Playa los Muertos

Playa los Muertos

La Playa de los Muertos se ubica en Puerto Vallarta, municipio y ciudad turística del estado de Jalisco, México.

Contenido

Contexto geográfico

Cerca del río Cuale, a unos metros del malecón, se encuentra esta playa de arena fina y color café, su mar se debate entre el color azul y verde. Su oleaje es muy hermoso pero a la vez agresivo.

Tiene una extensión de 2 kilómetros de largo y es una de las más visitadas de este puerto. Su ubicación es en el centro de esta región también llamada Zona Romántica o Vallarta Viejo.

Actividades

Las actividades que se pueden realizar en esta hermosa playa son desde la pesca, el esquí acuático, el paracaídas y el surf entre otras. Desde esta playa podrás tener una vista panorámica de la zona costera de Puerto Vallarta y además podrás observar las Islas Marietas hasta los islotes pedregosos de Los Arcos en Mismaloya, a Punta de Mita por el noroeste, así como la cordillera que termina en Cabo Corrientes por el suroeste, conjunto que acumula todos los matices y colores de los atardeceres de esta hermosa Bahía.

Lo negativo de esta playa es que es honda y un tanto pedregosa por dentro, así también el terreno o piso de la playa por dentro es poco plano, tiene varias imperfecciones, es por lo tanto que no es muy seguro caminar con gran libertad, ahí adentro. Las vallas se encuentran a una distancia corta de la orilla, debido a lo mismo.

Etimología

Se llama Playa Los Muertos, porque existió un panteón en el lugar, por iniciativa y opinión de un lugareño, propuso llamarle Playa del Sol, sin embargo la propuesta no hizo eco y siguió llamándose Playa Los Muertos.

El muelle

En el muelle, entre 1960 y 1970, era muy simple y de madera; por las necesidades del propio desarrollo de Vallarta y del lugar, y para dar cabida a embarcaciones más grandes se construyó uno de concreto, tal como se conoce hoy, pasando a ser de uso internacional, aunque la profundidad varía según la época del año, desde los 10 a 15 metros hasta los 30 ó 40 metros. En la actualidad tiene uso para embarcaciones pequeñas, además de ser utilizado por los pescadores locales, para lanzar sus cuerdas y "Tarrayas".

Entretenimiento

En el entretenimiento cuenta esta playa, con el uso de la moto acuática, el paseo en la banana, en motonetas, el paracaidismo, así también como en botes o lanchas, paseos que por lo general se realizan en el atardecer.

Por la noche se puede escuchar música desde diferentes lugares. Música desde lo más original de Jalisco, hasta música internacional. en la música internacional se escucha de distintos ritmos para bailar románticamente o como toda una disco. Se puede saborear de la música jazz, disco, baladas, románticas, pop y hasta rock. En la tradicional se encuentra lo típico de Jalisco el mariachi que podrá conquistar al más grande turista y visitante de la playa.

Al hablar de música podemos encontrar música en vivo, además de las discotecas cerca de la zona. Para ir un poco más al fondo encontramos los tours de Playa los Muertos, que además de visitar la playa pasan por otros sitios específicos interesantes de la región. Además se encuentra solo en temporadas de frío la migración de las ballenas que vienen desde distintos lugares estratégicos como de Alaska la ballena jorobada.

Actividades económicas

Esta cuenta con varias actividades como la pesca, en la cual se les observa a personas pescar en botes de diferentes tamaños, en diferentes horarios.También hay vendedores ambulantes de objetos o curiosidades hechas por personas generalmente indígenas. Objetos como figuras de peces, echos del material de madera o cristal, así también vestimenta, collares, sillas colgantes, etc.Al igual hay mujeres que se dedican hacer peinados basados principalmente en hacer pequeñas trenzas. Se muestran también artesanías de cristal, piedras, diamantes y esqueletos. También se presentan persona que ofrecen mariscos asados en la misma playa.

