Proyectos XBRL

Proyectos XBRL

Artículo principal: XBRL

Contenido

Proyectos XBRL

Los proyectos XBRL en el mundo son los siguientes:

Alemania

En 2004, Deutsche Börse (Mercado de Valores alemán) lanzó un portal de Internet para recopilar, almacenar, evaluar y redistribuir informes trimestrales basados en XBRL. Deutsche Börse tiene programado ampliar el portal para cubrir también cuentas anuales. XBRL Alemania está preparando el lanzamiento al público de la segunda versión de la taxonomía GAAP local de Alemania. Con esta publicación, prevista para dentro de poco tiempo, varios miembros de XBRL Alemania han comenzado nuevos proyectos para incluir esta taxonomía mejorada en sus procesos y productos.

El BundesBank comenzará las pruebas de reporting de Basilea II en XBRL con los bancos alemanes a finales de 2006, entrando en producción en el 2007.

Australia

El gobierno australiano así como la Bolsa de Valores de este país ha financiado a XBRL Australia para crear una ampliación de las Taxonomías IFRS en Australia. Este proyecto se encuentra ya en marcha y su finalización está prevista para mediados de 2006, momento en el que dicha ampliación será presentada a XBRL Internacional para su aprobación. La ampliación de taxonomías está siendo examinada por varias agencias del gobierno australiano como entorno de prueba. Se espera que unos buenos resultados en la ampliación de las taxonomías den lugar a una mayor implantación de XBRL en el sector económico australiano. La Australian Taxation Office (agencia tributaria australiana) ha desempeñado un importante papel en este respecto al patrocinar un encuentro el pasado año con los representantes del Proyecto de taxonomías de los Países Bajos y el gobierno de Nueva Zelanda.

El Comité Técnico para el intercambio de información fiscal de OASIS (OASIS Tax XML) se ha reunido en Sydney con representantes de las administraciones tributarias de Estados Unidos, Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Nueva Zelanda y Australia para debatir qué estándares se requieren para alcanzar el mencionado intercambio de información. Para conseguir este objetivo se ha puesto gran énfasis en la necesidad de obtener un sólido apoyo por parte de XBRL GL. La agencia tributaria Australiana (ATO) está impulsando especialmente la visión de XBRL y está colaborando con XBRL Australia y los fabricantes de software para seguir avanzando en este respecto.

Bélgica

La versión final de las taxonomías belgas fue presentada en enero de 2006 a los miembros de XBRL Bélgica. Esta taxonomía se basa en los Principios de contabilidad generalmente aceptados (GAAP) en Bélgica y será utilizada por empresas no financieras para la creación de las cuentas anuales oficiales que deben presentar en el Banco Nacional (Oficina Central de Balances) en forma de instancias XBRL a comienzos de abril de 2007.

El Banco Nacional de Bélgica y la Comisión de Banca, Finanzas y Seguros han desarrollado una taxonomía belga en la que se refleja el plan de intercambio de información nacional oficial IFRS. Esta taxonomía FINREP ha sido creada como una ampliación de las taxonomías IFRS de la IASCF y se está utilizando desde enero de 2006 para el intercambio oficial consolidado de información de instituciones de crédito. Los primeros informes están previstos para junio de 2006. Los mismos intervinientes comenzarán las pruebas de reporting de Basilea II en XBRL a finales de 2006, entrando en producción en el 2007.

Corea

Corea ha reconocido la importancia del desarrollo de taxonomías y, de este modo, se ha concentrado en el desarrollo de unas taxonomías adecuadas. XBRL Corea también ha realizado esfuerzos para ampliar la red de usuarios de XBRL. Sus proyectos incluyen: mejorar la versión de las Taxonomías de Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados de Corea y desarrollo de taxonomías de empresas financieras, que se compone de miembros del sector de la banca y los seguros así como agentes de bolsa.

Desarrollo del programa piloto XBRL para el impuesto de sociedades: XBRL Corea ha presentado el programa operativo para el Servicio Tributario Nacional de Corea (NTS). El Servicio de Supervisión Financiera (FSS) ha anunciado oficialmente que utilizará XBRL en el programa para el proceso de transmisión de información, que era el Sistema DART (Análisis, Recuperación y Transferencia de datos), y ha establecido el XBRL Disclosing System Setting Business.

