Pool de las Agencias de Prensa No-Alineadas

Pool de las Agencias de Prensa No-Alineadas

El Pool de las Agencias de Prensa No-Alineadas (NANAP, en inglés) ha sido un sistema de cooperación entre agencias de prensa de países no-alineados que ha durado de 1975 a medios de la década de 1990. El NANAP ha sido inicialmente liderado, financiado y promovido por la agencia Tanjug de Yugoslavia socialista, y reunía distintos órganos noticiosos estatales, especialmente en África y en el Sur de Asia.

Otros distintos nombres y traducciones para ello son usados, como Pool de las Agencias de Prensa de Países No-Alineados, Consorcio de las Agencias No-Alineadas y Agencia Común de los Países No-Alineados.

El NANAP ha sido fundado en fines de 1974 y empezó a operar en enero de 1975, inicialmente con una serie de cables con declaraciones y congratulaciones hechos por los jefes-de-Estado de los países arrollados. La idea atendía a distintos planteamientos por un nuevo balance en el flujo de informaciones mundial, presentadas desde el comienzo de la década de 1970 por el Movimiento No-Alineado (MNA) durante los debates sobre el Nuevo Orden Mundial de Información y Comunicación (NOMIC). Más tarde, estas discusiones serían auspiciadas por la Unesco y culminarían en la aprobación del Informe MacBride en su 20ª conferencia en Belgrado, 1980.

Mientras tanto, el NANAP operó como una cooperación internacional, institucional, colaborativa y no-onerosa entre agencias de prensa del Tercer Mundo. Su principal rol era suministrar sus propios medios con noticias no-enviesadas — o, si mucho, enviesadas con su propia visión de mundo — y ofrecer textos contra-hegemónicos sobre el noticiero internacional a respeto de países en desarrollo.

Tanjug, especificamente, tuvo un rol de liderazgo no solamente por sediar y suministrar equipos, técnicos y entrenar periodistas de países subdesarrollados más pobres, pero también por llevar al sistema la visión yugoslava de autogestión. A pesar de el Pool oficialmente no tener oficina central, la mayor parte de las operaciones en los primeros años se ha realizado en Belgrado.

Otras agencias activas en el Pool No-Alineado han sido la Maghreb Arab-Prese (de Marruecos), la TAP de Túnez, la INA de Irak y la IRNA del Irán.

El NANAP empezó a entrar en un despacioso declinio tras 1980, cuando las negociaciones sobre la NOMIC se transferieron para el marco de la ONU, bajo la UNESCO. Pero, después de la salida tanto de los EEUU como del Reino Unido de esa organización, la iniciativa ha perdido apoyo financiero y sufrió un boycot por instituciones occidentales pro-libre-mercado.

También en 1980, el Mariscal Tito se murió, y los nuevos liderazgos de Yugoslavia han desviado el foco para otras prioridades. Aún en el mismo año, Irak y el Irán empezaron su larga guerra de 8 años y el NANAP ha sido usado como medio de circulación de propaganda de guerra tanto por INA quanto por IRNA.

A pesar de fundamentalmente inactivo, el Pool ha sido oficialmente liderado por IRNA hasta mediados de los años 1990 y más tarde por la Bernama de Malasia hasta 2005, cuando la conferencia de ministros de la Información del Movimiento No-Alineado determinó la creación de una Red de Noticias No-Alineadas para hacer resurgir el NANAP.


Wikimedia foundation. 2010.


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.