Apagón eléctrico de Brasil y Paraguay de 2009

Apagón eléctrico de Brasil y Paraguay de 2009

Vista nocturna de la Represa Hidroeléctrica de Itaipú, ubicada entre Brasil y Paraguay.

Un gran apagón eléctrico (blecaute en portugués, del inglés blackout) tuvo lugar durante la noche del martes 10 de noviembre de 2009, afectando aproximadamente un 40% del territorio brasileño, así como un 90% del paraguayo.[1] . Los estados brasileños afectados fueron los de Acre, Alagoas , Bahía, Espírito Santo, Goiás, Mato Grosso, Mato Grosso del Sur (Mato Grosso do Sul), Minas Gerais, Paraíba, Paraná, Pernambuco, Río de Janeiro, Río Grande del Norte (Rio Grande do Norte), Río Grande del Sur (Rio Grande do Sul), Rondonia (Rondônia), Santa Catarina, São Paulo y Sergipe.

El fenómeno duró en promedio una media hora (aunque mucho más en algunas ciudades y localidades), debido a un fallo aparentemente originado en Itaipú, la represa hidroeléctrica más grande del mundo.

Contenido

El apagón eléctrico

El principio del apagón ocurrió a las 22:14 en una subestación eléctrica de la central Represa de Itaipú, situada en la ciudad de Foz do Iguaçu, Paraná, debido a la disminución de una línea de transmisión por una tormenta.[2] Sesenta millones de personas en dieciocho estados brasileños y Paraguay sufrieron un apagón.[3] Tres horas después del inicio, varios sitios siguen sin energía eléctrica. A las cinco de la mañana del 11 de noviembre de 2009 la situación finalmente se normalizó.

El ministro de Minas y Energía, Edison Lobão, afirmó que el incidente, que afectó a 18 estados brasileños, ocurrió por causa de los rayos, vientos y lluvias que tuvieron lugar sobre la ciudad de Itaberá (en el estado de São Paulo), lo que habría provocado un corto circuito en las líneas de transmisión provenientes de la Represa Hidroeléctrica de Itaipú.[4]

La mayoría de las ciudades brasileñas vieron su suministro eléctrico restablecido entre la 1:00 y las 2:00 de la madrugada del miércoles 11 de noviembre, cerca de 3 a 4 horas después del apagón, aunque haya ocurrido variación desde 10 minutos sin luz (en ciudades de los sureños estados de Rio Grande del Sur y Santa Catarina) hasta más de 7 horas de oscuridad (en algunas localidades de São Paulo e do Río de Janeiro).

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva comentó sobre lo ocurrido, diciendo que “no faltaron inversiones en el sistema eléctrico” y que “durante siete años su gobierno invirtió en líneas de transmisión el equivalente a un 30% de todo lo que fue hecho en 123 años en el país”.[5]

El apagón

La localidad de Alto de Santana, en la Región Metropolitana de São Paulo, una de las tantas ciudades afectadas por este apagón masivo, durante una noche normal.

El inicio del apagón tuvo lugar a las 22:13 horas en una subestación de energía eléctrica de la Represa de Itaipú, localizada en el municipio de Itaberá (estado de San Pablo, a partir de la caída de una línea de transmisión debido a problemas meteorológicos, según el gobierno[cita requerida]. El apagón afectó varias ciudades esparcidas a lo largo y ancho de 18 estados.[6] .

El Paraguay quedó sin energía por cerca de 30 minutos, a partir de las 21:13 (hora de Asunción)[7] .

La mayoría de las ciudades tuvieron su electricidad restablecida entre la 1:00 y las 2:00 de la madrugada del 11 de noviembre, entre 3 y 4 horas después de producido el apagón, aunque se produjeron variaciones de diversa duración: desde tan sólo 10 minutos sin luz (en localidades de los sureños estados de Río Grande del Sur y Santa Catarina) hasta más de siete horas de oscuridad (en algunas ciudades de los populosos estados de São Paulo y de Río de Janeiro).

