Apocalipsis (cómic)

Para otros usos de este término, véase Apocalipsis (desambiguación).
Apocalipsis
220px
Primera aparición X-Factor #5 (junio de 1986)
Marvel Comics
Creador(es) Jackson Guice
Louise Simonson
Información
Nombre original En Sabah Nur
Alias Set, Sauru, Huitzilopochti, Kalima, Hijo del Fuego de la Mañana, El Que Nunca Muere, El Invencible.
Estatura 2,10 m (6 pies 11 pulg)(Variable)
Especialidad Control molecular de todo su cuerpo
Fuerza sobrehumana
Resistencia sobrehumana
Telepatía
Telekinesis
Habilidad de teletransportación
Absorción y proyección de energía
Factor de curación acelerado
Afiliaciones actuales Alianza del Mal
Jinetes del Apocalipsis
Jinetes Oscuros
Clan Akkaba
Afiliaciones anteriores Ninguna conocida
Familiares Baal (padre adoptivo, fallecido), Stryfe (hijo adoptivo, fallecido), Clan Akkaba (descendientes), Blink (Clarice Ferguson, descendiente)
Estatus actual Desconocido

Apocalipsis (Apocalypse, en inglés) es un viejo personaje ficticio de cómic publicado por Marvel Comics. Su primera aparición fue en X-Factor #5 (junio de 1986) y fue creado por Louise Simonson y Jackson Guice.

Se le conoce por ser uno de los más poderosos enemigos de los X-Men y de los superhéroes del Universo Marvel en general.

Contenido

Historia

En Sabah Nur era un mutante que nació en el antiguo Egipto y fue esclavo del faraón Ozymandias hasta que descubrió sus poderes mutantes. En ese momento se vengó del faraón, convirtiéndole en su esclavo de piedra y recluyéndole en una pirámide, obligado a tallar el futuro en ella. Tras esto, se dedicó a viajar por el mundo, sembrando el terror a su paso. Apocalipsis descubrió que era inmortal y siguió caminando hasta que llegó al extremo oriente, donde oyó hablar de otro inmortal. Cuando por fin lo conoció, Saúl le habló de un carro venido de las estrellas, estrellado en las montañas. En Sabah Nur apuñaló por la espalda a Saúl, para apropiarse del carro, el "carro" era una nave inteligente, creada por los Celestiales para recopilar información, que se estrelló en la Tierra años antes. La nave le contó a En Sabah Nur la historia de los Celestiales y la mutación y evolución en la Tierra y le transformó en el ser que es ahora, Apocalipsis.

Apocalipsis afirma haber sembrado el crecimiento, el juicio y la destrucción, Apocalipsis cree que sólo los fuertes merecen vivir, y rechaza el concepto de la coexistencia entre humanos y mutantes, creyendo que los mutantes deberían dominar la Tierra. Considera que sólo una guerra abierta entre hombres y mutantes podrá ser la criba mediante la que los mutantes se fortalecerán o morirán, sobreviviendo solo los más dignos de gobernar la Tierra.

Primer encuentro con Factor-X

El grupo mutante X Men se cruzó por primera vez en el camino de Apocalipsis cuando este envió a la Alianza del Mal a capturar a Michael Nowman, un mutante con la capacidad de aumentar los poderes sobrehumanos de otros mutantes. Factor X fracasó en el intento de evitar el secuestro, pero pudo seguir a la Alianza hasta la base de Apocalipsis situada en California, finalmente los planes de Apocalipsis se frustraron con la muerte de Nowman.

Su siguiente plan fue reclutar un grupo de mutantes a los que llamaría los Jinetes del Apocalipsis, siguiendo el pasaje de la Biblia, y los bautizó con los bíblicos nombres de Guerra, Peste y Hambre. Faltaba un cuarto jinete, el jinete llamado Muerte, Apocalipsis reclutó a un antiguo miembro de Factor X, el Ángel, al que rescató de las garras de la muerte, y sustituyó sus destrozadas alas tras una batalla en los callejones de los Morlocks contra los Merodeadores, por unas alas artificiales y nuevos poderes. El asalto de los Jinetes a Nueva York terminó en fracaso, gracias a la redención de Muerte/Angel, que le traicionó, ayudando a sus compañeros de Factor X a rechazar a los Jinetes de Apocalipsis.