Gastronomía

  • Comidas: En la fabulosa gastronomía encontramos exquisitos y comunes platillos algunos inusuales y exóticos platillos.En las comidas típicas se utiliza principalmente los mariscos ya sean pescados, camarones, langosta, pulpo, caracol, ostiones, entre otras. Uno de los más populares y exquisitos es la langosta rellena por verdura frita con aderezo de mostaza, rodeada y frita con mantequilla. Otra especialidad de langosta se prepara a la costeña que viene cocida al vapor con condimentos, presentada en un platillo rodeada de vegetales con un ligero condimento de ajo y mantequilla. Otra típica comida es el pescado embarazado, que consiste en un pescado zarandeado o asado, relleno de condimentos, pimientos y verduras fritas que harán gozar a su paladar.

Otros tipos en cuanto a la gastronomía de la playa son comidas clásicas como los camarones y trozos de pescado dorado asados a la leña ensartados en varitas de mangle, el cual le da un sazón especial, otra especialidad es el pescado guachinango a la leña de mangle, el cual consiste en que se abre a la mitad, se adoba y se asa. El platillo del filete de res es una exquisita y suculenta comida, esta preparado al estilo "Mar y Tierra", que consiste en un filete de res de 3cm de grosor, relleno de chile poblano, camarones, queso oaxaca, el filete es barnizado con mantequilla y ajo, se asa a la leña y se presenta el platillo acompañado de verduras cocinadas y adornado con apio, cilandro y puré de papa.

  • Bebidas: En cuanto a las bebidas se caracterizan en esta playa son la llamada "Coco Loco" que es la combinación de agua de coco, vodka, limón, sal y un chorrito de jugo de toronja. Otro es "Tequila derecha o coscorron", el cual se toma en vasitos tequileros con sal y limón, otro se le llama "Clavo Oxidado" que es la combinación de jugo de naranja, tequila, ron, brandy y un chorrito de granadina, presentado en una copa con una vara de canela. El llamado "Chabela o Levanta Muertos" consiste en cerveza de barril, hielo frappe, jugo maggi, chile de botella, yerbabuena, sal, limón, un chorrito de tequila y jugo de tomate.

Leyenda

La playa de los muertos tiene 3 leyendas, que da una explicación de su nombre tan poco amigable y hasta un tanto tenebrosa.

  • Una de las leyendas cuenta que hace muchos años en esta playa llegaban los piratas a desembarcar y a robar lo que podían en este puerto y a aprovecharse de los habitantes y constantemente había batallas, pero en una ocasión fue una mucho más grande, según cuenta la leyenda que se igualó a una guerra y como en esta batalla murieron muchas personas y piratas, le pusieron playa los muertos.
  • La otra leyenda cuenta que esta playa fue un cementerio y cuando se pobló la ciudad tuvieron que que construir otro alejado de la ciudad y el nombre se le quedo así por el cementerio que había en esa época.
  • Otra leyenda menciona que hace mucho tiempo cuando Puerto Vallarta era solo un puerto pequeño los piratas venían a esconder sus tesoros, pero un día de luna llena, el capitán que era el único que sabia donde estaba el tesoro ya no pudo recordar, y todas sus riquezas quedaron sepultadas, al ver que no encontraba nada, mando a los demás piratas a buscar. Después de largas horas un buen pirata encontró una gran fortuna, era el tesoro. Al ver que era demasiado no quería compartirlo, después todos los piratas se agarraron luchando por el motín, según cuenta la leyenda nadie sobrevivió y al ver tantos muertos le llamaron Playa los Muertos

Tiene más veracidad la segunda leyenda porque sí consta de que en esta zona fue un cementerio verdaderamente. Con el paso de los años y cuando la población comenzó a crecer y comenzó a verse que era una zona turística las personas comenzaron a construir sus restaurantes y hoteles. Se cuenta que al estar construyendo se encontraban cadáveres, por eso se cree más verídico que fuera un cementerio.

