Provincia de Ayabaca


Provincia de Ayabaca

Provincia de Ayabaca

Provincia de Ayabaca
Provincia del Perú
Situación de Ayabaca
Capital Ayabaca
Entidad Provincia
 • País Bandera del Perú Perú
 • Departamento Piura
Alcalde Humberto Marchena Villegas
(2007-2010)
Subdivisiones 10 distritos
Creación
Superficie  
 • Total 5 230,68 km²
Población  
 • Total 138 245 (censo2005) hab.
 • Densidad 26,4 hab/km²
Huso horario UTC-5
[http://www.muniayabaca.gob.pe Sitio web oficial ]

La Provincia peruana de Ayabaca es una de las 8 provincias que integran el Departamento de Piura, perteneciente a la Región Piura.

Limita al norte y al este con la República del Ecuador; al sur con las provincias de Morropón y Huancabamba; y, al oeste con las provincias de Piura y Sullana.

Contenido

Historia

Ayabaca, o Ayavaca, se ubica, junto con la provincia de Huancabamba, sobre la cadena occidental de los Andes. Su ciudad capital, Ayavaca, es la más alta del departamento de Piura.

El nombre Ayabaca, también escrito como Ayavaca, proviene del quechua, derivándose de dos raíces: aya, que se relaciona con la muerte, pero también con la inmortalidad; y huaca, que designa a los santuarios y lugares sagrados. En algunas monografías locales se ha limitado este sentido al de "sepultura o tumba antigua de muertos", vinculando el nombre al hallazgo de osamentas humanas y restos de armas primitivas cerca de la zona donde los españoles reunieron a la población nativa (en el "Pueblo de Indios de Nuestra Señora del Pilar de Ayavaca" o "Ayavaca Vieja"), bajo la suposición de que esos serían los restos de huestes caídas en feroces combates como respuesta a la actitud expansionista de los Incas.

Para una comprensión más amplia de la posible etimología de AYA HUACA o AYA WAKA, hay que considerar que en quechua, AYA es difunto y ancestro, no sólo en el sentido físico del cadáver o la osamenta, sino también en el sentido simbólico y trascendente del alma que abandona el cuerpo, temporalmente durante el sueño y definitivamente al término de la vida, pero que vuelve a circular en los procesos vitales, como en los ciclos del agua, la luz y las estaciones que se mueven junto con la tierra.

AYA es otro nombre del espíritu o la energía universal de la Pachamama. Por eso, la palabra quechua AYA también designa el color rojo pálido o amarillento del amanecer y del crepúsculo y la palidez de los recién nacidos y los moribundos, mientras que HUACA es el nombre de respeto que reciben los lugares y las cosas sagradas.

En ese sentido, el antiguo santuario de AYAHUACA o AYAWAKA, ubicado en el extremo occidental de la cordillera de los Andes, en los últimos parajes cordilleranos donde se oculta o “muere” el sol, y al mismo tiempo, en la zona geográfica donde nacen todos los ríos y fuentes de agua de la región, vendría a ser la Morada de los Ancestros o el Santuario de la Muerte, pero también de la Inmortalidad, del cambio y transformación de la vida.

Véase el artículo "Ayavaca con "V" de Verdad" en: http://comunicacionespiura.iespana.es/Opinion_02.html

Población

La provincia tiene una población aproximada de 140 000 habitantes.

División Administrativa

La provincia tiene una extensión de 5 230,68 kilómetros cuadrados y se divide en diez distritos.

Otros datos de relevancia

Diversas empresas de transporte cubren la ruta Piura-Sullana-Ayavaca en un viaje de 5 a 6 horas aproximadamente. Por el extremo norte de la provincia, en el distrito de Suyo, cruza el ramal oriental de la Carretera Panamericana que comunica al pueblo de Las Lomas, en Piura, con la ciudad ecuatoriana de Macará, en la provincia de Loja. Gran parte de la superficie territorial de Ayavaca limita con la República del Ecuador.

Distrito de Frías

  • Ubicación

Se localiza al Sur Este con relación a la Capital de la Provincia, Ayabaca, a 79º 56' 25” de longitud oeste y 04º 55' 45” de latitud sur, con una altitud de 1692 m.s.n.m. El distrito de Frías limita por el Norte con los distritos de Lagunas y Pacaipampa; Por el Sur con la Provincia de Chulucanas; por el Este con la Provincia de Morropón y por el Oeste con los distritos de Sapillica y Lagunaza; además posee una superficie de 568.8 Km2.