Chile

En Chile destacan dos proyectos sobre XBRL.

El proyecto del Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno (CAIGG). Este es un organismo del Gobierno de Chile, que trabaja en el mejoramiento y fortalecimiento de la auditoría interna gubernamental. En el año 2008 construyó y utilizó la primera Taxonomía XBRL para Matriz de Riesgos en el Gobierno. Esta taxonomía contribuye a que las entidades gubernamentales transmitan anualmente información relacionada con los riesgos estratégicos y operativos que afectan a sus procesos de negocios y soporte al Consejo de Auditoría.

El proyecto de la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile (SVS). Esta es una institución autónoma, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que se relaciona con el Gobierno a través del Ministerio de Hacienda. Tiene por objeto la superior fiscalización de las actividades y entidades que participan de los mercados de valores y de seguros en Chile. Así, a la SVS le corresponde velar porque las personas o instituciones supervisadas, desde su iniciación hasta el término de su liquidación, cumplan con las leyes, reglamentos, estatutos y otras disposiciones que rijan el funcionamiento de estos mercados. En el año 2008, la SVS ha extendido la Taxonomía IFRS-GP (versión 2006) para su aplicación en las entidades reguladas en Chile. La taxonomía se ha denominado Taxonomía XBRL SVS CL-CI y las reguladas estarán obligadas a proporcionar sus Estados Financieros en formato XBRL a partir del 1 de Enero de 2010, existiendo la posibilidad de hacerlo voluntariamente antes del plazo establecido.

China

La Bolsa de Shangai (SSE) ha anunciado que, tras el positivo lanzamiento de su sistema XBRL para la comunicación de información de empresas, que incluye datos de más de 800 empresas, ha comenzado a utilizarlo también en lo referente a información sobre fondos. Asimismo, proporcionará herramientas de análisis para que los inversores tengan un acceso eficiente a información XBRL en un nuevo depósito de datos. Se espera que la información XBRL de valor añadido beneficie a las autoridades de supervisión, los analistas, los inversores y los proveedores de servicios de información. XBRL lo utilizan las sociedades de cotizan en bolsa en China: ya es posible para las empresas públicas chinas utilizar XBRL en sus informes anuales, semestrales y trimestrales, gracias a las taxonomías que ha desarrollado la Bolsa de Shangai. Se planea ampliar el conjunto de taxonomías para que cubra las declaraciones temporales por parte de las empresas que cotizan en bolsa. Además, también se encuentra entre sus planes la transferencia de informes históricos a datos XBRL a fin de permitir un acceso eficiente a esta información.

Chipre

La Supervisión Bancaria de Chipre está impulsando el proyecto de solvencia bancaria Basilea II -COREP-, comenzando las pruebas de reporting de Basilea II en XBRL con sus bancos a finales de 2006.

España

Las más de 1.100 entidades supervisadas pueden remitir documentación a la CNMV en XBRL. Esto es una realidad desde Julio del 2005, con más de 12.000 informes XBRL recibidos y difundidos, remitidos por 441 entidades. Las entidades pueden enviar XBRL directamente, o bien utilizar una plantilla Excel que incorpora, además de las reglas de validación de la taxonomía XBRL, controles semánticos y formulas adicionales que validan el contenido de los informes, generación de informes trimestrales y semestrales en XBRL para los cuatro tipos de entidades e impresión del informe en el modelo normalizado.

El Banco de España recibe desde Julio 2005 las declaraciones de las Entidades de Crédito sobre estados financieros públicos bajo el estándar XBRL. Se ha extendido la taxonomía internacional IFRS-GP, creándose la taxonomía ES-BE-FS. Se han proporcionado diferentes herramientas y servicios a las entidades con el fin de facilitar su primera aproximación al estándar XBRL, aunque el objetivo final es que dichas entidades sean autosuficientes en relación a la generación y validación de instancias XBRL. En Mayo de 2006 se completó la incorporación de la banca nacional y extranjera y se finalizará en Enero de 2007 con los establecimientos financieros de crédito.

