Puerta del Sol (Madrid)

Puerta del Sol (Madrid)

Para otros usos de este término, véase Puerta del Sol (desambiguación).
La Puerta del Sol desde la calle Mayor (septiembre de 2004).
Fachada principal de la Casa de Correos en la Puerta del Sol de Madrid.
Placa del Kilómetro Cero con el escudo de Ingeniería de Caminos.
Recreación de la imagen original de la placa del Kilómetro Cero.
La Estatua del Oso y el Madroño, en la boca de la Calle del Carmen, su antigua ubicación, entre Preciados y Montera.
El famoso anuncio del Tío Pepe.
Vista de la plaza desde el inicio de la Calle de Alcalá.
Fuente

La Puerta del Sol es una plaza de Madrid (España). Aquí se encuentra el denominado Kilómetro Cero de las carreteras radiales españolas. Especialmente destaca el reloj de la Casa de Correos, que fue construido y donado en el siglo XIX por José Rodríguez de Losada, y cuyas campanadas de las 12 de la noche del 31 de diciembre marcan la tradicional toma de las doce uvas a la gran mayoría de los españoles. Dichas campanadas se empezaron a televisar el 31 de diciembre de 1962 en La 1 de TVE, a partir de ese año no se ha dejado de retransmitir por diversos canales de televisión de España.

Contenido

Historia

La Puerta del Sol fue en sus orígenes uno de los accesos de la cerca que rodeaba Madrid en el siglo XV. Esta cerca recogía en su perímetro los arrabales medievales que habían ido creciendo extramuros, en torno a la muralla cristiana del siglo XII. El nombre de la puerta proviene de un sol que adornaba la entrada, colocado ahí por estar orientada la puerta hacia levante.

Aunque desde los siglos XVII al XIX la puerta tenía importancia como lugar de encuentro (aquí se encontraba uno de los mentideros más famosos de la villa desde el Siglo de Oro, las famosas gradas de San Felipe), no era una plaza definida, como la Plaza Mayor, y ocupaba la mitad del espacio actual.

La Casa de Correos fue construida por el arquitecto francés Jaime Marquet entre 1766 y 1768; la misma fue posteriormente Ministerio de la Gobernación (Interior) y Dirección General de Seguridad del Estado durante la dictadura franquista y, actualmente, es sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Será esta Casa de Correos la que empiece a sentar las bases urbanísticas de lo que hoy es la Puerta del Sol y su creciente importancia como punto céntrico de Madrid. Tras la conversión de la Casa de Correos en sede del Ministerio de Gobernación (1847), se decide derribar algunas casas de la zona para realzar el edificio y darle seguridad. El resultado sería la creación de una gran plaza.

Para ello, en aplicación de las leyes de desamortización de Mendizábal, se derriban, entre otros, los conventos de San Felipe y Nuestra Señora de las Victorias allí ubicados. Entre 1857 y 1862, Lucio del Valle, Juan Rivera y José Morer llevan a cabo la reforma de la plaza, dándole su fisonomía actual. Para ello mantienen la alineación de la Casa de Correos en uno de los lados y construyen edificios de viviendas con fachadas uniformes definiendo un espacio de forma semicircular.

En 1959 es reformada por Manuel Herrero Palacios incorporando en su centro una zona ajardinada y las fuentes. En 1986 los arquitectos Antonio Riviere, Javier Ortega y Antonio González Capitel introducen una nueva reforma, adquiriendo más importancia la zona peatonal. Las farolas instaladas con motivo de esta remodelación, fueron apodadas popularmente como los supositorios y provocaron una gran polémica debido a su diseño moderno. Finalmente fueron sustituidas por las actuales farolas de estilo "fernandino", si bien en los dos postes centrales de la plaza los supositorios pervivieron algunos años más, para ser unificadas unos años más tarde con las del resto de la plaza.

Entre 2004 y 2009 se realizaron las obras de construcción de un intercambiador de transportes, inaugurado el 27 de junio de 2009, que acerca la red ferroviaria de Cercanías a la estación subterránea de Sol. La estación se ha convertido por sus dimensiones en la más grande del mundo[1] con 28 m de profundidad, 207 m de longitud y 20 m de ancho. Su vestíbulo tiene 7500 m². La entrada al intercomunicador, parecida a un iglú ha vuelto a cambiar la fisonomía de la Puerta del Sol.

La historia de la Puerta del Sol está plagada de acontecimientos señalados, entre los que se encuentran el asesinato del presidente del Consejo de Ministros, José Canalejas, en 1912 o la proclamación de la Segunda República en 1931.

Edificios representativos y elementos ornamentales

Hitos importantes en esta plaza, aparte de la placa correspondiente al mencionado Kilómetro Cero frente a la Casa de Correos, son la Estatua del Oso y el Madroño, popular punto de encuentro de los madrileños, erigida en 1967 enfrente del edificio de Tío Pepe, posteriormente trasladada a la boca de la calle del Carmen y reubicada en su lugar original el 25 de septiembre de 2009;[2] sendas placas en la fachada de la Casa de Correos, dedicadas, una a los héroes del levantamiento popular del 2 de Mayo y la otra a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 y a las personas que colaboraron el día de la catástrofe; la Estatua de la Mariblanca, reproducción de una antigua y popular escultura que adornaba la fuente que allí existía; y el cartel publicitario de neón de los vinos Tío Pepe, último superviviente de los numerosos anuncios que en otros tiempos había en esta plaza.