Traicionado por uno de sus Jinetes y por su nave inteligente, que acabaría convirtiéndose en el cuartel de Factor X, Apocalipsis huyó llevándose a un nuevo recluta, Caliban, al que prometió darle más poder para vengarse de los Merodeadores, que habían asesinado a su pueblo, los Morlocks.

Tras el fracaso del ataque de sus jinetes, Apocalipsis se retiró para meditar mejor sus planes, poco después descubrió que la existencia del hijo de Cíclope, Nathan, ponía en peligro su futura existencia, y decidió matarlo. Para conseguirlo, concibió un plan, que además de acabar con Nathan Summers, también acabaría con el resto de Factor X y la nave traidora. Esta vez, en vez de reclutar poco a poco a sus hombres, y darles poderes, decidió atacar la ciudad de los Inhumanos en la Luna, y se apoderó de ella, controlando mentalmente a la mayoría de sus habitantes para crear un ejército.

Así, mientras Apocalipsis se enfrentaba a la familia real de los Inhumanos, designó a un grupo de sus hombres, los llamados Jinetes Oscuros, para que atacaran a Factor X. El plan de Apocalipsis consistía en atacar a Factor X para distraerles y arrebatarles a Nathan, mientras uno de ello introducía un virus informático en el cerebro de Nave, para destruirla desde dentro, y de paso acabando con Factor X. Sin embargo, la Nave consiguió recobrar momentáneamente la lucidez, y pudo abandonar la ciudad de Nueva York, a la que estaba destrozando debido al virus, y voló hacia el espacio donde explotó. Por desgracia para Apocalipsis, antes de morir, la Nave, con la ayuda de Bestia, consiguió salvar a Factor X, además de parte de su memoria y de su matriz de personalidad, Factor X se unió a la familia real inhumana y atacaron a Apocalipsis en la Luna, para liberar a Nathan. Apocalipsis se enfrentó a los Inhumanos y a Factor X en la Luna, al tiempo que desvelaba que había inoculado al joven Nathan, un virus tecnoorgánico.

Apocalipsis fue finalmente derrotado, gracias a la utilización de los latentes poderes de Nathan, ayudado por la consciencia de la Nave, que aparente acabaron con Apocalipsis, sin embargo, este esfuerzo dejó a Nathan, gravemente afectado por el virus, al borde de la muerte, y solo la aparición de la mujer del futuro, Askani, permitió albergar una esperanza de salvación para Nathan (que finalmente se cumplió, ya que el niño creció convirtiéndose en Cable).

Canción del Verdugo

Apocalipsis fue dado por muerto, mientras en realidad se recuperaba en su base oculta en la Luna. Sin embargo, antes de poder curarse del todo, fue despertado por los Jinetes Oscuros, que le informaron que habían secuestrado a Jean Grey y Scott Summers en su nombre. En verdad todo era parte de un plan urdido por Dyscordia, que afirmaba ser el hijo de Cíclope, al que culpaba por haberle abandonado, y también culpaba a Apocalipsis por haberlo intentado matar. Un debilitado Apocalipsis se enfrentó a un Dyscordia metido de lleno en la crisis mutante conocida como la Canción del Verdugo, y que había comenzado con el intento de asesinato del Profesor Xavier por parte de un Dyscordia, con la aparición de Cable, que alcanzó a Xavier con un proyectil que extendió por su cuerpo un virus tecnoorgánico similar al que Apocalipsis inoculó a Nathan en la Luna. Apocalipsis fue derrotado por Dyscordia, y hubo de huir para salvar su vida, Apocalipsis fue al encuentro de los X-Men, que le atacó al creerle enemigo, a pesar de su debilidad Apocalipsis derrotó a los X-Men, y finalmente les convenció para que se unieran a él para derrotar a Dyscordia. Como muestra de buena fe, Apocalipsis ayudó a los X-Men a curar a Xavier, y ayudó, aunque no tomó parte directa, a derrotar a Dyscordia en la batalla final. Todavía debilitado, Apocalipsis fue derrotado por los Jinetes Oscuros, que consideraban que Apocalipsis había dejado de ser uno de los fuertes, y por tanto debía ser eliminado, esto fue el fin de la asociación de Apocalipsis con los Jinetes Oscuros. Los Jinetes Oscuros "mataron" de nuevo a Apocalipsis, al juzgarle indigno pero Apocalipsis pudo volver a una de sus bases, a recuperarse de sus heridas ocultas y despertó tras un combate entre Cable y los Jinetes Oscuros en dicha base, ayudando a los héroes de la tierra en el combate contra la entidad psiónica malévola llamada Onslaught. Tras esto, capturó a Hulk, y lo acondicionó para transformarle en su nuevo Jinete Guerra pero acabó escapando