Las taxonomías referentes al Plan General Contable 1990 (ICAC), Datos Generales de Identificación (Registro Mercantil), Sociedades y Servicios de Tasación (Banco de España), Prevención del Blanqueo de Capitales (SEPBLAC), Instrucciones de contabilidad local (Sector Público), Estadísticas estructurales (INE) y Responsabilidad social corporativa (AECA) están terminadas o en diversas fases de desarrollo.

El Grupo de Trabajo XBRL del Comité Europeo de Supervisores Bancarios, que se coordina desde el Banco de España, ha publicado las taxonomías europeas COREP de información común sobre solvencia de entidades financieras (Basilea II) y FINREP de estados financieros de entidades de crédito para organismos supervisores (IFRS/NIIC). Estas taxonomías se van a usar en Alemania, Bélgica, Bulgaria, España, Estonia, Francia, Finlandia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, y Suecia. También desde España se está impulsando la taxonomía CBSO-RF de Centrales de Balances Europeas, la taxonomía FLIPA de Seguros de Crédito para la Asociación Internacional del Seguro de Crédito, y la investigación académica en XBRL para la propuesta de Enhanced Business Reporting.

Estados Unidos

La Comisión de Supervisión del Mercado de Valores de los EEUU (SEC) invierte 54 millones de dólares para modernizar con XBRL su base de datos financiera EDGAR.

La SEC va a reacondicionar hacia XBRL su base de datos (diseñada en la década de los 80) con la firma de tres contratos. La SEC asegura que estas modificaciones “transformarán su sistema de información y de acceso en una herramienta dinámica, de búsqueda en tiempo real, con capacidades interactivas, beneficiosa para la Comisión y para las empresas públicas”. Con esta decisión. Christopher Cox, Presidente de la SEC, ha apoyado la aplicación del formato XBRL para dotar de la mayor interactividad al sistema financiero americano, de tal manera que la información podrá ser intercambiada más fácilmente: “El nuevo sistema hará más fácil compartir y utilizar la información con la comisión”, declaró Cox. El uso de XBRL, hasta el momento, sólo había formado parte de un programa experimental y voluntario. La firma de estos nuevos contratos afianzará la aplicación de este estándar.

La SEC planea solicitar el uso de XBRL a las empresas públicas. Hoy en día, el Fondo de Garantía de Depósitos, la Reserva Federal y el Intervención General ya aplican estos procedimientos con los bancos.

El contrato más costoso, de 48 millones de dólares, fue adjudicado a Keane Federal System. Con una duración de seis años, el proyecto pretende modernizar y mantener la base de datos EDGAR. El nuevo sistema será totalmente interactivo. Según el SEC, utilizará la tecnología XBRL y XML, de tal manera que los analistas y los inversores podrán buscar información a través de formularios basados en estos procedimientos. La información también podrá ser descargada directamente con otras aplicaciones de software. Los usuarios también podrán descargar los datos en tiempo real usando RSS (Really Simple Syndication), ATOM, y otras herramientas que automatizarán el proceso. Un segundo contrato, de 5.5 millones de dólares, fue concedido a XBRL EEUU. Con esta partida monetaria, se completará la escritura de las taxonomías de XBRL y permitirá a las empresas compartir sus archivos y sus informes financieros. El SEC asegura que este proceso estará finalizado en menos de un año. Cuando se termine el trabajo, usando las etiquetas XBRL, los analistas podrán analizar y comparar más fácilmente cualquier aspecto del funcionamiento financiero de una empresa.

Además de los dos contratos anteriores, el SEC concedió una suma de 500.000 dólares, a Rivet Software y Wall Street para desarrollar las herramientas interactivas para los inversores. Con este software, los inversores podrán no sólo ver, sino también analizar, los archivos financieros de las empresas usando XBRL.