El último elemento añadido, en 1994, es la estatua ecuestre de Carlos III. Para elegir su emplazamiento fue convocado un referéndum popular, que tuvo lugar en la propia Puerta del Sol, colocando la estatua, provisionalmente durante el período del referéndum, en el lugar que más o menos hoy ocupa. Es una reproducción en bronce de Miguel Ángel Rodríguez y Eduardo Zancada de la obra de Juan Pascual de Mena que se conserva en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. La inscripción en espiral que rodea el pedestal describe brevemente la historia del reinado de Carlos III. El monumento mide nueve metros de altura. Como curiosidad, cabe señalarse que, en él se instaló un dispositivo electrónico para alejar a las palomas que sobre él se posaban continuamente. Uno de los más representativos es Casa Cordero (Calle mayor 1).

Establecimientos comerciales

En los últimos años, los comercios tradicionales que había en la Puerta del Sol han ido desapareciendo para dar paso a franquicias, salas de juego, restaurantes de comida rápida y otros establecimientos más impersonales y fríos. Pervive, no obstante, la cafetería-pastelería La Mallorquina, situada en la manzana entre las calles Mayor y Arenal, y también lugar donde tradicionalmente se colocan las loteras.

Establecimientos y edificios desaparecidos

  • Convento de San Felipe
  • Convento de Nuestra Señora de las Victorias
  • Fuente de la Mariblanca, en memoria de la cual se colocó durante la reforma de 1986 una reproducción de la escultura que la adornaba
  • Iglesia del Buen Suceso, de la cual han aparecido restos de sus fundamentos durante las obras de construcción de la estación de Cercanías de Sol.

Cafés

Posadas y Hoteles

  • La Vizcaína, fonda prestigiosa a finales del siglo XIX
  • Hotel París (Ubicado en el edificio donde actualmente se encuentra el anuncio de "Tio Pepe").

Comunicaciones y transportes

La Puerta del Sol ha sido y es uno de los principales nudos del transporte público de la ciudad. En ella convergían numerosas líneas de tranvías. La primera línea de metro (las obras se iniciaron en abril de 1917) se inauguró entre Sol y Cuatro Caminos el 17 de octubre de 1919, para la que se construyó, por el arquitecto Palacios, una bella marquesina de acceso en el centro de la plaza, desaparecida para dar paso a la circulación rodada.

Hoy en día, en la plaza tienen su cabecera numerosas líneas de la EMT (desviadas por las obras del Ministerio de Fomento), convergen tres líneas de metro:

y dos líneas de Cercanías ferroviarias:

que ponen a Sol en comunicación directa con las estaciones de Atocha y Chamartín.

Referencias

Enlaces externos

Commons

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Enciclopedia Libre Universal, publicada en español bajo la licencia Creative Commons Compartir-Igual 3.0.

40°25′01″N 3°42′13″O / 40.41694, -3.70361


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Gay Hostal Puerta del Sol Madrid (Madrid) — Gay Hostal Puerta del Sol Madrid country: Spain, city: Madrid (Old Quarter) Gay Hostal Puerta del Sol Madrid Location Situated in the city of Madrid, the Gay Hostal Puerta del Sol is very easily accessible to many tourist spots and the city s… …   International hotels

  • Gay Hostal Puerta del Sol Madrid — (Мадрид,Испания) Категория отеля: Адрес: Plaza Puerta del Sol, 14 4º, Цент …   Каталог отелей

  • Puerta del sol — 40°25′01″N 3°42′13″O / 40.41694, 3.70361 …   Wikipédia en Français

  • Puerta del Sol (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda Puerta del Sol, es una afamada y colosal escultura del artista mexicano Sebastian ubicada en Chihuahua  México Puerta del Sol, es una céntrica y concurrida plaza de Madrid …   Wikipedia Español

  • Puerta del Sol — Die Puerta del Sol von der Calle Mayor aus gesehen …   Deutsch Wikipedia

  • Puerta del Sol — The Puerta del Sol (Spanish for Gate of the Sun ) is one of the most well known and busiest places in Madrid.This is the centre ( Km 0 ) of the radial network of Spanish roads. The square also contains the famous clock whose bells mark the… …   Wikipedia

  • Puerta del Sol — 40°25′01″N 3°42′13″O / 40.41694, 3.70361 …   Wikipédia en Français

  • Puerta del Sol — La Puerta del Sol es uno de los lugares más conocidos y concurridos de Madrid. Aquí se encuentra el kilómetro cero de las carreteras españolas y el reloj cuyas campanadas, a las 12 de la noche el 31 de diciembre de cada año, marcan la tradicional …   Enciclopedia Universal

  • Puerta del Sol — ▪ plaza, Madrid, Spain       main plaza of Madrid, Spain. It was reputedly named for a gate (puerta) that stood there until 1510 and had on its front a representation of the sun (sol). Throughout Madrid s history the square has been the focal… …   Universalium

  • Historia de la Puerta del Sol — Aspecto actual de la Puerta del Sol …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.