Otra leyenda, se refiere a una pequeña lancha llamada "El Titánic", que existe abandonada en el lugar, se cuenta que dicha lancha, se utilizaba para desembarcar gente de embarcaciones grandes, de esto ya hace bastante tiempo y está construida de parota de una sola pieza.

Hoteles

  • Molino de agua categoría 4 estrellas
  • Belmar categoría 2 estrellas
  • Suites de Alba categoría 3 estrellas
  • Eloisa categoría 3 estrellas
  • Posada Roger categoría 3 estrellas
  • Playa los Arcos categoría 4 estrellas
  • Los Arcos Suites categoría 4 estrellas
  • Vallarta Sun Suites categoría 3 estrellas
  • San Marino Hotel categoría 4 estrellas
  • Suites Emperador categoría 3 estrellas
  • Abbey Hotel Vallarta categoría 4 estrellas
  • Villa Mercedes categoría 3 estrellas
  • Tropicana categoría 4 estrallas
  • Playa del Sol Condominios categoría 4 estrellas
  • Vallarta Shores categoría 5 estrellas
  • Meza del Mar categoría 3 estrellas
  • Conchas chinas categoria 5 estrellas

Todos estos hoteles son muy privilegiados y cómodos con una grandiosa vista hacia la playa y una excelente calidad al brindar de sus servicios.

El turismo

En esta playa tan popular en Puerto Vallarta, se le puede observar que es visitada, casi en todo el tiempo del año. Así también se podría decir que sus temporadas altas están como en vacaciones de semana santa, vacaciones de pascua, navidad.

Estos días se le ve a la playa repleta de personas, visitada por todo tipo de turistas como americanos, mexicanos, colombianos y otros de sitios lejanos como coreanos, orientales, canadienses y un poco de europeos como españoles y entre otros y todos con un mismo propósito divertirse en esta paradisíaca playa y disfrutar al máximo cada minuto en esta playa.

Protección de playas

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Protección Civil y Bomberos, La Asociación de Colonos, Salvavidas públicos y privados y Grupos de Voluntarios, se encargan de la vigilancia, limpieza y conservación. Es importante la protección de playas en esta playa se deben de cuidar por que debido a que hay muchísimos habitantes y muchos turistas se debe de mantener limpia para una mejor calidad, También se les invita a que si alguna ves vas de vacaciones a la playa de los muertos tengan cuidado con la basura que tiran, recuerden que para eso están los botes de basura y necesitamos juntos proteger el medio ambiente.

En la playa así como hay personas que cuidan de que no tiren basura y cuidan a las personas que van de visita hay personas que solo dañan las instalaciones y tiran basura, a estas personas se les multa y si tiran mas basura es por que no tienen vergüenza.

Clima

El clima es muy variado.En las épocas de diciembre a finales enero el clima de la playa es muestra muy frío tanto la arena como el mar. Dentro de las épocas de febrero noviembre es cálido y en ocasiones calor intenso.

Servicios

  • Paracaídas: Los servicios de paracaídas se rentan en $300 y su duración es de 10 minutos por persona, la edad promedio para poderse subir a los paracaídas es de 18 a 60 años y no se pueden subir personas que tengan alguna enfermedad del corazón o de presión por que pueden sufrir algún accidente, Los paracaídas son seguros ya que antes de darles atención al público siempre hacen un vuelo de prueba esto para que se cercioren de que cada soga y cable que conecta al paracaídas de la lancha o del arnés que se ponen las personas este completamente bien y que no este apunto de soltarse ni nada de eso.
  • Buceo: El buceo es algo muy emocionante debido a que tu puedes bucear pero siempre y cuando sepas yt para las personas que no sabes bucear, se les da clases de buceo, las clases de buceo duran aproximadamente 2 horas y te enseñan lo básico desde la teoría asta la practica, una vez que ya hayas aprendido es necesario que rentes el equipo de buceo desde el tanque de gas asta las aleas, el traje especial y el visor entre otras cosas.