  • Clima

Frías tiene un clima templado, sus temperaturas oscilan entre 15°C a 20°C.

  • Relieve

Por encontrarse a 1692 m.s.n.m, posee cerros cubiertos de árboles que le dan una hermosa apariencia a la serranía piurana. En cuestión de hidrografía, Frías, se encuentra más vínculado a Morropón que a la propia provincia de Ayabaca. Desde la Cordillera de los Andes, se desprende el río Citán, que se forma en la parte posterior del cerro del Huamingas; se forma asimismo, el río Parihuanás que se forma en el cerro Cachiris. La formación de estos ríos se desarrolla en los territorios de Pacaipampa y se desplazan por Frías. Aguas abajo de este distrito se forma el Huasipe, después el río Palo Blanco hasta adoptar el nombre de río Yapatera. Sus aguas son tributarias del río Piura.

  • Economía

La economía de Frías se basa en la agricultura con sembradíos de chirimoya, coco, limón, mango, mango ciruelo, toronja, palto, tamarindo, cacao, café y uva.

  • Atractivos turísticos

En Frías se desarrolló la Cultura Vicús y en la pequeña ciudad de Ayabaca se encuentra el museo cultural del distrito de Frías. Está constituido por dos ambientes en los cuales se exhibe una fototeca de la mundialmente conocida Colección de Oro de Frías y muestra una réplica del original de la figura de Frías reproducida en molde y confeccionada en plata de mil y bañada en oro de 24 kilates por el maestro Retamos, trabajo que fuera financiado y donado al pueblo de Frías por el Dr. Luis Repetto, Director Nacional del Instituto Nacional de Cultura.

  • Costumbres

El Alfeñique: Se prepara con dulce de chancaca, después de extraer un poco de dulce de la olla caliente, se deja enfriar en una penca de guineo (plátano). El Cañazo: Es una bebida muy común y de uso frecuente para calentarse en las crudas noches de invierno. Se obtiene el jugo de la caña y se pasa por un proceso de destilación en alambiques especiales.

Capital

La Capital de esta provincia es la ciudad de Ayabaca, su fundación española data de 1571, cuando la población indígena local fue “reducida” o concentrada para formar el pueblo de “Nuestra Señora del Pilar de Ayavaca”, nombre de la primera Santa Patrona del lugar. Se encuentra en las serranías piuranas a 2,715 msnm, tiene un clima frío y saludable. La ciudad cuenta también con una gran devoción religiosa, por su Santo Patrono el Señor Cautivo, representado en la figura de un "Ecce Homo", que parece haberse inspirado, por una parte, en el Cristo de Medinaceli, España, y por otra parte, en las tradiciones religiosas locales. La festividad del Señor Cautivo, cuyo día central es el 13 de octubre, atrae gran cantidad de fieles, quienes llegan en peregrinación, de diferentes zonas norteñas del Perú e incluso desde el Ecuador. Algunos grupos de peregrinos, que recorren unos 2,500 kilómetros de distancia y llegan caminando a Ayavaca desde Tacna, en el sur del Perú, convierten a esta peregrinación en la más extensa del continente. Una festividad secundaria del Señor Cautivo se realiza el 1 de enero, con participación de campesinos de la costa que acuden en petición de agua o agradecimiento por las lluvias.

Arqueología y Turismo

En Ayavaca, a 49 kilómetros al este de la ciudad, se encuentra el sitio arqueológico de Aypate, edificación inca ubicada sobre, o frente a un antiguo santuario pre inca. En 1996, el Instituto Nacional de Cultura de Piura otorgó a Aypate el reconocimiento de "Capital arqueológica de Piura". El nombre de Aypate (También Aypache o Allpachí), designa igualmente a un importante personaje que vendría a ser una especie de padre fundador en la historia de esta región. La leyenda describe una competencia simbólica que se relaciona con la necesidad humana de comprender y controlar la naturaleza, sin destruirla. Aypate encarna esa aspiración, y su reinado legendario, hasta hoy representa un modelo vigente de paz, justicia y prosperidad.

