Banderas …   Wikipedia Español

  • Province de La Pampa — Pour les articles homonymes, voir Pampa (homonymie). La Pampa …   Wikipédia en Français

  • Escudo de La Pampa — El Escudo de la Provincia de La Pampa, fue creado por Juan Olsina el 11 de mayo de 1964 mediante la Ley Provincial N°291. Contenido 1 Historia 1.1 La Pampa: Territorio Nacional 1 …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.