Las causas

Edison Lobão, ministro de Minas y Energía durante una entrevista.

Durante la tarde del 11 de noviembre de 2009 tuvo lugar una reunión en la que participaron más de 40 personas, integrantes de órganos afiliados al Ministerio de Minas y Energía del Brasil, que concluyeron que descargas atmosféricas, vientos y lluvias muy intensos en la región de Itaberá, SP, donde se alojan varias líneas de conexión provenientes de Itaipú fueron afectadas por una concentración (simultánea) de esos fenómenos atmosféricos.[8] .

Polémica

Vista de la represa de Itaipú.

Inicialmente se apuntada como responsable a la propia Represa Hidroeléctrica de Itaipú, pero rápidamente se demostró o llegó a la conclusión que no ocurrió ninguna falla en el sistema de generación de energía, sino que ésta ocurrió en el de transmisión, específicamente en las líneas de Furnas.[9] .

La Asociación Brasileña de las Grandes Empresas de Transmisión Eléctrica (Associação Brasileira das Grandes Empresas de Transmissão de Energia Elétrica, ABRATE) descartó las hipótesis que hablaban de las caída de las líneas de transmisión o la sobrecarga del sistema debido a la tempestad y a los rayos producidos durante la misma, ya que eso suele ocurrir rutinariamente sin mayores problemas.

La ABRATE mantuvo la explicación de que una falla inicial en un disyuntor o subestación habría desencadenado un efecto dominó que desconectó preventivamente otras líneas, sin definir exactamente cómo podría haber sucedido eso[10] ni intentar dar más precisiones acerca de ello.

La ONS defiende que la desconexión de parte del Sistema Interconectado Nacional (Sistema Interligado Nacional, SIN) tuvo inicio debido a la avería o descompostura de tres líneas de 750 kilovoltios (kV) y, a partir de ello, de la flujo de corriente continua de la red que lleva energía de la Usina Binacional de Itaipú al SIN en el sudeste y centro-oeste del país.[11] .

Algunos especialistas, como el profesor de eletrotécnica y energía de la Universidad de São Paulo (USP) Ildo Sauer, alega que es rarísimo que un conjunto de fenómenos climáticos (incluso los de esas características) puedan causar una avería de esa magnitud. Por el contrario, para Sauer lo más probable fue la falta de gestión (es decir, de mantenimiento adecuado) en el sistema de transmisión, “revelando que el actual gobierno no aprendió de los errores del pasado”.[12] .

Por su parte, la red televisiva estadounidense Columbia Broadcasting System (CBS) difundió la hipótesis de que este episodio en cuestión, así como apagones anteriores provocados en el Brasil entre los años 2005 y 2007, habrían sido provocados por ataques de hackers mal intencionados (o incluso crackers) contra el sistema de computadoras que controla la red eléctrica. El gobierno federal descartó completamente esta hipótesis, ya que no existen evidencias concretas de que hubiese ocurrido.[13] .

Consecuencias

Varios cajeros automáticos presentaron problemas durante el día siguiente.

Los bancos tuvieron problemas en sus cajeros automáticos, así como la Caixa Econômica Federal quedó sin poder atender al público el día 11 de noviembre debido a este inesperado corte masivo en el suministro eléctrico. Por su parte, las loterías (conocidas como Lotéricas) también tuvieron problemas en su normal funcionamiento.[14]

Falta de agua

São Paulo

Debido al apagón, varios municipios de tres estados también quedaron sin abastecimiento de agua. La Companhia de Saneamento Básico do Estado de São Paulo (SABESP) informó que la falta de energía provocó la desconexión de todas las estaciones de tratamiento de la compañía alrededor de las 22:15 del día del apagón. En este caso, las regiones afectadas fueron la zona sur del estado de la ciudad de São Paulo, a zona norte, y el distrito de Consolação, en la región central del estado.