Los Doce

Apocalipsis capturó a su enemigo Cable, junto a los otros miembros de los llamados "los Doce", doce mutantes que si se unían, podrían provocar la caída de Apocalipsis y además Apocalipsis reclutó unos nuevos Jinetes, entre ellos, Wolverine, raptado y acondicionado mentalmente, y vuelto a dotar de adamantium. Apocalipsis capturó a los Doce para evitar el futuro de Cable (en el que Apocalipsis era el Alto Señor y dirigía como un tirano el futuro), pero los mutantes lograron escapar gracias a los poderes de Cable y, tras escapar, los 12 unieron sus poderes para derrotar a Apocalipsis que, con su cuerpo demasiado herido, intentó traspasar su consciencia a uno de los mutantes más poderosos en la existencia, Nathan Grey, pero Cíclope se interpuso en su camino, absorbiendo él a Apocalipsis. La fusión de ambos escapó de los X-Men y demás, y vagó amnésico, con la personalidad de Cíclope. Meses después, Cable y la mujer de Cíclope, Jean Grey, le encontraron, separaron psiónicamente la mente de ambos y Cable destruyó definitivamente a Apocalipsis.

Sangre de Apocalipsis

Aparentemente despues de los eventos del Día-M, Apocalipsis logro resurgir. El villano decide reclutar una nueva generación de jinetes, eligiendo entre ellos a Sunfire (Hambruna), Polaris (Peste), Gazer (Guerra) y Gambito (Muerte). En una enorme Esfinge voladora, Apocalípsis ataca el Instituto Xavier y logra el control de los 198 Mutantes instalados alli al darles de beber su supuesta sangre. Los X-Men y los Vengadores combaten a Apocalipsis, quien es derrotado tras la supuesta traición de su sirviente Ozymandias (X-Men 182-87, 2006).

Regreso

Recientemente Apocalipsis reaparece con una nueva generacion de jinetes, mas grotescos y letales que antes. Apocalipsis es combatido por la nueva encarnación de Fuerza-X, compuesta por Wolverine, Psylocke, Arcángel, Deadpool y Fantomex (Uncanny X-Force 1-5, 2010-2011).

Caracteristicas

Altura Variable, la más corriente es de 2,10 m

Peso Variable

Ojos Azules

Pelo Aparentemente no tiene

Nivel de Fuerza Posee una fuerza sobrehumana que, al variar con su tamaño, no es calculable

Poderes

Poderes Conocidos Además de la fuerza sobrehumana y de la capacidad para cambiar de tamaño empleando fuerzas energéticas externas a su persona, puede controlar la estructura molecular de su cuerpo. De este modo puede reestructurar su forma a voluntad, pudiendo alargar los brazos hasta un tamaño insospechado o convertir sus puños en martillos enormes. Al parecer aumenta su masa obteniendo la necesaria de fuentes extradimensionales, deshaciéndose de ella al devolverla a su punto de origen.

Su traje es parte de su cuerpo y varía al mismo tiempo que éste. También puede teletransportarse y teleportar a otros seres cuando lo desea, las limitaciones de este poder son desconocidas.

También puede lanzar rayos de sus manos, telepatía, telekinesis, es inmortal, su armadura es impenetrable y además es capaz de volar.

Habilidades Especiales Posee amplios conocimientos de biología sobre todo en el campo de la genética, estando mucho más avanzado que la ciencia oficial contemporánea.