Consejo Federal de Examen de las Instituciones Financieras (FFIEC) de Estados Unidos: de acuerdo con el Consejo Federal de Examen de las Instituciones Financieras (FFIEC) de Estados Unidos, la utilización de XBRL en la comunicación bancaria reglamentaria ha sido todo un éxito en este país. Según el FFIEC, esta solución que presentan, basada en XBRL y lanzada en el mes de octubre, ha conseguido unos beneficios perceptibles, con un incremento del 66 al 95 % en lo referente a limpieza de datos y del 70 al 100 % en precisión, una reducción significativa en oportunidad y un aumento del 15 % de la productividad de los analistas. El US Domain Working Group, DWG, (Grupo de trabajo de dominios de Estados Unidos) ha finalizado recientemente la fase inicial de la taxonomía de corredores de bolsa para los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados de Estados Unidos y dicha taxonomía se encuentra en proceso de revisión pública. El DWG también está trabajando en taxonomías para apuntes de Pensiones y Arriendos, y ha completado un plan estratégico a largo plazo para el desarrollo de taxonomías y su mantenimiento.

Dos importantes organismos de control del gobierno de Estados Unidos han seguido trabajando en la implantación de XBRL en sus procesos reglamentarios. Miembros del Consejo Federal de Control de Instituciones Financieras (Federal Financial Institutions Examination Council, FFIEC), la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (Federal Deposit Insurance Corporation, FDIC), el Sistema de la Reserva Federal (Federal Reserve System, FRS) y la Oficina del Controlador de la Divisa (Office of the Comptroller of the Currency, OCC), han ejecutado una solución basada en XBRL para su proceso trimestral de informes financieros bancarios.

La Corporación Federal de Seguros de Depósitos de Estados Unidos (U.S. Federal Deposit Insurance Corporation, FDIC), junto con el Consejo Directivo de la Reserva Federal (Federal Reserve Board) y la Oficina del Controlador de la Divisa (Office of the Comptroller of the Currency, OCC), que juntas reciben el nombre de Consejo Federal de Control de Instituciones Financieras (Federal Financial Institutions Examination Council, FFIEC), ha modernizado su programa de presentaciones obligatorias de informes financieros trimestrales de 8.300 instituciones financieras de Estados Unidos. A través de la utilización de formas basadas en XBRL proporcionadas por el FFIEC, un banco puede enviar la información financiera necesaria para el informe. Los propios formularios realizarán ciertos controles de la información durante la entrada de datos, que se procesará en la agencia de forma más exhaustiva una vez que la información XBRL haya sido enviada.

Francia

El Banco de Francia y la Comisión Bancaria han combinado los proyectos de reporting de información nacional oficial IFRS -taxonomía FINREP- con el reporting de solvencia basado en Basilea II en XBRL, taxonomía FINREP, en un proyecto conjunto denominado COFINREP, en que se está trabajando desde el 2005, con pruebas a finales de 2006, entrando en producción en el 2007.

Finlandia

La Supervisión Bancaria de Finlandia está impulsando el proyecto de solvencia bancaria Basilea II -COREP-, en el que se está trabajando desde el 2005, con pruebas a finales de 2006, estando prevista la entrada en producción en el 2007.

Holanda: Proyecto de taxonomías

El gobierno holandés está implantando, en un ambicioso proyecto, la infraestructura necesaria para el intercambio electrónico de datos a través de XBRL como apoyo a la presentación electrónica de cuentas anuales, memorias financieras y el impuesto de sociedades, así como información de tipo estadístico por parte de 600.000 empresas. Las taxonomías para los Países Bajos estarán disponibles a finales de 2006. Además, el Proyecto de Taxonomías de los Países Bajos ha sido galardonado con el Premio Nacional a la Innovación para proyectos desarrollados en el sector público. La Administración Central Holandesa espera ahorrar con XBRL hasta un 25% de los costes administrativos en la gestión de impuestos y estadísticas de empresas.

Desarrollo de un sistema de taxonomías para Holanda incluye datos de estados financieros, declaraciones de impuestos de sociedades e información de tipo estadístico. El desarrollo de este proyecto está dirigido y financiado por el gobierno holandés y las demás organizaciones implicadas. En junio de 2005, se publicó la primera versión de prueba de la taxonomía y en los meses siguientes, empresas, contables y proveedores de software la han probado con detenimiento.