La empresa eléctrica SABESP afirmó que el suministro eléctrico sería normalizado para la mañana del jueves 12 de noviembre. Después de 36 horas, para las 12:30 de ese día, los barrios de Pirituba, Chácara Inglesa, Jardim Jaguará, Jardim São Paulo y Jardim Capela -los cuales se encontraban entre los más afectados- también permanecías sin agua.[15]

Inicialmente, se vieron perjudicadas las aproximadamente 20 millones de personas que habitan en el Región Metropolitana de São Paulo (la Gran San Pablo o Grande São Paulo). En el litoral del estado, se detectaron problemas de falta de agua y de baja presión de la misma en diversos puntos de los municipios de Bertioga, Guarujá, Santos, São Vicente, Cubatão, Praia Grande, Mongaguá, Itanhaém y Peruíbe.

Río de Janeiro

En el área de Río, el apagón afectó el abastecimiento de agua de aproximadamente 1 millón de consumidores, debido a la desconexión de los sistemas (eléctricos de provisión o distribución de la misma, según informó la CEDAE (Companhia Estadual de Águas e Esgotos, “Compañía estatal de aguas y cloacas”)). Aquéllos recién serían reconectados durante la madrugada siguiente. No obstante, para alrededor de las 16 horas, el abastecimiento se había normalizado para el 90% de los consumidores. Otro 5% de los habitantes debían ver el agua corriente restablecida para el día siguiente, mientras que el 5% restante, en un lapso de 48 horas. Las regiones más afectadas por este problema colateral eran la zona oeste de Río de Janeiro y la del municipio de Baixada Fluminense.

Espírito Santo

En el estado de Espírito Santo, la empresa CESAN (Companhia Espírito Santense de Saneamento), proveedora del estado, informó que la estación de tratamiento de Carapina sufrió daños en sus equipos. y permaneció fuera de operación por un espacio de tiempo de unas 12 horas, perjudicando el abastecimiento del municipio de Serra y en la región norte de la ciudad de Vitória, la capital del estado. También resultaron afectados dañados cuatro equipos de bombeo, lo que contribuyó a perjudicar el rápido restablecimiento del servicio.

En las regiones de Jesus Menino, Resistência, Gurigica y São José, todas en el área de la ciudad de Vitória, el suministro fue momentáneamente suspendido en los barrios de Vila Velha, Cariacica y Viana, para así permitir la ejecución de servicios de mantenimiento en la estación de tratamiento de Caçaroca.

En los locales más afectados, camiones cisterna estuvieron realizando abastecimiento de agua de emergencia. La prioridad correspondió a los hospitales y puestos de salud en general, así como a las escuelas y presidios.[16] .

Regiones afectadas

Estados enteramente afectados

Mapa que muestra la totalidad de estados brasileños afectados por este apagón masivo.      Estados enteramente afectados.      Estados parcialmente afectados.

Estados parcialmente afectados

Trastornos en los estados afectados

Distrito Federal

La Companhia Energética de Brasília informó que ni la capital federal del país ni sus ciudades satélites (algunas de las cuales se extienden hacia el territorio del vecino estado de Goiás) sufrieron por el apagón.[17] .

São Paulo

Según la Companhia Paulista de Trens Metropolitanos (CPTM), los trenes se detuvieron alrededor de las 10:30 de la noche del martes 10 de noviembre. Para la 1:30 de la madrugada del miércoles 11, volvieron a circular las líneas 10, 11 y 12. Por su parte, la número 7 lo hizo a partir de las 2:20 de la mañana, la 8 desde las 3:40 a.m, y la 9 a partir de las 3.55. Los trenes, entre ellos el metro de São Paulo, pudieron circular durante la madrugada siguiente.[18] .

Pernambuco

El apagón alcanzo a 36 municipios del nordestino estado de Pernambuco y dejó a un 30% del estado sin luz eléctrica. La compañía eléctrica local CELPE informó que el apagón duró unos 35 minutos, tiempo relativamente corto pero lo suficientemente largo como para que tres grandes hospitales públicos precisasen usar generadores autónomos o grupos electrógenos para no ver perjudicado su normal atención médica al público. En el hospital Getúlio Vargas, uno de los mayores de la capital estadual de Recife, las cirugías programadas tuvieron que ser postergadas hasta la madrugada siguiente, para cuando el suministro eléctrico pudo ser normalizado.