Existen negocios muy conocidos como lo es: == Delfines Gemelos un lugar en la que vives una experiencia inigualable ==


  • Rentas de palapas, sombrillas: La renta de palapas y sombrillas casi no se da en ese klugar dado que mucha gente prefiere comer en un restaurante con palapa y sombrillas y no es necesario rentarlas, pero hay personas que si las rentan por que se les hace más cómodo.
  • Banana
  • Paseos en lanchas dentro de la Bahía y otras playas, como Mismaloya, Las Ánimas, Quimixto, Yelapa, Majahuitas, etc.: El paseo en lancha a las diferentes playas en un viaje inolvidable debido a que te llevan a a conocer playas hermosas y el viaje en verdad sale muy barato y económico debido que te dan de comer y te diviertes a lo grande.

Todas las actividades que se realizan en la playa y en sus alrededores son estrictamente supervisados, todas las personas que brindad de estos servicios deben de tener un permiso especifico para hacer tal labor y si de casualidad no lo tiene, no les pidan sus servisios ya que es contra la ley.

Áreas deportivas

Voleibol | Fútbol | Natación | Buceo | Kayaks | Bugeo

El bugeo es una actividad deportiva que se parece al surf esta actividad es muy cotizada en esta playa y es algo peligrosa debido a que si no sabes utilizarlo puedes sufrir algún accidente es necesario que lo practiques con ayuda de un experto.

En las áreas deportivas algunas actividades son gratuitas para el público que se entretiene en la playa por ejemplo el voleibol esta tiene su cancha por fuera de la playa y hay otras canchas dentro de los hoteles que están en la playa pero las de los hoteles son solo para los que se encuentran hospedados, y el voleibol y el fútbol se pueden jugar haya o no haya cancha la natación es igual te metes a la playa y puedes nadar con gran libertad el buceo solo es necesario que pidas el equipo necesario par poder bucear y los kayaks es necesario que los rentes y que siempre lleves tu chaleco salvavidas.

Opiniones de los turistas

Algunos turistas opinan que la playa de los muertos es sumamente relajante y se quedan asombrados por la hermosa vista que tienen los atardeceres en esta zona tan visitada, la comida y los hoteles no se quedan atrás, aparte de ser accesible al bolsillo son muy cómodos; la gente de Puerto Vallarta es muy amable y cordial con cualquier visitante que busque divertirse y gozar de las maravillosa naturaleza. Aparte es un lugar muy cotizado por los homosexuales

Obtenido de "Playa los Muertos"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Luxury Condo Puerto Vallarta Playa Los Muertos — (Пуэрто Вальярта,Мексика) Категория отеля: Адрес: Am …   Каталог отелей

  • Playa de los Muertos — Saltar a navegación, búsqueda Playa de los Muertos …   Wikipedia Español

  • Playa de Omaha — Playa Omaha Parte de Segunda Guerra Mundial Tropas de la Primera División desembarcando en la playa de Omaha. Fech …   Wikipedia Español

  • Playa Vicente — Saltar a navegación, búsqueda Municipio de Playa Vicente Escudo …   Wikipedia Español

  • Playa Varese — Saltar a navegación, búsqueda Playa Varese …   Wikipedia Español

  • Playa — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Playa (desambiguación). Playa de Grand Anse en La Digue, Seychelles. Una playa es un accidente geográfico consistente en la acumu …   Wikipedia Español

  • Los Rabanes — 200px Datos generales Origen Chitré,  Panamá …   Wikipedia Español

  • Los detectives salvajes — Autor Roberto Bolaño Género …   Wikipedia Español

  • Los falsificadores — Die Fälscher Título Los falsificadores Ficha técnica Dirección Stefan Ruzowitzky Producción Josef Aichholzer Nina Bohlmann Babette Schröder …   Wikipedia Español

  • Playa de Utah — Desembarco en la Playa de Utah. Playa de Utah (Utah Beach), es el nombre en clave que recibió uno de los tramos de costa durante el Desembarco de Normandía. Es la más occidental de las 5 playas normandas, situada entre las poblaciones de… …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.