En diversos lugares de la provincia se encuentra importantes testimonios de la antigua cultura local, ya sea bajo la forma de petroglifos (El Toldo, Samanga), altares megalíticos (Chocán, Montero), o restos del antiguo camino inca, también conocido como Qhapaq Ñan.

Ayavaca cuenta además con una multiplicidad de paisajes que incluyen desde zonas de bosque seco hasta las áreas de humedad casi permanente ubicadas en la cordillera, en la región de páramos y lagunas y bosques de neblina que conforman las principales fuentes de agua dulce de todo el departamento de Piura. Las lagunas más conocidas son la laguna Prieta, entre las zonas de Huamba y Samanga, las Arrebiatadas, que son un conjunto de lagunas conectadas entre sí, en niveles descendentes. Otras lagunas menos conocidas, como la laguna del Cristal, la laguna del Cántaro y la laguna de Santa Clara o Siete Poderes, se hallan en la zona de Tapal y en la comunidad de Yanta. Asimismo, en la frontera entre las provincias de Ayavaca y Huancabamba se ubica el gran conjunto de lagunas conocidas localmente como Las Huarinjas o Huaringas, varias de las cuales son compartidas por ambas provincias. Una de ellas es la muy importante Laguna del Rey, o del Rey Inca, posiblemente la más alta de la sierra piurana. Se dice que esta laguna, ubicada en el distrito ayavaquino de Pacaipampa, aporta sus aguas, tanto a la cuenca del Pacífico como a la cuenca del Atlántico.

Festividades

  • 13 de octubre: Señor Cautivo de Ayabaca
  • Nuestra Señora del Pilar

Véase también

Enlaces externos

Obtenido de "Provincia de Ayabaca"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Provincia de Ayabaca — Admin ASC 2 Code Orig. name Provincia de Ayabaca Country and Admin Code PE.20.2002 PE …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Provincia de Ayabaca — Provincia peruana, es una de las ocho que conforman la Región Piura. Limita al norte con el Ecuador, al este con la provincia de Huancabamba, al sur con la provincia de Morropón y al oeste con la provincia de Piura y la provincia de Sullana …   Enciclopedia Universal

  • Ayabaca — Saltar a navegación, búsqueda Ayabaca provincia del departamento de Piura, con una superficie de 4989,04 km2 tiene 10 provincias: Ayabaca,Sicchez, Oxahuay, Jililí, Lagunas, Montero, Pacaipampa y Paimas en la cuenca del río Quirós, Sapillica en la …   Wikipedia Español

  • Provincia de Morropón — Saltar a navegación, búsqueda Provincia de Morropón Provincia del Perú …   Wikipedia Español

  • Provincia de Sullana — Saltar a navegación, búsqueda Provincia de Sullana Provincia del Perú …   Wikipedia Español

  • Provincia de Huancabamba — Saltar a navegación, búsqueda La Provincia peruana de Huancabamba es una de las ocho que conforman el Departamento de Piura, perteneciente a la Región Piura. Limita al norte con el Ecuador, al este con la Región Cajamarca, al sur con la Región… …   Wikipedia Español

  • Provincia de Piura — Provincia peruana, es una de las ocho que conforman la Región Piura. Limita al norte con la provincia de Sullana, al este con la provincia de Ayabaca, la provincia de Morropón y la Región Lambayeque, al sur con la provincia de Sechura y al oeste… …   Enciclopedia Universal

  • Provincia de Sullana — Provincia peruana, es una de las ocho que conforman la Región Piura. Limita al norte con la Región Tumbes, al este con el Ecuador y la provincia de Ayabaca, al sur con la provincia de Piura y al oeste con la provincia de Paita y la provincia de… …   Enciclopedia Universal

  • Provincia de Morropón — Provincia peruana se encuenrra ubicada en la parte Occidental de los Andes Piuranos. Es una de las ocho que conforman la Región Piura. Limita al norte con la provincia de Ayabaca, al este con la provincia de Huancabamba, al sur con la Región… …   Enciclopedia Universal

  • Provincia de Huancabamba — Provincia peruana, es una de las ocho que conforman la Región Piura. Limita al norte con el Ecuador, al este con la Región Cajamarca, al sur con la Región Lambayeque y al oeste con la provincia de Morropón y la provincia de Ayabaca …   Enciclopedia Universal


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.