Por otro lado, el apagón también dejó fuera de servicio los semáforos de algunas avenidas de la capital pernambucana; no obstante, la Companhia de Trânsito e Transporte Urbano (CTTU) afortunadamente no registró accidentes automovilísticos.[19] .

Río de Janeiro

Tres escuelas y cinco guarderías infantiles municipales de las zonas norte y oeste de Río estuvieron fuera de funciones durante el miércoles siguiente, por causa de un problema el el suministro de agua, dejando a 1.729 alumnos sin clases. De acuerdo con la Secretaria Municipal de Educación, esa falta de agua ha sido un reflejo del apagón que alcanzó y afectó a 18 estados y al Distrito Federal durante la noche del miércoles 11 de noviembre.[20] .

Televisión

Naturalmente, el masivo apagón significó que varios millones de telespectadores brasileños se quedasen sin poder ver televisión.

La Rede Globo transmitió en vivo en su Plantão y en su noticiero Jornal do Globo mostró imágenes de las ciudades de São Paulo y de Río de Janeiro en directo desde su helicóptero Globocop. Asimismo, la Globo decidió volver a poner en el aire, el día 13 de noviembre, una entrevista realizada al futbolista Ronaldo, ya que éste no había podido ser vista en las ciudades afectadas.[21] .

Otros programas de la emisora perjudicados por el apagón, tales como Casseta & Planeta, Urgente!, Toma Lá, Dá Cá e Profissão Repórter no fueron repetidos, por lo que sólo es posible verlos en Internet, a través del repositorio de videos disponible en el sitio web de esa red televisiva.

Por su parte, la Rede Bandeirantes anticipó y prolongó su tradicional noticiero Jornal da Noite, conducido principalmente por el periodista Boris Casoy, informando sobre el apagón en los estados en los que no había habido problemas en el suministro de energía eléctrica.

Respecto del canal Sistema Brasileiro de Televisão SBT, el programa Vende-se um Véu de Noiva fue posteriormente repetido, así como Bela, a Feia, Poder Paralelo y Ídolos fueron reprogramados a través de la red Rede Record.[22] .

Primeras investigaciones oficiales

El día 12 de noviembre, los ministros Edson Lobão y Dilma Rousseff, declararon a la prensa que el caso del apagón "está cerrado".[23] [24] . No obstante el siguiente 13 de noviembre, el presidente Luíz Inácio Lula da Silva declaró que "es preciso tener un proceso de investigación"[25] .

Por su parte, el 16 de noviembre, el Ministerio de Enería y Minas del Brasildivulgó que un corto circuito fue la causa de la desconexión de tres líneas de transmisión, por lo que la Represa de Itaipú fue desactivada momentáneamente por razones de seguridad (e incluso otras también lo fueron).[26]