En el Proyecto de taxonomía holandesa del Gobierno de Holanda y XBRL Países Bajos trabajan de la mano en:

  • El diálogo con proveedores de software para garantizar que puedan proporcionar programas compatibles con XBRL y que haya herramientas disponibles.
  • El desarrollo de infraestructuras para el intercambio electrónico de datos XBRL.
  • La organización de varias sesiones informativas, entre las que se incluye una conferencia de cuatro días a finales del mes de junio para informar a las empresas y a los intermediarios financieros acerca del intercambio electrónico de información basado en tecnología XBRL y la infraestructura desarrollada.
  • La provisión de formación técnica de XBRL.

Este proyecto de taxonomía es de gran importancia e incluye un ambicioso plan del gobierno para reducir la carga administrativa de las empresas. La taxonomía de Países Bajos facilitará el intercambio electrónico de información entre las empresas y el gobierno a través de XBRL. Se prevé que las empresas ahorren unos 350 millones de euros al año. Ya se ha dado el primer paso en el intercambio electrónico de información pues las empresas de los Países Bajos tienen que presentar sus declaraciones de impuestos de sociedades de forma electrónica. Además, el gobierno holandés ha comenzado a desarrollar una ampliación en su sistema de taxonomía para que puedan utilizarlo los servicios financieros para la presentación de declaraciones de riesgo de impago (basada en Basilea II).

Irlanda

REACH es la organización creada por el gobierno de Irlanda para desarrollar un marco para cuestiones gubernamentales que se tramitan de forma electrónica y constituye un ejemplo notable de la implementación de XBRL en el seno del gobierno central de Irlanda.

Los estudios piloto de la Oficina Central de Estadística se han ampliado para cubrir el área más importante de la Balanza de Pagos. El registro mercantil irlandés (Companies Registration Office) sigue desarrollando estudios piloto y, asimismo, existen pruebas de que otros proyectos piloto potenciales están en marcha en otras organizaciones del gobierno irlandés.

El desarrollo de la taxonomía de Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (GAAP) 2.1 en Irlanda sigue también en curso. Se ha desarrollado un paquete XBRL 2.1 de Principios de contabilidad generalmente aceptados (GAAP) en Irlanda para estados financieros de empresas públicas, con el objetivo de prestar apoyo al sistema de taxonomías y con vistas a crear más documentos de ejemplo que sirvan también como apoyo a las taxonomías.

Japón

El Nuevo Banco de Tokio (ShinGinko) ha puesto en marcha un novedoso sistema análisis de peticiones de crédito. Una PYME puede solicitar desde Abril un crédito enviado al ShinGinko sus datos financieros en XBRL acompañados de las declaraciones de impuestos con la firma digital de la Agencia Tributaria Japonesa. Mediante un proceso completamente automatizado, el crédito es evaluado y la solicitud contestada sin ningún proceso de trascripción manual.

El Mercado de Valores de Tokio (TSE) ha hecho público que está introduciendo un sistema de intercambio de información XBRL y ha anunciado que los consumidores de información financiera comprobarán que XBRL es una tecnología extremadamente eficaz para recibir y analizar información financiera corporativa. De acuerdo con TSE, XBRL asegurará además la oportuna provisión de información, mejorando los precios de mercado sobre la base de juicios de inversión racionales.

Basado en los resultados de un proyecto piloto llevado a cabo en asociación con varias instituciones financieras durante dos series en dos años, el Banco de Japón (BOJ) ha desarrollado un nuevo plan de transferencia de datos basado en la tecnología XBRL más reciente, con el propósito de mejorar la eficacia de la recopilación de datos de instituciones financieras. En febrero de 2006, el Banco de Japón anunció la entrada en operaciones de un sistema XBRL para la recopilación de datos de instituciones financieras. El propósito de este sistema es mejorar la eficacia de la recopilación de datos y, en un principio, estará dirigido a recabar datos de balances de situación. Su ámbito de aplicación se irá ampliando paulatinamente Aproximadamente 500 instituciones ya transmiten información a través de este sistema. Además, BOJ establecerá el centro de desarrollo financiero como vía de diálogo y organizará un seminario con el objetivo de fomentar el uso de XBRL.