Aliados Conocidos

  • Cuatro Jinetes (Distintas Encarnaciones)

Principales Enemigos

  • Arcángel.
  • Cable (Nathan Summers).
  • X-Man (Nathan Grey) El único mutante conocido que puede derrotarle en solitario.
  • X-Men.
  • Mr. Sinister

Otros Medios

Apocalipsis apareció como villano recurrente en la serie animada de los X-Men. Dado que es inmortal, aparece tanto en el presente como en el futuro lejano de Cable

También apareció en la serie X-Men: Evolution, luego de que Mesmero consiguiera las llaves para liberarlo de la cripta en donde estaba encerrado. Los X-Men se enfrentaron a él en la quinta temporada, y lo vencieron en el capítulo final de la serie.

Apocalipsis aparece también en los videojuegos X-Men Vs Street Fighter y Marvel Super Heroes VS Street Fighter como el jefe de estos a vencer,en esa historia crosover Apocalipsis secuestra a los mutantes y luchadores callejeros más poderosos con fines maléficos, incluso el se ofrece a ayudar a Akuma y fortalecer sus poderes por medio de modificaciones cyborgs en su cuerpo (por lo cual Akuma se convierte en Cyber-Akuma,el ultimo jefe de Marvel Super Heroes VS Street Fighter),aunque no se ha revelado por completo la historia de esta saga,existe el rumor de que Apocalipsis fue vencido por 2 personajes : Chun-Li y Hulk,mientras que al Cyber-Akuma es derrotado por Ryu y Cyclops.

Tambien hace una aparición al final del videojuego X-Men: La venganza de Lobezno dando a entender que existiría una secuela con el como villano principal. ambien hace una aparición al final del ultimo episodio de la serie Wolverine y los X-men dando a entender que existiría una secuela con el como villano principal.


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Apocalipsis zombi — Saltar a navegación, búsqueda Un apocalipsis zombi es un escenario particular de la ficción apocalíptica, que habitualmente se produce dentro de un entorno de Ciencia ficción/o terror. En un apocalipsis zombi, se produce una resurrección masiva… …   Wikipedia Español

  • Apocalipsis: El Capitán Trotamundos — Saltar a navegación, búsqueda Apocalipsis: El Capitán Trotamundos es una miniserie de cómics de seis números publicada por Marvel Comics, y la primera de las seis que adaptarán la novela épica de Stephen King Apocalipsis. El cómic estará… …   Wikipedia Español

  • Apocalipsis (miniserie) — The Stand Título Apocalipsis Ficha técnica Dirección Mick Garris Producción Mitchell Galin Richard P. Rubinstein …   Wikipedia Español

  • Holocausto (cómic) — Holocausto Primera aparición X Men Alpha (febrero de 1995) Marvel Comics Creador(es) Scott Lobdell y Roger Cruz Información Alias Némesis …   Wikipedia Español

  • Corsair (cómic) — Saltar a navegación, búsqueda Corsair (cómic) Publicación Marvel Cómics Primera aparición (Uncanny) X Men #104 (1977) Creador(es) Chris Claremont Dave Cockrum Características Nombre real Christopher Summers …   Wikipedia Español

  • Gambito (cómic) — Gambito Primera aparición Uncanny X Men #266 (Agosto de 1990) Marvel Comics Creador(es) Chris Claremont y Jim Lee Información Nombre original …   Wikipedia Español

  • Rogue (cómic) — Rogue Primera aparición Avengers Annual #10 (agosto 1981) Marvel Comics Creador(es) Chris Claremont y Michael Golden Información …   Wikipedia Español

  • Kingdom Come (cómic) — Para otros usos de este término, véase Kingdom Come (cómic) (desambiguación). Kingdom Come (La Llegada del Reino) Género Cómic, Superhéroes, Acción , Aventura Creado por Mark Waid …   Wikipedia Español

  • Reloj del Apocalipsis — Saltar a navegación, búsqueda El Reloj del Apocalipsis, también llamado del Juicio Final , es un reloj simbólico, mantenido desde 1947 por la junta directiva del Boletín de Científicos Atómicos de la Universidad de Chicago (EEUU), que usa la… …   Wikipedia Español

  • Arcade (cómic) — Arcade Primera aparición Super Spider Man Captain Britain # 248 (Noviembre 1977) Creador(es) Chris Claremont John Byrne Información Nombre original De …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.