Referencias

  1. Problema em Itaipu causa apagão em 18 estados do país, Terra Notícias, 10 de noviembre de 2009.
  2. Globo Com
  3. Último Segundo (IG)
  4. Lobão atribuiu blecaute a raios, ventos e chuvas, Lobão atribuyó el apagón a rayos, vientos y lluvias”), Canal Rural, 12 de noviembre de 2009.
  5. Oposição quer que Dilma Rouseff explique o apagão. Lula nega falta de investimentos (“La oposición quiere que Dilma Roussef explique el apagón. Lula niega la falta de inversiones”), en el periódico O Globo, 12/11/2009.
  6. Balanço geral do apagão (“Balance general del apagón”), G1 - Globo, 11 de noviembre de 2009.
  7. Problemas no Paraguai (“Problemas en el Paraguay”), AFP, 11/11/2009.
  8. Causas - As causas do apagão, UOL, 11/11/2009.
  9. Causa do blecaute não teve origem em Itaipu “Causa del apagón no tuvo origen en Itaipú”, Ente Binacional Itaipú, 11/11/2009.
  10. Agência Brasil, 11 de noviembre de 2009, Falha em subestações de transmissão pode ter causado blecaute, diz associação (“Falla en subestaciones de transmisión puede haber causado apagón, dice asociación”)
  11. ONS atribui blecaute a desligamento de linhas de transmissão (“La ONS atribuye el apagón a la desconexión de líneas de transmisión”), Agência Brasil, 11/11/2009.
  12. O sistema voltou à berlinda, afirma especialista e ex-diretor da Petrobras, PORTAL G1, 11/11/2009.
  13. "Furnas e Ministério evitam falar sobre ataque hacker como motivo do blecaute" (“Furnas y el Ministerio evitan hablar sobre un ataque hacker como motivo del apagón”), R7 Notícias, 11/11/2009.
  14. Bancos e lotéricas sofrem problemas tecnológicos devido apagão, Correios 24 Horas, 11/11/2009.
  15. Mais de 36 horas após apagão, milhares continuam sem água no Rio e em SP (“Más de 36 horas después del apagón, millares continúan sin agua en Río [de Janeiro y SP [San Pablo]”), Globo.com, 11/11/2009.
  16. Falta D'água, Primeira Edição, 11/11/2009.
  17. CEB diz que DF não sofreu com apagão (“CEB dice que el DF [Distrito Federal] no sufrió con el apagón”), Último Segundo - IG, 11/11/2009.
  18. Normalização do Metrô de São Paulo, Terra, 11/11/2009.
  19. Apagão em Pernambuco, Pe360graus - G1 , 11/11/2009.
  20. Falta d'água no RJ, Último Segundo - IG, 11/11/2009.
  21. Entrevista com Ronaldo no ‘Programa do Jô’ será reprisada nesta sexta (“Entrevista con Ronaldo en el 'Programa do Jô' será repetida este viernes”), Portal G1, 12/11/2009.
  22. Apagão altera programação na TV aberta (“Apagón altera programación en la TV abierta”), Portal R7, 11/11/2009.
  23. Lobão diz que apagão é assunto 'encerrado' O Globo Online, 12/11/2009
  24. Dilma admite que sistema não está livre de blecautes ("Dilma admite que el sistema no está libre de apagones"), RPC.com.br, 13/11/2009
  25. Lula quer investigação para esclarecer causas do apagão O Globo, 13 de noviembre de 2009.
  26. [1]

Véase también

Obtenido de "Apag%C3%B3n el%C3%A9ctrico de Brasil y Paraguay de 2009"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • 1992 — Años: 1989 1990 1991 – 1992 – 1993 1994 1995 Décadas: Años 1960 Años 1970 Años 1980 – Años 1990 – Años 2000 Años 2010 Años 2020 Siglos: Siglo XIX – …   Wikipedia Español

  • 2003 — Años: 2000 2001 2002 – 2003 – 2004 2005 2006 Décadas: Años 1970 Años 1980 Años 1990 – Años 2000 – Años 2010 Años 2020 Años 2030 Siglos: Siglo XX – …   Wikipedia Español

  • 1993 — Años: 1990 1991 1992 – 1993 – 1994 1995 1996 Décadas: Años 1960 Años 1970 Años 1980 – Años 1990 – Años 2000 Años 2010 Años 2020 Siglos: Siglo XIX – …   Wikipedia Español

  • Marzo de 2008 — Saltar a navegación, búsqueda Marzo de 2008 …   Wikipedia Español

  • Historia del Club Universitario de Deportes (fútbol) — El inicio de la historia del Club Universitario de Deportes se remonta al 7 de agosto de 1924,[1] cuando fue fundado por un grupo de jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con el nombre de Federación Universitaria de… …   Wikipedia Español

  • Febrero de 2007 — Saltar a navegación, búsqueda Febrero de 2007 …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.