Reino Unido

Un reciente informe del gobierno (Informe Carter) sobre la presentación electrónica de declaraciones tributarias, en el que se recomienda que se debería pedir a todas las empresas que presenten sus declaraciones del impuesto de sociedades online, utilizando XBRL, y que efectúen los pagos también de forma electrónica, para las declaraciones posteriores al 31 de marzo de 2010.

The Companies House (el Registro Mercantil del Reino Unido) ha implantado el sistema XBRL. Forbes Computer Systems fue la primera organización en utilizar XBRL en diciembre de 2005 de acuerdo con un nuevo sistema del mencionado registro mercantil para el tratamiento de cuentas y memorias de compañías exentas de auditoría. Con este proyecto, a menor escala para la presentación de declaraciones de empresas pequeñas, Companies House está adquiriendo la experiencia necesaria en el uso de XBRL.

Una segunda Agencia Inglesa, el HM Revenue and Customs (HRMC, el Servicio de Aduanas e Impuestos Especiales del Reino Unido) ha puesto en marcha un servicio para la declaración del impuesto de sociedades, cuyas primeras declaraciones se han procesado en Octubre 2006, lo que supone un considerable paso más hacia la implantación en el Reino Unido de un sistema de declaración reglamentario general para datos de carácter financiero a través de XBRL.

Lo que persiguen tanto el Registro Mercantil como el HMRC es ampliar el uso de XBRL en la presentación de declaraciones a lo largo del próximo año. Además, el gobierno del Reino Unido ha anunciado que piensa hacer obligatorio el uso de XBRL en todas las declaraciones del impuesto de sociedades previstas para después de marzo de 2010. Las declaraciones del impuesto de sociedades incluyen tanto las cuentas financieras como la liquidación del impuesto de sociedades.

Singapur

La Autoridad Reglamentaria de Contabilidad y Corporaciones de Singapur (ACRA) ha lanzado un proyecto para implantar XBRL como el estándar para la transmisión de datos financieros online. ACRA está colaborando con el Singapore Institute of Certified Public Accountants (Instituto de Contables Públicos Registrados de Singapur) para hacer de la presentación de declaraciones un proceso más rápido, eficaz y transparente a través del uso de XBRL. Asimismo, para conseguir que la información financiera esté más accesible, ACRA colabora estrechamente con el Instituto de Contables Públicos Registrados de Singapur, o ICPAS.

Suecia

El Registro Mercantil Sueco, Bolagsverket, ha lanzado un servicio para la presentación de cuentas de compañías en XBRL. El servicio aceptará cuentas anuales completas de pequeñas y medianas empresas (PYMEs). Cubre estados financieros primarios, notas, el informe de dirección y el informe de intervención. Varios cientos de miles compañías pueden utilizar el servicio, que fue lanzado el 1 de julio. El servicio utiliza taxonomías para categorizar conceptos del Plan General de Contabilidad Sueco (GAAP Sweden) que fueron desarrollados por la jurisdicción sueca de XBRL. Una taxonomía cubre los informes anuales para PYMEs, que siguen un formato estándar, y otra cubre el informe de auditoría de Suecia. El servicio de Bolagsverket todavía no cubre las compañías cotizadas en Bolsa -que utilizan las Normas Internacionales de Información Financiera IFRS- compañías financieras, consolidadas o los informes provisionales (interim). Sin embargo, extenderá gradualmente a estas áreas, comenzando con informes consolidados y los provisionales. El servicio da soporte a la validación automática contable por software, presentación en formato legible y en pdf, así como certificación digital de documentos.

Enlaces externos

La sede principal de los promotores del estandar es www.xbrl.org.

La sede española de los promotores del estandar es www.xbrl.org.es.

Otros proyectos realizados en www.xbrl.org/XBRLinAction/.

Obtenido de "Proyectos XBRL"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • XBRL — Conocido por su sigla XBRL el eXtensible Business Reporting Language (lenguaje extensible de informes de negocios), nace de la propuesta lanzada en 1998 por Charles Hoffman, experto contable y auditor, para simplificar la automatización del… …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.